Perros identifican a sus amos por la voz y no por el olor

Según un estudio publicado en la revista Animal Cognition, los perros reconocen a sus dueños más por la voz que por el olor. Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron a 28 perros de los cuales 19 fueron de raza pura y 9 mestizos.  

Con el objetivo de conocer si los perros podían encontrar a sus dueños basándose en la voz, se adecuó un laboratorio en la Universidad Eotvos Loránd, en Hungría, con el propósito de que los perros tuvieran que tomar una decisión respecto a la ubicación de su amo. 

En medio del análisis, lo investigadores colocaron dos pantallas con altavoces donde se reprodujo la voz de un extraño y del propietario desde sus respectivos escondites. Asimismo, estos explicaron que “hay parámetros acústicos perceptivamente importantes que los perros utilizan para distinguir la voz de su dueño de las voces desconocidas”.

Tras esto, se conoció que los perros encontraron a su dueño en el 82 % de los casos. “En general, esto demuestra que los canes pueden identificar a su dueño basándose en señales vocales de identidad”, señalaron los investigadores.
 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

David Luna denuncia que 700 mil colombianos se quedarán sin cocinar por falta de gas

El candidato presidencial, David Luna, hace una grave denuncia en contra del gobierno del actual presidente, Gustavo Petro. Tal y como indica el excongresista, más de 700 mil colombianos están a punto de presentarse a una de las mayores pesadillas. Por faltas de recursos para el subsidio de Gas Licuado de Petróleo, estos colombianos, no podrán cocinar. “Este es un golpe directo al estómago de los colombianos más humildes. Sin el subsidio, muchas familias no tendrán cómo cocinar ni qué poner en la mesa,” advirtió Luna. En Colombia, muchos hogares no cuentan con gas natural y dependen del GLP para cocinar de manera segura. Este servicio es vital para miles de ciudadanos en departamentos como Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, Cauca y San Andrés, pero está en riesgo por la negligencia del gobierno de Gustavo Petro.

Read More »

La inseguridad es el principal reto para Cartagena según medición de Guarumo

Un reciente sondeo realizado por Guarumo y EcoAnalítica revela que el 40,1% de los cartageneros señala la inseguridad como el principal problema que el alcalde Dumek Turbay debe enfrentar en los próximos años. La cifra supera ampliamente a otros temas como el desempleo (20%) y la falta de servicios públicos (14%), demostrando que la población prioriza sentirse segura en su entorno. El estudio también indica un alto índice de aprobación para la gestión del mandatario local. Un contundente 81,4% de los encuestados está satisfecho con el trabajo del alcalde, mientras que solo un 16,3% desaprueba su labor. Estos resultados sugieren que, a pesar de los retos, la ciudadanía confía en las acciones que el gobierno local ha emprendido hasta ahora. Lea también: Char y Dumek los mejores alcaldes del país según medición de Guarumo El desafío para la administración de Turbay radica en continuar avanzando en políticas de seguridad que resuelvan este sentir ciudadano, mientras equilibra otras prioridades, como el desempleo y la mejora en los servicios públicos, que también aparecen en el radar de las preocupaciones de los cartageneros.

Read More »

Marca Bolívar: el programa que busca impulsar a los pequeños emprendedores a un mercado global 

La estrategia Marca Bolívar, impulsada por el gobernador Yamil Arana, se ha consolidado en sus primeros tres meses como un motor clave para el desarrollo de los pequeños emprendedores del departamento de Bolívar. Esta iniciativa no solo promueve la riqueza cultural y natural de la región, sino que también brinda a los emprendedores locales una plataforma para alcanzar visibilidad a nivel global. Desde su lanzamiento el 20 de julio en la Embajada de Colombia en Washington, donde se celebraron los 214 años de independencia del país, Marca Bolívar ha permitido que productos representativos como dulces de Palenque y artesanías de Mompox se muestren ante un público internacional. Esta exposición es fundamental para que los pequeños negocios del departamento se inserten en mercados más amplios. La primera convocatoria de Marca Bolívar atrajo 847 postulaciones, destacándose 112 unidades productivas que recibirán un programa integral de asesorías. Estas incluirán desarrollo empresarial, diseño de productos y formación en normativas, asegurando que los emprendedores no solo mejoren la competitividad de sus productos, sino también su bienestar personal. La iniciativa busca empoderar a los pequeños negocios para que se preparen y accedan a mercados nacionales e internacionales, transformando su potencial en oportunidades concretas. Con Marca Bolívar, los pequeños negocios están en el camino de convertirse en destinos globales, llevando la esencia del departamento al mundo y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo económico local.

