Fuego y sangre: El árbol genealógico (sin spoilers) de Juego de Tronos

El Bolivarense imagen predeterminada post

Se acerca el invierno. Pero el complicado entramado de familias de la popular serie «Juego de Tronos» puede resultar confuso para aquellos que no se han mantenido al tanto de los acontecimientos en Poniente. Aquí están las casas más destacadas del árbol genealógico de Juego de Tronos. (¡Sin spoilers!)

Algunos antecedentes rápidos: Varios años antes de que comience la serie, Robert Baratheon y sus aliados (incluido su viejo amigo, Eddard «Ned» Stark) arrebataron el Trono de Hierro a Aerys «El Rey Loco» Targaryen. En el primer episodio, Robert y su familia visitan a los Stark en su casa de Invernalia. Si prefieres probar suerte en las apuestas en lugar de los juegos anteriores, aquí encontrarás un código promocional de yajuego.

Los Stark de Invernalia

Posiblemente la familia más importante de la serie, los Stark han vivido en el Norte de Poniente durante generaciones. Lord Eddard «Ned» Stark y su esposa Catelyn (de soltera Tully) tienen cinco hijos:

  • Robb, un adolescente huraño y obediente
  • Sansa, una preadolescente ingenua
  • Arya, una marimacho
  • Bran, un niño aventurero
  • Rickon, un niño pequeño

Junto a estos cinco, Ned y Catelyn también criaron a Theon Greyjoy. Varios años antes de la serie, el padre de Theon asaltó y saqueó pueblos en el Norte. Las fuerzas de Robert y Ned le hicieron retroceder hasta el mar, y Ned tomó a Theon como su pupilo como forma de tributo.

Casa Stark

La pareja también crió a otro niño, Jon. Con el apellido «Nieve», Jon es el hijo ilegítimo de Ned. Aunque muchos le han presionado, Ned nunca ha comentado la identidad de la madre de Jon, ni el asunto que llevó al nacimiento de Jon. Ni siquiera Catelyn conoce los detalles, y está resentida con Jon por la infidelidad de Ned.

La serie y los libros se centran principalmente en Ned Stark y sus hijos. Pero los hermanos y el padre de Ned también han jugado un papel importante en la creación de la serie. Años antes del primer episodio, el príncipe heredero Rhaegar Targaryen supuestamente secuestró a la hermana de Ned, Lyanna. El padre de Ned (Rickard) y su hermano (Brandon) acudieron a la corte del rey para exigir su liberación, pero fueron asesinados por Aerys «El Rey Loco» Targaryen. El incidente provocó la Rebelión de Robert, y Lyanna murió en circunstancias misteriosas poco después.

Ned también tiene un hermano menor llamado Benjen. Benjen se convirtió en hermano de la Guardia de la Noche, una orden de soldados que juró proteger la frontera norte de Poniente.

Los Lannister de Roca Casterly

Tywin Lannister encabeza la rica Casa Lannister. Una poderosa familia que gobierna la parte occidental del país, los Lannister tienen una influencia considerable en la corte del rey Robert. Tywin tiene tres hijos:

Jaime, un legendario caballero (más conocido por matar al «Rey Loco») y miembro de la guardia personal del rey

  • Cersei, la astuta esposa de Robert Baratheon
  • Tyrion, un intelectual sarcástico y bebedor
  • Los Baratheon de Bastión de Tormentas

El rey Robert Baratheon ha gobernado Poniente desde que él y Ned Stark derrocaron al «Rey Loco», Aerys Targaryen, unos 15 años antes del comienzo de la serie. Tras el conflicto, Robert se casó con Cersei Lannister. Juntos, tienen tres hijos: el arrogante y cruel Joffrey, la amable Myrcella y el infante Tommen.

Pero algo parece extraño. Las generaciones de Baratheons han tenido el pelo negro azabache, pero los hijos de Robert con Cersei son todos rubios. La escena final del primer episodio plantea dudas sobre la verdadera filiación de los niños.

