«No hay mayor tranquilidad que la que brinda tener casa propia»: Hugo Kerguelén entrega subsidios

YOLIANS ND

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, hizo la entrega de subsidios complementarios de vivienda a tres beneficiarios. Amaury Reyes, Francisco Andraes y Cecilia Macea fueron los beneficiarios de $13.500.000 para su casa propia. 

Estos subsidios son el resultado de un intenso trabajo de la convocatoria lanzada en noviembre de 2024, y representan un compromiso continuo por parte de la administración municipal para que más montemarianos tengan una vivienda digna. 

“Hemos estado comprometidos en implementar acciones concretas y reales que permitan a los monterianos alcanzar el cierre financiero necesario para adquirir su vivienda. A pesar del congelamiento del programa del Gobierno Nacional ‘Mi Casa Ya’ en noviembre, un golpe inesperado, no nos dejamos desalentar. En respuesta a este desafío, emitimos un decreto que permite la creación de subsidios complementarios, garantizando que nuestro compromiso con las familias de Montería se mantenga firme. Con estos subsidios, buscamos no solo ofrecer un apoyo significativo, sino también reforzar la esperanza de que el sueño de tener una casa propia sea una realidad para muchas más familias.”, dijo Kerguelén. 

Este esfuerzo nace del programa “Montería Vive con Vivienda”, regulado por el Decreto 0086 de 2025, que busca otorgar un apoyo financiero relevante para hacer realidad el sueño de tener casa propia. En ese sentido, la convocatoria del presente año se hará desde el 24 de febrero y se extenderá hasta el 28 de febrero. Acto seguido, vendrá una segunda ronda del 3 al 7 de marzo. Los subsidios en 2025 serán de 20 salarios mínimos.

“No hay mayor satisfacción y tranquilidad que la que brinda tener una casa propia. Para nosotros, en la administración de Montería, ver a las familias seguras en sus hogares es uno de los mayores logros, ya que esto propicia un entorno donde pueden crecer y prosperar”, concluyó el alcalde.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Llega la navidad a Bolívar! Gobernación inicia el recorrido de sus caravanas este domingo

El gobernador Yamil Arana anuncia que este Domingo 1 de diciembre inicia el recorrido de las caravanas navideñas  Este domingo 1 de diciembre, la Gobernación de Bolívar dará inicio a las caravanas navideñas que recorrerán los municipios, corregimientos y barrios del departamento, llevando alegría, ilusión y regalos a cada rincón de la región. Bajo el lema “Bolívar es Navidad de Norte a Sur”, la iniciativa busca unir a las familias bolivarenses en una fiesta llena de esperanza y unión. El recorrido comenzará en San Pablo, en el sur de Bolívar, y abarcará 15 puntos del territorio bolivarense, incluyendo municipios como Simití, Santa Rosa del Sur, El Guamo, Magangué, entre otros, para finalizar con un gran evento en el emblemático Palacio de la Proclamación en Cartagena, el 17 de diciembre. Las caravanas estarán lideradas por el Gobernador Yamil Arana y la Primera Gestora Social de Bolívar, Angélica Salas, quienes han invitado a todos los habitantes del departamento a unirse a esta festividad que se extiende desde el norte hasta el sur, llevando la magia navideña a quienes más lo necesitan.  “Queremos que Bolívar se llene de luz, alegría y unión. Esta es nuestra manera de compartir la Navidad con los bolivarenses, creando un ambiente de paz y amor en cada comunidad”, expresó Angélica Salas, Primera Gestora Social de Bolívar.  Las actividades estarán llenas de sorpresas, con presentaciones artísticas, música en vivo, actividades recreativas y la tradicional entrega de regalos a niños y familias. El recorrido tiene como objetivo no solo llevar entretenimiento y alegría, sino también fortalecer los lazos entre los habitantes de Bolívar, en un clima festivo y lleno de esperanza para el cierre de este año. Calendario de las Caravanas Navideñas 1 de diciembre: Parque principal de San Pablo, Sur de Bolívar   2 de diciembre: Biblioteca Pública de Simití   2 de diciembre: Coliseo de Ferias de Santa Rosa del Sur   3 de diciembre: Centro de Integración Ciudadana de Norosí   4 de diciembre: Corregimiento de Pasacaballos (Cartagena)   6 de diciembre: Plaza Parque de Clemencia   9 de diciembre: Barrio Paraíso de El Guamo   10 de diciembre: Parque Diógenes Arrieta de San Juan Nepomeceno   11 de diciembre: Plaza principal de Santa Rosa de Lima   12 de diciembre: Barrio Olaya Herrera, sector Rafael Núñez (vía Perimetral, Cartagena)   13 de diciembre: Patinódromo de Magangué   14 de diciembre: Corregimiento de Santa Lucía – Magangué   16 de diciembre: Plaza principal de María La Baja   17 de diciembre: Show de Navidad en el Palacio de la Proclamación (Cartagena)   4 de enero 2025: Show de Navidad  

