La Carreta Mágica, cortometraje cartagenero, obtiene primer lugar en Festival Internacional de Cine CaliBélula

La Carreta Mágica, cortometraje cartagenero de ficción, producido por Rafael Porto Hill y dirigido por Emmanuel Vidal, obtuvo el primer lugar en el IV Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil CaliBélula.

El cortometraje que está inspirado en Martín Murillo y su carreta literaria, cuenta la historia de un vendedor de agua que reparte a los aldeanos el elixir de la vida. Agobiado por las deudas y los dolores en su espalda, siempre encuentra alivio en su hija Esperanza, con quien teje un mundo de imaginación y fantasía que va de la mano con su sueño de construir una carreta, pero antes deberán arreglárselas para vencer al malvado “dragón” Víctor Hinojosa.

Esta producción obtuvo este nuevo galardón en el festival que se llevó a cabo del 26 al 30 de octubre, convirtiéndose en uno de los cortometrajes cartageneros más exitosos. La Carreta Mágica en el mes de agosto también obtuvo un galardón a nivel internacional en Rusia, donde ganó el tercer lugar en la categoría de realizadores del mundo del X Festival Internacional de Cine Light of the World, celebrado en la región de Yaroslavsk.

Cortometraje cartagenero gana premio en Festival Internacional de Cine en Rusia

También obtuvo la nominación a mejor cortometraje en los UNOFEX International Film Awards 2020 en Estados Unidos, en el que además también se suma el mérito a la creación de la convocatoria “Ciudad Creada” de la Corporación La Astilla en el Ojo de Pereira, los estímulos de creación 2019 y circulación 2020 del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, y el recorrido por importantes festivales de cine entre nacionales e internacionales, junto al apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias, la Academia Artes Estudio y Blue Lens Media.

La producción cuenta en su reparto actoral con el talento local de: Jhon Narváez, ganador del Premio Macondo, Marggy Selene Valdiris López, Tania Maza, Diana Banquez, Rogelio Franco, Santiago Hurtado, Akemi Torres, Alan Echeverría y Samuel Hernández.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Doña Lola: el sabor de Cartagena en un plato de mondongo

