Colegios del distrito sin personal de aseo

Una nueva situación afecta a los colegios distritales de nuestra ciudad: desde hace días los colegios del  no tienen personal de aseo. La denuncia la ha hecho el Sindicato Único de Educadores de Bolívar (SUDEB) que ademas, a través de su presidente dio un plazo al alcalde (e) y a su secretario de educación para que resuelvan esta situación lo mas pronto posible o de no harán un plantón en la alcaldía llevando bolsas de basura (simbolicas) para protestar contra esta situación.

Ademas, el  SUDEB pidió a los profesores no prestarse para coger escobas y traperos y hacer limpieza, ni mucho menos permitir que los estudiantes hagan estas labores, teniendo en cuenta que pueden correr algún riesgo en su integridad física, y eso no está amparado como accidente laboral.

En las ultimas horas los rectores de las distintas instituciones educativas, tratando de no afectar a los jovenes en sus clases y de no poner en riesgo la salud e integridad de estos junto con los docentes han decidido que las instituciones den clases hasta las 10:00 de la mañana.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Policía recomienda que niños salgan a pedir dulces en Halloween con tarjetas que tengan los datos de sus padres

Con motivo del ‘Día de los Dulces’, que se celebra el 31 de octubre, la Policía Nacional en Bolívar ha lanzado un plan de protección dirigido a niños, niñas y adolescentes. La Policía de Infancia y Adolescencia ha desplegado agentes especializados en áreas de alta afluencia, como centros comerciales, parques y espacios públicos, con el objetivo de asegurar una celebración segura. El coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar, destacó que esta estrategia busca prevenir cualquier riesgo que pueda afectar a los menores durante las festividades. Las autoridades estarán presentes en puntos estratégicos para intervenir ante situaciones que pongan en peligro la integridad de los niños. La Policía ha emitido varias recomendaciones para que las familias celebren de manera segura. Se aconseja no dejar a los niños solos en lugares concurridos, proporcionarles tarjetas de identificación con los datos de contacto de sus padres y evitar que acepten dulces de desconocidos. Además, se sugiere planificar rutas seguras y acompañar a los menores, especialmente en cruces de calles y áreas con alta concentración de personas. El coronel Reyes hizo un llamado a la comunidad para reportar cualquier situación irregular a través de la línea gratuita 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o la línea de emergencias 123.

Read More »

De adoratorio indígena a santuario católico: el Cerro de La Popa y su legado en Cartagena

Siendo el punto geográfico más elevado deCartagena de Indias, se convirtió en un símbolo para ciudad en materia de historia y tradición. Visitada por los primeros exploradores españoles, en 1510, «Cerro de la Galera» al sorprenderse al ver una gran formación rocosa que parecía emerger del mar, asemejándose a la popa de una galera. Los cartageneros lo rebautizaron como «Cerro de la Cruz» debido a la gran cruz que lo corona, los Agustinos Recoletos construyeron una iglesia y un convento, lugares que han sido testigos de la historia de Cartagena. El claustro del convento es considerado uno de los más hermosos de la ciudad colonial y de toda Colombia. antes de la llegada de los frailes, el cerro albergaba un adoratorio clandestino donde los indígenas y esclavos africanos rendían culto a una deidad llamada «Buziriaco» o «Cabro Urí». Según la leyenda, fue el fraile Alonso de la Cruz Paredes quien, tras recibir en un sueño la orden de la Virgen María, expulsó a esta deidad y reemplazó su culto por el de la Virgen de la Candelaria. El convento de La Popa, habitado por los agustinos recoletos hasta 1822, fue desamortizado por las autoridades civiles y permaneció cerrado hasta 1963, cuando los frailes lograron recuperarlo. un lugar de culto y devoción para la comunidad católica. El Papa Juan Pablo II, durante su visita apostólica a Cartagena, coronó canónicamente la imagen de la Virgen, consolidando aún más su importancia en la vida espiritual de la ciudad.

