“No le costará a los padres”: por primera vez un gobernador asume 100% de Pruebas Saber en Bolívar

GABRIELA ND

La iniciativa beneficiará a 12.216 estudiantes de zonas rurales y urbanas en todo el departamento, bajo la

Modalidad presencial y con el monitoreo de coordinadores de la zona. 

“Con esta inversión continuamos apostándole a la mejora de la calidad educativa. En este proceso es clave fortalecer las competencias de nuestros estudiantes y familiarizarlos con este tipo de evaluaciones. Muchos llegaban a la prueba sin haber realizado ninguna igual; lo cual era una barrera para demostrar lo aprendido en la escuela. Con mejores puntajes, habrán más oportunidades de acceso a la educación superior” indicó Verónica Monterrosa, secretaria de educación. 

Dentro de las competencias en las que se van a capacitar los jóvenes, son: 

•Matemáticas: Habilidad para modelar, analizar y resolver problemas mediante el uso de conceptos matemáticos, razonamiento lógico y pensamiento abstracto, aplicándolos a situaciones reales.

•Lectura Crítica: Capacidad para analizar, interpretar y evaluar textos escritos, identificando ideas principales, argumentos y perspectivas, para tomar decisiones informadas y críticas en diversos contextos.

•Ciencias Naturales: Competencia para investigar, explicar y modelar fenómenos naturales utilizando el método científico, fundamentada en la observación, experimentación y análisis crítico.

• Sociales y ciudadanas: Capacidad para comprender, analizar y actuar en contextos sociales y políticos, utilizando herramientas de pensamiento crítico para promover una participación ciudadana activa y responsable.

•Inglés: Habilidad para comprender y producir textos básicos en inglés, desarrollando competencias lingüísticas que favorezcan la interacción en contextos globales.

•Socioemocionales: Capacidad para identificar, gestionar y expresar emociones de manera efectiva, favoreciendo el liderazgo, la resiliencia y la empatía en contextos personales y sociales.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Jueves de TBT: este era el fijador para el cabello que utilizaban en la época de los 50

 La Brillantina Palmolive, un producto emblemático de la marca, se destacó en el mercado colombiano por su distintivo color amarillo y su publicidad memorable. Su famoso jingle resonaba en hogares y peluquerías, proclamando: «La brillantina Palmolive da nuevo brillo a su cabello. Con brillantina Palmolive mejor peinado y perfumado queda el pelo, contiene aceite de oliva que para el pelo es superior, la brillantina Palmolive deja el cabello seductor». Este mensaje no solo promovía el producto, sino que también posicionaba a Palmolive como un referente en el cuidado personal. En 1930, Colgate-Palmolive en Colombia comenzó a establecer su presencia en el país mediante la importación de productos. Su primera planta en Cartagena se fundó trece años después (1943), produciendo no solo Brillantina, sino también cremas dentales y cosméticos, contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad de vida de los colombianos. La Brillantina Palmolive, como una de sus producciones más icónicas, simboliza la evolución de la marca y su compromiso con la belleza y el cuidado personal, dejando una huella perdurable en la memoria colectiva de varias generaciones. Su fórmula, enriquecida con aceite de oliva, ofrecía no solo fijación, sino también un brillo seductor, convirtiéndose en una opción popular en el cuidado capilar de los colombianos y cartageneros.

Read More »

“Alcaldes de muerte que no saben defender la vida”: duro mensaje de Petro a mandatarios que le han dicho NO al día cívico

Gustavo Petro, presidente de La República, fue contundente y afirmó que aquellos mandatarios que no se acogen a la medida del día cívico en apoyo a la reforma laboral y haciendo un llamado a la Consulta Popular son «alcaldes de muerte que no saben defender la vida. Todo las discusión se da luego de que varios alcaldes de ciudades del país alegaran no dar el día cívico porque un pare de esta magnitud afectaría de manera significativa la economía de sus regiones. Como argumento, Gustavo Petro afirmó «precisamente para trabajar hay que parar. Alcaldes de miseria que dejan a las ciudades sin agua». Además, amenazó que quien despida a un trabajador el día de mañana será sancionada con la justicia. «Mañana el que despida a un trabajador por ir a la marcha del pueblo será sancionado por la justicia humana». Petro aprovechó la oportunidad para despacharse con un fuerte mensaje en contra de la actitud de los alcaldes diciendo: «Alcaldes de muerte que no saben defender la vida y que serán borrados de la memoria de los pueblos por las multitudes desatadas». 

