Empiezan los preparativos para sustituir los vehículos de tracción animal en Cartagena

Este lunes la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), en base a los cumplimientos establecidos por las diferentes dependencias del Distrito, inició los recorridos para la Actualización del Censo de los Propietarios de los Vehículos de Tracción Animal (VTA) de carga, conocidos como “carromuleros”, para iniciar la transición.

Las jornadas se llevarán a cabo en los sitios donde se presenta mayor concentración de estos vehículos, como las ferreterías. Estos ciudadanos deberán llevar hasta el punto de censo, sus carretas y animales, además de las copias de sus documentos de identidad y el de los integrantes de sus núcleos familiares, para que puedan ser incluidos en ese censo como integrantes de las familias.

Los puntos de censo estarán ubicados de la siguiente manera:

Puntos Fijos lunes 08 de agosto: El Pozón (Terraplén del Pozón); Olaya Herrera-13 de junio (Parque Cuartelillo); Henequen-Campestre-20 de julio (Ferretería Vista Hermosa a la entrada a Henequén).

Puntos Fijos miércoles 10 de agosto: San José de los Campanos (detrás del colegio Comfamiliar, al frente del Ambientalista); Nelson Mandela (ferretería Donde Édgar); Ciudadela 2000 (CAI Ciudadela, detrás de la Inspección de Policía).

Puntos Fijos viernes 12 de agosto: La Esperanza-San Francisco (Parque ubicado frente al CAI de San Francisco); Torices – D. Lemaitre – Paseo Bolívar (Parque – Daniel Lemaitre); barrio Manga (ferretería Leal).

Puntos Fijos martes 16 de agosto: Las Gaviotas – Calamares (ferretería Jesús); barrio Ceballos (ferretería La Niña, cerca de la sede de la Registraduría); La Consolata – Nazareno (en los “Tres Postes”).

Barridos jueves 18 de agosto: Av. Pedro De Heredia (Bomba del Amparo – La Esperanza); Av. del Bosque – Crisanto Luque (Bomba del Amparo – Crisanto Luque); Av. Pedro Romero (desde El Pozón-La Esperanza).

Puntos Fijos lunes 22 de agosto: San José de los Campanos (detrás del colegio Comfamiliar, al frente del Ambientalista); Ternera – San Fernando (ferretería Max Cerámica cerca de Mi Vaquita). Así mismo, se está trabajando en el protocolo para la recepción de los animales y la adopción de los mismos, a la fecha ya se han hecho visitas a fincas para garantizar un espacio seguro. Por último, se llama la atención sobre el compromiso que deben tener los propietarios para hacer control social a este proceso, de tal manera que no se entorpezca el censo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Qué pasa si se retrasa el megaproyecto Canal del Dique? Aquí te contamos

El megaproyecto del Canal del Dique, que busca restaurar ecosistemas degradados en la región, enfrenta posibles riesgos de retraso, según la Contraloría General de la República. El ente de control ha advertido que las demoras en los trámites de licencia ambiental y las siete consultas previas adicionales impuestas por la JEP podrían impedir el inicio de las obras en la fecha prevista del 2 de diciembre de 2024. La Contraloría ha expresado que, de no cumplirse los plazos iniciales, los costos del proyecto podrían aumentar considerablemente, lo que genera preocupación en la comunidad y las autoridades locales. Además, subraya la importancia de cumplir con los procedimientos legales y ambientales para evitar mayores complicaciones en la ejecución del proyecto. El Canal del Dique es una obra crucial para la región, tanto en términos ambientales como económicos. Por ello, se hace un llamado a las entidades involucradas para agilizar los procesos y garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos, minimizando los riesgos de retrasos y sobrecostos.

Read More »

Calles inundadas en Cartagena: un problema «historico» en la ciudad, ¿con una solución cercana?