Read More »

Yamilito entregará vivienda a Isaac el niño de Mahates que padece una extraña enfermedad

El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana ha anunciado la remodelación total de la casa de Isaac de Jesús Abdala Parra, un niño de Evitar corregimiento de Mahates, quien padece Acondroplasia y Osteogénesis Imperfecta, quien ha sido un rostro conocido en la región especialmente durante el mes dedicado a los niños, cuando fue protagonista del Mini Gabinete de la Gobernación y compartió su vida en redes sociales.  El pequeño expresó su deseo de ofrecer a su madre Clara Inés Parra Ortiz una casa digna, un sueño que ahora se materializa con el apoyo del Gobernador Arana. La renovación incluirá una reconstrucción completa en cemento, con cielo raso, tres habitaciones, dos baños, un local para emprendimientos, y cocina y sala renovadas. La obra apoyada por la Dirección de Vivienda de la Gobernación de Bolívar, Argos y la Pastoral Social, se completará en aproximadamente dos meses. Clara Inés Parra expresó su gratitud, diciendo que las lágrimas que derrama son de felicidad. Este proyecto no solo mejorará su hogar, sino que renovará la esperanza de la familia Abdala.

Read More »

«Tiene la potencialidad de convertirse en una súper ciudad»: Escuela de Gobierno lidera apuesta a la construcción social de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través de su Escuela de Gobierno y Liderazgo, reafirma su compromiso de volver al ‘Corralito de Piedra’ una «Súper Ciudad» desde la inclusión, sostenibilidad en torno aa la participación de los diferentes actores de la sociedad. Desde el Salón Barahona, del Centro de Convenciones de Cartagena dIndiasas, funcionarios, comunales y empresas se dieron cita para conversar acerca de cómo se construye una Cartagena para el progreso de todos. En sus palabras de apertura, Bruno Hernández, secretario del Interior del Distrito mencionó que «no puede haber progreso si no es desde lo pequeño» y es por ello que, distontos  actores se apropian de este tipo de espacios. En ese sentido, desde la Escuela de Gobierno, Robinson Casarrubia, director de la entidad se refirió a este espacio participativo. «Todos sabemos que este es una impronta desde este Gobierno distrital de Cartagena y es cambiar la imagen de la ciudad. Y para lograr este cambio significativo tenemos que aportar todas las fuerzas vivas de la ciudad», señaló Casarrubia.  Este espacio también contó con la participación de la academia por parte de UniColombo, que aportó su cuota en el escenario con su coral interpretando los himnos.  «Las acciones que tomemos hoy tendrán un impacto directo en las generaciones futuras. Cartagena tiene la potencialidad de convertirse en una súper ciudad», rector de Unicolombo, Mario Ramos Vélez. Desde las diferentes esferas de la sociedad Cartagena continúa su trabaja encaminado en su propósito de ser una «Súper Ciudad».

