«Queremos que el Hospital Universitario del Caribe sea el hospital más importante de Colombia»: Yamil Arana

images

El día de hoy, miércoles 4 de diciembre, la Gobernación de Bolívar mantuvo una reunión con emisarios de la Superintendencia de Salud en el Palacio de La Proclamación. Un encuentro que estuvo marcado por el levantamiento de la medida especial de vigilancia que tenía esta entidad sobre el Hospital Universitario del Caribe.

Tras el anuncio, el gobernador departamental, Yamil Arana, señaló que, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, esta medida “sirvió mucho” al HUC debido al acompañamiento de la SuperSalud a este recinto hospitalario, principalmente en temas administrativos como reuniones con las EPS para establecer pagos eficientes y oportunos.

En esta línea, Arana añadió que el levantamiento de esta medida de vigilancia se debe al correcto manejo de los recursos y la buena aplicación de la normativa de salud que rige en Colombia, por parte del HUC.De cara al futuro, el mandatario departamental resaltó que el objetivo con este punto de salud es garantizar una salud digna y atención oportuna para personas de bajos recursos.

Así como el mejoramiento de la sala de urgencias.Por último, Arana Padauí expresó que el año entrante la Gobernación de Bolívar realizará la mayor inversión en el hospital Universitario. Esto, con el objetivo de posicionarlo como el mejor de Colombia.

“Queremos posicionarlo, no ya a nivel regional, porque a nivel regional somos el hospital más importante del país. Pero ahora queremos llevarlo a nivel de Colombia, a nivel de país, que sea el mejor hospital público de todo Colombia”.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cámara de Comercio: conoce la historia de la institución gremial más antigua de Bolívar

Desde su fundación en 1915, la Cámara de Comercio de Cartagena se ha consolidado como un pilar clave en el desarrollo económico y empresarial de la ciudad y la región. Esta institución privada, sin ánimo de lucro, nació con el objetivo de representar los intereses del comercio, promoviendo el crecimiento regional a través de servicios estratégicos y soluciones innovadoras. Con hitos históricos como la administración del Registro Mercantil desde 1971 y la creación de la Comisión Regional de Competitividad en 2008, la Cámara ha liderado iniciativas que fortalecen la productividad local. Además, su Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (CEDEC), reconocido por Colciencias, se posiciona como una fuente confiable para el análisis económico del Caribe colombiano. Gracias a proyectos como Cartagena Emprende Cultura y el impulso a clústers empresariales, la Cámara fomenta la innovación y la sostenibilidad en sectores clave de la región. Estos esfuerzos han logrado consolidar a Cartagena como un epicentro competitivo en el ámbito nacional e internacional. Hoy, con más de un siglo de historia, la Cámara continúa trabajando en la promoción de la internacionalización, el fortalecimiento empresarial y la atracción de inversión. Innovación, compromiso y liderazgo definen a esta entidad que sigue construyendo el futuro de Cartagena y Bolívar.

Read More »

Cementos Argos hizo puentes, mejoró colegios e impactó millonesde vidas en la Región Caribe

