A través de materiales contundentes de carácter natural como la piedra de río, las resinas, el hierro, la madera, la electricidad, entre otros el maestro en artes plásticas Nadir Figueroa presenta su nueva exposición “Vértice y Horizonte”, una obra que involucra lenguajes como el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación, la naturaleza y el artificio.
Después de siete meses de intenso trabajo con un promedio entre 10 a 14 horas y el apoyo de un equipo interdisciplinado, esta obra exposición estará abierta al público a partir del 14 de agosto en Elsa Piñeres Galería a partir de las 5:00p.m. en la Cra 57 #75 – 41
“Me parece interesante la oportunidad de exponer por primera vez de manera individual en Barranquilla y puntualmente en la Galería de Elsa Piñeres, quien además fue la primera galerista con la que trabajé en el periodo en que estudiaba en la Universidad del Atlántico. A nivel general en la ciudad veo un potencial increíble de crecimiento que se está reflejando en su desarrollo y planeación”, expresó el artista Nadir Figueroa
En cuanto a la inspiración de esta exposición, Nadir indicó que indicó que se origina a partir de la relación del estar y la reflexión entre los términos vértice y horizonte que conforman el soporte del eje cartesiano en el cual se desplaza la observación, el análisis del paisaje y la orientación en él.
“Los que ves es lo que es”, esa es la invitación a los espectadores para que vivan esta experiencia artística que invita a sentir, reflexionar y debatir para enriquecer el nivel cultural de la ciudad que cuenta con artistas t coleccionistas que construyen un entorno y dan cuenta del buen estado de salud por el que atraviesa el arte en Barranquilla.
María Assunta Iovino realizó curaduría a la obra de Figueroa y señaló en su reseña: “A lo largo de su trayectoria creativa Nadir Figueroa ha desarrollado una investigación extensa y consistente acerca de la incidencia que tienen las cuestiones ópticas en la configuración de las imágenes a través de las cuales concibe el mundo. En esa medida, las obras del artista involucran, más allá de la mirada, al cuerpo del espectador, mientas le demandan movimientos y posturas especiales. Sin direccionamiento literarios o teóricos la obra de Nadir Figueroa lleva al espectador a esos lugares que están entre uno y otro espacio.”
Sobre Nadir Figueroa
Artista barranquillero que ha vivido gran parte de su vida y la totalidad de su carrera en Medellín, en donde actualmente vive y trabaja. En el año 2009 se graduó con honores como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia en Medellín. Desde el año 2000 ha participado en más de treinta exposiciones colectivas y dos individuales en ciudades como: Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cali, Pereira, Panamá, Texas, Madrid y Berlín
“Vértice y Horizonte” la nueva exposición artística de Nadir Figueroa en Elsa Piñeres Galería
Comparte esta noticia
Suscríbete
Más noticias
Más noticias

Van 700 accidentes y 75 fallecidos en el Corredor de Carga desde el 2020
En la audiencia pública del Concejo de Cartagena sobre el Proyecto de Acuerdo N° 027 de 2024, se destacó la urgente necesidad de rehabilitar el corredor de acceso rápido a la variante Mamonal-Gambote. El secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, presentó cifras alarmantes sobre la seguridad en la vía: desde 2020 hasta junio de 2024, se han registrado 700 accidentes, con 687 heridos y 75 fallecidos. Iriarte subrayó que los 27.8 km del corredor presentan 11 puntos críticos que requieren intervención inmediata. La rehabilitación, con un presupuesto de 22.300 millones de pesos, es crucial para mejorar la seguridad vial y reducir los riesgos en esta importante ruta de carga. Además, Iriarte hizo referencia a la construcción de embarcaderos en la zona insular, una iniciativa contemplada en el Plan de Desarrollo 2024-2027, cuyo objetivo es proporcionar condiciones seguras para el embarque y desembarque, beneficiando tanto a residentes como a turistas y optimizando la infraestructura de transporte marítimo en el Distrito.

