¡Atención! Ya llegó la viruela del mono a Cartagena: estos son los casos

En Cartagena, solo se han confirmado dos casos de viruela símica o del mono, según informó el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Alex Tejada. Ambos casos corresponden a personas naturales de la ciudad, una de las cuales ya ha superado el virus y la otra está a punto de hacerlo. Ambas se encuentran aisladas.

Tejada aseguró que no hay motivo para entrar en «pánico colectivo» ya que no se trata de una pandemia ni epidemia, sino de casos aislados. Además, destacó que el Dadis y la salud de Bolívar están vigilantes en los puertos y aeropuertos para detectar cualquier caso sospechoso y realizar las pruebas necesarias.

A nivel nacional, se han confirmado 4.257 casos de viruela símica hasta el 14 de agosto, según el Instituto Nacional de Salud (INS). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia de salud pública ante la expansión del virus mpox.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Casa COMPI de Palestina ya es un punto de emprendimiento femenino

Con gran entusiasmo y compromiso, 40 mujeres recibieron nuevas herramientas para iniciar y/o fortalecer sus emprendimientos, gracias al curso “Trenzando Oportunidades”, realizado por la Gobernación de Bolívar a través de la Secretaría de la Mujer y Desarrollo Social bajo el liderazgo de la primera Gestora Social, Angélica Salas, en la Casa Compi del barrio Palestina, recién inaugurada por el gobernador Yamil Arana Padauí. Esta primera jornada de formación marca el inicio de un ciclo de talleres diseñados para potenciar habilidades en liderazgo, comercialización y gestión de unidades productivas que brindan herramientas concretas para impulsar emprendimientos locales sostenibles e independencia económica en las mujeres palestineras. Al mismo tiempo, esta capacitación potencializa la utilidad de la Casa Compi, un espacio pensado para fomentar la participación, el aprendizaje y el crecimiento de la comunidad. El curso «Trenzando Oportunidades», que combina teoría y práctica, fue dictado por expertas en trenzado y peinados afro que además promueven la conservación de la memoria cultural en el mes de la afrocolombianidad. De acuerdo con Angélica Salas, primera gestora de realidades de Bolívar, esta iniciativa busca no solo fortalecer la autonomía económica de las mujeres participantes, sino también generar redes de apoyo, colaboración y empoderamiento dentro de la comunidad. La Casa Compi de Palestina y este programa, siembran las bases para un futuro con más oportunidades, donde las mujeres puedan crecer como líderes y agentes de cambio en sus familias y comunidades”, señaló Sofía Navas, Secretaria de la Mujer y Desarrollo social. El gobierno departamental celebra que actividades como estas cuenten con los espacios apropiados para la integración social e iniciativas de inclusión y participación comunitaria en la capital de Bolívar.

Read More »

¡Qué orgullo! Colombia es escogido como el país más hermoso de Latinoamérica según Forbes

Colombia elegido como el país más hermoso de Latinoamérica y tercero del mundo por Forbes en el listado de los 50 países más hermosos del mundo. Su belleza, biodiversidad y los mejores destinos turísticos. Este país cafetero que ofrece todo en un mismo lugar, como sus playas, nevados y montañas, una vegetación inigualable, una cantidad de especies interesantes, una deseada cultura y gastronomía. Según el reciente informe de la revista Forbes, reconocimiento que llega como el resultado de un estudio realizado money.co.uk. Una selección de los 50 lugares más bellos del mundo en base a las abundancias y maravillas naturales de cada uno de estos lugares. Estudio que estableció un puntaje de 0 a 10 según la biodiversidad de cada país. En este caso Colombia reconocida como el tercer país más hermoso del mundo con un puntaje de 7,16 sobre 10, detrás de Nueva Zelanda con 7,27. Colombia supera a otras naciones en este ranking tan prestigioso como el destino más hermoso de Latinoamérica, debido a la evaluación de money.co.uk y Forbes, con varios factores para determinar la posición que obtuvo. Salman Haqqi, autor del estudio de los 50 países más hermosos del mundo, asegura que Colombia comparte similitudes con otros destinos destacados como Indonesia y Nueva Zelanda. Colombia recibió más de 5.8 millones de visitantes rompiendo un récord histórico en el turismo del país. reflejando que es un destino elegido por miles de viajeros alrededor del mundo. El país cafetero tomando presencia en el top 10 de los 50 países más hermosos, hace que más turistas quieran conocer las maravillas que tiene Colombia por ofrecer.

