Cartagena es reconocida por su alto desempeño en Salud Pública: con un cumplimiento superior al 90.5%

IMG_4482

Cartagena ha sido reconocida como una de las ciudades con alto desempeño en salud pública, según el reciente Reporte de Evaluación del desempeño de la gestión de vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) y el Ministerio de Salud. Este reconocimiento fue destacado por el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), quien indicó que la ciudad ha alcanzado un cumplimiento superior al 90.5% en los indicadores de gestión.

Este avance se atribuye a las campañas y acciones coordinadas entre el DADIS, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Distrito. Uno de los principales desafíos que enfrenta el DADIS es la lucha contra el dengue, con 2.242 casos notificados hasta la fecha. Sin embargo, las campañas pedagógicas y jornadas de fumigación han generado un impacto positivo, logrando que la población tome conciencia sobre la importancia de las medidas preventivas.

En paralelo, el DADIS ha intensificado esfuerzos para prevenir el cáncer de mama, una de las principales causas de mortalidad entre mujeres en Cartagena. En 2023, se registraron 131 muertes por esta enfermedad, cifra que ha disminuido a 64 en lo que va de 2024, lo que refleja un avance notable en la salud pública de la región.

El reconocimiento de Cartagena también se debe a la labor del DADIS en humanizar y dignificar la atención en salud. Se han establecido mesas de trabajo con el Ministerio de Salud y diversas EPS e IPS para mejorar la atención en hospitales, garantizando que los profesionales de salud ofrezcan un trato adecuado a los pacientes. Estos logros subrayan el compromiso de Cartagena en la mejora de la salud pública y la calidad de vida de sus habitantes, posicionándose como un modelo a seguir en la gestión sanitaria en Colombia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Adiós a los peajes dentro de la ciudad: Distrito desmonta los de Mamonal y Corrallito

La Alcaldía de Cartagena, en cabeza del alcalde Dumek Turbay, logró desmontar los últimos peajes internos de la ciudad, ubicados en Mamonal y Corralito, cumpliendo así con una de las promesas de campaña del mandatario local. Este logro se suma a la eliminación de los peajes en Ceballos y Manga, realizada en 2024, y busca mejorar la movilidad y la calidad de vida de los cartageneros. La medida también busca reducir los costos de transporte para los conductores y mejorar la competitividad de la ciudad. La Alcaldía de Cartagena aseguró que los trabajos de desmonte se realizaron de manera segura y eficiente, y que las vías están completamente despejadas y listas para el tránsito vehicular. Los trabajos fueron realizados por la Secretaría de Infraestructura del Distrito, que se encargó de la planificación y ejecución del proyecto. La eliminación de los peajes internos es una victoria para la ciudad y sus habitantes, y marca un nuevo paso hacia una Cartagena más moderna y eficiente. La Alcaldía de Cartagena seguirá trabajando para mejorar la calidad de vida de los cartageneros y para hacer de la ciudad un lugar más atractivo para los visitantes y los inversionistas.

Read More »

Hoy hay encuentro de danzas, reinas y lanceros en el Centro Histórico: es gratis

En el marco del receso escolar, Cartagena se viste de gala para recibir una nueva versión de «Vive tu Plaza, por un turismo responsable», que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre. Este evento busca promover la cultura y el arte en el corazón de la ciudad, ofreciendo a cartageneros y visitantes una experiencia inolvidable. La programación se desarrollará en la emblemática Plaza de los Coches, de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., y contará con actividades diversas que incluyen música, danza y teatro. Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), afirmó: «Con ‘Vive tu Plaza’ seguimos abriendo espacios de circulación artística y cultural, para que nuestros ciudadanos tengan acceso a la oferta cultural y al goce de escenarios en donde el patrimonio cultural interactúa con los habitantes y turistas». Agenda de «Vive tu Plaza» 11 de octubre – 5:00 p.m. – 10:00 p.m.: Zonas recreativas para niños   – 5:30 p.m.: Presentación de grupo de danza   – 6:30 p.m.: Participación de Grandes Lanceros   – 7:30 p.m. – 10:00 p.m.: Disfraz colectivo con candidatas del Reinado Popular Juvenil y presentaciones de Gerardo Varela y grupo de gaita de la Unimayor   12 de octubre – 5:00 p.m. – 10:00 p.m.: Zonas recreativas para niños   – 5:00 p.m.: Presentación de agrupación folclórica de danza – Rumba Latina   – 5:45 p.m.: Cuero y Tambor – Mirador Gastro Bar   – 6:20 p.m.: Candidatas al Reinado de Independencia   – 7:00 p.m.: Presentación de Grandes Lanceros   – 7:45 p.m.: Alusivos Festivos con Miriam Negrete   – 8:20 p.m.: Presentación de actores festivos   – 9:00 p.m.: Presentación de grupo musical Fundación Livicol   13 de octubre – 5:00 p.m. – 10:00 p.m.: Zonas recreativas para niños   – 5:00 p.m.: Candidatas al Reinado Juvenil   – 5:45 p.m.: Actuación de teatro   – 6:00 p.m.: Presentación de Grandes Lanceros   – 7:20 p.m.: Presentación de grupo musical Víctor Medrano Caicedo   – 8:20 p.m.: Presentación de actores festivos   – 9:20 p.m.: Presentación de grupo de danza Al Son Criollo   Este evento, impulsado por la Alcaldía de Cartagena y diversas entidades culturales, promete ser una celebración del talento local y un espacio de disfrute para todas las familias.