Read More »

Real Madrid busca talento colombiano: Jhon Janer Lucumí en la mira para reforzar su defensa

Luego de la baja del central brasileño Eder Militao, el equipo merengue busca un nuevo defensor en este nuevo mercado que se abrirá en enero. Gracias al buen rendimiento que ha tenido el colombiano en su club y #selección, ha llamado la atención del más grande de Europa, y existe una gran posibilidad para que el caleño llegue al Real Madrid luego de la lesión del brasileño Eder Militao, quien será baja unos nueve meses tras sufrir rotura del ligamento cruzado anterior. Caracol comentó además que Lucumí es objetivo de otros grandes #clubes del #mundo, añadiendo las ligas más importantes como la Premier League e incluso la Serie A. Según Transfermarkt, el valor de mercado de Lucumí está entre los 17 millones de euros, pero se piensa que el Real Madrid podría estar dispuesto a ofrecer una cifra cercana a los 20 millones de euros para asegurar su contratación. Se ha señalado que si se logra concretar este #fichaje, el colombiano estaría haciendo parte del equipo más grande de Europa y también ayudaría con su refuerzo en la defensa. Fuente: El Colombiano

Read More »

A 9 años del descubrimiento del galeón San José: el «tesoro» oculto en aguas del Caribe que se disputan Colombia y España

El San José, era un galeón español construido para transportar las riquezas del “nuevo mundo” de regreso a España, mismo que naufragó en 1708 en las costas de la región Caribe, específicamente en las aguas del Atlántico , tras un ataque del comodoro inglés Charles Wager. Desde su hundimiento, tuvieron que pasar más de 300 años para finalmente localizarlo, a través de una alianza público-privada entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAMH), la Armada Nacional y un comisionado de científicos internacionales. Se estima que las riquezas que movilizaba la embarcación podrían rondar los veinte mil millones de dólares, entre toneladas de oro, plata, joyas, piedras preciosas, armas y porcelana china. Por su parte, Colombia reclama el tesoro como parte de su patrimonio nacional, alegando que se encuentra en sus aguas territoriales, mientas que España sostiene que el galeón era un barco de guerra español, lo que le hace “barco de estado”, y por lo tanto es patrimonio español. Asimismo, la comunidad Qhara Qhara de Bolivia, ha presentado reclamaciones, explicando que toda la riqueza del galeón, les fue saqueada por los españoles y Sea Search Armada (SSA), una empresa estadounidense, también reclaman derechos sobre el mismo, insistiendo en que lo ubicó con más anterioridad en la década de los 80’s. Lo cierto, es que la situación jurídica es compleja, ya que, a pesar de haber transcurrido nueve años desde la localización del tesoro, La Haya aún no emitido un veredicto, lo que sigue generando incertidumbre entre las partes involucradas.

Read More »

Prosperidad Social entrega incentivos para 200 artesanos, emprendedores, productores de la económica popular