En 2024, Cementos Argos impactó a 13.329 personas en Atlántico, Magdalena, Córdoba y César, reafirmando su compromiso con el bienestar de las comunidades.A través de su programa Hogares Saludables, transformó los pisos de tierra en concreto en 720 viviendas, mejorando la calidad de vida de cientos de familias. Esta transformación no solo brindó mayor seguridad y comodidad, sino que también redujo significativamente el riesgo de transmisión de enfermedades causadas por parásitos, bacterias y virus presentes en los pisos de tierra, convirtiendo las casas en verdaderos hogares.En educación, más de 2.900 estudiantes se beneficiaron con proyectos como la construcción de un parque infantil en la I.E. La Paulina en Guacamayal, Magdalena; la adecuación del Colegio Garagoa en Santa Marta con la Fundación San José; la construcción de un muro en la I.E. de Arroyo de Piedra; y la habilitación de un centro educativo liderado por la Fundación Instituto de las Oblatas Catequistas Pequeñas Siervas de los Pobres.Además, la compañía impulsó la conexión segura en comunidades indígenas con la construcción de un puente en Valledupar. Este puente, de 2,80 metros de ancho y 17 metros de largo, benefició a 200 personas del resguardo indígena Kankuamo, permitiendo que las familias crucen el río de forma segura, especialmente en temporada de lluvias. Este proyecto ha sido clave para mejorar el acceso a la educación, al trabajo y a los mercados locales, transformando la dinámica de la comunidad. Cemento Argos también entregó 200 filtros de agua que beneficiaron a 1.000 personas, donó kits escolares a niños y jóvenes de la región y lideró dos jornadas de Puntos Seguros, realizadas en Soledad y Gaira, Magdalena, para promover la seguridad vial y el compromiso de los actores viales.En medioambiente, sembró 5.000 mangles en la Ciénaga de Mallorquín, realizó jornadas de recolección de residuos en Bocas de Ceniza y donó 19,9 toneladas de cemento para proyectos como la construcción de una planta de tratamiento en Uribia, Guajira, beneficiando a 1.620 personas. Con miras a 2025, Cementos Argos espera ampliar su impacto mediante el fortalecimiento de programas como Hogares Saludables, para llegar a más familias que necesiten mejorar sus condiciones de vida. Además, la compañía planea consolidar alianzas con entidades públicas y privadas que permitan optimizar recursos y aumentar el alcance de sus iniciativas. La educación y la seguridad vial seguirán siendo prioridades, mientras se avanza en estrategias que garanticen el desarrollo sostenible y la mejora continua del tejido social. Cementos Argos reafirma así su compromiso de ser un agente de cambio positivo, trabajando de la mano con las comunidades para construir un mejor futuro para todos.

Read More »

Afinia avanza en la modernización de la subestación Magangué y anuncia suspensión temporal del servicio eléctrico

Afinia, filial del Grupo EPM, continúa firme en su compromiso con la mejora del servicio de energía eléctrica en el sur del departamento de Bolívar y zonas aledañas, a través de un ambicioso proyecto de modernización y ampliación de la subestación Magangué. Esta infraestructura es clave para garantizar un suministro más eficiente, confiable y con mayor cobertura en la región. Las obras, que se desarrollan por etapas desde el año pasado, buscan transformar profundamente esta subestación mediante la incorporación de tecnologías modernas que permitan responder con mayor eficiencia a la creciente demanda energética de los municipios beneficiados. Este proceso incluye una inversión significativa y la participación de un equipo altamente capacitado de ingenieros, técnicos y especialistas del sector. Durante la primera etapa del proyecto, se realiza la transición de un sistema convencional de patio abierto a celdas encapsuladas, utilizando gas SF6 como aislante, lo que mejora la seguridad, confiabilidad y reduce el mantenimiento de los equipos. En la segunda fase, actualmente en desarrollo, se lleva a cabo la renovación completa de los equipos de 110 kV, incluyendo la modernización de las protecciones de las líneas que conectan a Magangué con los municipios de Sincé y Mompox. Para la tercera etapa, se instalará un nuevo transformador de potencia de 45 MVA, así como la actualización de las celdas en el nivel de tensión de 13,8 kV. Finalmente, la última fase contempla la interconexión de este nuevo transformador con los ya existentes de 33 MVA, lo que permitirá alcanzar una capacidad total instalada de 78 MVA. Este aumento sustancial fortalecerá la estabilidad del sistema y permitirá atender futuras expansiones urbanas y rurales de la región.Como parte de este proceso técnico, se ha programado una suspensión temporal del servicio eléctrico este martes 27 de mayo, desde las 7:00 a. m. hasta las 2:00 p. m., con el fin de realizar maniobras seguras de integración y pruebas del sistema. Esta interrupción afectará a usuarios de las zonas urbana y rural de los municipios de Magangué, Mompox, Pinillos, Cicuco, Talaigua Nuevo, Margarita y San Fernando en Bolívar; así como a poblaciones de Santana, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen y San Zenón en el Magdalena. Adicionalmente, varios corregimientos del departamento de Sucre se verán impactados por las maniobras, incluyendo Buenavista (Las Chicas), San Pedro (Numancia), Galeras (San José de Rivera, Puerto Franco, Pueblo Nuevo Segundo) y San Benito Abad (Punta Nueva y Doña Ana). Afinia hace un llamado a la comprensión y colaboración de todos sus usuarios durante la ejecución de estos trabajos. La empresa recuerda que estas labores son necesarias para continuar avanzando hacia una red más moderna, eficiente y capaz de ofrecer un servicio continuo y de calidad a largo plazo.

