Conoce detalles del concurso Bailarte Cartagena


Bailarte, es un concurso en la ciudad de Cartagena, que destaca los diferentes talentos y valores que tienen las niñas que hacen parte del certamen.

En dicho concurso cada niña representó valores como: respeto, lealtad, responsabilidad, comprensión, amistad, entre otros; de los cuales debían realizar una puesta en escena. También tuvieron pruebas de talento, vestido artesanal con énfasis en medio ambiente y vestido tropical.

Por otro lado, el reinado tuvo 2 meses de duración, en la velada de elección las finalistas fueron tres niñas de categorías como: Categoría Baby Sara Rojas, Categoría Princesas Avril Cardoso, Categoría lady Isabella Zúñiga.

Las ganadoras de Bailarte, realizarán acompañamiento en obras sociales y representarán a la academia en otros reinados.

Cabe mencionar que, todas las participantes obtuvieron un reconocimiento por parte de la academia, debido a que se realizaron distintas pruebas para que cada una fuera ganadora.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

De 38 mil pasaron al millón en 17 días: recibos de luz en el barrio La Sierrita

Los residentes del barrio La Sierrita han expresado su profunda indignación por el reciente aumento desmesurado en sus tarifas eléctricas, tras la instalación de nuevos transformadores y el reemplazo de postes, cableados y medidores. Los recibos de electricidad han triplicado su valor habitual , con algunas facturas alcanzando hasta un millón de pesos, a pesar de que el consumo registrado abarca solo 17 días. Gladys Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, explicó la situación: “Somos de un estrato bajo que vive del día a día, y no tenemos los ingresos para enfrentar recibos tan elevados. Nos han citado a tres reuniones y nos aseguraron que las tarifas no serían afectadas, pero las facturas que hemos recibido son completamente desproporcionadas”. Debido a la magnitud del aumento, los residentes no han permitido la finalización de la intervención del prestador de servicio hasta que se resuelvan las reclamaciones y se ajuste la tarifa a un nivel razonable. El barrio La Sierrita se une a otras áreas del distrito, como Olaya, sector Ricaurte y Policarpa, que también han solicitado atención urgente debido a problemas similares relacionados con el suministro eléctrico. Mientras tanto, la empresa de servicios públicos ha confirmado que continuará con su plan de inversiones.

Read More »

Calamar se renueva

Por: Ernesto Gutiérrez Castillo – Abogado urbanista y consultor Calamar, puerto histórico entre el Canal del Dique y el Río Magdalena, da un paso más en la recuperación de su vocación fluvial, comercial y cultural, anclada en una arquitectura que recuerda su pasado de esplendor y resiliencia. Dentro de un proceso de transformación urbana que conecta el pasado y el futuro, bajo el liderazgo de la Gobernación de Bolívar y la estrategia +VIDA impulsada en alianza con la Fundación Santo Domingo, el Centro de este municipio será escenario de una intervención que combina recuperación patrimonial, activación cultural y fortalecimiento comunitario. Con el nuevo Plan de Ordenamiento Departamental de Bolívar -POD- como marco de planificación del territorio, Calamar figura como parte de una estrategia de integración entre municipios para el desarrollo económico, social y urbanístico, convirtiéndose en un nodo cultural y ambiental para la conexión entre el centro y sur del departamento. Con una inversión aproximada de 3.000 millones de pesos, la estrategia forma parte de una visión definida en el Plan de Desarrollo “Bolívar me enamora”, inlcuyendo al municipio dentro de una ruta turística por el Rio Magdalena, junto a Mompox, Magangué y San Basilio de Palenque. Esta intervención que abarca más de 21.000 m², incluye fachadas renovadas, mobiliario urbano con identidad local, arte público y talleres formativos en turismo y cultura. Pero más allá de la obra física, el verdadero valor está en su enfoque social. La intervención se construye con la comunidad, integrando talento local en el diseño, impulso de emprendimientos y fortalecimiento del tejido social mediante la ejecución y apropiación del espacio público. A través de procesos de cocreación, se revitaliza no solo el entorno urbano, sino también la autoestima colectiva y la memoria viva del territorio. Desde la planificación, participación y una mirada integral, Bolívar apuesta por la renovación del territorio calamarense. Para complementar esta transformación será necesario la formulación de instrumentos urbanísticos como un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para gestionar su patrimonio arquitectónico, así como la actualización de herramientas de planificación urbana, que le permitan un desarrollo sostenible. Como uno de los paradores del nuevo crucero fluvial -AmaMagdalena-, Calamar está listo no solo para recibir a los visitantes colombianos sino también de otros países, para disfrutar de su patrimonio al son de tambores, cumbia y porro. ¡Redescubramos juntos un territorio que se renueva con sentido, visión y orgullo!

