El Boom de la Moda Sostenible: El Mercado de Segunda Mano Crece un 13% en la Región Caribe

601b2aff88e4d

El mercado de segunda mano continúa consolidándose como una alternativa viable para quienes buscan alargar la vida útil de sus prendas y optar por un consumo más responsable. En este contexto, la Región Caribe ha demostrado ser un actor clave en la moda sostenible, representando el 13% del consumo total en Colombia y posicionándose como la tercera región más activa, después de Antioquia (18%) y Cundinamarca (57%)..

Además, dentro de las ciudades caribeñas, Barranquilla y Cartagena lideran esta tendencia con un 3% y 2% del consumo nacional, respectivamente. En estas ciudades, las prendas más demandadas incluyen conjuntos, zapatos, vestidos y joyería, reflejando las preferencias particulares de los consumidores de la región.

Por otro lado, los beneficios ambientales de esta práctica han sido significativos. Durante 2024, el reuso de prendas permitió ahorrar 463.420.000 litros de agua que podrían abastecer a 3,090,000 millones de personas, es decir 3 veces la población de Cartagena; evitar la emisión de 6,474,000 kilogramos de CO2, equivalente a aproximadamente a 19 viajes de ida y vuelta entre la Tierra y la Luna, así como a prevenir 429,100 kilogramos de residuos que generaría la fabricación de prendas nuevas. Estos datos evidencian el impacto positivo que genera alargar la vida útil de la ropa en lugar de comprar, usar y tirar.

En este sentido, Ana Jiménez, Country Manager de GoTrendier, resalta que la reutilización de prendas no solo tiene un impacto positivo en la reducción de la contaminación, sino que también ofrece una oportunidad para generar ingresos a partir de la ropa que permanece guardada en los closets. “En 2024, por ejemplo, los barranquilleros lograron generar ingresos por un total de $1.045.425.426, mientras que los cartageneros alcanzaron $652.812.768, contribuyendo de esta manera a la economía circular de las prendas. Además, las mujeres son las principales consumidoras de moda sostenible en la región, representando el 79% de las compras, seguidas por los hombres con un 13% y los niños con un 9%”.

Finalmente, se espera que para el cierre de 2025 el mercado de moda de segunda mano en la Región Caribe siga creciendo, confirmando que este modelo de consumo no solo es una opción económica, sino también una herramienta clave para promover la sostenibilidad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Colombia vs. Chile: Un duelo decisivo para seguir en el podio de las Eliminatorias

Colombia vs. Chile medirán fuerzas en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez desde las 3 y 30 de la tarde. La selección Colombia de Néstor Lorenzo llega caída tras perder ante Bolivia en El Alto, jugando prácticamente todo el duelo con un hombre más, la tricolor intentará conseguir los tres puntos ante Chile, desde que Ricardo Gareca asumió el papel de director técnico, no han conseguido ninguna victoria desde entonces. Colombia posible alineación: Camilo Vargas, Santiago Arias, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica, Richard Ríos, Jefferson Lerma, Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz, Jhon Jáder Durán (Jhon Córdoba). La selección Colombia está de fiesta porque cumple 100 años de historia y Adidas hará un homenaje con una camiseta de edición única y especial, la cual lucirán el 15 de octubre de 2024, en el Estadio Metropolitano de Barranquilla contra Chile, en el partido de eliminatorias rumbo al mundial.

Read More »