Robert también tiene dos hermanos: Renly y Stannis. Desde la Rebelión de Robert, el severo Stannis ha vivido en el extranjero, mientras que el divertido Renly es miembro de la corte de Robert.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“Nosotros hemos jugado y ganado limpio”: Maduro tras salida de Edmundo de Venezuela

Con la llegada de Edmundo González a España, el presidente de Venezuela elegido por el CNE, Nicolás Maduro, mencionó que respeta la decisión del excandidato de abandonar el país, debido a la orden de detención emitida en su contra por no responder a tres citaciones correspondientes a la investigación de presuntos delitos asociados con a las elecciones del 28 de julio. En su programa de televisión emitido de manera semanal, el mandatario venezolano mencionó: “Le puedo decir al embajador González Urrutia, en Madrid, le digo, mi respeto a su decisión, todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado”. Y agregó: “Nosotros hemos jugado limpio y limpio hemos ganado y cuando digo hemos ganado es que ha ganado la paz del país, hoy el país está tranquilo, el país aplaude lo que ha sucedido”. Maduro expresó que los “deseos de paz y concordia” de González para Venezuela “se van a cumplir” y que en el país “va a reinar la paz por encima de cualquier cosa”. González Urrutia abandonó la nación, el domingo 8 a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas después de ser durante un mes amparado por la Embajada de Países Bajos. Explicó a los venezolanos su decisión de trasladarse a España, y sostiene que se fue del país pensando en su familia, pero también en que pueda abrirse una nueva etapa en Venezuela.

Read More »

Ibagué Festival, el hijo del Cartagena Festival de Música que se fortalece en el Tolima

El Ibagué Festival, que en su edición 2024 celebró la riqueza y diversidad de ‘ La diáspora musical del Tolima’, culminó con un concierto en el Teatro Tolima que combinó cine, el talento local de Juliana Valdiri y los ritmos de jazz de Nueva Orleans, cuna del género. Este evento, que se llevó a cabo del 5 al 8 de septiembre, ofreció a residentes y visitantes la oportunidad de explorar los diversos escenarios patrimoniales y turísticos de la ciudad a través de una programación artística, educativa, gastronómica y artesanal. El Ibagué Festival es organizado por la Fundación Salvi, responsable a su vez el Cartagena Festival de Música que, en enero, llena a La Heroica de melodías del mundo en icónicos escenarios del Centro Histórico. En 2025, la temática será “El Canto del Mar”, y abordará los principales elementos y compositores que, con su obra, dieron identidad a la península ibérica en los siglos XIX y XX. El Ibagué Festival reunió a artistas nacionales e internacionales que regresaron a su terruño para honrar y exaltar las raíces musicales y culturales de la región. También se llevaron a cabo tres veladas gastronómicas a cargo del chef ibaguereño Juan Felipe Camacho, residente en Cartagena, y una destacada muestra de artesanías locales. El maestro Alejandro Mantilla, Director Artístico del Ibagué Festival, afirmó: “Estamos muy satisfechos con la ciudadanía por su comportamiento, su presencia masiva, por comprender nuestro concepto y acoger la oferta artística, educativa y cultural que construimos para ellos”. La diáspora musical del Tolima Artistas provenientes de Suiza, Estados Unidos y diversas ciudades del país regresaron a Ibagué para mostrar sus proyectos y compartir espacios de conversación y formación con los habitantes de la región. Entre los momentos más emotivos, destacó el homenaje a la figura icónica de la música tolimense, el maestro César Augusto Zambrano. En una velada realizada el sábado 7 de septiembre en el Teatro Tolima, se estrenó una obra del homenajeado, interpretada por músicos de la diáspora internacional. El maestro Zambrano recibió una escultura en forma de hoja de plátano, símbolo de su conexión con la tierra y la creación artística, de manos de Alexandra Agudelo. El Ibagué Festival también presentó un montaje sinfónico con los éxitos de Santiago Cruz, un reconocido cantante y compositor ibaguereño. Junto a los ensambles del Conservatorio del Tolima y el Conservatorio de Ibagué, Cruz ofreció un concierto inolvidable para una multitudinaria audiencia, convirtiéndose en uno de los hitos más destacados del evento. Música en las calles Por primera vez, ocho comunas de la ciudad se convirtieron en escenarios de presentaciones musicales que llevaron la diversidad de nuestras músicas a todos los rincones. Agrupaciones locales y de la diáspora nacional participaron en un circuito de conciertos en espacios como el Parque El Salado, la Universidad del Tolima, la Plazoleta del Vergel, Jordán VIII Etapa, Parque Belén, Parque Ricaurte, Arboleda del Campestre y La Samaria. Cifras de la V edición dedicada a ‘La diáspora musical del Tolima’ Más de 6.000 asistentes participaron en las actividades del V Ibagué Festival, que incluyeron 8 conciertos gratuitos, 8 conciertos en las calles y 26 programas educativos enfocados en el aprendizaje y el intercambio de saberes. Las 3 veladas gastronómicas ofrecieron más de 160 platos, mientras que 161 artistas, 90 de ellos locales, 6 de la diáspora internacional, 53 nacionales y 12 internacionales, deleitaron al público con una oferta musical variada. La muestra artesanal de la región también fue un gran éxito. Entre las actividades formativas, destacaron los 26 programas educativos, con 870 participantes en clases magistrales, talleres, conversatorios y actividades de lutería y formación en producción musical. Se ofrecieron dos sesiones especiales para niños, promoviendo el arte de la construcción de instrumentos desde la infancia. Además, se realizaron 6 talleres de producción en Ibagué y 3 en municipios, brindando una oportunidad única para aprender sobre los aspectos técnicos y creativos detrás de la música. También se desarrollaron programas de Formación de Audiencias en diferentes municipios del Tolima. Gracias al Fondo de Acceso a la Cultura, 19 participantes de Cajamarca, Murillo y Planadas asistieron y participaron activamente en el Ibagué Festival. Compromiso con la región Más allá de la programación artística, el Ibagué Festival reafirmó su compromiso con la región al seleccionar, por méritos, a 4 agrupaciones locales para formar parte activa del evento. Asimismo, el 90% del equipo organizador fue local, incluyendo personal de logística, producción técnica y otros roles, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor cultural. El Ibagué Festival tendrá un epílogo el próximo sábado 26 de octubre en la Universidad de Ibagué, con la presentación de la segunda edición de la Gran Coral Ciudadana, apoyada por Kia y su distribuidor oficial en Ibagué, Simotor. Este evento reunirá a más de 200 personas aficionadas a la música, reafirmando la tradición tolimense de hacer música en comunidad. También se unirá al concierto la Estudiantina Regional del Alto Magdalena. El V Ibagué Festival reafirma así su compromiso de seguir creando y fortaleciendo espacios de integración que permitan destacar la pluralidad de nuestras expresiones musicales y continuar sonando con las músicas que somos. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Procolombia, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el Conservatorio del Tolima, y diversas empresas e instituciones.

