El Reloj Floral que existió desde los 60’s frente al cerro y que desapareció con el tiempo 

IMG_1288

Al pie del Cerro San Felipe se encuentra un parque que atesoraba un Reloj Floral en los 60s, un obsequio de los holandeses que convirtió este espacio en un sitio turístico de la ciudad y punto de encuentro para los locales, pues, en sus inmediaciones se encontraban otros lugares que lo hacían transcurrido. 

En las cercanías, se ubicaba la escuela superior ESETEC, la antigua planta de PEPSICO, El Universal, incluso, era la parada de busetas y también los jugadores de equipos de béisbol de la ciudad como “Los Indios” se encontraban para partir hasta a Barranquilla.

Sin embargo, pasaron los años y el Reloj Floral comenzó a congelarse en el tiempo, siendo víctima del descuido y la falta de mantenimiento y a pesar de que en los 90’s el gobierno de la época intentó revivir el espacio con un Reloj Solar, su destino fue el mismo, debido a que su estructura metálica fue saqueada hasta quedar en el abandono. 

Siendo así, en 2015, una asociación entre el consorcio Pacaribe y el Universal intentó devolverle la vida al parque invirtiendo en su recuperación. Aún así, la falta de seguridad y la presencia de indigentes y vendedores informales llevaron a que el lugar volviera a deteriorarse rápidamente, tras el robo de cableado y la destrucción de las instalaciones marcaron el fin de este Reloj Solar que hasta sus números perdió. 

La historia del Parque del Reloj en Cartagena más que es un recordatorio, es una sensación de pérdida colectiva de una ciudad cuando no cuida sus tesoros y este espacio que alguna vez fue un lugar de encuentro, identidad o orgullo hoy yace abandonado, esperando quizás, otro intento de “resurrección”.

Fuente: El Universal

Créditos de fotos: A quien corresponda.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Para garantizar altos estándares de calidad, Aguas de Cartagena realizará mantenimiento preventivo en el Tanque Colinas

Aguas de Cartagena informó que realizará labores de mantenimiento preventivo, limpieza y desinfección en los tanques de almacenamiento del sector Colinas. Estas acciones tienen como objetivo garantizar la calidad del servicio de acueducto y preservar altos estándares en el suministro de agua potable. Por tal motivo, la empresa anunció interrupciones programadas del servicio en varios sectores de la ciudad, durante tres días consecutivos, en los siguientes horarios: Martes 20 de mayo (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) Barrios afectados: El Reposo, El Silencio, Nueva Venecia, Nueva Jerusalén, Pardo Leal, La Esmeralda I y II, 2 de Noviembre, Camilo Torres, India Catalina, La Florida, La Sierrita, La Victoria, María Cano, Nueva Delhi, Rosedal, San Pedro Mártir, Sor Teresa de Calcuta, Villa del Rosario, Villa Fanny, Santander, Coomuldesecar, La Gaitana, Manuela Vergara de Curi, El Nazareno, Luis Carlos Galán, parte de Vista Hermosa, y sectores de Nelson Mandela: Primavera, Villa Andrea, Las Vegas, Francisco de Paula I y II, La Conquista, Virgen del Carmen, Villa Gloria, 7 de Diciembre, Belén, Andrés Pastrana, Los Deseos (parcial), 18 de Enero, El Millo, Las Colinas y Los Pinos. Miércoles 21 de mayo (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) Barrios afectados: La Victoria, Los Jardines, La Consolata, El Educador, Nuevos Jardines, Villa Rubia, Villa Ángela, Villa Isabel, La Carolina, Huellas Alberto Uribe, Huellas Juan Pablo II, Villa Estrella, urbanizaciones de India Catalina, Portal de la Cordialidad, Ciudad del Bicentenario, Flor del Campo, Colombiatón, Villas de Aranjuez y Parque Bolívar. Jueves 22 de mayo (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) Barrios afectados: El Pozón, San José de Los Campanos, Futuro, Campanitas, Cristo Rey, La Esmeralda, Arachera, Campo Alegre, Manantial, Nueva Victoria, La Primavera, Rosales, Villa Amelia, Villa Esperanza, Villa Juliana, 3 de Junio, Villa Grande de Indias I y II, y Bosques de Villa Grande de Indias. Además, en los barrios Revivir de Los Campanos, Bosque de La Ceiba, Bosque de La Circunvalar, Quintas del Manantial, Horizonte y Villa Andrea, el corte será parcial, entre las 7:00 a.m. y las 12:00 p.m.

Read More »

¡Orgullo Olímpico! Esgrimista Egipcia compite embarazada en París 2024

Nada Hafez, esgrimista egipcia de 26 años, hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 al competir con siete meses de embarazo. Hafez alcanzó los octavos de final en la categoría de sable, un logro que celebró en su cuenta de Instagram, donde escribió: “Lo que a ti te parecen dos jugadoras en el podio, ¡en realidad eran tres!”. La atleta compartió los desafíos que enfrentó durante su embarazo, tanto físicos como emocionales, para prepararse para la competencia olímpica. “La montaña rusa del embarazo es dura de por sí, pero tener que luchar para mantener el equilibrio entre la vida y el deporte fue una tarea agotadora, pero valió la pena”, afirmó Hafez. Su impresionante rendimiento incluyó una victoria sobre la estadounidense Elizabeth Tartakovsy, número siete del mundo, antes de ser eliminada por Jiyoon Hyung de Corea del Sur. Además de ser una destacada esgrimista, Hafez es graduada en Medicina con especialización en patología clínica. Habiendo competido en Río 2016 y Tokio 2020, esta participación fue particularmente especial para ella. “Estos Juegos Olímpicos fueron diferentes: ¡tres veces olímpica, pero esta vez llevando a un pequeño olímpico!”, comentó emocionada.

