La comunidad caleña se encuentra en estado de indignación tras la viralización de un video en el que un uniformado de la Policía Metropolitana de Cali dirige comentarios racistas contra un ciudadano afrodescendiente. Las imágenes, capturadas por el mismo afectado, revelan una conversación en la que uno de los agentes expresa en tono despectivo que no confía en “los negros”.
El incidente comenzó cuando el ciudadano se dirigió a los policías para denunciar un robo ocurrido en las cercanías. En lugar de recibir asistencia, el joven fue confrontado por uno de los agentes, quien respondió con hostilidad, sugiriendo que “ojalá lo vea robando por aquí”. Cuando el hombre expresó su desconfianza hacia la policía, el oficial le replicó que él no confía en “los negros”.
La reacción del joven fue solicitar al policía que leyera el artículo 33 de la Ley 70, que prohíbe las conductas racistas. El video, que se hizo viral a través de la cuenta de X (anteriormente Twitter) 𝗦𝗘𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢 𝘈 𝘝𝘖𝘊𝘌𝘚 𝗣𝗥𝗘𝗡𝗦𝗔.
El director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, condenó el comportamiento del agente y aseguró que se llevará a cabo una investigación exhaustiva. “La policía debe ser un modelo de honestidad y respeto hacia los derechos humanos. Lo sucedido es inaceptable, y he dispuesto una investigación para determinar las responsabilidades”, afirmó Salamanca.
El video ha generado una ola de críticas en redes sociales, con numerosos usuarios exigiendo acciones contundentes contra el policía y subrayando la necesidad de erradicar el racismo en las instituciones de seguridad.