Primer municipio de Colombia lanza Certificado de Residencia con tecnología Blockchain

8e05f0b7-a5e4-4a3f-8353-8ffb9ca112bc

La Alcaldía de Cicuco – Bolívar se convierte en el primer municipio de Colombia en implementar un certificado de residencia con tecnología blockchain, desarrollado por la empresa colombiana BH Digital Solutions, experta en desarrollos tecnológicos.

Con el apoyo de Hocol, una empresa aliada en el fortalecimiento institucional y nuevos desarrollos, Cicuco, podrá brindarles a la comunidad un Certificado Digital, desarrollado a la medida de sus necesidades y que le dará la agilidad y la garantía a la comunidad de un documento con autenticidad y transparencia.

La tecnología Blockchain es un tipo de base de datos distribuida y descentralizada que almacena información en bloques conectados entre sí mediante criptografía. Cada bloque contiene un conjunto de operaciones, y una vez que se llena, se enlaza con el bloque anterior formando una «cadena de bloques», de ahí su nombre.

Es novedosa porque, a diferencia de los sistemas tradicionales donde una entidad central controla los datos (como un banco o una empresa), en el blockchain los datos se distribuyen entre muchos nodos (computadoras) en la red. Esto lo hace más resistente a fallos y manipulaciones.

Además, lo que hace única a esta solución es su anclaje directo en la Red Celo, una blockchain pública diseñada para transacciones rápidas, seguras y con una huella ecológica reducida. Al grabar cada certificado en esta red, se crea un registro inmutable e inalterable, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

En el mes de junio, se pudo llevar a cabo una capacitación dirigida a miembros de la Administración Municipal, líderes comunitarios y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, quienes participaron activamente en la inducción y en la formación sobre el uso y funcionamiento del nuevo software.

“Con esta tecnología, eliminamos cualquier duda sobre la autenticidad de los certificados y brindamos a la  alcaldía la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos una herramienta de consulta abierta y confiable”, explica David Medina, líder del proyecto en BH Digital Solutions. Entre sonrisas y demostraciones en vivo, Medina mostró cómo, en segundos, un documento impreso puede ser contrastado con el registro blockchain, detectando discrepancias al instante.

“Este hito representa un nuevo paradigma en la administración pública de Cicuco. no solo moderniza nuestros procesos, sino que coloca a nuestro municipio a la vanguardia tecnológica de Colombia”, afirmó el señor Vladimir,  alcalde de Cicuco.

Hacia una Gobernanza 4.0

Con esta inauguración, Cicuco se convierte en un referente nacional de gobernanza digital. Expertos en tecnología y políticas públicas señalan que este proyecto podría replicarse en otros municipios, democratizando el acceso a servicios públicos certificados con la máxima garantía de seguridad.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Los sueños si se cumplen: conoce a la nueva Reina Juvenil de Cartagena

#Local #ElBolivarense| Lo que inició como un sueño de niña el pasado domingo 20 de octubre se convirtió en realidad, Karen Bustos Cortés fue elegida como la nueva reina juvenil de Cartagena, la joven quien representó al barrio El Educador encantó a los jurados con su actitud y carisma logrando obtener el primer título para su comunidad en el certamen.  Karen tiene 17 años, es egresada de la institución educativa El Rosedal, y  está próxima a iniciar sus estudios profesionales en Ingeniería de Sistemas, pues dice que quiere aprender a potenciar negocios a través de la Inteligencia artificial.  Desde muy pequeña, mostró una pasión por los concursos de belleza, tanto así que se iba a la escuela con una corona puesta, y su gusto por los reinados la llevó a prepararse de la mejor manera recibiendo asesorías de expertos en la industria del modelaje y reinados durante años, su disciplina la impulsaron a inscribirse  al Reinado Juvenil de Cartagena, donde no solo representó a su barrio con su belleza, sino que también lideró transformaciones artísticas de espacios del barrio, que en compañía de otros jóvenes le dieron vida a murales grises transformándolos en arte, siendo una gran defensora de los jóvenes de su comunidad.  Con este triunfo, Karen Bustos, asume el título de Miss Teen Universe Cartagena, lo que le permitirá representar a la ciudad en Barranquilla en 2025, donde competirá por la corona de Miss Teen Universe Colombia.

Read More »

¿Los recuerdas? Así eran los Bolis del Chavo, el antídoto para combatir el calor de Cartagena

¿Recuerdas los famosos “Bolis del Chavo”? Aquellos que costaban solo 200 pesos y eran el refrigerio perfecto para los días de calor. A pesar de su precio tan accesible, ofrecían un sabor único que se quedaba en la memoria de todos los que los disfrutaban. Podías encontrarlos en casi cualquier tienda de barrio, siempre a la espera de alguien que necesitara refrescarse del sol intenso. El «Boli del Chavo» se convirtió en una tradición veraniega para muchos. Con su refrescante sabor y su presentación en un plástico sencillo, era común que los niños lo consumieran en medio de la tarde, cuando el calor era insoportable. A veces, el simple acto de comprarlo de ya traía una sensación de alivio inmediato. No era solo el sabor lo que lo hacía especial, sino también ese toque nostálgico que se asociaba con las tardes de descanso y juegos. Hoy en día, aunque muchos de esos pequeños placeres ya no están al alcance de la mano como antes, el recuerdo de los «Bolis del Chavo» sigue vivo en la memoria colectiva. Esa sencilla golosina, tan barata y tan deliciosa, dejó una huella en muchos que la compartieron durante años. Esos pequeños momentos de frescura en medio del calor siguen siendo parte de una época que, aunque haya quedado atrás, permanece en los corazones de quienes los vivieron. Fuente. Historia de Cartagena 