Read More »

¡Llegó el poder! Silvestre Dangond conquista un Grammy Latino con su álbum ‘Ta Malo’

Este jueves 14 de noviembre se realizó en Miami la ceremonia de la edición número 25 de los Latín #Grammy. El famoso #artista #Silvestre Dangond alcanzó un nuevo logro en su carrera al ser galardonado en los Grammy Latinos, categoría de Mejor Álbum de Vallenato y Cumbia, gracias a su álbum Ta Malo. Dangond regresó a las tarimas luego de tomarse unos meses de descanso, y volvió a lanzar un trabajo #discográfico luego de dos años.

Read More »

Bolívar, líder en departamento inteligente: Gobernación gana premio por proyecto de gestión territorial

Gobernación de Bolívar gana premio Smart City Innovator Awards en categoría Ciudad Visionaria. La Gobernación de Bolívar se alzó con la primera edición del premio Smart City Innovator Awards, en la categoría Ciudad Visionaria, por su proyecto GeoBolívar, una plataforma integral de gestión territorial. El anuncio se hizo en el marco del congreso ANDICOM 2024. El gobernador Yamil Arana Padauí destacó el trabajo que permitió alcanzar este reconocimiento y resaltó que es una muestra del empeño por lograr un Bolívar competitivo y con un gran futuro para sus habitantes. El premio busca fomentar la creación de ciudades inteligentes que utilicen las TIC para promover la equidad, la eficiencia y la protección del medio ambiente. La Secretaría de Planeación, liderada por Susana Puerta, fue reconocida por su trabajo en el proyecto que beneficiará a los 2.5 millones de habitantes del departamento.

Read More »

Yamil entrega ambulancia equipada para Achi Bolívar

La Gobernación de Bolívar entregó una ambulancia totalmente equipada al municipio de Achí, beneficiando a 25.000 habitantes. Esta dotación, realizada solo 21 días después del compromiso asumido por el gobernador Yamil Arana en un Consejo de Gobierno, mejora la capacidad de respuesta ante emergencias y garantiza traslados oportunos a centros asistenciales. Con una inversión de $253.615.469, el vehículo fue asignado a la ESE Hospital Local San José de Achí, donde antes no se contaba con ambulancia, obligando a trasladar pacientes en vehículos particulares. “La necesitábamos con urgencia y hoy la recibimos totalmente dotada. Nos sentimos orgullosos de tener un gobernador que promete y cumple”, expresó el alcalde Dainer Guzmán. Esta ambulancia de Transporte Asistencial Básico (TAB) está equipada con monitor de signos vitales, desfibrilador, camilla asistencial, balas de oxígeno y succionador, además de un sistema de georreferenciación enlazado al CRUE, lo que agiliza la atención de emergencias. Su sistema de bloqueo diferencial permite transitar en terrenos complejos, asegurando acceso a zonas de difícil ingreso. La entrega forma parte del Plan de Desarrollo “Bolívar me Enamora” (2024-2027), que ha dotado de ambulancias a municipios como Zambrano, Montecristo, San Juan, Altos del Rosario, Soplaviento, Simití y Arjona. Con esta nueva incorporación, la Gobernación reafirma su compromiso con una atención en salud oportuna, segura y de calidad en todo el departamento.

Read More »