El «Pacto Para el Futuro», la nueva hoja en blanco de la agenda 2030 de desarrollo sostenible

IMG-20241002-WA0033

Hace una semana en las Naciones Unidas, por medio de una reunión en la plenaria inclusiva de alto nivel de la Asamblea General, se aprobó la aplicación de una resolución llamada “Pacto Para el Futuro”, donde desarrollaron información actualizada sobre las 56 acciones emprendidas para salvaguardar las necesidades y los intereses de las generaciones futuras.

António Manuel de Oliveira Guterres, secretario general de la ONU, presento la declaración, aprobándose por 143 jefes de estados, con el objetivo de enfrentar los desarrollos sociales.

Ahora bien, el “PACTO DEL FUTURO” no es más que una actualización de la agenda 2030, se supone que es una hoja de ruta de hacia dónde deberían ir los próximos años para enfrentar retos que van desde el cambio climático y la inteligencia artificial, hasta la escala de conflictos y el aumento de la desigualdad y la pobreza, dicho de otra manera y en palabras del mismo secretario de las naciones unidas, exige definir un nuevo contrato social a escala global, redoblando los compromisos que evidentemente no se hicieron posibles en la agenda del 2030, postergándolos a 15 años más.

Estamos en un momento de profunda transformación social, al tiempo que riesgos catastróficos existenciales crecientes, llamando a reforzar el dialogo y una nueva restructuración interna, tratando de convertir promesas en acciones reales.

Hay que dar créditos, pero, solo cuando correspondan y es que existe algo aún más evidente y es el intento desesperado de poder ampliar objetivos en una nueva agenda, donde cada país intenta exponer políticas públicas que puedan adoptarse para llevar al éxito la nueva agenda 2045.

Mas, sin embargo, hay que recordar que la agenda 2030 es producto del no cumplimiento de la agenda del milenio en el año 2012, agenda que tenía como temas principales la economía verde, la erradicación de la pobreza y el marco institucional para el desarrollo sostenible.

Sigue siendo un hecho que en este nuevo desafío mundial que enfrentamos, los jóvenes pueden contribuir soluciones innovadoras y sumamente valiosas.

Este es el momento hacia la inclusión representativa y activa de los jóvenes en los procesos de fortalecimiento de la paz y construcción de sociedades justas en un mundo de desarrollo sostenible.

Jullianne Maturana Ortega – Abogada.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Veolia fortalece la cultura ambiental en Cartagena con limpieza en Loma de Marión

Veolia ejecutó una jornada de limpieza integral en la reserva forestal Loma del Marión, uno de los pulmones verdes más importantes de Cartagena. En esta actividad se realizaron labores de corte de césped, remoción de maleza, recuperación de senderos y recolección de 12 toneladas de residuos sólidos, con el apoyo de 13 operarios, funcionarios de la Alcaldía de Cartagena y voluntarios de la comunidad. Esta intervención hace parte de las acciones de transformación ecológica que lidera Veolia en la ciudad, buscando optimizar el uso de los recursos naturales, reducir el impacto ambiental y promover un desarrollo sostenible en Cartagena y la región. La jornada contó con la participación de la Secretaría General, la Oficina de Servicios Públicos, la Gerencia de Espacio Público, la Alcaldía de la Localidad 1 y la Junta de Acción Comunal. Además de la limpieza, se realizaron sensibilizaciones puerta a puerta en las comunidades cercanas para educar sobre la correcta disposición de residuos y el respeto a los horarios y frecuencias de recolección, fortaleciendo así la cultura ambiental en los barrios aledaños a la reserva.

Read More »

Inscríbete y certifícate gratis: ESAP abre cursos y diplomados virtuales para transformar tu futuro en julio

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), a través de su Dirección Territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés, abrió una nueva convocatoria de formación virtual completamente gratuita dirigida a la ciudadanía en general. La oferta estará disponible durante el mes de julio, con plazo de inscripción hasta el 14 de julio mediante el Sistema de Registro y Control de Eventos de Capacitación (Sirecec). La iniciativa contempla tres cursos y tres diplomados que abordarán temáticas clave en contratación estatal, enfoque territorial, políticas de infancia y ciudadanía juvenil, entre otros. Todas las actividades se desarrollarán de forma virtual en la plataforma Moodle de la ESAP y otorgarán certificación a los participantes. Según datos oficiales, hasta el pasado 30 de junio de 2025, la Dirección Territorial ha logrado certificar a 6.978 personas en áreas de administración pública, superando en más del 100 % la meta anual de capacitación. «Queremos que más personas, sin importar su nivel educativo o experiencia, accedan a estas oportunidades de formación gratuita y de calidad. Desde la ESAP Territorial, seguimos comprometidos con la inclusión educativa, el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana», destacó Karina Martínez, directora territorial de la entidad.