Read More »

Sicario asesina a dos jóvenes y deja heridos a otros dos en Arjona

Sicario dejó dos muertos y dos heridos en la noche del sábado 7 de diciembre, en el municipio de Arjona, Bolívar. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 p.m. en las gradas de una cancha deportiva, en el sector conocido como Marica El Último, en el barrio José María Córdoba. Según informó la Policía de Bolívar, un hombre no identificado, que portaba un casco y una pistola, se acercó al grupo de cuatro personas que se encontraba reunido. Sin mediar palabra, el sujeto abrió fuego de manera indiscriminada, hiriendo gravemente a las víctimas. Las dos personas que perdieron la vida fueron identificadas como Jesús David Pardo Simancas, de 20 años, estudiante, y Andrés Eduardo Almanza Medina, de 18 años, quien se dedicaba a oficios varios. Ambos fallecieron en el lugar debido a las heridas causadas por los disparos. Por otro lado, los dos heridos fueron identificados como Roiser Luis Rebolledo Pereira y Ower Jamith García Figueroa, ambos de 18 años, y también dedicados a oficios varios. Uno de ellos recibió un disparo en el gluteo y y el otro en la mano derecha. hasta el momento no se ha capturado al atacante, cuya identidad y motivos siguen siendo desconocidos.

Read More »

Ibagué Festival, el hijo del Cartagena Festival de Música que se fortalece en el Tolima

El Ibagué Festival, que en su edición 2024 celebró la riqueza y diversidad de ‘ La diáspora musical del Tolima’, culminó con un concierto en el Teatro Tolima que combinó cine, el talento local de Juliana Valdiri y los ritmos de jazz de Nueva Orleans, cuna del género. Este evento, que se llevó a cabo del 5 al 8 de septiembre, ofreció a residentes y visitantes la oportunidad de explorar los diversos escenarios patrimoniales y turísticos de la ciudad a través de una programación artística, educativa, gastronómica y artesanal. El Ibagué Festival es organizado por la Fundación Salvi, responsable a su vez el Cartagena Festival de Música que, en enero, llena a La Heroica de melodías del mundo en icónicos escenarios del Centro Histórico. En 2025, la temática será “El Canto del Mar”, y abordará los principales elementos y compositores que, con su obra, dieron identidad a la península ibérica en los siglos XIX y XX. El Ibagué Festival reunió a artistas nacionales e internacionales que regresaron a su terruño para honrar y exaltar las raíces musicales y culturales de la región. También se llevaron a cabo tres veladas gastronómicas a cargo del chef ibaguereño Juan Felipe Camacho, residente en Cartagena, y una destacada muestra de artesanías locales. El maestro Alejandro Mantilla, Director Artístico del Ibagué Festival, afirmó: “Estamos muy satisfechos con la ciudadanía por su comportamiento, su presencia masiva, por comprender nuestro concepto y acoger la oferta artística, educativa y cultural que construimos para ellos”. La diáspora musical del Tolima Artistas provenientes de Suiza, Estados Unidos y diversas ciudades del país regresaron a Ibagué para mostrar sus proyectos y compartir espacios de conversación y formación con los habitantes de la región. Entre los momentos más emotivos, destacó el homenaje a la figura icónica de la música tolimense, el maestro César Augusto Zambrano. En una velada realizada el sábado 7 de septiembre en el Teatro Tolima, se estrenó una obra del homenajeado, interpretada por músicos de la diáspora internacional. El maestro Zambrano recibió una escultura en forma de hoja de plátano, símbolo de su conexión con la tierra y la creación artística, de manos de Alexandra Agudelo. El Ibagué Festival también presentó un montaje sinfónico con los éxitos de Santiago Cruz, un reconocido cantante y compositor ibaguereño. Junto a los ensambles del Conservatorio del Tolima y el Conservatorio de Ibagué, Cruz ofreció un concierto inolvidable para una multitudinaria audiencia, convirtiéndose en uno de los hitos más destacados del evento. Música en las calles Por primera vez, ocho comunas de la ciudad se convirtieron en escenarios de presentaciones musicales que llevaron la diversidad de nuestras músicas a todos los rincones. Agrupaciones locales y de la diáspora nacional participaron en un circuito de conciertos en espacios como el Parque El Salado, la Universidad del Tolima, la Plazoleta del Vergel, Jordán VIII Etapa, Parque Belén, Parque Ricaurte, Arboleda del Campestre y La Samaria. Cifras de la V edición dedicada a ‘La diáspora musical del Tolima’ Más de 6.000 asistentes participaron en las actividades del V Ibagué Festival, que incluyeron 8 conciertos gratuitos, 8 conciertos en las calles y 26 programas educativos enfocados en el aprendizaje y el intercambio de saberes. Las 3 veladas gastronómicas ofrecieron más de 160 platos, mientras que 161 artistas, 90 de ellos locales, 6 de la diáspora internacional, 53 nacionales y 12 internacionales, deleitaron al público con una oferta musical variada. La muestra artesanal de la región también fue un gran éxito. Entre las actividades formativas, destacaron los 26 programas educativos, con 870 participantes en clases magistrales, talleres, conversatorios y actividades de lutería y formación en producción musical. Se ofrecieron dos sesiones especiales para niños, promoviendo el arte de la construcción de instrumentos desde la infancia. Además, se realizaron 6 talleres de producción en Ibagué y 3 en municipios, brindando una oportunidad única para aprender sobre los aspectos técnicos y creativos detrás de la música. También se desarrollaron programas de Formación de Audiencias en diferentes municipios del Tolima. Gracias al Fondo de Acceso a la Cultura, 19 participantes de Cajamarca, Murillo y Planadas asistieron y participaron activamente en el Ibagué Festival. Compromiso con la región Más allá de la programación artística, el Ibagué Festival reafirmó su compromiso con la región al seleccionar, por méritos, a 4 agrupaciones locales para formar parte activa del evento. Asimismo, el 90% del equipo organizador fue local, incluyendo personal de logística, producción técnica y otros roles, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor cultural. El Ibagué Festival tendrá un epílogo el próximo sábado 26 de octubre en la Universidad de Ibagué, con la presentación de la segunda edición de la Gran Coral Ciudadana, apoyada por Kia y su distribuidor oficial en Ibagué, Simotor. Este evento reunirá a más de 200 personas aficionadas a la música, reafirmando la tradición tolimense de hacer música en comunidad. También se unirá al concierto la Estudiantina Regional del Alto Magdalena. El V Ibagué Festival reafirma así su compromiso de seguir creando y fortaleciendo espacios de integración que permitan destacar la pluralidad de nuestras expresiones musicales y continuar sonando con las músicas que somos. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Procolombia, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el Conservatorio del Tolima, y diversas empresas e instituciones.

