Gobierno de Cuba es acusado de trata de personas

Señalan al gobierno de Cuba por retención de salarios junto a pasaportes según denuncias dadas por tres organizaciones que son (Cadal) Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Prisoners Defender y  a la Unión Patriótica de Cuba.

Dichas acusaciones serán llevadas a la ONU y la Corte Penal Institucional, quienes tendrán 1.100 testimonios de violaciones a los derechos humanos como lo son acoso sexual, confiscación de pasaportes, restincion de salarios además de sanciones por abandonar la misión.

Esto fue expuesto el día de ayer en un evento donde participaron miembros del Parlamento Europeo, cabe  agregar que esta denuncia fue puesta en el 2019 con 110 testimonios y en 2020 aumentaron 622.

Una de las acusaciones fue la siguiente; “Uno sale de Cuba y ni nos dicen a qué destino vamos ni cuánto vamos a cobrar, solo que hay que cumplir con todo lo que digan y punto”.

Actualmente, hay 894 protegidos que serán evidencia de lo ocurrido en el 2002, quienes habían firmado para MSC  y solo recibían un 20% de su salario.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

FERNA, el cartagenero que le apuesta a la música Regional Colombiana

Para nadie es un secreto que el género popular o Regional Colombiano ha tomado mucha fuerza en el país convirtiéndose en el género #1 de Colombia y cada vez son más los artistas que se suman a este importante ritmo. El cartagenero FERNA es uno de ellos.Este artista, que reside en Houston, EEUU desde hace 6 años, se inició en la industria de la música hace más de una década como compositor e intérprete de música pop, sin embargo, hace un año en la búsqueda de encontrarse como artista musicalmente descubrió el género de la música popular que lo enamoró, logrando componer varios temas musicales como DAME UN TRAGO, NUNCAMAS y YA VETE por medio de los cuales, su carrera musical se enfocó en una propuesta fresca del genero para los enamorados y amantes de la música de despecho. FERNA ahora viene renovado con un gran equipo de trabajo que tienen como reto convertir a este gran artista en la nueva estrella de la música Regional Colombiana, el cual sin duda representará a la Costa Atlántica en todos los rincones de Colombia. Después de su participación exitosa en los Latino Music Conference Awards, donde tuvo la oportunidad de estar como artista invitado y deleitar al público con su prodigiosa voz; ahora FERNA vuelve más fuerte y preparado que nunca, con una propuesta diferente, producto de su evolución musical. Con su último sencillo, «Dame un trago», logra destacar su gran técnica vocal y poder musical, combinado con el sentimiento que imprime al interpretar cada una de sus canciones, genera una gran conexión con cualquier persona que escucha su música. FERNA es un artista que, a lo largo de su trayectoria, ha tenido la oportunidadde compartir escenarios con grandes artistas como Noel Schajris, Romeo Santos, Marc Anthony y Paloma San Basilio. El pasado 7 de noviembre, el cartagenero fue invitado a ser uno de los artistas principales del emblemático evento Bolívar 1600, donde compartió escenario con reconocidos cantantes tales como Eddy Herrera, Mr Black, Rafa Pérez, Ana del Castillo, entre otros. Su presentación tuvo lugar en medio de las importantes Fiestas de Independencia de Cartagena, donde, sin lugar a dudas, todos los asistentes vivieron una noche sin precedentes. FERNA no solo interpreta y compone, sino que transforma el sentimiento en cada nota, creando una experiencia que contagia y deja huella. Su misión: ser la voz que conecta culturas y emociones, llevando su propuesta más allá de las fronteras. Sigue a Ferna en: Instagram, Youtube, Facebook como @soyferna_

Read More »

¿Sabías que el primer hangar de aviación en Colombia se inauguró en Cartagena?

