Alcalde de Medellín solicita congelar tarifa de servicios públicos que presta EPM

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció que solicitó el aval al presidente Gustavo Petro para que sean congeladas las tarifas de los servicios públicos que brinda EPM en diferentes zonas del país.

Quintero informó que esta medida será para los departamentos donde EPM presta servicios, los cuales son: Antioquia, Córdoba, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Chocó, Bolívar, entre otros.

El mandatario asegura que esta medida sería un alivio para los ciudadanos donde EPM presta los servicios públicos. “La gente está cansada de ver cómo está todo más caro”, expresó.

La medida, de acuerdo a Quintero, impactará “solo en el servicio de energía” al 35 por ciento del país.

La decisión del alcalde de Medellín se da una semana después de que el presidente Gustavo Petrona asumiera por decreto las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Quintero también informó que la idea de congelar los servicios quiso implementarla desde sus primeros días de gobierno, pero las comisiones reguladoras no lo habían permitido.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Dadis clausura dos droguerías en Cartagena tras hallazgo de medicamentos fraudulentos y falta de control 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) ha cerrado dos droguerías en Cartagena, luego de detectar graves irregularidades que ponían en riesgo la salud de los ciudadanos. Estos cierres se produjeron en los barrios Alcibia y El Carmelo tras recibir múltiples denuncias por parte de la comunidad. En Alcibia, la droguería operaba en un espacio insuficiente para este tipo de establecimientos y sin un sistema de climatización adecuado, lo que afectaba la conservación de los medicamentos. Además, el personal no estaba capacitado para la dispensación de productos farmacéuticos, lo que podría haber generado riesgos para los usuarios. La situación en El Carmelo fue aún más preocupante, ya que se hallaron medicamentos fraudulentos en su inventario. Estos productos ilegales fueron decomisados por el DADIS, sumando un total de 480 unidades que no cumplían con las normativas vigentes. Con estas acciones, el DADIS reafirmó su compromiso de proteger a la comunidad, garantizando que las droguerías cumplan con las condiciones de seguridad exigidas. Las autoridades también hicieron un llamado a seguir reportando cualquier irregularidad en el suministro de medicamentos.

Read More »

Cuando tener televisión en Colombia era «un lujo»: así se reunían los vecinos en una casa a ver novelas por la noche

En los años 70, Colombia vivió una de las transformaciones en cuanto a comunicación y entretenimiento, con la llegada de la televisión. Aunque la magia de la pantalla chica cautivó años atrás 1954, no todos pudieron disfrutarla de inmediato. La televisión era un lujo que solo unos pocos, con un poder adquisitivo alto, podían permitirse. En una época donde los televisores aún eran en blanco y negro, y no existían los controles remotos, poseer uno representaba un símbolo de estatus y modernidad. Las salas de estar de las casas colombianas se convertían en pequeños cines, donde la familia y los vecinos se reunían alrededor del televisor para compartir un mismo espacio y una misma experiencia. Las novelas, las noticias y los programas de entretenimiento eran los más esperados, y no era raro que un vecino visitara a otro para ver juntos el episodio más reciente de una popular telenovela. Este fenómeno de congregación social en torno al televisor creó un sentido de comunidad, en el que el televidente no solo disfrutaba del contenido, sino que también compartía emociones y opiniones en tiempo real con los demás. El televisor, aunque en sus primeros años era un lujo inalcanzable para muchos, comenzó a forjar una nueva cultura en Colombia, donde la televisión no solo informaba y entretenía, sino que también unía a las personas, creando espacios de socialización y construyendo una identidad colectiva que perduraría por décadas.

Read More »

Getsemaní ejemplo nacional: de la esclavitud y pobreza a uno de los barrios más cool del mundo

 Durante la COP 16, los alcaldes Dumek Turbay de Cartagena y Alejandro Éder de Cali formalizaron un acuerdo de hermanamiento cultural entre Getsemaní y el barrio Obrero. Este pacto tiene como objetivo fortalecer las identidades culturales de ambos barrios, enfrentando desafíos comunes como la gentrificación y la inseguridad. Getsemaní, reconocido por su vibrante vida cultural y su historia, servirá de modelo para el barrio Obrero, que busca revitalizar su oferta salsera y mejorar su infraestructura urbana. Ambos mandatarios destacaron la importancia de proteger el patrimonio y las tradiciones locales, promoviendo un desarrollo urbano sostenible y accesible para todos. La colaboración incluirá iniciativas para combatir las economías ilegales y asegurar un entorno seguro para sus habitantes. Con una inversión significativa por parte de la Alcaldía de Cali, se espera transformar el barrio Obrero en un destino turístico atractivo, inspirado en el éxito de Getsemaní. Este hermanamiento representa un paso importante hacia la cooperación interurbana y la promoción de una cultura inclusiva.