El director de la entidad, Gustavo Bolívar Moreno (@GustavoBolivar), anunció, durante una transmisión especial, que fue publicada la lista de los beneficiarios para la modalidad 1, de esta convocatoria nacional. Las propuestas de los seleccionados superaron el proceso de evaluación de requisitos habilitantes, la evaluación técnica, y los criterios de priorización. Los resultados, incluyendo el listado de seleccionados, están publicados en: https://economiapopular.prosperidadsocial.gov.co/. «Desde Prosperidad Social regional Bolívar, seguimos trabajando para que más emprendedores, como Elis y Yair, encuentren en sus negocios una oportunidad real de progreso; porque la lucha contra la pobreza se gana con oportunidades, apoyo y trabajo en equipo», dijo por su parte la gerente regional de Bolívar, María Alejandra Benítez. Para apoyar estas iniciativas productivas de la economía popular, comunitaria y solidaria, la entidad invierte 71.193 millones de pesos, en los 32 departamentos y en Bogotá. El operador, Innpulsa, que es la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, está encargado de contactar a los beneficiarios, para ofrecer el acompañamiento integral que viene con la participación al programa. Entre los participantes hay vendedores ambulantes, personas con micronegocios hogareños, recicladores, pequeños agricultores, pequeños productores, jóvenes, mujeres cabeza de hogar, afrocolombianos, campesinos, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, familias, organizaciones étnicas, organizaciones comunitarias y organizaciones solidarias o asociativas. Están desarrollando iniciativas productivas, sociales o actividades económicas enmarcadas en la economía popular y el desarrollo social, ambiental y local. «Este programa responde a los lineamientos del presidente Gustavo Petro, en el terreno de la justicia social, para apoyar la economía popular, y concentrar las ayudas institucionales en las personas que no están en condiciones de producir», dijo Bolívar. ¿Qué reciben los beneficiarios? Los negocios de la economía popular, social comunitaria y solidaria recibirán acompañamiento, asistencia técnica y activos e insumos productivos, en las siguientes modalidades: Modalidad 1: las iniciativas productivas individuales y familiares de economía popular recibirán incentivos hasta por 5 millones de pesos. Modalidad 2: las iniciativas sociales y comunitarias, como juntas de acción comunal y juntas barriales, conformadas al menos por 10 personas, recibirán incentivos hasta por 20 millones de pesos. Modalidad 3: las iniciativas solidarias –asociaciones, cooperativas, asociaciones campesinas, organizaciones de productores, entre otros–, conformadas por mínimo 15 personas, recibirán incentivo hasta por 30 millones de pesos. Modalidad 4: las iniciativas colectivas solidarias robustas, que estén comercializando un producto o servicio, y cuenten al menos con 20 asociados y 2 años de antigüedad, recibirán un incentivo potencial de hasta 50 millones de pesos. ¿Cómo se proveerá los cupos que no lograron viabilidad? Teniendo en cuenta que no se proveyeron la totalidad de cupos en todos los departamentos, el Comité Nacional de Evaluación de la entidad decidió habilitar el sistema RIT, a través de la página web prosperidadsocial.gov.co, para la subsanación de información y presentación de la documentación faltante, a las unidades productivas de las modalidades 2, 3 y 4 (hasta completar los cupos disponibles); estará habilitado por cinco días hábiles, contados desde las 8 a. m. del 21 de marzo hasta las 5 p. m. del 27 de marzo. Este proceso solo se habilitará en los departamentos que no alcanzaron el número de cupos. El comité procederá con la evaluación de la documentación presentada y el resultado final será publicado el próximo 30 de abril.

Read More »

¡Atención! Así puede proteger sus cuentas para evitar ser estafado en Navidad

La temporada navideña, marcada por el pago de primas y el aumento de compras en línea, también trae consigo un incremento en las estafas digitales. En Colombia, los intentos de fraude crecieron un 43.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según TransUnion. Esta tendencia preocupa a los expertos, ya que gran parte de la población no sabe identificar sitios fraudulentos, lo que los hace más vulnerables durante estas fechas. Prácticas como el phishing, las promociones falsas y los sitios web que imitan marcas reconocidas son los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para robar dinero e información personal. “Los atacantes aprovechan la urgencia y las ofertas irresistibles para engañar a las personas”, señala Isabel Manjarrez, investigadora de Kaspersky. Además, el uso de redes públicas de wifi y la falta de medidas de seguridad, como la autenticación en dos pasos, agravan el problema. Especialistas en ciberseguridad recomiendan verificar la autenticidad de las páginas web antes de realizar compras, activar sistemas de seguridad en cuentas bancarias y utilizar tarjetas virtuales o prepagadas para limitar los riesgos. También es clave revisar frecuentemente los movimientos en las cuentas y desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. La prevención, aseguran los expertos, es esencial para disfrutar de la temporada sin contratiempos. Fuente. El Espectador.

Read More »