Un lugar donde el amor se cocina a fuego lento y se sirve con una generosidad infinita, uniendo a la comunidad cartagenera alrededor de su mesa. Por: Emilio Gutiérrez Yance En Cartagena de Indias, donde el sol cálido acaricia las murallas y el bullicio de la gente llena las calles de vida, en el barrio La Esperanza, uno de los más populares, existe un rincón donde la vida huele a mondongo, a yuca hirviendo, a arroz con coco recién hecho. Es el restaurante “Doña Lola”, atendido por su dueña y alma, Dolores del Carmen De Ávila, una mujer que ha hecho de la cocina un acto de amor y resistencia. Nacida y criada en el legendario barrio Chambacú, tierra de tambores, sudores y sueños, Lola aprendió el arte de cocinar como se hereda la sangre: de manera natural. Su abuela Antonia Ramos fue la primera maestra, y a su lado, entre ollas ennegrecidas y cucharas de palo, Lola descubrió que en cada sancocho se podía contar una historia. Hoy, con 69 años a cuestas, su restaurante es punto obligado para propios y visitantes. Ella suele decir, con picardía costeña: —“Si usted viene a Cartagena y no prueba mi mondongo, es como si no hubiera venido”. Y no exagera. Su especialidad, el sancocho de mondongo de los domingos, se vende como pan caliente. La clienta María Frías recuerda con asombro la primera vez que lo probó: —“No había probado una sopa tan exquisita en mi vida”. Los taxistas y mototaxistas son sus mejores clientes. Ellos saben que en Doña Lola no solo se come, también se conversa y se ríe. Cada plato parece tener el sazón de las calles, de las historias y de la música de Cartagena. De muchacha, cuando apenas tenía 15 años, Lola empezó vendiendo fritos en La Esperanza. Luego trabajó en una casa de familia en el barrio El Cabrero, con gente que emigró a los Estados Unidos y que quiso llevársela. Pero el destino la amarró a Cartagena. Un latonero llamado Donaldo “El Mono” Sanjuan le robó el corazón y cambió sus planes. Con él crió seis hijos: dos son policías, uno estudió mecánica dental y, entre ellos, está Dalimiro Sanjuan, quien llegaría a ser comisario. Su rutina empieza cuando la ciudad aún duerme. A las 4 de la mañana camina hacia el mercado de Bazurto, donde los vendedores ya la saludan como a una vieja amiga. Vuelve cargada de pescado fresco, viandas y verduras que más tarde convertirán su restaurante en un hervidero de aromas. Doña Lola es alegre y dicharachera. La música la acompaña siempre, en especial la salsa que recuerda el barrio donde nació. Su canción favorita es “El Getsemanicense”, que canta a la Cartagena de callejones y faroles. Al final de cada jornada, bajo el calor pegajoso de la ciudad, se toma cuatro cervezas heladas para refrescarse, “para despejar la memoria y renovar las fuerzas”, como ella misma dice. El barrio entero la reconoce. En un solo día puede recibir más de cien saludos de transeúntes que, al pasar, sienten cómo el olor de su cocina se extiende por las calles de La Esperanza como una brisa invisible que convoca al apetito. Y como si el homenaje no bastara con la tierra, hasta los aviones que cruzan constantemente el cielo cartagenero inclinan su vuelo en respeto a Doña Dolores, la reina indiscutible del sancocho de mondongo. Así, entre el humo de las ollas, las carcajadas y los saludos, Doña Lola ha tejido una vida que ya forma parte de la memoria colectiva de Cartagena. Sus manos, curtidas por el tiempo y el fuego, evocan historias de lucha y superación, transmitidas de generación en generación. Su cocina emana un aroma que es un abrazo cálido, transportándonos a la Cartagena de antaño. Cada cucharada de su sancocho de mondongo es un viaje a través de su historia, una historia que se refleja en sus ojos brillantes, que ha logrado convertir su restaurante en un faro de esperanza, un lugar donde el amor se cocina a fuego lento y se sirve con una generosidad infinita, uniendo a la comunidad cartagenera alrededor de su mesa.

Read More »

Buscan desmontar en menos de 60 días el peaje de Papiros que afecta vía al Mar

Este martes, la Gobernación del Atlántico y la ANI se reunirán para avanzar en la desafectación de 12 kilómetros de la Vía al Mar, con el objetivo de desmontar el peaje Papiros en menos de 60 días.  El secretario general con funciones de gobernador, Pedro Lemus, instó a la comunidad a mantener la calma y la paciencia, asegurando que están cerca de lograr este objetivo. También se anunció la creación de un Puesto de Mando Unificado para gestionar cualquier situación relacionada con el peaje. Lemus enfatizó la importancia del diálogo y el compromiso de la Gobernación de proteger los derechos de todos los involucrados. “Queremos trabajar juntos por el desmonte definitivo del peaje”, concluyó.

Read More »

Personería de Cartagena formula pliego de cargos contra exdirector del EPA, Javier Mouthon

La Personería Distrital de Cartagena formuló un pliego de cargos contra Javier Alejandro Mouthon Bello, quien se desempeñó como director general del Establecimiento Público Ambiental (EPA) entre 2020 y 2022. La decisión se dio en el marco de las labores de vigilancia de la conducta oficial que ejerce el Ministerio Público en el Distrito. Según la investigación preliminar, el exfuncionario habría incurrido en presuntas irregularidades al participar en procesos contractuales sin observar los principios que rigen la contratación estatal, particularmente los de publicidad y responsabilidad. En específico, se le reprocha no haber ejercido el control necesario para garantizar que los documentos contractuales de la entidad fueran publicados en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) dentro del plazo establecido por la ley. La Personería indicó que estos hechos podrían constituir una falta disciplinaria gravísima, de acuerdo con lo previsto en el régimen disciplinario vigente. El proceso avanza ahora a la etapa de juzgamiento, en la que Mouthon podrá ejercer su derecho a la defensa, presentar descargos y aportar pruebas orientadas a desvirtuar los señalamientos en su contra. La formulación de cargos se suma a otros procesos de control disciplinario que adelantan los entes de vigilancia sobre la gestión contractual y administrativa de entidades distritales.