Read More »

“El sufrimiento se acabó”: anuncian funcionamiento de los carrotanques de La Guajira tras escándalos por corrupción

Después de casi diez meses de incertidumbre y escándalos de corrupción, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha logrado asegurar los 80 carrotanques destinados para abastecer de agua potable a las zonas más afectadas de La Guajira. Carlos Carrillo, director de la Ungrd, anunció que los vehículos ahora cuentan con pólizas de todo riesgo, lo que permite su puesta en operación en los próximos días. El contrato de aseguramiento, que asciende a 1.600 millones de pesos, fue adjudicado a la compañía de seguros La Previsora S.A. Según Carrillo, «después de demasiado sufrimiento, el viacrucis terminó». A pesar de la importancia de los carrotanques para paliar la grave crisis del agua en La Guajira, los vehículos estuvieron detenidos desde su adquisición debido a la falta de pólizas y la negativa de las aseguradoras a cubrirlos, lo que retrasó su uso. El escándalo comenzó a destaparse en febrero, cuando medios como W Radio y El Tiempo reportaron sobrecostos por más de 20.000 millones de pesos en un contrato para la compra de 40 carrotanques, cuya irregularidad comprometió la transparencia del proceso. El escándalo dejó al descubierto una red de corrupción que involucró a diversos actores del gobierno, que en su intento por resolver la emergencia hídrica en La Guajira, terminaron sumidos en la polémica por los sobrecostos y las malas prácticas administrativas. Con la póliza de riesgo finalmente aprobada, los 80 carrotanques podrán comenzar a operar en los próximos días, llevando agua potable a las comunidades más necesitadas de la región.

Read More »

Los faros de Cartagena: guardianes del mar y la historia

Cartagena de Indias, con su rica historia marítima, ha sido testigo de la instalación de varios faros que guiaron a los navegantes a lo largo de los siglos. Uno de los primeros fue el farol que encendían los monjes agustinos en la cima del cerro de la Popa, que ayudó a los marinos a orientarse desde el siglo XVIII. Sin embargo, con el crecimiento del comercio y la necesidad de una navegación más precisa, se hizo evidente que Cartagena requería faros más modernos. El primer faro moderno se inauguró en 1882 en la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, gracias a la iniciativa de Juan B. Mainero y Darío Alberto Henríquez. Este faro giratorio, que emitía destellos cada 15 segundos, reemplazó el antiguo farol y se convirtió en un símbolo de progreso para la ciudad. A medida que la ciudad continuaba su transformación, en 1909, el faro fue trasladado al baluarte de Santo Domingo para dar paso a la construcción del Teatro Heredia. La estructura en el baluarte, de más de 20 metros de altura, siguió brindando apoyo a los navegantes hasta mediados del siglo XX. Aunque el faro de Santo Domingo fue desmantelado, aún se pueden observar las marcas de su base, recordando su valiosa contribución a la navegación en la bahía. Además, en el baluarte de San Fernando, se estableció otro faro en 1885 que, después de ser modernizado, continuó iluminando el camino para los barcos que llegaban a la ciudad. Hoy en día, aunque la tecnología ha avanzado, los faros de Cartagena siguen siendo un símbolo de su historia portuaria. Estos guardianes de luz, que una vez guiaron a marineros y comerciantes, son un recordatorio de la rica tradición marítima de la ciudad y de la importancia de la navegación en su desarrollo económico y cultural. Fotos. Fototeca Histórica de Cartagena.

Read More »

«¡Montería no para, trabaja!»: alcalde Kerguelén le dice NO al día cívico del presidente Petro

Hugo Kereguelén, alcalde De Montería, se une al grupo de mandatarios de las principales ciudades del país que dicen NO al día cívico designado por el presidente de La República, Gustavo Petro. A Kerguelén se le suman, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena; Fico Gutiérrez, alcalde de Medellín; Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga; Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, entre otros. “Montería no se unirá al día cívico convocado por el Gobierno Nacional. Hoy lunes, algunos comerciantes han convocado un paro que está generando afectaciones económicas. No podemos permitirnos parar durante dos días; el comercio necesita mantenerse activo, produciendo y generando ingresos para las familias y la economía local”, explicó el mandatario montemariano.  Los motivos de Montería, para no acudir a este llamado nacional, desde la autoridad municipal, ha sido no detener las actividades económicas de la ciudad y ser respaldo de empresarios y comerciantes. “Nuestro compromiso con la generación de empleo no se detiene. Montería Necesita producir más ingresos para la familia y la económica local”, señaló Kerguelén.

Read More »