¿Bolívar podría ser el departamento con la movilidad más segura? Agéndate a la Gran Feria de Seguridad Vial de Autopistas del Caribe en Cartagena

seguridad vial

La Concesión Autopistas del Caribe con el objetivo de promover una movilidad más segura y reducir los índices de siniestralidad en las vías, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) y la Cruz Roja se unen para llevar a cabo una gran jornada de seguridad vial en la ciudad.

El evento se realizará el próximo 28 de marzo, a partir de las 9:00 a. m., en el parqueadero de la Unidad Deportiva Rocky Valdez, ubicada en la vía La Cordialidad. Durante la jornada, los asistentes podrán participar en diversas actividades pedagógicas, charlas de prevención y estrategias para fomentar el respeto por las normas de tránsito y la seguridad en las calles.

Esta iniciativa busca generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de una movilidad responsable y segura, involucrando a conductores, peatones y ciclistas en la construcción de una cultura vial más sólida en Cartagena y Bolívar.

Se extiende la invitación a todos los bolivarenses a unirse a esta jornada, con el compromiso de trabajar juntos por una ciudad con menos accidentes y mayor seguridad en las vías.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Secretaría de Educación comenzó comenzó con la etapa diagnóstica de rehabilitación de colegios con el INEM de Cartagena

En el marco de del Plan Maestro de Intervención de Escuelas, la Secretaria de Educación, en frente de Alberto Martínez, comenzó su ejecución llegando de colegios en Cartagena, comenzando en una institución de más de 50 años como lo es el INEM. Según datos del Distrito, el 74% de las 206 instituciones tienes problemas graves en su infraestructura. La primera etapa de este Plan, que han llamado levantamiento de información, consiste en mirar la condición real de cada colegio que dictamine en que estado se encuentran. En esa línea, el proceso arrancó con la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices (INEM), donde el equipo técnico encontró 52 ambientes escolares que requieren una intervención pronta. “La mitad de las instituciones con problemas estructurales también tiene problemas eléctricos, por lo que es necesario hacer una intervención seria. En el INEM, por ejemplo, la subestación eléctrica tiene cerca de 50 años; hay que reemplazarla para modernizar toda la red. Además, tenemos que intervenir el sistema de acueducto, ya que la mayoría de las redes no están en condiciones óptimas. Estamos planeando instalar redes alternativas con bebederos seguros para los estudiantes. Además, se requiere cambiar completamente las cubiertas del colegio. Solo esa intervención representa una inversión de alrededor de $7 mil millones”, detalló el secretario a El Universal. Martínez dividió la intervención de este colegio de más de 50 años en tres etapas: lo urgente, lo inmediato y lo estructural. “Lo urgente debe hacerse ya. Lo inmediato lo abordaremos durante este mismo año; por ejemplo, queremos intervenir el bloque 4. En cuanto a lo estructural, ya estamos adelantando procesos con recursos de regalías para los estudios y diseños necesarios. Esto nos permitirá planear la gran rehabilitación, discutirla y consensuarla con la comunidad”, precisó Martínez Monterrosa. En cuanto al tiempo que durará, la etapa diagnóstica será de 6 meses. Sin embargo, las intervenciones no esperarán todo ese tiempo. A manera general, el Distrito de Cartagena ha invertido alrededor de $25 mil millones de pesos en la recuperación e instituciones educativas y ahora mismo cursa una licitación $22 mil millones de pesos más. 

Read More »

Alonso del Río es el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea 2025: plan de aguas es una de sus iniciativas

¡Es oficial! Nueva Mesa Directiva de la Asamblea de Bolívar para el Año 2025. Hace unos momentos, la Asamblea de Bolívar realizó elección de su nueva mesa directiva para el año 2025, encabezada en la presidencia por el diputado Alonso del Río, del Partido Conservador, acompañado por el diputado Ever Rico, del partido Liberal, primer vicepresidente, y el diputado Zaith Adechine como segundo vicepresidente. Con una visión renovada y moderna, el presidente Alonso José del Río se ha fijado como prioridades impulsar el desarrollo del sector salud, iniciativas clave como el plan de aguas y saneamiento básico, además el fortalecimiento de la infraestructura educativa y el sector deportivo como herramienta de transformación social, y trabajar por políticas que generen mayores oportunidades para la juventud. “Este es un equipo comprometido con las necesidades de todos los bolivarenses y con un profundo amor por Bolívar. Seremos una Asamblea moderna, serena y proactiva que liderará procesos transformadores que eleven la calidad de vida en cada rincón del departamento. Apostamos por la innovación y la inclusión”, afirmó el presidente Del Río tras su elección. Alonso José del Rio, es cartagenero de 33 años, administrador de empresas y magister en gerencia de proyectos de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Se ha desempeñado como Asesor de Despacho y Director Territorial Norte y Dique en la Gobernación de Bolívar, secretario general en EPA Cartagena, entre otros cargos en el sector público.

Read More »

La caída del Unión Magdalena revive las esperanzas del Real Cartagena en la reclasificación

Con esta derrota del Unión Magdalena ante el Cúcuta, los heroicos están a 3 puntos del segundo lugar en la tabla de la reclasificación. Recordemos que si Llaneros queda campeón del segundo torneo, automáticamente ascendería, ya que fue el club campeón del primer semestre, además de que les tocaría enfrentarse al 2 y 3 de la #reclasificación para un cupo en la A. Estamos hablando que a los #auriverdes aún les queda la opción de la reclasificación, contando con 77 puntos en total y ganándole a Llaneros en el #Morón los dejaría en un muy buen puesto para pelear ese cupo, lo mejor es seguir puntuando para tener aún esta opción presente.