Las calles de Cartagena se ven afectadas cada vez que cae un fuerte aguacero, un problema que ha persistido a lo largo de los años. Fotografías de décadas pasadas muestran vehículos de época transitando por vías inundadas, evidenciando que esta situación no es nueva para los cartageneros. A pesar del paso del tiempo, los habitantes de la ciudad continúan enfrentando los mismos obstáculos tras cada lluvia, con escenas similares donde deben ingeniárselas para cruzar calles anegadas. La ciudad se ve limitada por un sistema de drenaje que parece no haber evolucionado con la creciente urbanización y el cambio climático. Actualmente, en el Concejo de Cartagena se discute un proyecto que busca mejorar los canales pluviales, con el objetivo de reducir los efectos de las lluvias intensas en las vías de la ciudad. Esta propuesta representa una esperanza para los cartageneros, quienes cada temporada de lluvias enfrentan las mismas dificultades de movilidad y seguridad. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

Gobernando desde casa: estos fueron los presidentes de Colombia que lideraron al país desde Cartagena

“El Corralito de Piedra” fue hogar de tres presidentes que dejaron una huella profunda en la historia de Colombia, donde Rafael Núñez, Juan José Nieto y Manuel Rodríguez Torices fueron los protagonistas desde sus casas en la ciudad y que estos líderes moldearon el rumbo del país en momentos críticos.  Rafael Núñez y su impacto en la Constitución de 1886 Por lo anterior, el más recordado es Rafael Núñez (1825-1894) gobernó Colombia desde su casa en El Cabrero, Cartagena, en cuatro ocasiones entre 1886 y 1894. Desde allí, concibió la Constitución de 1886, que rigió hasta 1991, y escribió la letra del Himno Nacional. Núñez no solo fue un líder político; también cultivó la literatura y la poesía, recibiendo a figuras como José Asunción Silva y Rubén Darío, asimismo fue controversial por su apoyo a la Iglesia Católica, que mantuvo un gran poder hasta la Constitución de 1991.  Juan José Nieto: el abolicionista y primer presidente negro Por su parte, Juan José Nieto (1805-1861), nacido en Baranoa, fue el segundo presidente de Colombia en 1861 y uno de los más destacados pensadores de la región Caribe, muy conocido por ser quien abolió la esclavitud en 1851, marcando un hito en la historia nacional y convirtiéndose en un defensor incansable de la libertad y el desarrollo regional, del mismo modo fue autor de la primera novela histórica del país que tuvo por nombre  “Yngermina o la hija de Calamar». Sin embargo  su mandato fue breve, pero su impacto sigue siendo recordado cada 21 de mayo, Día de la Afrocolombianidad. Manuel Rodríguez Torices: el primer presidente desde Cartagena Por otro lado, se encuentra Manuel Rodríguez Torices (1788-1816) quien fue el primer presidente de Colombia desde Cartagena y el más joven en asumir el cargo a los 27 años, cuando lideró las Provincias Unidas de la Nueva Granada durante la Independencia.  Y que su vida acabó por la represión realista en 1816, cuando fue ejecutado junto a Camilo Torres. Aunque su nombre resuena en algunas instituciones y barrios de Cartagena, su historia ha quedado en la penumbra, a pesar de haber sido un abogado, periodista y estadista clave en la lucha por la libertad. Siendo así, Núñez, Nieto y Rodríguez Torices no solo compartieron el haber gobernado desde Cartagena, sino también la pasión por transformar a Colombia en tiempos de conflicto y que sus legados, a menudo olvidados, son recordatorios de cómo esta ciudad no solo fue un escenario de batallas, sino también un centro de poder y decisiones. 

Read More »

¡Agéndate! Estos son los eventos que se vivirán en Cartagena durante el mes de octubre