Read More »

Procuraduría suspende a ex alcalde Dau por nueve años tras presuntas irregularidades en pruebas de Covid-19

La procuraduría General de la Nación inhabilitó por nueve años al exalcalde de Cartagena, William Dau y al exdirector del Dadis, Álvaro José Fortich por irregularidades en la obtención de diez mil pruebas rápidas de diagnóstico Covid-19 durante el año 2020. La sanción a Dau consiste en inhabilitación general para ejercer cargos públicos en los próximos nueve años. Según el fallo en primera instancia emitido por el Ministerio Público, Dau, en su condición de alcalde mayor, permitió la contratación de la empresa, ´Distribución y Marketing Ltda.´, empresa que no contaba con la suficiente capacidad para suministrar las pruebas de COVID-19 al Distrito de Cartagena. Por su parte, Álvaro José Fortich, director a cargo del Dadis en el período en el que fue contratada la empresa para la adquisición de las pruebas, también fue inhabilitado por los próximos nueve años. La Procuraduría resaltó que la falta de idoneidad de la empresa contratista ante la emergencia sanitaria sufrida en 2020 altera las razones llevadas por la administración Dau en la elección de esa empresa para que suministrara las pruebas médicas.

Read More »

Senado elige a Gregorio Eljach como nuevo procurador general de la Nación con 95 votos a favor

Gregorio Eljach fue elegido con 95 votos como el nuevo procurador general de la Nación para el periodo 2025 – 2029, cargo en el que remplazará a Margarita Cabello Blanco. El flamante jefe del Ministerio Público defendió en su discurso frente al Congreso el concepto de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), por el cual la Procuraduría no debe sancionar disciplinariamente a funcionarios que fueron elegidos bajo voto popular. A lo largo de su trayectoria política, Eljach se ha convertido en uno de los hombres fuertes del legislativo. Por 12 años ejerció como notario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso, cargo en el cual pasaron por sis manos más de 700 proyectos. Llegó al Congreso de la mano del expresamente, Aurelio Iragorri Hormaza, en el año 1995, tiempo en el que fue designado como secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial. En desarrollo.

Read More »

Cuando ir al cine valía 20 centavos: esta fue la primera sala en proyectar películas en Cartagena

En 1905, el empresario Belisario Díaz estableció la primera sala de cine de la ciudad en la abandonada Iglesia de la Veracruz, frente al Camellón de los Mártires. Díaz alquiló el local a Bernardo Porto, quien era propietario del templo. La sala tenía un diseño circular de madera, similar al de la Serrezuela. El telón, hecho de liencillo, era tan traslúcido que permitía ver lo que ocurría detrás. Los asistentes al palco entraban por el Camellón y pagaban 20 centavos, mientras que aquellos que optaban por la galería ingresaban por la Calle Larga y compraban su entrada a 10 centavos, pero debían ver la película al revés, lo que originó a especialistas en leer subtítulos en esta posición. Las funciones se realizaban los martes, jueves y sábados, y una banda «chupacobre» anunciaba los espectáculos tocando desde la Plaza de los Coches hasta la entrada del teatro, continuando con música en los intermedios de las funciones. Un incendio en el depósito de películas, donde hoy se ubica el Banco de la República, llevó a la renuncia de Díaz. Posteriormente, Variedades fue administrado por los hermanos Di Doménico y Rafael Pinzón Riveros, quien destacó por convertir el teatro en un importante espacio para el cine, la música y el boxeo. Fotos. A quien corresponda.Fuente: Apuntes Cartagena

Read More »

Consejo de Estado admite demanda del alcalde de Cartagena contra cobro de valorización en la Vía al Mar

El Consejo de Estado, a través de su Sala de lo Contencioso Administrativo, ha admitido la demanda interpuesta por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, contra la Resolución 1729 del 26 de mayo de 2023, que establece el cobro de la Contribución Nacional de Valorización en el Proyecto de Infraestructura Vial Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad. En su demanda, Turbay Paz solicita la nulidad de la resolución y pide que se suspenda provisionalmente el cobro mientras el Consejo de Estado resuelve el caso. La demanda fue presentada el 22 de noviembre y el magistrado Wilson Ramos Girón fue designado como consejero ponente. Además, el Consejo de Estado ha notificado al Instituto Nacional de Vías (Invías) y a la Procuraduría General de la Nación, y ha solicitado al Invías que aporte los antecedentes administrativos que justifican la implementación del cobro. El cobro de valorización, que afectaría a 143.000 predios en 10 municipios de Bolívar y Atlántico, ha sido duramente criticado por su potencial impacto negativo en la economía local, especialmente en el sector de la construcción. La cifra estimada del recaudo podría ascender a 2.4 billones de pesos, un monto superior a la inversión regional asignada en el presupuesto para los departamentos de Atlántico y Bolívar. En Cartagena, la zona de influencia de la Vía del Mar comprende 24.128 hectáreas y afecta a más de 66.000 predios, de los cuales una gran mayoría corresponde a viviendas, comercios y tierras agrícolas. Este caso será examinado por el Consejo de Estado en conjunto con otros procesos judiciales que buscan invalidar la resolución, y su resolución podría tener implicaciones significativas para la implementación de proyectos de infraestructura en la región.

Read More »