Read More »

34 comercios del Centro Histórico se unieron para convertir a Cartagena en destino sostenible

En Cartagena 34 comercios del Centro Histórico de ‘La Heroica’ se unieron a la iniciativa Cartagena #PorElClima, liderada por el Grupo AJE en alianza con la comunidad #PorElClima de España, con la finalidad de reducir la huella de carbono en la ciudad, convirtiéndose así, en una ciudad sostenible.  La ceremonia que se llevó a cabo en el Hotel Santa Clara el pasado 13 de septiembre de 2024, contó con la participación de ICLEI Colombia, la Secretaria de Turismo y la Oficina de Cooperación de la Alcaldía, donde se entregaron insignias que tienen como slogan: “Este establecimiento está actuando frente al cambio climático» lo que de cierta forma también mejora la reputación empresarial de  hoteles y restaurantes participantes.  En ese sentido, Fabián Mosquera, country manager de AJE Colombia, comentó: «Estamos felices de traer a Cartagena un modelo de acción climática y descarbonización en el sector turístico que ha sido exitoso en otras partes del mundo”.  Asimismo, la Fundación Tu Cultura, liderada por Merly Beltrán, ha sido un aliado clave para el éxito de esta iniciativa, integrando la sostenibilidad con el turismo a través de diversos proyectos, lo que ha potenciado el impacto ambiental positivo la ciudad amurallada.  Sin duda, con este esfuerzo, Cartagena busca posicionarse como un destino líder en sostenibilidad, transformando su centro histórico en un ejemplo global de turismo a favor del medio ambiente. 

Read More »

Alumbrado público en el Caribe

Por: Antonio José Correa Jiménez Los abusos que justifican un revolcón en el servicio de alumbrado público en el Caribe. La Región Caribe, tiene referencia en alumbrado público, un estado post Constitución del 91 marcado por el mercantilismo que introdujo dicha Carta Magna, en donde el mismo, paso a ser un gran negocio con lucro que se estableció en monopolios, unos funcionando bien y otros acumulando grandes riquezas a expensa, del pago de un servicio muchas veces no prestado de la mejor manera. Esto con el beneplácito, de un alcalde X que pidió facultades a su Concejo Municipal por un periodo de tiempo determinado para operar en ese municipio, todos sabemos que todo fue un muy buen negocio. Hoy vía proyecto de ley buscamos que el alumbrado público sea excluido de la tarifa de energía, donde se cobra y encarece el recibo de energía eléctrica, lo que obliga a el usuario a pagar el servicio de alumbrado en los municipios se preste o no. (Análisis de 4 Ciudades Capitales en el Caribe). El Distrito de Cartagena es administrado, y operado por EPM ESP, que tiene exoneración para el estrato 1, cobrándose en el estrato 2 -($ 1.158), en el 3- ($ 3.326), 4- ($4.811), 5- ($6.323), en el 6-($9.338). Después de vencido el 1 de julio de 2024 el periodo de EPM no sabemos qué va a pasar, por parte del administrador y de los coadministradores, Dios permita, que todo sea para bien ya que hoy es el que menos maltrata el bolsillo, y el que menos quejas tiene en el Caribe en honor a la verdad. Sincelejo, el operador del servicio es ILUMINACIONES ESPECIALIZADAS DEL NORTE S.A a través de contrato de concesión, que data del 1 de junio de 2000 y donde la actual administración no contempla su cambio. Es de destacar que la empresa ha tenido un aumento exponencial en las quejas de su operación, las cuales en 2023 casi superan las 4.980, estas están relacionadas con el mal servicio y zonas que permanecen en la oscuridad. El cobro se relaciona así en el estrato 1-($2.500), 2- ($2.500), 3- ($8.900), 4- ($21.400), 5- ($28.500) y 6-($39.200). Riohacha, desde el 3 de octubre de 2014 es operado por American Lighting por un plazo de 21 años, con un valor estimado $ 20.941.524.100, es de resaltar que en los estratos 1 y 2 no se paga alumbrado público, solo del 3 al 6, con un 5%. Lo polémico resulta en la realización del Otrosí 001 del 21 de diciembre de 2021 el cual justifica que bajo necesidad de modernización se prorrogó el contrato 9 años, quedando la concesión a 30 años, y se le quita cargas y obligaciones al contratista. Montería, es operado por la sociedad comercial ELEC S.A., en virtud del Contrato de Concesión No. 160 del 13 de diciembre de 1996. El mismo ha tenido (6) otrosí suscritos, la Alcaldía certificó que todo está “bien sin quejas”. Y lo significativo que es el servicio más caro en todo el Caribe cobrándose un 15% del valor de lo facturado en energía, en todos los estratos ni los pobres se salvan. Quedamos con firme compromiso de introducir vía legislativa en el proyecto que hoy avanza, que existan verdaderas interventorías a estas concesiones que no sean convidados de piedras o comités de aplausos, como también la regulación de tarifas con cobros de servicios efectivamente prestados, sin engaños y sin calles oscuras, la época de los gloriosos para los operadores debe ser reguladas a sus justas proporciones, eso sí con una excelente prestación del Alumbrado Público.

