Se prohíbe la pesca deportiva en Colombia porque es considerada maltrato animal

La Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional la pesca deportiva por considerar que en dicha actividad hay maltrato animal, prohibición que empezará a regir en un año, informó el alto tribunal.

La sentencia explicó que la Sala Plena de la Corte señaló que «la pesca deportiva es una actividad que vulnera el principio de precaución y la prohibición de maltrato animal, y por tanto, debe excluirse del ordenamiento jurídico».

Además, la Corte dijo que el mandato de protección a los animales se desprende del «principio de constitución ecológica, la función social de la propiedad y la dignidad humana; y señaló que, en ese contexto, el Legislador y la Corte han considerado a los animales como seres sintientes».

 

¿Los peces son seres sintientes?

El alto tribunal aseguró que si bien «no existe consenso acerca de si los peces son seres sintientes«, lo cierto es que en virtud del principio de precaución resulta necesaria la intervención del Estado a efectos de evitar la degradación del medio ambiente.

En esa medida añadió que aunque no es posible definir «con certeza absoluta las consecuencias nocivas de la pesca deportiva, en términos de los principios de protección y bienestar animal, ni el impacto y deterioro de los recursos hidrobiológicos, pero sí existe información científica relevante que exige evitar impactos nocivos en estos seres y su entorno, debe preferirse la exclusión de la actividad«.

La Corte Constitucional concluyó que la pesca puede ser artesanal, industrial, de subsistencia, científica, de control o de fomento, pero no deportiva.

 

¿Qué es la pesca deportiva?

La pesca deportiva consiste en capturar los animales ya sea en ríos, mares, lagunas o represas y volverlos a liberar.

Los animales sometidos a “captura y liberación” experimentan dolor físico severo, estrés intenso y, en muchos casos, la muerte. Muchos peces sometidos a “captura y liberación” mueren. Algunos mueren durante el proceso, pero muchos más mueren después, y algunas especies de forma muy particular.

Por la diversidad orográfica en Colombia hay varios lugares en los que se desarrolla, especialmente en los embalses de los departamentos de Cundinamarca, Cauca y Antioquia.

Sin embargo, uno de los mejores lugares del mundo para la pesca deportiva es Bahía Solano, en el departamento del Chocó.

Esa decisión se une a la adoptada en febrero de 2019 cuando la Corte Constitucional prohibió la caza deportiva en el país porque es contraria a la protección del medio ambiente y de los animales.

 

Fuente: SWI

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Niegan el retiro de EPS Sura, Supersalud considera que su salida afectaría la calidad de la atención

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) negó la solicitud presentada por la EPS Sura para su retiro voluntario del sistema de salud colombiano, una solicitud que había sido formulada el pasado 28 de mayo de 2024. La decisión se basa en un exhaustivo análisis técnico y financiero, que determinó que la salida de esta EPS, que atiende a más de 5.4 millones de afiliados, podría generar un riesgo sistémico para el acceso y la calidad de los servicios de salud en el país. La EPS había argumentado que su crisis financiera, marcada por una deuda de 25 billones de pesos, le impedía continuar con la prestación adecuada de los servicios. A pesar de la difícil situación económica de la EPS Sura, que incluye pagos pendientes de más de 12 billones de pesos con clínicas y hospitales, la Supersalud destacó que no existen mecanismos suficientes para transferir a los más de 5 millones de afiliados a otras EPS sin afectar la calidad de la atención. Según la entidad, la falta de capacidad de otras aseguradoras para asumir a tal cantidad de usuarios representa un riesgo para el sistema de salud en general, lo que motivó la negativa a la solicitud de retiro voluntario. En su lugar, se acordó continuar trabajando en mesas técnicas con Sura para garantizar la estabilidad y mejora de la atención a sus afiliados.

Read More »

Cementos Argos se consolida como la mejor empresa cementera para trabajar en Colombia

Cementos Argos fue reconocida como la mejor empresa del sector cementero para trabajar en Colombia, según el ranking Merco Talento 2025, donde alcanzó el puesto 18 a nivel nacional. La compañía destaca por su compromiso con la inclusión, el liderazgo femenino y el crecimiento interno: más de 700 mujeres hacen parte del equipo, el 39 % ocupa cargos directivos y el 100 % de las vacantes críticas en 2025 fueron cubiertas por talento interno. Este reconocimiento reafirma su liderazgo como marca empleadora y su apuesta por ambientes diversos, equitativos y con oportunidades reales de desarrollo.