Read More »

Este martes solo sirve la victoria: Real Cartagena pierde su lugar en el podio y ve de lejos la reclasificación

El cuadro auriverde ha perdido bastantes puntos de visita ante otros clubes, esto afectándole en su oportunidad de obtener el liderato de la reclasificación, el Real ha caído al cuarto puesto con 68 puntos en la tabla de la reclasificación, con una diferencia de 8 puntos del primero que es el Atlético Huila. Tras este dato, al Real le queda como opción solamente hacer un excelente papel en los octagonales finales y obtener el triunfo del Torneo BetPlay. Ahora el auriverde necesita asegurar el punto invisible, una ventaja que le puede servir por si queda empate en puntos con algún otro equipo en los octagonales. Lo primordial es que el Real Cartagena necesita ganarle a Tigres FC en el Jaime Morón. No le sirve otro resultado, porque si no suma de a tres, así empate, saldrá automáticamente de la pelea por los dos primeros lugares. Aunque Unión Magdalena y Llaneros perdieran, le ganarían la posición, al igual que el Huila, que es el rival de los metenses, y en este escenario sumaría de a tres. Los heroicos de Viera tendrán su último encuentro ante Tigres en el Jaime Morón el martes 22 de octubre por la última fecha para definir la siguiente fase. Fuente: PrimerTiempoCO

Read More »

«En estos momentos solo pienso en tener ese tan anhelado ascenso»: Carlos Paternina, jugador de Real Cartagena

