¿Invertir en Oro? Descubre los Beneficios y Riesgos que Nadie Te Cuenta

DALL·E 2024-10-03 11.00.36 - A simpler, more modern image representing the benefits and risks of investing in gold. The image should focus on a single gold bar or coin, alongside

El oro ha sido una inversión favorita durante siglos, pero en el panorama financiero actual, muchos se preguntan: ¿sigue siendo una opción inteligente? Aunque puede ofrecer seguridad en tiempos de incertidumbre, también presenta desafíos que podrían sorprenderte. En este artículo, te explico los beneficios y riesgos de invertir en oro, con ejemplos reales para que puedas tomar decisiones informadas.  Si quieres ver el precio actual entre el oro y el dólar, puedes consultar el par XAUUSD aquí.

Beneficios de Invertir en Oro

1. Refugio Seguro en Tiempos de Crisis

Cuando las economías se tambalean, los inversores suelen recurrir al oro. Su valor tiende a aumentar en épocas de inestabilidad económica, ya que los mercados ven al oro como un activo de refugio seguro. Por ejemplo, durante la crisis financiera del 2008, mientras las acciones caían en picada, el precio del oro subió casi un 25%. De hecho, el oro alcanzó un máximo histórico en 2011, impulsado por la incertidumbre económica global.

2. Protección Contra la Inflación

El oro ha sido históricamente una defensa efectiva contra la inflación. Cuando los precios suben, el valor del dinero disminuye, pero el oro tiende a mantener o incluso aumentar su valor. Durante los años 70, un periodo marcado por una alta inflación en EE. UU., el precio del oro se disparó de 35 a 850 dólares por onza en poco más de una década.

3. Diversificación del Portafolio

Incluir oro en un portafolio de inversiones puede ayudar a mitigar riesgos, ya que su comportamiento suele ser diferente al de los mercados bursátiles y de bonos. Por ejemplo, durante la pandemia del COVID-19 en 2020, mientras las bolsas colapsaban, el oro alcanzó un nuevo récord, superando los 2.000 dólares por onza.

Riesgos de Invertir en Oro

1. No Genera Ingresos Pasivos

A diferencia de las acciones que pagan dividendos o los bonos que generan intereses, el oro no produce ingresos pasivos. Solo ganas dinero si su precio sube y lo vendes a un precio superior al que lo compraste. En comparación, si hubieras invertido en acciones de Apple hace 10 años, además de la apreciación en el valor de las acciones, habrías recibido dividendos regulares.

2. Volatilidad del Precio

Aunque el oro es percibido como un activo estable a largo plazo, su precio puede ser sorprendentemente volátil en periodos cortos. Por ejemplo, en 2013, el precio del oro cayó abruptamente casi un 30% en cuestión de meses. Los inversores que compraron oro cuando alcanzó su punto más alto en 2011 sufrieron pérdidas importantes si lo vendieron durante esa caída. Esta volatilidad hace que invertir en oro a corto plazo sea un riesgo considerable.

3. Almacenamiento y Seguridad

Si decides invertir en oro físico (lingotes o monedas), debes enfrentarte al desafío de dónde y cómo almacenarlo de manera segura. Guardarlo en casa puede ser arriesgado debido a robos o daños. Alternativamente, mantener el oro en una caja de seguridad en un banco o en un depósito especializado genera costos adicionales que pueden reducir tu retorno neto de inversión. Además, está el riesgo de confiar en terceros para la custodia de tu inversión.

El oro puede ofrecer beneficios como la diversificación y la protección contra la inflación, pero también viene con limitaciones como la falta de ingresos pasivos y su volatilidad. Si decides invertir en oro, hazlo con la conciencia clara de sus pros y contras. Un enfoque balanceado sería destinar solo una parte de tu portafolio a oro, especialmente si buscas seguridad a largo plazo, pero sin perder de vista otras inversiones que puedan ofrecer crecimiento y flujo de caja.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

ASOCOLDRO celebra sus 40 años de trayectoria con magno congreso en Cartagena

Cartagena de Indias será epicentro del Congreso Nacional de ASOCOLDRO, donde se realizará un análisis sobre el contexto actual de los Droguistas Detallistas en Colombia.  El congreso reunirá a más de 1.000 asociados y expertos del sector para analizar desafíos y oportunidades actuales y futuras de la industria. Además, se llevará a cabo una agenda nutrida que incluye: un análisis del impacto político y económico en el droguista detallista colombiano, una feria comercial, foro de reformas, labor local, economía y comercio, y muchos temas más. El Congreso contará con la participación de Alejandro Gaviria, reconocido economista; el doctor Alfonso Cuitiva -Presidente de Junta Directiva Asocoldro-, Francisco Augusto Giussepe Rossi -director del INVIMA-, Anwar Rodríguez -vicepresidente de Salud de la ANDI- y el Doctor Greison Camargo -Director Jurídico de Asocoldro-.  Este será un espacio académico para la formación, interlocución y conexión del gremio. Así mismo, un encuentro para debatir reglamentación vigente, analizar el panorama de los droguistas y finalmente, una oportunidad de negocios.  Es de recordar que el evento se desarrollará durante el 8, 9 y 10 de octubre en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias a partir de las 8:00 de la mañana. 