El 15 de febrero de 1920 marcó un hito en la historia de la aviación en Colombia con la construcción del primer hangar del país, obra de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea (CNNA). Esta edificación de madera, diseñada para los aviones franceses de rueda F-40 de la fábrica Henri Farman, se erigió en el sector donde hoy se encuentra el Hotel Caribe. La inauguración del hangar fue un evento significativo, celebrado con la presencia de autoridades civiles y religiosas, simbolizando el inicio de la aviación comercial en la región. Solo siete días después, el 22 de febrero de 1920, el primer vuelo comercial partió de este hangar, transportando correo a Barranquilla. Sin embargo, la CNNA enfrentó desafíos serios; tras solo tres años de operación, la compañía cerró debido a accidentes aéreos que llevaron a su quiebra, resultando en el desmantelamiento del hangar. Durante la misma década de 1920, la aviación en Cartagena continuó su desarrollo. La ANDIAN construyó un hangar para hidroaviones en Bocagrande, mientras que el Muelle de los Pegasos se utilizó inicialmente como hidropuerto por la SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo). Esta empresa fue pionera en la llegada de los primeros Junkers F-13 a la Bahía de las Ánimas. En 1930, SCADTA estableció el Aeropuerto de Manzanillo, adecuado para sus hidroaviones y aviones de rueda. La fusión de SCADTA con el Servicio Aéreo Colombiano (SACO) en 1940 dio origen a Avianca, que continuó utilizando el aeródromo de Manzanillo. Esta aerolínea se convirtió en un símbolo de la aviación colombiana, aunque tuvo que esperar hasta 1955 para operar en el Aeropuerto de Crespo. La historia de la aviación en Cartagena es un testimonio del ingenio y la resiliencia en la industria aérea colombiana, desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un pilar del transporte nacional. Fuente: «Esbozo de la Historia de Cartagena de Indias». Dr Pedro Covo Torres.

Read More »

Recuerdos de La Rotonda, el punto de encuentro que definió los 80’ en Cartagena

En 1982, el Centro Comercial El Pueblito vio nacer uno de los lugares más emblemáticos de la vida social en Cartagena: La Rotonda. Este espacio, sin paredes que limitaran el ambiente, fue un punto de encuentro que definió una época. La Rotonda no solo ofrecía comida rápida, sino que también regalaba experiencias, convirtiéndose en un ícono de los años 80. Bajo la dirección de Nando Daníes y con el toque gastronómico de “El Santa”, las hamburguesas y perros calientes se convirtieron en un referente local. Acompañadas de cerveza bien fría, cada visita era una oportunidad para disfrutar con amigos en un ambiente abierto, donde la libertad de esos tiempos parecía contagiarse con cada plato. Los cartageneros que vivieron esos años aún recuerdan con cariño las noches en La Rotonda, donde las risas, las charlas y la buena comida eran los protagonistas. Aquellos que disfrutaron de sus sabores y su ambiente coinciden en que La Rotonda no era solo un lugar, era el símbolo de una generación que encontró en él su propio espacio para crear recuerdos imborrables.

Read More »

1650: el año en que Cartagena se conectó con el Magdalena gracias al Canal del Dique

La historia del Canal del Dique se remonta al año 1650, cuando don Pedro Zapata de Mendoza, entonces gobernador de Cartagena, emprendió la tarea de conectar las lagunas y ciénagas de la Gobernación de Cartagena con el río Magdalena. Con el respaldo de 200 hombres armados con hachas, picos y palas, entre enero y agosto de ese año se logró la hazaña que daría origen a un canal que, por siglos, ha sido un pilar para la comunicación entre Cartagena y el interior del país. La obra inicial no fue más que el rompimiento de un “dique”, término que proviene de la palabra neerlandesa que significa “muro”. Esta barrera natural separaba al río Magdalena de las ciénagas circundantes, pero la labor de Zapata de Mendoza permitió la entrada de las aguas del río a estas zonas, generando un impacto significativo en la dinámica fluvial de la región. Según el historiador Eduardo Lemaitre, la finalización de esta obra desató una gran alegría entre los cartageneros, al ver cómo los golpes finales de pico y pala unían las aguas del río Magdalena con las ciénagas de agua dulce y, a través de la ciénaga salobre de Matuna, con la bahía de Barbacoas y, más allá, con la bahía de Cartagena. Durante el periodo de la Conquista, el río Magdalena se convirtió en la principal vía de acceso al interior de la Nueva Granada, por lo que la conexión con esta arteria fluvial siempre fue un objetivo clave para las ciudades costeras. Con el Canal del Dique, Cartagena logró un enlace fundamental con el resto del país, posicionándose como un puerto estratégico para el comercio y la navegación durante más de tres siglos. A lo largo del tiempo, el canal fue objeto de sucesivos dragados y ampliaciones. La última gran intervención se realizó entre 1980 y 1984, cuando se amplió el canal para mejorar el flujo de agua. Sin embargo, estas obras también trajeron nuevos desafíos, como la acumulación de sedimentos que terminó afectando la capacidad de las ciénagas y provocando el deterioro de los ecosistemas de la región, incluyendo la bahía de Cartagena y los corales de las islas del Rosario. El Canal del Dique no solo fue crucial para el desarrollo económico de la región Caribe, sino que también ha sido una fuente de agua para consumo y un medio de transporte vital. A pesar de la llegada de las carreteras y el declive del transporte fluvial en la década de 1950, el canal mantuvo su importancia, aunque con menor protagonismo en la economía nacional. Hoy, la historia del Canal del Dique busca un nuevo giro con la ejecución de un macroproyecto que pretende restaurar los ecosistemas degradados y proteger a las comunidades del norte de Bolívar y el sur del Atlántico de las inundaciones. Pero más allá de las obras actuales, el canal sigue siendo un testimonio vivo de la tenacidad de aquellos que, siglos atrás, lograron unir el río Magdalena con las ciénagas de Cartagena, y de la resiliencia de un territorio que ha sabido adaptarse a los cambios del tiempo.