Read More »

¡Qué bello! Estudiantes hacen libro de El Salado y lo llaman “El Amanecer de las Montañas”

Estudiantes de la Institución educativa técnica Agropecuaria El Salao, lanzaron un libro que rescata la experiencia, historias, mitos, experiencias significativas y características del municipio llamado “El Amanecer de las Montañas”. Esta obra, totalmente pedagógica, acapara un lenguaje sencillo y fluido para que los propios del colegio puedan acceder al aprendizaje. Asimismo, este libro motiva a que estudiantes de esta institución se motiven a ser creadores de historias y letras. El libro es de uso exclusivo institucional y no está en venta al público.

Read More »

Aumenta la movilización de pasajeros en el Aeropuerto de Cartagena

En lo que va de año, el Aeropuerto Puerto Internacional Rafael Núñez, ha registrado cifras significativas que lo consolidan como una terminal clave de entradas y salidas de vuelos tanto nacionales, como internacionales. En estos tres trimestres, la terminal aérea ha trasladado más de 4.300.000 millones de pasajeros, lo que reafirma la relevancia que tiene Cartagena como uno de los destinos turísticos más apetecidos. Por lo anterior, el aeropuerto juega un papel muy importante, al facilitar y brindas todas las acciones operativas, administrativas y logísticas para que este maniobre de manera eficaz todos los vuelos programados, colocándose como uno de los más importantes del país. Por lo expuesto previamente, se llegó a cifras que superaron las del año pasado. Para ejemplificar, en Julio de 2024 acogió a más de 660.000 mil pasajeros, registrando un crecimiento del 18% en relación con el mes de Julio de 2023. Asimismo, la terminal aérea, en Junio de este año, también alcanzó cifras del 18% en comparación a las de Junio de 2023, gracias los más de 150.000 pasajeros internaciones que arribaron a “La Heroica”. Por otro lado, la aerolínea ecuatoriana, Autoregional, ha consolidado su presencia en el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, con rutas sus rutas desde Quito y Guayaquil hacia a Cartagena con un total de 840 personas movilizadas desde que empezó su operación hace dos meses.

Read More »

Abogado cartagenero denuncia a la UNP por prevaricato y fraude procesal

Eric Urueta Benavides, asesor de Despacho del Alcalde, denunció ante la Fiscalía, Procuraduría y Oficina de Control Disciplinario de la Unidad Nacional de Protección (UNP) a Augusto Rodríguez Ballesteros y a Daniel Agusto Jorge El Saieh Sánchez por presuntos delitos de prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. Al parecer, en el marco de una acción de tutela presentada por Urueta, se habrían presuntamente presentado amenazas y atentados en contra de su humanidad, por lo que la UNP expuso una serie de aspectos para no colocar un esquema de protección, expuso los siguientes argumentos que hacen tránsito a la denuncia. 1- Decirle al JUEZ, que el señor URUETA se le resolvió sus estudios de seguridad, mediante una Resolución de fecha 15 de octubre de 2024, en donde le determinan RIESGO EXTRAORDINARIO otorgándole chaleco blindado y celular, cuando la decisión fue notificada en agosto de 2024 y sobre hechos denunciados en el 2023. 2) 2- NO cumplimiento de una MEDIDA PROVISIONAL DEL JUEZ 9 LABORAL DEL CIRCUITO DE CARTAGENA, que le ordenaba efectuar los estudios, sobre las denuncias sobrevivientes y posteriores a la resolución EXTRAORDINARIA, es decir sobre las denuncias presentadas en los meses de abril, septiembre y octubre de 2024 por amenazas y atentados en su humanidad. Asimismo, el documento señala que, según voces de Urueta, la UNP y «sus funcionarios, era engañar al JUEZ, tratando de decir que el accionante señor URUETA buscaba vía de tutela, solicitar protección y controvertir una resolución que determinó su riesgo extraordinario, según  notificada con fecha 15 de octubre  de 2024 durante el desarrollo de la Tutela, cuando  la resolución fue de hechos del año 2023 y notificada en agosto de 2024, es decir 2 meses antes de presentar la tutela». Por su parte, ante más acusaciones realizadas, el demandante hizo referencia a todos los sistemas de seguridad con los que cuentan, por ejemplo, los senadores y representantes a la Cámara. «Ganan $48′142.046 mensuales, y les colocan carros blindados, y cuando uno de estos carros está con un daño mínimo se lo cambian inmediatamente, igualmente reciben 2.000.000 para auxilio de gasolina, les colocan 2 y 3 hombres de protección  y además más de 9.000.000 par gastos para los  hombres de protección, pero los líderes sociales andan en carros convencionales, motos y con un solo escolta, o solo se le asignan chalecos o celulares, esa es la inequidad en Colombia.

Read More »