Apuntes y Comentarios del I Encuentro Internacional Nuevos escenarios en la educación, lo que la pandemia nos reveló.

Por la pertinencia para la educación formal y para la capacitación empresarial, siendo de interés para docentes, estudiantes, padres de familia, administradores de la educación y personal de áreas de capacitación de las empresas, entre otros, nos parece valioso dar a conocer parte de las buenas prácticas, enseñanzas y reflexiones de especialistas en estos temas, tanto colombianos, como profesionales de México, Perú y Argentina, del I Encuentro Internacional de Nuevos escenarios en la educación, lo que la pandemia nos reveló, organizado por la Mesa Sectorial de Educación y el SENA, desarrollado el 13 de octubre último. https://www.youtube.com/watch?v=1YyeEJ6L_4w&feature=youtu.be

En la apertura, el doctor William Orozco, Director Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, resaltó la importancia de conocer las buenas prácticas a nivel nacional e internacional sobre los temas en comento, como insumo para reconocer y agilizar las estrategias de cara a la Revolución 4.0, a las Tecnologías 5G, a nuestra Agenda 2030 de educación que buscan fomentar sistemas más resistentes, que la educación se mantenga en medio de las crisis. Manifestó que estamos aprendiendo día a día con la transformación digital, utilizando nuevas prácticas pedagógicas para ofrecer educación de manera Flexible autónoma y autogestionada

Por su parte, la doctora Ruth Mary Galeano. Presidente de la Mesa Sectorial de Educación, expresó que las crisis, aunque nos atemorizan, nos sirven para cancelar una época, e inaugurar otra. Con ocasión del Cóvid 19 vinieron cambios profundos en tecnologías, salud, en la forma de hacer negocios, política, en la educación, en la salud. La pandemia ha transformado el sistema educativo planteando desafíos profundos. Se ha evidenciado vulnerabilidad de los modelos educativos, ruptura con los modelos educativos, pedagógicos. Padres, profesores y personal administrativos, ha tenido que prepararse por su propia cuenta a situaciones inéditas, implementado metodologías novedosas.

La educación en todos los niveles y la capacitación empresarial no podrán prescindir de las plataformas digitales y de las herramientas tecnológicas. Plataformas, correos, WhatsApp, radio, televisión, llegaron para quedarse. Se derrumba el mito que la educación y los educadores no cambian. La realidad indica que el saber se tiene que generar y producir, cada uno tiene que transformarse con altos estándares para generar experiencias individuales y colectivas. Nuevos escenarios indican la necesidad de apostar a una nueva forma de hacer las cosas con nuevos conocimientos y realidades. Nos es necesario asumir como actores, como retos, disponernos para experiencias significativas y socializarlas, generar sinergias. El secreto del cambio es enfocar toda la energía en elaboración de lo nuevo, no en destruir lo viejo.

En la próxima entrega, presentaremos elementos de La Ponencia: A menor presencialidad, mayor fundamento didáctico, de la doctora Teresita Díaz Domínguez. Directora Posgrados Universidad Santander México, que tiene por objetivo reflexionar acerca de la importancia de la didáctica como ciencia en la conformación de alternativas en los procesos de enseñanza aprendizaje, en ámbitos escolares y empresariales, ante los retos y los nuevos escenarios que la pandemia le ha impuesto a la educación y a la capacitación empresarial.

Escrito y adaptado por Jesús Antonio Castiblanco

______________________________________________________________________________________________

Julián Castiblanco

CEO Ingenieros de Marketing

Email: coach@ingenierosdemarketing.com.co

Habla con Pili, Vicente y Pablo aquí: https://wa.me/573217333276

www.ingenierosdemarketing.com.co

www.JulianCastiblanco.com

Mas información sobre IMK Academy aquí: https://aprendizajeconresultados.com/

 

Fotografía portada tomada de galería de:www.canva.com

 

También te puede interesar el siguiente artículo:

Conferencia Virtual: De Marketing a Transformación Digital – Camara de Comercio de Bogotá

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El estrés y los bajos puntajes en matemáticas afectan a los menores de 15 años en Colombia según PISA

