Los Hermanos Medina: la cumbia exitosa de Colombia

«La cumbia colombiana se ha perdido un poco, nosotros quisimos rescatarla, por eso traemos ‘A escondidas’, para impulsar este género musical», dice Oliver Medina, uno de los integrantes de este grupo de cumbia que está causando furor en Colombia y Latinoamérica.

Cuando nos hablan de géneros como la cumbia, pensamos en danza y en folclor, pues es esa realidad de la cumbia, una forma de expresión autóctona de Colombia que nos conecta con nuestras raíces y evoca en nuestras mentes, recuerdos de bailes antiguos con sonidos coloridos. Pues ahora, sin dejar de perder la esencia de ese género musical, los Hermanos Medina, sacan su nuevo tema, ‘A escondidas’, cuya composición estuvo a cargo del gran compositor vallenato, Iván Calderón.

Su género, entre tropical, popular y cumbia, ha traído una gran cantidad de seguidores, a los que ellos denominan sus medifanáticos, quienes han estado ayudando a crecer a la agrupación, que según cuenta Oliver Medina a EL BOLIVARENSE, ha tenido mayor acogida desde hace ocho años.

Una historia

Su padre los enseñó a tocar instrumentos a todos, les enseñó la magia de la música, y gracias a su carisma, talento y a lo entregados que son a sus seguidores, empezaron a tener reconocimiento en todo el país.

La agrupación está conformada por Víctor, Robert, Andy, Eladio y Oliver Medina. Y aunque empezaron en la música desde 1990, fue su canción ‘Doble vida ángel o demonio’, las que les dio el reconocimiento al ser la canción oficial de la feria de Cali, en 2009.

Actualmente están en su gira a la que llaman #TourSigueLaCumbia, que ha estado viajando por el país consiguiendo un reconocimiento sin igual al convertirse en una de las canciones top en cumbia en Colombia.

Su talento, les ha llevado a tener éxito en España y en Francia, cuenta Oliver que tuvieron un concierto en Barcelona con 30mil personas y el próximo año, planean hacer una gira en Europa, todo con el fin de enaltecer el nombre de Colombia, por medio de los ritmos tropicales y de cumbia que los caracterizan.

Por: Gissel Díaz S.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gobernador Arana dará subsidios y más de 8 mil millones para que los bolivarenses tengan sus casas

El gobernador Yamil Arana, anunció un ambicioso programa de subsidios para la compra de vivienda nueva, bajo el lema “Un Bolívar de propietarios”. La iniciativa busca transformar la vida de familias en el departamento, empezando por los municipios más necesitados. El anuncio se realizó tras una reunión con la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la que se proyectaron metas concretas para 2025, con énfasis en garantizar acceso a vivienda digna para madres cabeza de familia, campesinos, víctimas del conflicto y otros grupos vulnerables. 🗣️ “Arrancaremos este programa agresivo en San Pablo, en el sur del departamento, y lo extenderemos a todos los municipios de Bolívar. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los bolivarenses y empezar por asegurarles un lugar digno donde puedan vivir”, afirmó el gobernador Arana. El programa contará con una inversión inicial de $8.000 millones, que serán destinados a subsidios parciales complementados con aportes de las alcaldías municipales. Este esfuerzo conjunto permitirá que los beneficiarios accedan a créditos para adquirir una vivienda nueva y hacer realidad el sueño de tener casa propia. Así mismo, William García, director de Vivienda del departamento, destacó que estas iniciativas han tenido un impacto significativo en municipios conocidos como “dormitorios” de Cartagena, como Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Villanueva, Clemencia, Santa Catalina, Magangué y El Carmen de Bolívar. “En 2025 queremos consolidar esta política de vivienda con un enfoque inclusivo, llevando esperanza y progreso a las familias que más lo necesitan”, concluyó García.

Read More »

¡Orgullo! Canción de cartageneros se convierte en el challenge de Champeta más viral de TikTok

El orgullo cartagenero en la escena musical sigue vigente, un fenómeno viral con este éxito llamado “Bátelo”,  el nuevo sencillo de los artistas cartageneros GIBlack y Darwin Dj. Logrando conectar por la energía contagiosa que tiene la Champeta, una cultura Pikotera que hace parte de la esencia de estos exponentes. Darwin Dj, quien ya viene robando la atención del público con la reciente canción “Te Rayo”, junto a “Twister el Rey”, “HD letra mágica” y “Roy Pérez”, sigue sorprendiendo a su público con lanzamientos que se vuelven vírales en esta época de fiestas de independencia en la ciudad de Cartagena.  “Bátelo”, canción que proviene de la Maxiteca Imperio Producciones (MIP) y el sello discográfico The General Factory, una productora emergente dirigida por el empresario musical José Iriarte, el challenge de Champeta más viral en TikTok”  Este nuevo sencillo está convirtiéndose en un himno para los seguidores del mundo chámpatero, la buena música y la fiesta. Permitiéndoles conquistar una audiencia local, en diferentes plataformas digitales y principales escenarios, logrando posicionarse como uno de los temas más sonados y solicitados en discotecas y eventos masivos.  Una propuesta fresca y de alta calidad que gana terreno en la industria musical y refleja la esencia de las fiestas y la alegría de los cartageneros.