Read More »

Montería le apuesta a ser una ciudad interconectada por la instalación de 55 zonas Wi-Fi

La Gobernación de Córdoba pondrá en marcha un importante proyecto de conectividad digital que mejorará el acceso a internet en Montería, a través de la instalación de 55 zonas de Wi-Fi gratuito en espacios públicos como parques, escenarios deportivos y zonas comunes, tanto en el área urbana como en la rural. Esta acción hace parte del paquete de inversiones con el que se conmemoran los 248 años de la capital cordobesa, y tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la tecnología, especialmente en comunidades vulnerables y sectores apartados. La administración departamental explicó que este esfuerzo responde al compromiso de garantizar un acceso equitativo a herramientas digitales, y aseguró que los nuevos puntos de conexión beneficiarán a ciudadanos en diferentes zonas del municipio. Gracias a esta red de Wi-Fi gratuito, los habitantes de Montería podrán conectarse sin costo en sitios estratégicos, lo que promoverá el acceso a la información, la educación y la comunicación. Aunque aún no se ha detallado el cronograma de instalación, las autoridades confirmaron que el proyecto ya está en marcha y busca posicionar a Montería como una ciudad más moderna e inclusiva.

Read More »

¡La única en Cartagena! Unibac abre jornada diurna para su pregrado en Comunicación

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) anunció la apertura del horario diurno para su programa de Comunicación Audiovisual, uno de los más demandados en la región. Con esta nueva jornada, se habilitan 40 cupos adicionales para atender el creciente interés de jóvenes que desean formarse en producción audiovisual, fotografía, redes sociales y contenidos digitales. El programa, que consta de ocho semestres y se imparte en modalidad presencial, hasta ahora ofrecía clases en horario nocturno. La directora del programa, Lucy Prieto, explicó que la decisión responde al aumento sostenido en las solicitudes de ingreso: “Queremos que más jóvenes puedan formarse como contadores de historias, sin salir de Cartagena, en áreas como televisión, radio y medios digitales”. Además, los aspirantes que cumplan con los requisitos legales podrán acceder a matrícula cero. Las inscripciones ya están abiertas y son completamente gratuitas. Para registrarse, los interesados pueden ingresar a https://app.unibac.edu.co/saunew/inscripcion.php#/ y asegurar su cupo en uno de los programas con mayor proyección en la era digital.

Read More »

Marca Bolívar: el programa que busca impulsar a los pequeños emprendedores a un mercado global 

La estrategia Marca Bolívar, impulsada por el gobernador Yamil Arana, se ha consolidado en sus primeros tres meses como un motor clave para el desarrollo de los pequeños emprendedores del departamento de Bolívar. Esta iniciativa no solo promueve la riqueza cultural y natural de la región, sino que también brinda a los emprendedores locales una plataforma para alcanzar visibilidad a nivel global. Desde su lanzamiento el 20 de julio en la Embajada de Colombia en Washington, donde se celebraron los 214 años de independencia del país, Marca Bolívar ha permitido que productos representativos como dulces de Palenque y artesanías de Mompox se muestren ante un público internacional. Esta exposición es fundamental para que los pequeños negocios del departamento se inserten en mercados más amplios. La primera convocatoria de Marca Bolívar atrajo 847 postulaciones, destacándose 112 unidades productivas que recibirán un programa integral de asesorías. Estas incluirán desarrollo empresarial, diseño de productos y formación en normativas, asegurando que los emprendedores no solo mejoren la competitividad de sus productos, sino también su bienestar personal. La iniciativa busca empoderar a los pequeños negocios para que se preparen y accedan a mercados nacionales e internacionales, transformando su potencial en oportunidades concretas. Con Marca Bolívar, los pequeños negocios están en el camino de convertirse en destinos globales, llevando la esencia del departamento al mundo y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico local.

Read More »

Tras 10 años de espera municipios en Bolívar podrán contar con servicio de agua potable

En 2015 se conoció que Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao de Kostka, durante mucho tiempo sufren por la mala prestación del servicio de agua potable. Un compromiso que estuvo a cargo de la Gobernación de Bolívar en ese tiempo, a través de Aguas de Bolívar, el estudio y diseño para construir un acueducto regional, con un valor de 900 millones de pesos que debían ser entregados en septiembre de ese año. Hasta la fecha después de casi 10 años, los alcaldes de Santa Rosa y San Estanislao socializan un presupuesto destinado a mejorar el agua potable en estos municipios para un servicio óptimo. Buscando una solución definitiva al suministro de agua. Un plan de acción integral, que incluye la instalación de nuevas tuberías, plantas de captación, tratamiento de agua, renovación de redes de distribución. Inversión que marcaría un avance significativo para mejorar la calidad de vida de estas comunidades, quienes durante muchos años enfrentan dificultades para tener agua potable. “Se trata de un paso fundamental hacia la solución de un problema histórico que ha afectado a nuestras comunidades. Con esta inversión, estamos avanzando hacia la modernización de la infraestructura de agua potable en nuestros municipios”. Mencionó el alcalde de Santa Rosa, Harvis Bello. Havis, agradeció el apoyo del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, como parte esencial en su gestión para la destinación de estos recursos, y que este proyecto se materialice. Afirmó estar más cerca de ofrecer un servicio de agua potable sin irregularidades y de calidad a estas comunidades. Proyecto que busca resolver esta crisis actual para construir una infraestructura eficiente y moderna que garantice un suministro estable y para lograr un impacto positivo en la salud pública y el desarrollo económico. El inicio de un nuevo compromiso para asegurar la ejecución de una nueva etapa para estos municipios de la mano de aguas de Bolívar, para que muchos hogares que necesitan este servicio puedan acceder de manera óptima.

Read More »