Día de las Velitas: significado de los colores de las velas y cómo celebrarlo este 7 de diciembre

imagen_2025-12-03_100304290

Colombia se alista para el Día de las Velitas

El próximo fin de semana los colombianos conmemorarán el tradicional Día de las Velitas, celebración que marca el inicio oficial de la Navidad y reúne a familias en todo el país. Este año, el 7 de diciembre caerá domingo, por lo que muchas personas ya están organizando actividades para disfrutar de la noche iluminada.

Una parte importante de esta festividad gira en torno a los colores de las velas, que no solo decoran los espacios, sino que también representan deseos, emociones y propósitos personales.


Significados de los colores más usados

Blanco: simboliza paz, pureza y armonía. Las velas blancas se encienden para atraer equilibrio al hogar, limpiar energías negativas y promover serenidad.

Rojo: está asociado al amor, la pasión y la fuerza emocional. Es ideal para quienes quieren fortalecer su relación, buscar una nueva o reforzar el amor propio.

Azul: se relaciona con la calma, la comunicación y la espiritualidad. Este color se recomienda en hogares donde se busca mejorar el diálogo o pacificar tensiones recientes.

Verde: representa salud, esperanza y crecimiento. Muchas familias lo utilizan para pedir bienestar físico o acompañar procesos de recuperación. También se asocia con la fertilidad.

Amarillo: atrae claridad mental, éxito profesional y prosperidad. Es común encenderlo para pedir avances laborales, mejorar negocios o iniciar proyectos con buena energía.

Naranja: combina optimismo y creatividad. Se cree que ayuda a despertar la motivación, impulsar cambios positivos y renovar el ánimo.


Otros colores con significados especiales

Morado: muy usado en tiempos de adviento, simboliza sabiduría, transformación y cierre de ciclos difíciles. Quienes han atravesado momentos duros recurren a él para dar paso a una nueva etapa.

Rosado: ideal para atraer vínculos afectivos sanos, romanticismo y buenas relaciones sociales. Se usa para fortalecer amistades y abrirse emocionalmente.

Marrón: aunque poco frecuente, este color es buscado por quienes quieren estabilidad, realismo y serenidad para afrontar retos.

Negro: suele relacionarse con protección y ruptura de energías negativas. Algunas personas lo encienden para cortar lazos con situaciones tóxicas o emociones que les afectan.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Hombre quitó la vida de su colega por $20 mil de cilantro

En las últimas horas un trágico suceso se registró en el barrio María Paz, en la localidad de Kennedy, Bogotá, donde un vendedor acabó con la vida de su colega por una venta de $20.000 de cilantro. Según las autoridades, la pelea fue captada por cámaras de seguridad y el agresor fue capturado después de que la víctima falleciera debido a heridas con un arma cortopunzante. Igualmente, fue reportado un caso en Ciudad Bolívar, donde un quien fue asesinado por una discusión sobre quién debería recoger las heces fecales de un perro. Este caso se suma a los cientos de casos de intolerancia en la capital colombiana en lo que va del 2024 que han cobrado la vida de 326 personas. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para promover el respeto por la dignidad y el derecho fundamental a la vida.

Read More »

Bar de Cartagena es catalogado como el mejor del mundo en premios de coctelería global

@alquimicocartagena, el bar de cócteles en Cartagena, fue catalogado como el Mejor Bar del Mundo en la 18.ª edición anual de los Spirited Awards en Nueva Orleans. Este último, es un evento icónico que reúne a los mejores talentos de la coctelería global. Alquímico, fundado en 2016 por Jean Trinh, este innovador bar se destaca por su concepto de la granja al bar, que comenzó en el primer piso de una mansión colonial en el Centro Histórico de Cartagena. Hoy, se ha transformado y ocupa tres pisos de la mansión, rindiendo homenaje a las diversas regiones agrícolas del país.

Read More »

Convocan Consejo de Seguridad urgente al Gobierno nacional ante ola de violencia en el sur de Bolívar

En la madrugada del domingo 25 de agosto el corregimiento de Canelos ubicado en el sur de Bolívar, fue escenario de un violento ataque perpetrado por el Clan del Golfo. Según informes de las autoridades locales y confirmados por RCN Radio, el ataque resultó en dos muertos y seis heridos. Manuel Berrío secretario de Seguridad del departamento, informó que las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, respondieron rápidamente al ataque. Sin embargo, durante el traslado de los heridos hacia Aguachica (Cesar), dos personas más fallecieron. La comunidad de Canelos está en shock ante la magnitud de la violencia. En respuesta a la crisis, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana ha convocado un Consejo Extraordinario de Seguridad para abordar la situación. Berrío indicó que debido a la gravedad del evento y que la situación en esta zona del departamento sobrepasa la capacidad de la Gobernación. se ha solicitado la intervención urgente de los Ministerios de Defensa e Interior.