Read More »

Montería tendrá su seguridad vial con la instalación de 38 cámaras de reconocimiento

38 nuevas cámaras de vigilancia serán instaladas en el territorio montemariano, así lo informó el secretario de Gobierno Carlos García Suárez. El proyecto, valorado en $10,000 millones y cofinanciación del ministerio del Interior más $2,000 millones. “Son 38 puntos de cámaras. No se trata de fotomultas. Cuando estoy hablando de puntos de cámara, no es que sea una cámara, en cada punto puede haber tres, cuatro cámaras”, aclaró García Suárez, precisando que estos dispositivos se instalarán en lugares críticos por hurto y consumo de estupefacientes. Las cámaras de reconocimiento de placas (LRP) estarán ubicadas principalmente en lo corredores viales de entrada y salida de la ciudad para controlar el flujo de vehículos, especialmente durante eventos de gran afluencia como feria y festividades. “Bien hace un momento he explicado sobre el ingreso en las ferias, fiestas y eventos de connotación de Montería. Llegan algunos delincuentes de otra ciudad. La idea es que queden registradas todas las placas”, precisó el secretario. El funcionario indicó que el propósito principal de las cámaras es no es regular la velocidad sino identificas aquellos dedicados a actividades delictivas. La implementación del sistema requerirá adquirir bases para almacenar la información capturada. A sus vez, se busca que, en un futuro, tenga reconocimiento facial. El sistema complementará a todo el sistema de 156 cámaras que actualmente operan en la ciudad que tal y como afirma en secretario operan en un 99%.

Read More »

A sus 71 años falleció Egidio Cuadrado, acordeonero de Carlos Vives

El maestro Egidio Cuadrado, uno de los más destacados acordeoneros de la música vallenata, falleció este 21 de octubre a los 71 años debido a complicaciones respiratorias. Cuadrado estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Colombia en Bogotá. Con una carrera de más de cinco décadas, Egidio Cuadrado dejó una huella imborrable en la música colombiana. Desde su coronación como rey aficionado en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1973 hasta su título de rey profesional en 1985, Cuadrado demostró su talento y pasión por el vallenato. Su colaboración con Carlos Vives en la década de 1990 mezcló el vallenato tradicional con rock y pop. Juntos, lanzaron álbumes como “Clásicos de la provincia” y ganaron numerosos premios, incluyendo un Grammy Latino. Este es el emotivo mensaje del artista 👇🏼

Read More »