Read More »

Expiden resolución para racionar gas natural durante cinco días en el país

El ministro de Minas, Andrés Camacho, explicó que no habrá racionamiento de gas en Colombia, pero sí mantenimiento de la regasificadora de Cartagena desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre. De esta manera, el jefe de esta cartera aclaró que no habrá racionamiento, como se señaló en una resolución conocida en la noche de este 29 de octubre. La planta de regasificación de Cartagena abastece de gas natural a las térmicas Termoflores, Tebsa y Termocandelaria. El Ministerio de Minas añadió que las mencionadas lograron conseguir el gas que necesitaban para operar durante el puente festivo y así garantizar los servicios durante el mantenimiento. A las declaraciones de Camacho se sumó el presidente Petro quien manifestó que “no hay ningún racionamiento de gas”. El Ministerio de Minas, además, señaló que «no se verá afectado el sector residencial, comercial, de transporte, industrial y ningún otro». No obstante, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, manifestó en entrevista con EL TIEMPO que el suministro de gas natural en Colombia está en cuidados intensivos. Añadió que si no se toma una medida urgente, los colombianos tendrían que enfrentar un racionamiento a partir del primero de diciembre.

Read More »

¡Prográmate familia cartagenera! Mañana se enciende el alumbrado navideño en el Parque Espíritu del Manglar

La magia navideña se apodera de la ciudad con el encendido oficial del alumbrado navideño en el Parque Espíritu del Manglar, que tendrá lugar este jueves 12 de diciembre a las 6:00 p.m. La Alcaldía Mayor de Cartagena invita a toda la familia cartagenera y a los turistas a disfrutar de este evento lleno de luz, música y alegría. El parque más hermoso de la ciudad se transformará en un espectáculo de colores, luces y figuras navideñas que reflejan el espíritu festivo y la unidad que caracteriza a Cartagena. Este evento será el primero de una serie de actividades que adornarán la temporada navideña, y la entrada será libre hasta completar aforo. Además del encendido del alumbrado, los asistentes podrán disfrutar de un espectacular show musical navideño, diseñado para cautivar a grandes y pequeños y hacer de esta celebración un momento inolvidable. El Parque Espíritu del Manglar también será el epicentro de las tradicionales novenas navideñas, que se celebrarán del 16 al 24 de diciembre a partir de las 5:00 p.m. Con actividades especiales para niños y niñas, las novenas se convertirán en una de las principales atracciones de la temporada.

Read More »

Presenta demanda para suspender el cobro de valorización en la Vía del Mar: piden anular resoluciones del Invías que imponen el cobro a los habitantes de la región Caribe

La polémica en torno al cobro de la Contribución Nacional de Valorización en la Vía del Mar, que conecta las ciudades de Cartagena y Barranquilla, continúa creciendo. En las últimas horas, el abogado y exministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, presentó una nueva demanda ante el Consejo de Estado solicitando la nulidad de las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Vías (Invías) que regulan el cobro. La demanda argumenta que las resoluciones infringen derechos constitucionales y exceden las facultades de la administración, imponiendo una carga económica desproporcionada a los habitantes de la región Caribe sin un análisis adecuado de su capacidad de pago. Ruiz señaló que esta medida afecta negativamente el bienestar y la estabilidad económica de los ciudadanos, al exigirles asumir costos sin que los beneficios sean proporcionales al impacto que se les obliga a asumir. El cobro de valorización, que tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructura vial en diez municipios de la región Caribe, no es un tema nuevo. Ya ha sido objeto de controversia en varias ocasiones, y diversos actores, como el Consejo Gremial de Bolívar, el Consejo Intergremial del Atlántico, y las Alcaldías de Cartagena y Barranquilla, también han interpuesto acciones judiciales para tumbar las resoluciones que permiten el cobro. Por su parte, el Ministerio de Transporte ha defendido la legalidad de la medida, destacando que los recursos recaudados se destinarán a financiar nuevos proyectos viales en las ciudades beneficiadas, que incluyen a Cartagena, Santa Catalina, Barranquilla y otros ocho municipios del Atlántico. El Ministerio argumenta que este mecanismo ha sido utilizado en varios proyectos nacionales desde su creación en 1921, y que es una herramienta válida para financiar el desarrollo de infraestructura, de la cual, según la cartera, se beneficiarán los municipios involucrados. 

Read More »