Read More »

Bloqueo en Loma de Arena motiva compromisos: Alcalde Arnaldo Beltrán anuncia inversiones en agua, salud y vías

Después de más de seis horas de bloqueo en la Vía al Mar, la comunidad del corregimiento de Loma de Arena fue escuchada por las autoridades municipales y departamentales. La protesta, motivada por la falta de agua potable, servicios de salud adecuados y condiciones dignas de movilidad, logró destrabar años de abandono y dar paso a compromisos concretos El alcalde de Santa Catalina, Arnaldo Beltrán, quien llegó al punto de la manifestación para liderar el diálogo con los ciudadanos, reconoció la urgencia de la situación y anunció un paquete de acciones inmediatas y estructurales para atender las necesidades más críticas del territorio. “Este es un territorio que ha sido históricamente olvidado. Hoy, más que reaccionar a una protesta, lo que estamos haciendo es asumir nuestra responsabilidad con hechos. Como alcalde, me comprometo a ejecutar soluciones reales para mejorar la calidad de vida de esta comunidad”, afirmó Beltrán. Agua, salud y movilidad: compromisos con cronograma Entre las principales medidas anunciadas por el mandatario se destacan:• Mejoramiento del acueducto: En el mes de agosto se abrirá la contratación para la perforación de dos pozos profundos, que mejorarán el acceso al agua y mejorarán el servicio de acueducto en Loma de Arena y Pueblo Nuevo.• Atención en salud: Se iniciará en agosto el proceso para la compra de una ambulancia, con respaldo financiero ya certificado.• Infraestructura vial y comunitaria: Se abrirán procesos contractuales para la construcción del puente del barrio Carrizal, así como para el mejoramiento de la cancha del barrio La Victoria y la cancha del barrio El Olivo. “Estos proyectos ya venían siendo estructurados desde inicios del año. Hoy le mostramos a la comunidad los certificados bancarios que respaldan la ambulancia y ratificamos que las obras están en marcha”, explicó Beltrán. La comunidad también solicitó la construcción de un centro de salud con atención de urgencias las 24 horas, tras denunciar muertes por falta de asistencia médica. El alcalde se comprometió a gestionar esta solicitud ante las instancias departamentales y nacionales, pero concretó la adecuación de la urgencia y advirtió que ya cuentan con un médico 24 horas. Apoyo del departamento y anuncio de obra estratégica Al lugar también llegó el secretario de Seguridad de Bolívar, Manuel Berrío, en representación del gobernador Yamil Arana, para reforzar los compromisos institucionales. Además de respaldar los anuncios del alcalde, Berrío dijo que el proyecto clave para el desarrollo de la región: la construcción del Parador Turístico Sostenible de Lomita Arena avanza . Esta obra, que contará con una inversión superior a $17.000 millones, será posible gracias a una alianza entre la Gobernación de Bolívar, Surtigas, Fundación Promigas, Fundación Santo Domingo y Coca-Cola FEMSA Colombia, y busca convertir a la zona en un referente de turismo sostenible en el Caribe colombiano. “Esta es una comunidad con potencial turístico, con identidad y lucha social. El gobernador está comprometido con hacer de Lomita Arena un modelo de desarrollo sostenible, con las comunidades en el centro”, expresó Berrío. Una comunidad que no se rinde Con la firma de compromisos y la promesa de seguimiento riguroso por parte de la administración municipal, la comunidad levantó el bloqueo y se restableció el tránsito. Sin embargo, los líderes locales dejaron claro que se mantendrán vigilantes para que los anuncios se traduzcan en realidades. “Hoy salimos con esperanza, pero no bajaremos la guardia. Vamos a hacerle veeduría a cada promesa”, advirtió uno de los voceros de la protesta. El alcalde Arnaldo Beltrán cerró el encuentro con un mensaje de reconciliación y compromiso: “Escuchar no es suficiente. Aquí estamos para transformar, y esa transformación ya comenzó”.

Read More »

Recuerde: hoy es tarde cívica en Cartagena desde la 1:00 p.m.