Read More »

Este era el lugar de Cartagena donde torturaban y asesinaban personas: descubra el porqué

Inicios del Santo Oficio El Palacio de la Inquisición en Cartagena, construido en 1770, es una expresión viva de la arquitectura colonial y barroca de la época; sin embargo, la Inquisición ya llevaba sus años en funcionamiento donde operaba en dos casas arrendadas desde 1610. El Palacio entre el siglo XVII y XVIII, contando con mejores instalaciones, se convirtió en la sede de operaciones para la persecución de lo que consideraban herejías y brujerías, llevando a cabo juicios y torturas hasta culminar con la muerte (en el peor de los casos) de aquellos acusados por realizar prácticas que no eran bien vistas por la Iglesia Católica. ¿De donde nace la idea de instaurar la Inquisición? La inquisición surge como afrenta a la creación de nuevas religiones y la propagación de otro tipo de dogmas que de alguna u otra forma amenazaban al catolicismo como religión universal; aunque puede ser vista, además de esto, como un órgano de control social debido a prácticas inmorales como la infidelidad, relaciones entre parejas del mismo sexo, la prohibición de libros, etc.  Transición dé lugar de muertes a conservación histórica  El edificio con el pasar de los años en 1953, fue convertido en el Museo Histórico de Cartagena de Indias, marcando así una transformación que pasó de su uso como centro de represión al inicio de su función como espacio educativo y de preservación histórica. El final de la inquisición Sin embargo, fue hasta 1821 cuando oficialmente la Inquisición fue abolida como parte de los movimientos de independencia en los que la iglesia católica iba perdiendo el poder que atesoraba en aquellos tiempos donde dicha iglesia era una de las máximas autoridades, si no es que era la primera a pesar de que existiesen reyes. Por otro lado, este lugar podría sufrir otro cambio significativo, pues recientemente, el presidente Gustavo Petro propuso cambiar el nombre del palacio a Casa Benkos Biohó, en homenaje al líder independentista y fundador de San Basilio de Palenque. Fuente: Museo Histórico de Cartagena

Read More »

En fotos: así eran las fiestas del 11 de noviembre en sus inicios

Las Fiestas de Independencia encarnan la metáfora viva de la independencia y son al mismo tiempo una de las expresiones patrimoniales más importantes de Cartagena.  Comenzaron a celebrarse espontáneamente desde 1812 (al año siguiente de la independencia), y hoy son la confluencia de expresiones artísticas tradicionales surgidas en el ámbito colonial, la conforman preludios festivos, pregones y bandos, cabildos y carnavales, bailes y eventos entre los que se encuentran la Noche de Candela, el Jolgorio de Tambores y Cantadoras, y el Reinado de la Independencia. Comparsa de las Fiestas Novembrinas en 1940. Desfile del 11 de noviembre, carroza de «Naranjada Crush» (1925). Batalla de Flores en el Camellón de los Mártires durante las celebraciones del 11 de noviembre (1915). Reina de los estudiantes y su corte en los Juegos Florales, en las escaleras del Teatro Heredia, hoy Teatro Adolfo Mejía (1911). Amira Mouthón Barrios, la primera reina de las Fiestas de la Independencia, en 1937. Desfile del Centenario de la Independencia de Cartagena, Plaza de la Proclamación (1911). Fotos: Universidad Tecnológica de Bolívar y la Fototeca Histórica de Cartagena de Indias.

Read More »