Read More »

¡Refuerzo de primera! Juan ‘Choclo’ Ramírez es el nuevo ‘10’ de Real cartagena

Hace unos minutos, el alcalde de Cartagena, Dumek anunció la llegada del antioqueño, Juan José ‘Choclo’ Ramírez, como nuevo refuerzo de los Auriverdes. ‘Choclo’, llega proveniente de Millonarios Fútbol Club. Dentro de sus participaciones en clubes, es un viejo conocido para la hinchada cartagenera, cuando pertenecía a Orsomarso F.C. “Esta es que mostró hoy @ishowspeedsui, es la que se pondrá Juan José, la del @RealCartagena”, asguró Dumek Turbay, confirmando la llegada del jugador. Dentro de sus características de juego, se conoce a Ramírez como un jugador dinámico en los últimos tres cuartos de cancha, aportando peligro en el campo rival. El jugador llega en condición de préstamo al conjunto Heroico.  El mandatario exaltó las cualidades del jugador asegurando que “no es James, pero se encamina a ser el próximo crack del fútbol colombiano”. Con esta, son 12 las contrataciones de Real Cartagena. Dentro de las posibles llegadas que sueñas para integrar el plantel se encuentra, el veterano y bien conocido Arley Rodríguez, quien ganó la Copa Libertadores con Nacional en 2016.

Read More »

«Presidente no me parece el nombramiento de Laura Sarabia que nos trata mal»: Francia a Petro

Durante una transmisión en vivo que se está llevando a cabo por los canales nacionales con el Presidente Gustavo Petro y el consejo de Ministros, la vicepresidenta Francia Márquez expresó su desacuerdo con el nombramiento de Laura Saravia en un cargo clave. “Presidente, no me parece su nombramiento de Laura Saravia, que nos trata mal”, afirmó Márquez, generando un momento tenso en la conversación. La declaración llega en un contexto de creciente debate sobre la gestión del Gobierno y las decisiones internas. Déjanos tu opinión en los comentarios.

Read More »

¡Atención! Hoy manifestación de conductores de Transcaribe: rutas se verán afectadas

La Subdirectiva Cartagena del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocaron a una manifestación para hoy lunes 16 de septiembre, en la entrada de Patio Portal Transcaribe, a partir de las 5:00 a.m. La marcha tendrá paradas en varias estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Castellana, Ejecutivos y Centro) y culminará en la estación de Transcaribe en el Centro de la ciudad. Se recomienda buscar vías alternas para evitar la congestión en la movilidad.

Read More »

La Ermita de San Roque, testigo de fe y epidemias en el barrio de Getsemaní

En el barrio Getsemaní se alza la primitiva ermita de San roque, cuya historia se remonta al siglo XVII. Construcción está ubicada en la calle del espíritu Santa, elegida como respuesta a una devastadora epidemia que azotó la ciudad a mediados de siglo. El desespero de la época y fuerte fe cristiana, llevo al cabildo de Cartagena a emprender esta edificación en un complejo conformado en hospital y una ermita dedicados a San roque, un santo protector contra las plagas, enfermedades, una obra, concebida en 1654, que estuvo a cargo de los religiosos de la orden de San Juan de Dios, quienes se encargaban de la atención de los enfermos. Estas obras enfrentaron complicaciones. A tan solo dos años de iniciarse, en 1656, fueron suspendidas por orden de la Corona española, por rumores de que el proyecto tenía como objetivo beneficiar a religiosos, provocando una interrupción en la construcción. Religiosos, decididos a completar la obra, apelaron al Consejo, que tras una revisión resto la credibilidad a las acusaciones y ordenó la continuación de la construcción. La ermita y el hospital finalmente se completaron, convirtiéndose en un símbolo de esperanza y fe en tiempos de crisis. Se mantiene como un monumento a la historia de Cartagena. Con su planta rectangular, techumbre de madera, campanario de dos cuerpos y su sobria puerta adintelada, reflejan la funcionalidad y humildad de las construcciones en esa época. Hoy, la ermita de San Roque sigue siendo un recordatorio de la resistencia y la fe de una comunidad que enfrentó la adversidad y buscó refugio en su creencia religiosa.

Read More »