Read More »

Superintendencia y Distrito inauguran la primera Casa del Consumidor en Cartagena

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inauguró durante la mañana de hoy, viernes 18 de octubre, la Casa del Consumidor en colaboración con la Alcaldía local, ubicada en la Plaza de la Aduana, en el Centro Histórico de Cartagena. Este nuevo espacio busca ofrecer atención permanente a los ciudadanos, educando sobre sus derechos como consumidores y promoviendo el cumplimiento de las obligaciones de los empresarios. Durante su visita, la Superintendente también recorrerá el Mercado de Santa Rita, donde abordará temas de economía popular y destacará la iniciativa de Marcas de Paz, enfocada en empoderar a las mujeres tejedoras de Mampuján, quienes han utilizado su arte para sanar las heridas del conflicto. Además, se llevarán a cabo actividades de pedagogía dirigidas a operadores turísticos y miembros de las Juntas de Acción Comunal de las Comunas 8, 9 y 10, así como a los integrantes de la mesa local de Protección al Consumidor. Paralelamente, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor realizará una jornada informativa en Playa Blanca sobre derechos y deberes de consumidores y empresarios.

Read More »

Ecopetrol reanuda operaciones y asegura combustible para aviación en todo el país

Recientemente, Ecopetrol ha anunciado que la Refinería de Cartagena opera con normalidad tras superar una falla eléctrica que afectó sus unidades de proceso el pasado 18 de agosto. Este fin de semana, la compañía entregó a los distribuidores mayoristas 64.100 barriles de gasolina, 108.500 barriles de diésel y 27.000 barriles de jet, asegurando el suministro de combustible para aviación y otros sectores críticos. Debido a lo sucedido, la empresa destacó que ha activado un plan de trabajo para garantizar que el suministro de combustibles cumpla con el mínimo legal del 95%, tanto para la producción en Cartagena como en la refinería de Barrancabermeja. Además, las operaciones actuales se desarrollan de acuerdo con el plan de producción establecido, garantizando que el país reciba los insumos necesarios. Destacando que en condiciones normales, la Refinería de Cartagena produce diariamente 99.000 barriles de diésel, 38.000 barriles de gasolina regular y extra, y 13.000 barriles de combustible jet, entre otros productos esenciales. Dado lo sucedido, Ecopetrol reafirma su compromiso con la seguridad energética del país, asegurando el suministro constante de combustibles pese a las recientes contingencias.

Read More »

¡Pilas, estudiante o egresado! Hasta hoy tienes oportunidad para inscribirte con Unibac para el Festival de Jazz de Mompox

La Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) invita a los interesados en formarse como actores y actrices profesionales a inscribirse en su programa de Artes Escénicas. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de julio y la inscripción no tendrá ningún costo. Esta es una oportunidad para quienes buscan desarrollar su talento en el escenario y proyectarse hacia una carrera artística con bases sólidas. Los aspirantes pueden realizar su proceso de inscripción a través de la página oficial www.unibac.edu.co. El programa se ofrece en la ciudad de Cartagena y cuenta con un enfoque que busca preparar a los estudiantes para desempeñarse en escenarios locales, nacionales e internacionales. UNIBAC reitera su compromiso con la formación artística de alta calidad y espera recibir a una nueva generación de creadores y transformadores desde las artes escénicas.

Read More »

Ver para creer: así lucía el baluarte la Merced cuando el mar llegaba hasta las murallas de Cartagena

Antes de la construcción de la icónica Avenida Santander, Cartagena era testigo de un escenario natural que hoy parece increíble para muchos: la playa alcanzaba directamente el baluarte de la Merced. Las olas acariciaban los muros históricos del centro amurallado, y el paisaje era completamente diferente al que hoy conocemos. Las imágenes de aquellos días muestran cómo la línea costera se extendía sin barreras, permitiendo que el mar fuera parte del paisaje urbano. Los cartageneros podían disfrutar de un entorno donde las olas llegaban casi hasta sus pies al caminar cerca del baluarte, algo difícil de imaginar en la Cartagena actual, donde la Avenida Santander separa la ciudad del mar. Muchos habitantes de la época recuerdan con nostalgia esos tiempos. Aún hoy, existen anécdotas y memorias que han sido compartidas de generación en generación, evocando las experiencias de caminar por la ciudad con el sonido de las olas golpeando el baluarte. Fotos. A quien corresponda.

Read More »