Read More »

‘Aquí no aceptamos diálogos de paz’: Yamil Arana sobre los grupos armados del sur de Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció una estrategia de seguridad que se centrará en el despliegue de agentes encubiertos, apoyados por vehículos no identificados, como parte de las medidas para combatir la criminalidad en el departamento. ‘Los golpes más efectivos en materia de seguridad vendrán de estos agentes con inteligencia y en coordinación con la fuerza pública y la Policía Nacional’, declaró Arana. El mandatario también destacó la necesidad de reforzar la presencia militar en las zonas rurales de los Montes de María y el sur de Bolívar, áreas que han sufrido un déficit de cobertura de seguridad. ‘Tenemos vehículos blindados en el sur de Bolívar, supervisando las calles, pero la zona rural ha estado un poco lejos de esa estrategia. Por lo tanto, necesitamos más de esos mismos vehículos para posicionarlos en el área rural y comenzar un control más preciso’, afirmó. Sobre el reciente secuestro de varios jóvenes en la región, Arana confirmó que las fuerzas públicas ya están realizando las investigaciones pertinentes con total reserva, asegurando que grupos armados organizados estarían detrás de estos actos. ‘Por eso, cuando yo digo que aquí no aceptamos diálogos de paz es porque no veo voluntad de parte de estos grupos’, enfatizó. Esta nueva estrategia tiene como objetivo reforzar la seguridad en todo el departamento, con énfasis en la protección de las áreas más alejadas y vulnerables a la violencia.

Read More »