Read More »

Competidores de 10 países se encuentran en Cartagena para la Copa América SUP

Este viernes 9 de agosto, continuó el tercer circuito de la Copa America Sup 2024 en Cartagena, concretamente en las playas de Bocagrande, sector Las Velas, contando con la presencia de 10 países. El Sup (Stand Up Paddle) — al traducirse al español significa “Remar de pie”—es un deporte similar al Surf, contando con dos características que lo hacen distinto: Siendo la primera que el Sup no necesita de olas tan grandes para navegar y la segunda es que se hace uso de un remo para mantener la estabilidad. Los dos primeros circuitos se realizaron en San Bernardo y Coveñas, dejando como ganadores en el sprint femenino a la puertorriqueña Mari Carmen Rivera y en el masculino al brasileño Eric Tenorio. Por su parte los peruanos Juliette Duhaime, en femenino e Itzel Delgado en masculino triunfaron en la prueba técnica. Este evento de gran nivel impulsa a Cartagena a tener mas visibilidad en materia deportiva como sede y cuna de talentos, igual que el caso de Robert Córdoba, oriundo de Tierra Bomba, quien actualmente representa la ciudad y obtuvo el cuarto lugar en la categoría Sprint 100 metros de la primera jornada de la competición.

Read More »

Éxito rotundo en la VIII Feria de Negocios Verdes de Cardique

La VIII Feria de Negocios Verdes de Cardique, realizada el pasado 20 y 21 de septiembre en el Centro Comercial Caribe Plaza, con la participación de 70 emprendimientos sostenibles, dejó un balance positivo y se consolidó como un éxito rotundo. Durante los dos días de la feria, se desarrollaron más de 700 transacciones comerciales en la Rueda de Negocios, logrando que muchos expositores vendieran la totalidad de sus productos. Este evento no solo demostró la capacidad innovadora de los negocios verdes de la  jurisdicción de Cardique, sino también el interés creciente por los productos ecológicos y orgánicos. Cada uno de los 70 participantes tuvo la oportunidad de presentar sus productos y servicios al público, destacando sus propiedades y los beneficios de su consumo. En paralelo, la feria ofreció una experiencia culinaria única con una demostración de cocina en vivo, donde chefs expertos prepararon platos típicos de la región utilizando ingredientes proporcionados por los negocios verdes participantes. El director de Cardique, Ángelo Bacci, destacó la variedad y calidad de los productos ofrecidos en la feria, subrayando la importancia de la innovación en un mercado cada vez más competitivo: “Nuestros negocios verdes son conscientes de la dura competencia por el mercado local, por lo que se esforzaron en traer productos innovadores y, sobre todo, de gran beneficio para la salud. La feria mostró una amplia gama de productos dirigidos a todos los públicos, desde jóvenes hasta adultos mayores, y para aquellos que buscan opciones naturales y libres de químicos.” El alto índice de ventas reflejó el creciente interés de propios y visitantes por consumir productos orgánicos, cultivados en campos libres de químicos por campesinos comprometidos con la sostenibilidad. De acuerdo con Bacci, la feria reafirma que cada vez más personas están tomando conciencia sobre la importancia de optar por alternativas saludables y responsables con el medio ambiente.

Read More »

¿Estás de acuerdo? Así avanza la creación del departamento SurCaribe

En un evento celebrado en Aguachica, Cesar, se dio el primer paso formal hacia la creación del departamento Surcaribe, un proyecto que busca dar voz y autonomía a las comunidades del sur del Caribe colombiano, históricamente afectadas por el abandono estatal y la falta de representación política. La audiencia pública, convocada por la congresista bolivarense Cha Dorina Hernández, se consolidó como un espacio clave para fortalecer el apoyo social y político a esta iniciativa. En su intervención, Hernández resaltó que la creación del nuevo departamento no solo responde a una aspiración legítima de los habitantes del sur del Caribe, sino a una necesidad urgente de justicia territorial y administrativa. «El Surcaribe no es solo un sueño, es una respuesta a la exclusión sistemática que ha sufrido esta región durante años», afirmó la representante, quien subrayó que la región carece de los recursos necesarios para su desarrollo y de una representación efectiva en el ámbito nacional. El proyecto, que busca agrupar a municipios de los departamentos de Bolívar, Cesar, Magdalena y Norte de Santander, está orientado a una redistribución equitativa de los recursos, así como a la mejora en la calidad de vida de las comunidades y al fortalecimiento de la identidad cultural compartida entre los territorios propuestos. Los impulsores de la propuesta aseguran que esta nueva entidad permitirá a las comunidades gestionar sus propios recursos, tomar decisiones sobre su futuro y, sobre todo, dejar de ser invisibles ante el poder central.

Read More »

Contra flujo, asfalto y cemento por tramos: así será el arreglo del Corredor de Carga

Debido a la reciente puesta en marcha de las obras de recuperación del Corredor de Carga, se implementará un manejo especial en el tránsito vehicular durante la ejecución de los trabajos. Esto incluye el uso de contraflujos constantes, así como la alternancia entre asfalto y concreto rígido en diferentes tramos, garantizando así la durabilidad y resistencia de esta importante arteria vial de Cartagena. Sobre este tema, el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, destacó algunos puntos clave que los conductores y transeúntes deben tener en cuenta al transitar por las zonas intervenidas. “La prioridad es garantizar que las obras se desarrollen sin afectar gravemente la movilidad. Sin embargo, es necesario que los ciudadanos comprendan que habrá ciertas incomodidades temporales para lograr un beneficio a largo plazo”, explicó Iriarte.

Read More »