Read More »

Recuperan lote que era usado para consumo y venta de drogas en Cartagena

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, realizó la recuperación de un predio ubicado entre los barrios La Quinta y El Toril, el cual había sido utilizado como refugio por habitantes de calle y punto de expendio y consumo de drogas. En ese sentido, el secretario del Interior, Bruno Hernández, explicó: “eran muchas las quejas de los ciudadanos donde nos manifestaban el consumo de drogas en este sector, el cúmulo de basuras, y hoy intervenimos de manera integral este sector”. Este lote en su momento fue una vivienda habitada, pero que con su abandono fue hogar de personas en condición de calle, quienes lo usaban para dormir y como depósito de desechos. Cabe resaltar, que tras el operativo, el lugar fue desalojado, limpiado y sellado para evitar futuras ocupaciones irregulares y el retorno de actividades delictivas en el área. La intervención que se realizó el pasado 2 de octubre, contó con la participación del (GOES), Distriseguridad, Veolia y la Cuadrilla del Alcalde tenía como objetivo devolver la seguridad y tranquilidad a la zona.

Read More »

La secuelas del conflicto: más de 90.000 personas han sido víctimas de la guerra en el Catatumbo

Desde el pasado 16 de enero, la región del Catatumbo se ha vista afectada color el alza en Arana de los grupos al margen de ley. Según la Oficina de Asunto Humanitarios de la ONU, reveló que 91.879 personas han sido víctimas de los múltiples enfrentamientos y además, se han registrado un desplazamiento masivo de 56.091 personas. «Esta situación ha generado el desplazamiento masivo de por lo menos 56.091 personas, constituyendo una de las crisis humanitarias por desplazamiento más grandes en los últimos años. En su mayoría, las personas arribaron a las ciudades de Cúcuta (22.459), Ocaña (10.292) y Tibú (13.541). El 3 de febrero finalizó la toma de censos por desplazamiento masivo, dando paso a la toma de declaraciones por desplazamiento individual», señala la OCHA. Se conoce que, acerca de 1.000 personas salieron a otros departamentos como Antioquia, Arauca, Atlántico, Córdoba, César, Caquetá, La Guajira, Magdalena y Santander. Por otro lado, cerca de 27.381 personas enfrentan restricciones a la movilidad en Ábrego, El Tarra, San Calixto, Teorama y Tibú, zonas en donde se ha dificultado el acceso a bienes y servicios esenciales. «De las 8.668 personas inicialmente confinadas, la mayoría ahora enfrenta restricciones críticas, mientras que 287 personas siguen confinadas en las veredas Santa Isabel, El Brandi, El Suspiro y Guadalupe (Tibú). Se conoce que aun no se ha tomado declaración de la población confinada, retrasando el acceso a atención humanitaria. Las restricciones para el acceso humanitario persisten en municipios como San Calixto, Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Hacarí, Sardinata, El Carmen y Ábrego el territorio, dificultando la respuesta a las necesidades de comunidades con restricciones a la movilidad y confinamiento. Entre enero y febrero, se han registrado 11 afectaciones a la Misión Médica en Tibú y Teorama, lo que resalta la urgencia de reforzar medidas de protección y garantizar el respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) para asegurar la continuidad de la atención en salud», señala el reporte. El punto más alto de las afectaciones entre la sociedad civil fue durante las semanas posteriores al conflicto, sin embargo, febrero también fue un mes fuerte. Algunas personas que permanecían en los cascos urbanos de Cúcuta, Ocaña y Tibú, estarían retornando sin las condiciones de seguridad a sus veredas, a pesar de los escenarios de riesgos derivados de la instalación de minas antipersonal, las amenazas y la continuidad de las acciones armadas. Estos retornos son impulsados por la necesidad de recuperar los medios de vida de las comunidades, en especial ante el deterioro de cultivos, el abandono de animales de crianza y los riesgos asociados al despojo de sus tierras y viviendas», advierte la OCHA. Fuente: Blu Radio.

Read More »

Joven de 19 años usaba disfraz de la Armada para extorsionar a ganaderos en la zona rural de Bayunca

En un operativo reciente en Bayunca, zona rural cercana a Cartagena, lograron la captura de una joven de 19 años que se hacía pasar por miembro de la Armada para extorsionar a ganaderos locales. La detenida, conocida como alias “Carolina”, utilizaba un disfraz militar y portaba un arma de juguete similar a la que utilizan las fuerzas armadas. La operación fue resultado de un clamor de la ciudadanía, preocupada por la creciente ola de extorsiones en la zona. Fue ejecutada por la Infantería de Marina en colaboración con la Policía Nacional, quienes, tras un patrullaje rutinario, interceptaron a la joven y a cuatro cómplices. Durante la intervención, se encontraron diversas armas de juguete que reforzaban su intento de intimidación. Alias “Carolina” ha sido puesta a disposición de la Fiscalía por el uso indebido de prendas militares y por extorsión

Read More »