¡Orgullo! Palenque representará al departamento de Bolívar en concurso nacional

Del primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, es la primera soberana del Reinado Intermunicipal Tradiciones y Turismo, RITT, Inirida Escorcia, una estudiante de derecho que siempre demostró el amor por su tierra y el respeto por sus costumbres y su cultura con un dominio perfecto de la lengua raizal. “Desde que llegue me he propuesto representar con orgullo mi tierra y ahora que fui elegida reina, téngalo por seguro que trabajaré para representar a Bolívar de la mejor manera en Santa Marta y traer ese título para nuestro Departamento. Gracias a Turbaco por acogernos y por brindarnos ese amor que sentimos durante los días que duró este evento”, precisó llena de emoción la nueva soberana. La velada de coronación se realizó en la plaza central de Turbaco donde se concentraron los asistentes para disfrutar de una noche llena de luces, magia y belleza. El podio de premiación se completó con la elección de Turbaco como Virreina; Turbana como primera princesa; segunda princesa Achi y Santa Rosa fue elegida como tercera princesa. La alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa destacó la acogida del certamen y el número importante de candidatas que se inscribió al mismo. Igualmente recalcó que se ha hecho un gran esfuerzo para que los turbaqueros tengan unas festividades con un gran nivel y pensando siempre en los beneficios económicos que pueden dejar toda vez que el turismo va a llegar en un futuro si hay algo bueno que ofrecer. “Estoy muy contenta con el buen comportamiento que han demostrado los turbaqueros en estas fiestas. La agenda cultural ha sido variada y ha estado a la altura de grandes eventos a nivel nacional. El reto que nos queda es superar lo realizado el próximo año”, sostuvo la mandataria. Palenque despierta con la primera soberana del RITT quien hoy mismo estará recibiendo todos los premios y además representará al departamento de Bolívar en la Fiesta del Mar, evento que se realiza en la ciudad de Santa Marta.

Read More »

Personería llegó a Santa Catalina logrando la gestión de derechos humanos: atendió 500 casos en 2024

La Personería Municipal de Santa Catalina, bajo el liderazgo de Osvaldo Omar Borrero Ortiz, cerró el 2024 con un balance sin precedentes: 500 casos atendidos, una presencia activa en todos los corregimientos y un compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos ciudadanos. En un año marcado por desafíos sociales, la estrategia de “puertas abiertas” permitió que la Personería llegara a cada comunidad, identificando y resolviendo problemáticas en tiempo real. Desde la cabecera municipal hasta la última vereda, Borrero Ortiz y su equipo impulsaron una gestión descentralizada que llevó soluciones concretas a quienes más lo necesitaban. “Lo más importante fue la cercanía con la comunidad. No esperamos a que los ciudadanos vinieran a nosotros, fuimos hasta ellos y actuamos de inmediato”, afirmó el personero. Uno de los mayores logros de la Personería en 2024 fue la lucha contra las barreras en el acceso a la salud. Ante la constante negligencia de las EPS —entre ellas Coosalud, Caja Copi y Nueva EPS—, la entidad acompañó a cientos de usuarios, agilizó trámites y logró la entrega de medicamentos y servicios esenciales. El impacto fue contundente: 40 fallos de tutela resultaron favorables para la comunidad, garantizando la atención médica a quienes se les había negado. Más allá de la gestión administrativa, la Personería se consolidó como un pilar en la defensa de los derechos humanos, con especial atención a las víctimas de vulneraciones. Su labor articulada con otras entidades permitió respuestas rápidas y efectivas en situaciones de riesgo. El reto ahora es mayor. Borrero Ortiz anticipa que la Personería fortalecerá aún más su presencia territorial, con un enfoque de acción inmediata y soluciones efectivas. “Cada año debe ser mejor que el anterior. En 2025, trabajaremos para que nadie en Santa Catalina se sienta desprotegido y cada ciudadano tenga acceso real a sus derechos”, aseguró. Con este compromiso, la Personería de Santa Catalina reafirma su papel como un puente entre la comunidad y la justicia, garantizando que la voz de los ciudadanos no solo sea escuchada, sino que genere cambios reales.