Los resultados más recientes del Programa PISA han revelado que los estudiantes colombianos enfrentan serias deficiencias en matemáticas, obteniendo un puntaje de 383, el más bajo de América Latina y muy por debajo del promedio de la OCDE (472 puntos). Este rendimiento coloca a Colombia muy lejos de países como Singapur, Japón o Corea del Sur. Además de los bajos puntajes, el informe destaca que los jóvenes colombianos experimentan altos niveles de ansiedad relacionados con el rendimiento en matemáticas. De acuerdo con la OCDE, Colombia es uno de los países con más baja eficacia en esta materia, pero con una de las mayores tasas de ansiedad en los estudiantes, solo superada por Chile y Turquía. La combinación de un bajo rendimiento y una creciente presión por cumplir con las expectativas académicas está afectando emocionalmente a los estudiantes menores de 15 años, creando un ciclo negativo que empeora tanto su rendimiento como su bienestar mental. Este panorama pone de manifiesto la necesidad urgente de reformar el sistema educativo colombiano, ofreciendo no solo una mejor enseñanza, sino también apoyo emocional para enfrentar estos desafíos de manera más saludable.

Read More »

Habitantes de zona norte, Manga, Bocagrande ya no tendrán que pagar cobro de valorización que quería tasar el Gobierno Petro

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 280 de la Ley 2294 de 2023, que permitía cobrar valorización hasta cinco años después de la puesta en operación de proyectos como la Vía al Mar, protegiendo así a más de 66.000 predios en Cartagena de un cobro retroactivo. Esta decisión fue posible gracias al concepto jurídico presentado por la Alcaldía de Cartagena, liderada por Dumek Turbay, y el respaldo del Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Milton José Pereira, en la demanda presentada por el senador Mauricio Gómez Amin. El artículo tumbado modificaba la temporalidad de la contribución nacional de valorización, abriendo la puerta a una carga económica injusta para los propietarios de predios beneficiados por obras ya concluidas y en mantenimiento. La Corte consideró que esta norma violaba principios constitucionales como la irretroactividad tributaria, la buena fe y la confianza legítima, además de incumplir el principio de unidad de materia al incluirse sin relación directa en el Plan Nacional de Desarrollo. El concepto jurídico de Cartagena argumentó que imponer cobros retroactivos generaba inseguridad jurídica y afectaba las expectativas legítimas de los ciudadanos, quienes habían hecho inversiones y pagos bajo reglas claras y vigentes. También se destacó que el artículo fue introducido de manera improvisada y sin sustento técnico dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo que reforzó la decisión de la Corte. El alcalde Dumek Turbay celebró la sentencia, señalando que la ciudad no se opone al desarrollo vial, pero defiende la justicia tributaria y la participación ciudadana. Milton José Pereira calificó la decisión como una victoria para Cartagena y una protección para miles de familias que ahora quedan libres de una carga fiscal retroactiva injusta. Esta resolución garantiza que no se podrán aplicar cobros de valorización a predios ya beneficiados por obras concluidas, asegurando estabilidad y seguridad jurídica para la comunidad.

Read More »

El nuevo iPhone puede demorar 27 horas cargado: costará más de $3.300.000

En medio de un evento, Apple ha anunciado el lanzamiento del iPhone 16, equipado con el nuevo chip A18, el más potente hasta la fecha. De acuerdo con lo anunciado, el dispositivo estará disponible en negro, blanco, azul, rosa y verde. Contará con una cámara con inteligencia visual la cual permitirá enfocar elementos a una larga distancia y recibir información sobre ellos en tiempo real. Tendrá la batería más grande que promete demorar 27 horas de carga en la versión 16 plus (899 dólares 3′790.000 pesos aproximadamente) y 22 horas la versión 16 (799 dólares 3′370.000 pesos aproximadamente). También ChatGPT integrado de forma gratuita y será compatible la pantalla de juegos. El evento de lanzamiento también incluyó la presentación de los nuevos relojes inteligentes Apple Watch Series 10 y Ultra 2, así como la nueva generación de audífonos Airpods 4.