Read More »

El Tigre cumplió su promesa: Falcao dedica su primer gol a fan del Millonarios quien se practicó la eutanasia

Radamel Falcao logró romper con la sequía de goles con Millonarios, después de cuatro partidos con el equipo embajador. La anotación fue en el partido del domingo contra el Patriotas, el cual finalizó 3-0, donde también se destacaron Jader Valencia y Daniel Cataño, cada uno marcando las anotaciones para su equipo y su hinchada. Falcao no solo rompió con la mala racha que llevaba de no marcar, sino que el tigre prometió que el primer gol que haría para el equipo embajador, lo festejaría en homenaje hacia Javier Acosta El gol de Falcao fue el segundo de la noche al minuto 55 del encuentro, el cual tuvo mucha importancia, ya que el Tigre, Radamel, lo dedicó al fiel hincha del equipo Millonarios, Javier Acosta, quien hace poco falleció luego de aplicarse la eutanasia. Falcao, frente a todos emocionado, subió los brazos al cielo en su celebración y, junto a Daniel Cataño, realizaron un gesto para Javier Acosta. Un gol y homenaje que resonó en las gradas y todas las tribunas del estadio, todos los seguidores se unieron a este hermoso momento.

Read More »

¿Prefieren los colombianos la cerveza en lata o botella?

Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes y Pacífico hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes de la costa, el principal beneficio de la cerveza en lata con respecto a la cerveza en botella se evidencia al momento de bailar. Un 98% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata. En la Costa Caribe, de las 3.421 personas participantes que afirman consumir cerveza, el 56% respondió que lo hace habitualmente en lata frente al 44% que prefiere en botella de vidrio. Al evidenciar todas las ventajas de la presentación en lata, el 65% afirma que preferirían la lata sobre la botella e incluso, el 88% compraría la lata si su precio fuera menor o igual al precio de la presentación en botella. La portabilidad (71%), la practicidad para abrir, (78%) el tiempo que tarda en enfriar (71%) y la conveniencia al no tener que dejar depósito en la tienda (78%), ubican como ganador indiscutible a la presentación en lata. En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 96% de los encuestados en los departamentos de la Costa Caribe la valora por no requerir depósito ni al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente. Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados costeños mantienen la misma línea. El 94% destaca que el consumo de la presentación en lata se facilita en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata. Adicionalmente, el 89% de los encuestados en esta región del país también resaltan que a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados. Por otro lado, el 85% de las mujeres de la Costa tiene la firme convicción de que la lata es mucho más fácil de destapar vs. el 80% de los hombres. Con un 78% vs. un 74% de ellas tampoco ceden en enfatizar que la cerveza en lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera. Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del caribe con un 62% vs. un 57% de hombres afirmó que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo. Ahí va un punto más para la lata. En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor. Mercado mundial en lata, en crecimiento Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual de 3,44% durante el período 2023- 2030. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica. Colombia se suma a esta tendencia Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores colombianos está impulsando el crecimiento del mercado debido a múltiples beneficios. Cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, cuenta con una presentación conveniente, moderna y práctica para los colombianos, al presentar la lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza. La presentación de 310 ml se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar. “Desde hace 5 años, Cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, gerente de Marca Senior de Cerveza Andina. Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos!

Read More »

Colombia el segundo país más peligroso de América para periodistas en 2024, según RSF

Colombia se posiciona como el segundo país más peligroso de América para ejercer el periodismo, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) correspondiente a 2024. Durante este año, dos periodistas fueron asesinados en el país, lo que coloca a Colombia solo por detrás de México, donde se registraron cinco homicidios. La situación de riesgo para los comunicadores colombianos es alarmante, especialmente cuando se considera que grupos armados no identificados suelen ser los responsables de estos crímenes, generando un ambiente de constante amenaza. A nivel mundial, Colombia ocupa el séptimo lugar en la clasificación de los países más peligrosos para los periodistas, junto a Ucrania y Líbano, lugares donde los conflictos armados y la inestabilidad política incrementan los riesgos para los reporteros. El informe de RSF destaca que, en total, 54 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2024, siendo Palestina el país con el mayor número de muertes (16), seguido de Pakistán, Bangladesh y México. Estos datos subrayan la gravedad de la violencia contra la prensa en regiones donde los derechos humanos y la libertad de expresión son severamente amenazados. El informe de RSF y las estadísticas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) evidencian un panorama crítico para el ejercicio del periodismo en Colombia. Los reporteros que cubren temas sensibles como el medio ambiente, la corrupción y los conflictos armados son particularmente vulnerables a ataques, intimidaciones y amenazas. Esta realidad pone en peligro no solo la vida de los periodistas, sino también el derecho de la sociedad a recibir información libre y veraz, lo que refuerza la necesidad urgente de crear condiciones de seguridad para aquellos que desempeñan un papel crucial en la democracia.

Read More »