Read More »

Colombia está a dos medallas de lograr ser la delegación con más podiums en los Paralímpicos Paris 2024

Colombia ha dejado huella en el camino hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024. La nación se perfila como una de las delegaciones con más medallas en la historia de estas justas, solo superada por los atletas que participaron en Tokio 2020, quienes lograron 23 medallas. Actualmente, Colombia ocupa la posición 20, con un total de 21 preseas: 5 de oro, 6 de plata y 10 de bronce. Entre los deportistas colombianos que se destacan en esta competición sobresale Karen Bermúdez, quien se colgó dos medallas en competencias distintas. La primera fue en la prueba de 100 metros, categoría T38 (para atletas con movimiento y coordinación ligeramente limitados en la parte inferior del torso, las piernas, o de un lado o todo el cuerpo). Además, en salto largo, la colombiana obtuvo la medalla de bronce. Karen ganó la carrera en 12.53 segundos, imponiendo un nuevo récord olímpico y marca mundial. José Gregorio Lemos también logró una doble premiación en la categoría de lanzamiento de jabalina. Así, el medallero de Colombia se distribuye de la siguiente manera: – José Gregorio Lemos (oro y bronce) – Erica María Castaño (oro) – Karen Palomeque (oro) – Jhon Obando (oro) – Edilson Chica y Leidy Chica (oro) – Nelson Crispín (plata) – Mauricio Valencia (plata) – Carlos Daniel Serrano (plata y bronce) – Edison Chica (plata) – Leidy Chica (bronce) – Juan Alejandro Campaz (bronce x2) – Faisury Jiménez (bronce) – Karen Palomeque (bronce) – Buinder Bermúdez (bronce) – Diego Meneses (bronce)

Read More »

Cartagena podría ser ciudad piloto para implementar vacuna contra en dengue dentro del esquema

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Álex Tejada, ha destacado los importantes avances y esfuerzos realizados en Cartagena para controlar el dengue, una enfermedad endémica en la región. A pesar de que en 2024 se ha observado un aumento en los casos de dengue, las cifras de mortalidad han sido notablemente más bajas en comparación con picos anteriores, como el de 2021. Este resultado positivo es en gran parte, producto de las mejoras en el diagnóstico temprano y en la implementación de tratamientos oportunos para los pacientes. Una de las noticias más esperanzadoras reveladas por el Tejada es la posibilidad de incluir una vacuna contra el dengue en el esquema de vacunación de la ciudad. El Ministerio de Salud de Colombia se encuentra evaluando la viabilidad de implementar esta vacuna, que ya ha sido aprobada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). La vacuna basada en un virus vivo atenuado, ha demostrado ser eficaz en la reducción de la mortalidad y en la disminución de las complicaciones graves del dengue, y ya se utiliza en países como Argentina. Tejada subrayó que Cartagena podría ser una de las ciudades piloto para la implementación de esta vacuna en Colombia, especialmente en áreas de alto riesgo. Sin embargo, esta posibilidad está sujeta a la realización de estudios adicionales y a la autorización final del Ministerio de Salud. La introducción de esta vacuna en el esquema de vacunación sería un paso crucial hacia una solución más efectiva y sostenible en la lucha contra el dengue, que continúa siendo una de las principales preocupaciones de salud pública en la región.

Read More »

Colombia femenina sub-20 enfrentará a Países Bajos por un cupo a semifinales del certamen

Con la Colombia Femenina sub-20 clasificada a cuartos de finales de la competición mundial, las superpoderosas ya tienen rival.  Países Bajos es la selección que jugará con las anfitrionas del torneo. Las europeas vienen de vencer en la fase de grupos a Costa Rica, empatar contra Argentina y perder contra Corea del Sur. Las holandesas son sorpresa en esta etapa del Mundial debido a no ser favoritas. Por su parte, las colombianas vienen de un camino perfecto ganando los cuatro partidos disputados.  Este domingo, Colombia y Países Bajos se enfrentan por un cupo a la semifinal de la Copa Mundial de la FIFA Sub-20 que se disputa aquí, en Colombia. Dicho todo esto, así se jugarán los cuartos de final que se jugarán el 15 de septiembre:  🇰🇵República de Corea Vs. 🇧🇷Brasil (2:30 p.m) 🇳🇱Países Bajos Vs. 🇨🇴Colombia (4:30 p.m.) 🇯🇵Japón Vs. 🇪🇸España (6:00 p.m.) 🇺🇸Estados Unidos Vs. 🇩🇪Alemania (8:00 p.m.) 

Read More »