Read More »

Superintendencia interpuso millonaria multa a constructora de Aquarela

Por medio de la Resolución No. 22408 del 6 de mayo de 2024, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sancionó por medio de la Superintendencia de Industria y Comercio a la ‘Promotora Calle 47’, constructora del edificio Aquarela con una multa de $1.508.000.000 Tras estudiar los argumentos del apoderado legal de la constructora de la edificación, la Superintendencia de Industria y Comercio confirmó las infracciones imputadas en la primera instancia habría causado un perjuicio a la calidad de vida de los compradores en el proyecto. “Generan un daño que repercute directamente en la calidad de vida de los compradores del proyecto y de manera potencial en quienes esperaban poder adquirir inmuebles en las demás torres planeadas del proyecto, pues sienta un precedente de cara a la continuación del proyecto”, se lee en la resolución. Seguido a esto, el documento cita “el daño grave a los consumidores” ocasionado por parte de la constructora antioqueña a los compradores tras la inversión de capital realizada en el fallido proyecto de vivienda.

Read More »

DANE afirma que pobreza disminuyó un 10% en Bolívar en el 2023 durante gobierno de Vicente Blel

Según datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) pasó de un 56% del año 2022 a 46,6%, reduciendo alrededor de un 10% bajo la administración de Vicente Blel Scaff. Este resultado posiciona a Bolívar como uno de los departamentos que más prioriza el trabajo en torno a la reducción de la pobreza, siendo solo Atlántico, el único que puntea este escalafón a nivel región. Bajo el periodo de Blel, se consolidaron políticas públicas sociales contundentes para buscar mejorar la calidad de vida de los bolivarenses.  La anterior gobernación trabajó también para reducir en lo menor posible la pobreza extrema, pasando de 23,6 % a 15,9 %, disminuyendo 7,7 puntos. Esto se debe a las estrategias entroncadas a poblaciones vulnerables, a generación de empleo y oportunidades. En un opuesto, los departamentos de Chocó y Cauca presentaron un aumento entre estos dos pilares. Por su parte, Blel Scaff, trabajó para lograr reducir estas cifras, lo que fue un logrado acertado en su periodo de gobierno.  En términos generales, Colombia, redujo la pobreza monetaria en un 3,6 %, ubicándose en un 33,3% al cierre de 2023. Por último, Colombia logró disminuir un 2,7 % la pobreza extrema, y cerrando en 11.4%.

Read More »

Cardique lidera elección de Consejo Directivo 2025: alcaldes asumirán retos ambientales en el territorio

Durante la Asamblea Ordinaria de Cardique, se eligieron los alcaldes que integrarán su Consejo Directivo en 2025. Dumek Turbay (Cartagena), Zuleivis Coronel (Arroyo Hondo), Ramiro González (María La Baja) y Carlos Álvarez (Córdoba Tetón) representarán las ecorregiones de la jurisdicción. El director de Cardique, Ángelo Bacci, destacó la importancia de la unidad para abordar los desafíos ambientales y resaltó el regreso de Cartagena al Consejo Directivo después de 30 años, lo que fortalecerá la articulación con la capital de Bolívar. Francisco Castillo, asesor ambiental de la Alcaldía de Cartagena, calificó este hecho como un avance clave para la ciudad. “Este logro está alineado con la visión del alcalde Dumek Turbay de impulsar la ciudad. Reiteramos nuestro compromiso con la protección ambiental y el trabajo conjunto con los alcaldes de la región.” Ángelo Bacci presentó un balance de 2024, destacando avances en vigilancia ambiental, restauración de ecosistemas y ejecución de obras sostenibles. También expuso estrategias para los próximos tres años, subrayando la necesidad de optimizar inversiones y enfrentar el cambio climático con acciones concretas. “Debemos unir esfuerzos, fortalecer la planificación sostenible y aprovechar nuestras fuentes de financiación para dar soluciones a los municipios”, afirmó. Finalmente, invitó a los alcaldes a actualizar sus proyectos ambientales en el banco de iniciativas de Cardique para facilitar su ejecución. Con esta nueva directiva, Cardique reafirma su compromiso con la protección ambiental y el desarrollo sostenible en la región.

Read More »

Bolívar fue protagonista de celebración en Washington por la Independencia de Colombia

En conmemoración de los 214 años de independencia de Colombia, Bolívar fue destacado por la Cancillería en un evento especial celebrado en la embajada colombiana en Washington. La celebración incluyó una muestra artística, cultural y gastronómica, destacando el proyecto «Marca Bolívar». «Estamos mostrando toda nuestra riqueza gastronómica, cultural, histórica, porque queremos que el mundo se enamore de Bolívar», explicó el gobernador Arana durante el evento. En este contexto, se inauguró el Salón Caribe en la embajada, siendo Bolívar el primer departamento invitado. La exhibición cultural organizada por la Gobernación de Bolívar se destacó como la más grande realizada por un departamento colombiano en Washington hasta la fecha. La celebración fue amenizada con música de Los Gaiteros de San Jacinto, Mr. Black, Criss y Ronny, Yeison Landero, y la saxofonista Camila Puerta. La muestra cultural, que continúa abierta al público en la embajada, exhibe productos típicos como dulces de Palenque, artesanías de Mompox, Barú, San Jacinto y María la Baja, así como café de Santa Rosa del Sur, entre otros. Este evento subraya el compromiso de Bolívar de compartir su rica herencia con el mundo.

Read More »