Read More »

Dumek demanda a los responsables del proyecto de Aquarela y espera que respondan a los compradores

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, demandó a través de una acción popular a ‘Promotora Calle 47’, ‘Plano Constructivo SAS y a la  Alianza Fiduciaria, por el proyecto de vivienda, ‘Aquarela’, en acción de defensa de los usuarios que adquirieron inmuebles de esta edificación. Por otra parte, el mandatario expresó que esta acción legal busca defender los derechos de los compradores que adquirieron inmuebles de este proyecto.»Se demostrará que Promotora Calle 47 SAS y las demás empresas que participaron en la estructuración y venta del proyecto Multifamiliar Aquarela SAS violaron el derecho de los consumidores de la Vivienda de Interés Social por, entre otras, la no devolución integral de los recursos invertidos por los compradores de la Etapa I”, expresó Turbay. Con esta acción, la Alcaldía Mayor pretende que las empresas demandadas vulneraron el derecho colectivo de los usuarios compradores del proyecto y se les reembolsen la totalidad de las sumas pagadas por la adquisición futura de los inmuebles. Por otra parte, el Distrito busca que se declare el levantamiento del velo corporativo para que los accionistas de la obra respondan de forma directa a los compradores y se condene la demanda.

Read More »

Montería tiene la tercera universidad con mejor puntaje en las pruebas Sabe Pro de todo el Caribe

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería logró el primer puesto en los resultados de las pruebas Saber Pro 2024 en los departamentos de Córdoba y Sucre, de acuerdo con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). A nivel regional, la institución ocupó el tercer lugar entre las universidades del Caribe colombiano, con un puntaje global de 156, superando la media nacional y manteniendo este desempeño destacado por noveno año consecutivo. El ranking regional es liderado por la Universidad del Norte, con 173 puntos, seguida por la Universidad Tecnológica de Bolívar, que obtuvo 161. Luego de la UPB Montería, se encuentran la Universidad del Atlántico (154) y la Universidad de Sucre (153). El examen Saber Pro mide las competencias de los estudiantes próximos a graduarse, evaluando su preparación en áreas clave para el ejercicio profesional. En el caso de la UPB Montería, los puntajes más altos se registraron en Inglés y Lectura Crítica, con un promedio de 162 puntos en cada una. Para fortalecer el desempeño académico, la universidad desarrolla la estrategia “Reto al Saber”, que brinda acompañamiento en competencias genéricas y específicas a través de sesiones dirigidas por docentes. El Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, rector de la UPB Seccional Montería, destacó que este resultado reafirma el compromiso de la institución con una educación de calidad que cumple con altos estándares nacionales e internacionales, asegurando un sólido desempeño en competencias esenciales para el desarrollo profesional y laboral de sus estudiantes.

Read More »

El primer semáforo de Cartagena: la luz que vino poner orden a la Heroica

A mediados del siglo XX, Cartagena era una ciudad donde el tráfico vehicular se regulaba de manera casi orgánica, sin la presencia de semáforos. Las calles, especialmente en las zonas más transitadas, dependían de rotondas para organizar el flujo de vehículos y peatones, en una coreografía caótica pero funcional. Sin embargo, la expansión turística en la zona de Bocagrande trajo consigo la necesidad de adoptar medidas más modernas de control del tráfico. Fue así como, a principios de los años 70, se instaló el primer semáforo en Cartagena, marcando un hito en la historia urbana de la ciudad. Este primer semáforo se ubicó en una avenida clave que conectaba Bocagrande con la Torre del Reloj y la Avenida Pedro de Heredia, en un momento en que Bocagrande se consolidaba como el principal destino turístico de Colombia. La novedad del semáforo generó tanto expectación como confusión entre los habitantes. Acostumbrados a las dinámicas de las rotondas, muchos no comprendían cómo interpretar las luces que ahora dictaban el ritmo de la ciudad. Las preguntas sobre cuándo cruzar o detenerse se convirtieron en un tema recurrente, dando lugar a situaciones de desconcierto y a más de una anécdota pintoresca.

Read More »