Por motivo del juego de hoy entre Real Cartagena contra Orsomarso y con el objetivo de promover la afluencia de hinchas al Jaime Morón, desde la Alcaldía Mayor de Cartagena después de la 1 de la tarde ha sido declarada, tarde cívica. A través del Decreto 1623 del 28 de octubre, el alcalde Dumek Turbay, declara tarde cívica para que «todo el mundo vaya hoy a trabajar con la camiseta de Real Cartagena» «Queremos anunciarlo con anticipación para que el sector privado, las empresas y todo tipo de gremios se pongan la camiseta auriverde y sea un día de fiesta para Cartagena”, expresó Dumek Turbay, mandatario de todos los cartageneros. El decreto invita a qué trabajadores del sector privado de la ciudad de Cartagena a unirse a la medida; por su parte, solo estarán en actividades funcionarios del Distrito con funciones o prestación de servicio; tales como: sector salud, socorro y atención inmediata.

Read More »

Asaltante ingresó a un establecimiento comercial en Las Gaviotas y se llevó más de $3 millones en una bolsa

Durante el pasado domingo 25 de agosto, un hombre armado ingresó a un establecimiento comercial dedicado a los juegos de azar en el barrio Las Gaviotas y hurtó una suma de dinero superior a los 3 millones de pesos. Tal y como aseguró una fuente directa a El Bolivarense, el suceso tuvo lugar sobre las 9:15 am. Momento en el que el sujeto, que portaba una gorra azul y un tapabocas para no ser identificado por las cámaras de seguridad, ingresó al local y amedrentó con un arma de fuego a dos trabajadores que se encontraban al momento del hecho. Posteriormente, el delincuente encerró en uno de los compartimientos del local a los trabajadores y retiró el dinero que se encontraba la caja menor del establecimiento, el cual hacendaría a un valor superior a los tres millones. Tal y como quedó registrado desde una cámara de seguridad ubicada al exterior del recinto. El asaltante fue confrontado por un trabajador del local que se percató de la acción delictiva acometida en su punto de trabajo. Sin embargo, tras algunos segundos de forcejeo, el atracador huyó como parrillero en una moto que lo esperaba a las afueras de establecimiento donde se acometió el hurto. Los dueños del establecimiento ya instauraron una denuncia en la Fiscalía General de la Nación y se encuentran a la espera de que avance la investigación correspondiente para dar con los responsables de este hurto.

Read More »

Inician la recuperación del espacio público en Chambacú con el traslado de 28 familias a sus nuevos apartamentos 

En cumplimiento de una acción popular y del compromiso del alcalde Dumek Turbay, la Alcaldía de Cartagena trasladó este martes a 28 familias del sector de Las Caballerizas (Chambacú) a sus nuevos apartamentos en el proyecto Caminos del Cerro, ubicado en Pasacaballos. Estas familias, que durante décadas vivieron en condiciones precarias, ahora cuentan con viviendas dignas con tres habitaciones, cocina equipada y todas las comodidades. Esta acción marca el inicio de la recuperación del espacio público en el área, que da paso a los megaproyectos del Distrito como el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, coches eléctricos, embarcaderos y nuevos corredores turísticos hacia el Centro Histórico. “El progreso no puede pasar por encima de los más vulnerables. Hoy les entregamos llaves, esperanza y dignidad”, expresó el alcalde Turbay. El operativo fue liderado por la Gerencia de Espacio Público y contó con el acompañamiento de diversas entidades distritales. Para las 138 familias restantes que no hacen parte del fallo judicial, el Distrito ofrecerá compensaciones económicas ajustadas a su situación, garantizando un proceso justo y voluntario.

Read More »

“Estan muertos de miedo de enfrentar al Real»: alcalde sobre decisión de Dimayor; Real se pronunciará esta tarde

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció por primera vez tras el comunicado emitido por Dimayor en la noche de ayer, donde se le quitó el puesto absoluto del Real Cartagena en el repechaje y ahora deberan esperar el resultado entre el partido de Llaneros y Unión para conocer si el sueño por el ascenso puede continuar. «Nos hicieron conejo. Yo lo que estoy invocando es el juego limpio. Que gané el mejor. Lo que pasa es que futbolísticamente Llaneros es superior al Unión Magdalena. Llaneros debería imponerse y eso nos daría el repechaje con Unión Magdalena», afirmo el mandatario local. Además expresó que los directivos del Unión están muertos de miedo de enfrentar al Real Cartagena en un posible repechaje. Por su parte, hace pocos minutos el conjunto Auriverde se pronunció en sus redes sociales afirmando que en la tarde de hoy, martes 26 de noviembre, emitirían el comunicado oficial sobre su posición al respecto de lo dicho por Dimayor, «Rechazamos enfáticamente debido a que aplicando legalmente el reglamento, clasificamos al repechaje».

Read More »