Read More »

¿El negocio de las apariciones? Vaticano hace advertencia sobre videntes en santuario de Medjugorje

El pasado jueves en el santuario Medjugorje, donde supuestos videntes «transmiten» mensajes de la Virgen. El vaticano anuncio el reconocimiento del santuario, en Bosnia-Herzegovina, sobre los presuntos mensajes de la virgen Maria a los fieles, que se han congregado allí por más de 40 años. De unas veinte páginas en un documento aprobado por el papa Francisco, para la doctrina de la fe, explica que quiso concluir un alarga y compleja historia en relación a los fenómenos espirituales, que generaron opiniones divergentes en la comunidad católica. Finalmente, el vaticano da luz verde a la devoción y la experiencia en lo espiritual, para los fieles en Medjugorie, una comunidad de 2.300 personas. Lugar muy popular de peregrinación después de que seis jóvenes mencionarán haber visto a la virgen maria en 1981. Y desde entonces, millones de personas acuden todos los años, para saber cuáles fueron palabras que les había dicho la virgen, «La Reina dela Paz’’ El vaticano asegura explicar el escrito en el documento que menciona lo siguiente, «no implica un juicio sobre la vida moral de los presuntos videntes». El dicasterio tampoco de pronuncia sobre el carácter sobrenatural o no de los «presuntos» mensajes de María. El texto advierte incluso contra «ciertos mensajes que presentarían contradicciones»: «Si bien en el conjunto de los mensajes relacionados con esta experiencia espiritual encontramos muchos elementos positivos que ayudan a acoger la llamada del Evangelio, ciertos mensajes (que llegan a través de las supuestas apariciones) presentarían contradicciones o estarían relacionados con los deseos o intereses de los presuntos videntes o de otras personas». Mencionó el vaticano. Algunos casos como ejemplo de esas confusiones, en casos relacionados con la virgen, muestra una cierta irritación por no seguir algunas indicaciones; y «advierten de que signos amenazadores lleven a la posibilidad de que dejen de aparecer´´. Por lo que el vaticano explica a los fieles que se les debe orientar estrictamente que las peregrinaciones no se hacen para encontrase con videntes, se realizan para lograr un encuentro con la virgen maria, para que los próximos mensajes de supuestos videntes emitidos por la virgen serán primero analizados, antes de autorizar su publicación, anuncio en rueda de prensa el prefecto de la congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, Sin embargo, el Vaticano no pone en duda la sinceridad de los fieles que visitan el lugar o que afirman haber sido testigos de apariciones y declaraciones por la virgen.

Read More »

Avanza la implementación de los Territorios Campesinos Agroalimentarios en Colombia

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), anunció la firma del Decreto 780 de 2024, el cual oficializa y fortalece los Territorios Campesinos Agroalimentarios (#TECAM). Esta medida tiene como objetivo mejorar el ordenamiento territorial en zonas rurales, garantizando la vida digna y la soberanía alimentaria de las comunidades campesinas. El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, afirmó que “Hoy tenemos unas solicitudes que no tenían procedimiento y a partir de este momento, de la incorporación de este procedimiento, ya corre tránsito interno en la ANT, la estructuración y conformación de territorios Tecam” Los TECAM permitirán al Estado colombiano promover la agroecología, así como la protección socioeconómica, cultural y ambiental de las comunidades rurales. La aprobación de las solicitudes de constitución y fortalecimiento de estos territorios estará a cargo del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, que evaluará la conformación de la Junta de Gobierno Campesino, el área solicitada y el número de familias beneficiarias. Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el campesinado, impulsando una Reforma Agraria con justicia social para fortalecer la producción agropecuaria.

Read More »

Cayó presunto jefe de sicarios, alias ‘Caleb’, quien se escondía en templo de santería.

las unidades de Investigación Criminal  (SIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron la captura de este hombre presunto responsable de varios homicidios en diferentes barrios de la ciudad de Cartagena. La Investigación e Inteligencia Policial lograron la captura de Caleb Pérez Hurtado, de 29 años, en el barrio San José de los Campanos por los delitos de tráfico, fabricación o tenencia de armas de fuego. Durante el allanamiento a la vivienda, los investigadores descubrieron que alias ‘Caleb’, tenía un lugar especial utilizado como lugar de santería relacionado con el oscuro mundo del crimen. acondicionado con escaleras colocadas meticulosamente para escabullirse de las autoridades. Se le adjudica la coordinación de varios homicidios, por sicariatos y distribución a gran escala de estupefacientes en diferentes barrios de la ciudad, cuatro anotaciones judiciales

Read More »