Read More »

Estos son algunos de los objetos que cambiaron para siempre la historia de Colombia

El 20 de julio de 1810 fue la independencia de Colombia frente a la corona española. En la mañana del 20 de julio Luis de Rubio se dirigió de visita al negocio del comerciante español José González Llorente, con la excusa de pedir prestado un florero que se usaría en la cena ofrecida al comisario Antonio Villavicencio.  Los criollos sabían que Llorente se negaría a tal acto en favor de ellos, y utilizaron esta negativa para encender los ánimos de la población en contra de los españoles, lo que desencadenó en la creación de la Junta de Santa Fe de Bogotá, conformada por importantes miembros civiles e intelectuales patrióticos y quienes ejecutaron la firma del Acta de Independencia. Sin embargo, esto es sólo parte de la historia oficial, y un proceso independentista casi siempre tiene mucho más por contar. Por eso, te presentamos 4 objetos que marcaron la historia del país: Cuchara de plata:   Esta pieza perteneció al traductor de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, Antonio Nariño. Se encuentra ubicada en la sala ‘Tienda de José González Llorente’, porque allí se vendían estos artículos de lujo, que sólo utilizaban criollos y españoles en la época de la colonia. Carta con sello de lacre:  Este objeto representa el privilegio que tenían algunas personas de leer, escribir y comunicarse. La barra de color rojo, ubicada al lado de la carta, se derretía con el fuego de una vela: las gotas caían en la solapa del sobre y antes de que se enfriara, se ponía el sello de la familia o institución, quedando cerrado con la marca. Florero de Llórente Esta pieza en cerámica fue elaborada aproximadamente en 1700. En un estudio que se llevó a cabo en el año 2010 en el marco del ‘bicentenario’, se revisaron las evidencias documentales, la materialidad del objeto y la iconografía. Lo curioso de este objeto fragmentado es la diversidad de las versiones escritas por diferentes personas acerca de lo ocurrido el 20 de julio. Cuadro de la reyerta Pintada por Julián Rubiano Chávez en 1878, esta pintura al óleo representa la pelea del 20 de julio de 1810. En ella aparecen el criollo Antonio Morales y el español José González Llorente. La escena sucede en la calle frente a la entrada del almacén, donde hoy funciona el Museo de la Independencia.

Read More »

La Escuela Municipal de Cartagena: un patrimonio que sobrevive al olvido

Ubicada en el corazón del barrio Pie de la Popa, la Escuela Municipal de Cartagena se muestra como una joya arquitectónica cargada de historia. Su construcción, que data de 1929, fue obra del arquitecto Gastón Lelarge , quien dejó su huella en la ciudad con un diseño que a pesar de los años y el abandono, sigue imponiendo respeto. Originalmente concebida como una escuela, el edificio fue adaptado para albergar el Colegio Cooperativo y luego el Colegio Rafael Núñez, instituciones que dejaron su marca en el lugar. Actualmente, se encuentra en estado de abandono, pero no pierde su majestuosidad. La imponente fachada, de estilo clásico, sigue siendo un testimonio de la grandeza de la obra de Lelarge. Se puede observar en las fotografías proporcionadas, el diseño original proyectado por el arquitecto, que ahora se combina con el diseño final que sufrió algunas modificaciones debido a las alteraciones urbanísticas en sus alrededores, como el relleno en su base, producto del levantamiento de la calle Real y el Callejón de las Viejas. El edificio, con su gran valor histórico y arquitectónico, es considerado uno de los patrimonios más importantes para el Pie de la Popa y la ciudad de Cartagena. La presencia de una placa en el frontis de la estructura y la imagen de Felipe Mendoza Carazo, quien fuera rector de la institución, son testigos de su paso por la ciudad. Su fachada lateral, que también se incluye en las fotografías, es otro de los elementos que permiten apreciar la riqueza de su diseño, y la importancia que este inmueble representa tanto para la comunidad local como para la historia educativa de Cartagena. Fuente. Historia de Cartagena 

Read More »

«Bandoleras», el empoderado sencillo de Sofi LaVilla, la nueva promesa juvenil del género urbano en Colombia

Sofia Villarreal Avila conocida en la industria musical como Sofi LaVilla, es la joven artista que aunque nació en Bogotá, tiene un estilo artístico influenciado y vinculado por la cultura de San Andrés Islas, pues parte de su familia y su equipo de trabajo reside allí. Sofi Lavilla anuncia el lanzamiento de su más reciente sencillo titulado «Bandoleras» junto a Jeremi Reid. Esta canción, que combina ritmos contagiosos con letras poderosas, explora la temática de la fuerza y determinación de las mujeres que desafían las expectativas y rompen barreras. Bandoleras es la mezcla de un reggaetón con underground, perfecto para que suba la energía en cualquier momento y pueda ser disfrutada por un amplio público. ¨Bandoleras¨ celebra la valentía y la independencia femenina. La canción es un himno a todas las mujeres que se atreven a ser auténticas y a seguir sus propios caminos, sin importar las adversidades. El sencillo estará disponible en todas las plataformas de streaming  y el video en el canal de YouTube a partir del 2 de agosto de 2024, Con «Bandoleras», Sofi LaVilla continúa destacándose como una voz relevante en la escena musical contemporánea, mostrando una vez más su capacidad para conectarse con su audiencia a través de su música. Sofi LaVilla es la nueva promesa de la música urbana juvenil en Colombia, que continua estudiando y componiendo así mismo cantando y produciendo con su equipo de trabajo HookaMusic, Dj Wahm, Mashb3at, Mr. Pomps, Dj Coby , Dj Buxxi , Chaos, Hake -The Music From de Company con quienes promete continuar seguir sorprendiendo con nuevos y grandes proyectos musicales.

Read More »