«En estos momentos solo pienso en la actualidad (…), poder tener ese tan anhelado ascenso», esto afirmó Carlos Paternina, jugador del Real Cartagena al preguntarle cuál era su mayor sueño.  El jugador que hace parte de la nómina que está en búsqueda de que Real Cartagena consiga este año el ascenso a primera división del Fútbol Profesional Colombiano. En entrevista para El Bolivarense, Carlos, oriundo del municipio de Arjona – Bolívar, nos habla de sus comienzos, procesos y cómo vive el torneo como jugador del conjunto heroico.  Por motivación de una familia futbolera, el ajponero se inclinó por este deporte. «A los seis años me llevaban a entrenamientos y eso y de ahí me empezó a gustar. Me empezó a gustar con mi familia, por mi papá y, mis hermanos». Paternina, señala que sus comienzos fueron en el DIM de Arjona dirigido por el profesor Jorge Leyva y de manera consecutiva relata que comenzó a jugar el campeonato local en Cartagena. A raíz de eso, comenzó procesos de Selección Bolívar, lo cual por sus destacadas actuaciones fue seleccionado a jugar en proyecto de los hoy dirigentes del Real Cartagena y, de ahí, se dio su paso al conjunto Auriverde. «Desde finales de 2020, integré Real Cartagena. Jugué un torneo sub-17 y sub-20. En 2022 debuté con el equipo profesional el 2 de septiembre contra Barranquilla F.C. Ese día ganamos 3-2 ese partido», destacó el lateral a disposición del conjunto heroico. El jugador ha visto oportunidades y actuaciones destacadas desde que se encuentra el equipo. Hoy por hoy, se le ha visto con buenos comportamientos en la cancha, una de ellas fue por Copa Colombia frente a Envigado Fútbol Club.  «Me gusta compartir mucho con mis amigos, cuando salgo del mundo del fútbol por un momento en los días de descanso me gusta verlos a ellos. Pasar tiempo en familia bastante, compartir con las personas que amo que son los que me apoyan siempre», en ellas el jugador encuentra su inspiración para luchar por sus metas. Dentro de sus mayores sueños se encuentran lograr el ascenso este año y acabar con el martirio de doce años en segunda división.  «En este momento, la verdad es que solo pienso en la actualidad, poder salir campeón con el equipo, poder tener ese tan anhelado ascenso. Soy afortunado de jugar en este equipo que tiene jugadores tan experimentados como Marrugo, como Teo, como Angulo, que fueron ídolos en algún momento y ahora en ejemplo», aseveró Carlos.

Read More »

¿Estarías dispuesto a pagar más de 500 mil pesos por tener un perro ?

En Francia hay polémica luego de que el Estado planteara la posibilidad de implementar un impuesto a todas las personas que tienen un perro en el hogar. Esta idea se inspira en un modelo ya aplicado en Alemania, donde los propietarios de caninos pagan una tasa anual de 120 euros por el primer animal (555.000 pesos colombianos) y 180 (833.000 pesos) por cada adicional. Según informa el diario francés Les Echos, esta propuesta ha entrado en la mesa de discusión, ya que actualmente Francia tiene graves problemas de déficit y el Gobierno busca nuevas tasas para poder llegar a fin de mes. Este “impuesto canino” podría generar ingresos significativos para el Estado francés, pues en ciudades de Alemania como: Berlín y Fráncfort ha demostrado ser efectivo, generando 421 millones de euros solo en 2023. En Francia, los motivos de este impuesto serían compensar al Estado por el mantenimiento de los parques para perros y la gestión de los residuos cuando defecan.  Cabe aclarar que en Francia, el 32% de los hogares tenían un perro en 2023, según el archivo nacional de identificación de perros, gatos y hurones, por lo que en total se registraron un total de 9.712.324 caninos. Esta medida llegaría a implementarse en el presupuesto 2025.

Read More »

Con desfile a bordo: así será la inauguración del alumbrado navideño en Turbaco

Este 7 de diciembre, desde las 5:00 p. m., el espíritu navideño tomará las calles de Turbaco. La celebración comenzará en el Polideportivo, con un Desfile Navideño que recorrerá las principales vías del municipio hasta llegar a la plaza principal. Siendo así, será la plaza, el epicentro donde se llevará a cabo el encendido del alumbrado navideño, marcando el inicio de una temporada llena de paz, alegría y sana convivencia para todos los turbaqueros. En ese sentido, el desfile tendrá como referencia los siguientes puntos:
Salida del Polideportivo > Calle 17 > Calle principal de La Cruz > Barrio 13 de Junio > Avenida Éxito > Avenida Pastrana > Olímpica > y termina en la Plaza principal.

Read More »