Esta es la agenda de los eventos y festivales más importantes del departamento de Bolívar, en el mes de octubre para visitantes y cartageneros. Preludios, festivales, conciertos y exposiciones, en los que todos pueden asistir y vivir la diversidad cultural que ofrece esta tierra. Hasta el 11 de octubreExposición Las fortificaciones de San LázaroEn el aljibe y casamata, área subterránea del Baluarte de Santa Catalina, ubicado en las murallas de Cartagena de Indias, se exhibirán 28 muestras del Castillo de San Felipe de Barajas en una exposición abierta al público de 8:00 a.m. a 12:00 pm. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Preludios de Cartagena, con estrada libre dándole continuidad a las Fiestas de Independencia:3 octubre inician como antesala de las fiestas de noviembre a las 3:00 p.m. Preludio Cultural Universitario en la Plaza de los Coches. 4 de octubre a las 4:00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte culminará en la plaza del barrio Canapote 5 de octubre Afroland, con boleta en el Salón Barahona del Centro de Convenciones se presentarán Dj y artistas en vivo como Dj. Dever and Fiends, Héctor Zaider, Flavor Colectivo, Héctor Nazza, Its Dayber, Wolfy, Nohaaddana, Dj. Harry Torres, Dj. Knox, Dr. James & You Sandoval y Jawins & Jeysson Dj. 10 al 13 de octubre Festival Internacional de Guitarra de Cartagena, entradas con boletas 11 de octubre a las 4:00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 2 de la Virgen y Turística se realizará en el Estadio de Softbol del barrio Las Gaviotas. Del 11 al 13 de octubre, en el Camellón de los Mártires del Centro Histórico de la ciudad, el chef Edd Cabarcas lidera el primer Festival del Patacón de Cartagena de Indias. En esta feria gastronómica, que cuenta con el respaldo de la Alcaldía, participarán 12 restaurantes y una reconocida matrona. 16 de octubre a las 8:00 a.m. el turno es para la Toma Corregimental y el Preludio Cultural Corregimental Zona Norte. 18 de octubre a las 4.00 p.m. el Preludio Cultural Localidad 3 Industrial y de la Bahía finaliza en el Estadio de Softbol del barrio Blas de Lezo. 22 de octubre a cargo de la Escuela de Gobierno, se realizará el Premio a la cultura Ciudadana: Héroes por Cartagena. 25 de octubre a las 6.00 p.m.: la Noche de Candelas remata en la Plaza de la Proclamación del Centro Histórico. 27 de octubre a las 3:00 p.m.: El Cabildo Escuela Normal Superior de Cartagena inicia en Las Bóvedas y finaliza en la Plaza de Los Coches. 7:00 p.m.: la Fiesta de los Grandes Lanceros y Actores Festivos es en el en el Teatro Adolfo Mejía. 30 de octubre a las 7:00 p.m. representantes de los medios de comunicación se reunirán en el Hotel Caribe para celebrar la tradicional Fiesta de disfraces de periodistas. 31 de octubre a las 5:00 pm.: será la prueba de Talentos de las reinas de la Independencia 2024 en el Teatro Adolfo Mejía.

Read More »

¡Fin de una era! Antoine Griezmann dice adiós a la selección francesa

El campeón de Francia, jugador del Atlético Madrid de España, se despidió con un conmovedor video. Antoine Griezmann, jugador actual del Atlético de Madrid y estrella clave para su selección nacional de Francia, acaba de anunciar su retiro de la selección, significando el fin de una era para el jugador francés. El delantero de 33 años se despidió del equipo con el que logró conseguir la gloria al coronarse campeón del mundo en Rusia 2018. Toda una década vistiendo la camiseta francesa, Griezmann disputó 137 partidos, anotó 44 goles y participó en 33 asistencias, donde el jugador comunicó a través de sus redes sociales. “Hoy, con profunda emoción, anuncié mi retirada como jugador de la selección francesa. Después de 10 años increíbles, marcados por desafíos, éxitos y momentos inolvidables, es hora de pasar página y dejar paso a la nueva generación”, fueron las palabras de la leyenda francesa. “C’est avec le cœur plein de souvenirs que je clos ce chapitre de ma vie. Merci pour cette magnifique aventure tricolore et à bientôt”. (Con el corazón lleno de recuerdos cierro este capítulo de mi vida. Gracias por esta magnífica aventura tricolor y hasta pronto). -Antoine Griezmann (@AntoGriezmann)

Read More »

Tragedia aérea en Costa Rica: avioneta se desploma en zona montañosa, 5 muertos y un sobreviviente

Una avioneta privada modelo Cessna 206, con seis personas a bordo, se estrelló este lunes en los cerros cercanos a San José, la capital de Costa Rica, dejando un saldo de cinco fallecidos y un sobreviviente en estado crítico, según informó la Cruz Roja. La aeronave, que viajaba desde Tortuguero, en la costa norte del Caribe, hacia el aeropuerto Tobías Bolaños en la capital, sufrió el accidente en una zona montañosa y de difícil acceso conocida como Pico Blanco. Los equipos de emergencia tardaron varias horas en llegar al lugar debido a las colinas boscosas. A bordo se encontraban el piloto, el copiloto y cuatro pasajeros, quienes formaban parte de una empresa de turismo local, de acuerdo con medios locales. Antes del accidente, el piloto solicitó desviar la aeronave al aeropuerto internacional Juan Santamaría debido a las malas condiciones meteorológicas, pero la comunicación se perdió poco después. Otra avioneta que sobrevolaba la zona reportó bancos de niebla, lo que podría haber influido en el siniestro. Las autoridades aún no han publicado un informe oficial sobre las causas de que la pequeña aeronave se precipitara a tierra.

Read More »