¡A lograr la hazaña! Colombia aspira a vencer a Argentina en el Metropolitano después de 31 años
Colombia y Argentina son los protagonistas del duelo más vibrante de la jornada ocho de las eliminatorias rumbo a Estados Unidos-México 2026. Pero, ¿cuándo fue la última vez que Colombia le ganó a Argentina en el Metropolitano? Fue el 15 de agosto de 1994, cuando la tricolor derrotó a la albiceleste 2-1, con goles de Adolfo ‘El Tren’ Valencia e Iván René Valenciano. Por su parte, uno de los lugares que sí ha sido favorable para la selección ha sido Bogotá, donde, rumbo al Mundial Sudáfrica 2010, Colombia venció a los argentinos 2-1 con goles de Dayro Moreno y Rubén Darío Bustos; el tanto de Argentina fue marcado por Lionel Messi. Hoy, el partido tiene un aroma a revancha por lo ocurrido hace dos meses en Estados Unidos, durante la Copa América. ¡Vamos Colombia!

¿Un Face ID en el aeropuerto de Cartagena? Implementan sistema que verifica rápidamente pases de abordar
El aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena pasará de tener un área de 25.154 m² a 44.748 m². Actualmente el aeropuerto se encuentra en la etapa constructiva y fue concesionado a OINAC. El aeropuerto no solo será más grande, sino que también se harán otras adaptaciones como la optimización de los sistemas de ventilación y la instalación del Very Pax, un sistema que permite a los pasajeros el tránsito en los aeropuertos, permitiendo verificar rápidamente los pases de abordar mediante escaneo y, en algunos casos, biometría facial, agilizando así los procesos de seguridad y embarque para los viajeros. La vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Milena Jiménez Hernández, afirmó que: “El Rafael Núñez, la terminal aérea más importante del Caribe, está en obra y a través de pequeños cambios, ya empezaremos a generar grandes impactos a los pasajeros nacionales y extranjeros. Estas obras de ampliación y modernización son una respuesta del Gobierno del Cambio para aportar al desarrollo urbano, la sostenibilidad, el crecimiento económico y el bienestar de Cartagena».

Alcalde se reunirá este miércoles con conductores: solicita levantar bloqueos
Ante la protesta masiva de conductores del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, el alcalde, Dumek Turbay, aseguró que el próximo miércoles 18 de septiembre se reunirá con ellos para abordar sus solicitudes. Asimismo, el mandatario señaló que frente a la disposición del gobierno distrital por escuchar sus quejas, solicitó a los conductores que levanten los bloqueos desarrollados en el carril de Solo Bus y diferentes avenidas de la ciudad. En desarrollo.

Llega a Bolívar misión humanitaria que beneficiará cerca de 10,000 personas con servicios integrales
La Gobernación de Bolívar, en colaboración con la Armada de Colombia y Estados Unidos, llevará a cabo la misión humanitaria “La Promesa Continúa” los días 9 y 10 de agosto con el arribo del Buque USNS Burlington que ofrecerá servicios médicos, asistencia en desastres y actividades culturales a comunidades vulnerables de Cartagena. El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó: “Esta misión es una muestra palpable de cómo la cooperación internacional puede transformar vidas y llevar esperanza a quienes más lo necesitan.” La jornada beneficiará a cerca de 10.000 personas en barrios como El Pozón y Villa Estrella, con actividades en el CRAV y la Unidad Deportiva Rocky Valdez. El Capitán Jorge Alberto Cabrera Botero, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe, subrayó la importancia de unir esfuerzos entre entidades públicas y privadas para brindar apoyo en momentos críticos afirmando: “Este tipo de colaboraciones son cruciales para llevar esperanza y apoyo a quienes más lo requieren”. El Buque Burlington, con más de 100 médicos a bordo, es una muestra de el compromiso conjunto de Colombia y EE. UU. para mejorar las condiciones de vida en las comunidades más afectadas de la ciudad.

De conductor de bus a presidente de Venezuela: la historia de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro ha pasado de trabajar como conductor a convertirse en figura central del chavismo, “manejando” por años a todo un país. “Nicolás, Nicolás. Tú eres la mejor prueba de los logros de nuestra revolución. Hace años manejabas un bus y ahora eres canciller”, fueron las palabras que en algún momento Hugo Chávez le dijo. Nació en Caracas en 1962 y fue criado en la popular barriada de El Valle, convencido izquierdista y quien inició en el medio como líder estudiantil. Desde su ascenso como presidente en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, Maduro ha enfrentado protestas, crisis económicas y sanciones internacionales. Su reciente reelección en 2024 está envuelta en controversia, reflejando las divisiones políticas y desafíos que enfrenta Venezuela.





