¿Falta mentalidad? Equipos colombianos solo han ganado 3 de 10 finales en la historia de la Copa Libertadores

IMG_3619

 Los equipos colombianos han sido protagonistas en 10 finales de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante de América del Sur. Sin embargo, solo han logrado conquistar el título en 3 ocasiones, lo que refleja una efectividad del 30%

Atlético Nacional encabeza la lista de equipos colombianos con más éxito en la competencia, al haber levantado el trofeo en dos oportunidades: primero en 1989, en una final recordada por la tanda de penales contra Olimpia de Paraguay, y luego en 2016, cuando venció al sorprendente Independiente del Valle de Ecuador. 

El otro título de Colombia llegó gracias a la hazaña del Once Caldas en 2004, cuando derrotó a Boca Juniors en los penales, en una final que sigue siendo recordada como una de las más inesperadas de la historia. 

El Blanco Blanco ganándole al Boca de Riquelme y compañía

A pesar de estos logros, Colombia también ha tenido finales amargas, como las tres derrotas consecutivas del América de Cali en los años 80, que perdió ante Argentinos Juniors (1985), River Plate (1986) y Peñarol (1987) y que en 1996 también perdió contra River Plate.

América es el club colombiano en llegar a más finales y que, nunca se ha hecho con el título.

Deportivo Cali, por su parte, cayó derrotado ante Boca Juniors en 1978 y Palmeiras en 1999, en una final que se decidió por penales, mientras que Atlético Nacional fue subcampeón en 1995, tras perder contra Gremio.

Sin duda, más allá de los números la participación de los equipos colombianos en el certamen, si bien han habido grandes victorias, la historia también incluye dolorosas derrotas que han marcado el camino de los representantes de Colombia en la Copa Libertadores.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Entrenamientos en un batallón y baños de agua fría: así se gestó la clasificación de Colombia a su primer Mundial

En 1962, la Selección Colombia clasificó por primera vez a un Mundial tras vencer a Perú en una eliminatoria de dos partidos. El equipo fue dirigido por el argentino Adolfo Pedernera, y su preparación se realizó en condiciones limitadas, incluyendo concentraciones en la Escuela de Caballería de Usaquén y un batallón sin acceso a comodidades modernas. Durante el torneo en Chile, Colombia enfrentó a potencias como la Unión Soviética, el campeón europeo. Aunque el balance fue de un empate y dos derrotas, el partido contra los soviéticos fue histórico, terminando 4-4 y marcando el primer gol olímpico en la historia de los Mundiales, anotado por Marcos Coll. A pesar de no avanzar a la siguiente fase, el equipo fue recibido en Bogotá con una gran multitud. Los jugadores, todos de equipos locales y sin experiencia en el fútbol internacional, fueron celebrados por haber representado al país en la máxima cita del fútbol mundial. El Mundial de Chile 1962 marcó el inicio de la participación de Colombia en los torneos internacionales, superando importantes limitaciones logísticas y económicas que caracterizaron su preparación. Fuente: El Tiempo

Read More »

Cartagena contará con la siembra de 25 mil mangles en seis zonas estratégicas de la ciudad

La Alcaldía de Cartagena ha lanzado el programa Cartagena+Verde, una estrategia de reforestación urbana que busca transformar la ciudad con la siembra de 115 mil especies vegetales. Dentro de esta iniciativa, se prioriza la siembra de 25 mil mangles, esenciales para la protección del ecosistema costero y la mitigación del cambio climático. Los manglares son fundamentales para la reducción de carbono, la estabilización del suelo y la protección contra inundaciones. En esta primera fase, el Distrito sembrará 14.180 plántulas de mangle verde y 10.057 de mangle plateado, especies autóctonas que contribuyen a la regeneración de los cuerpos de agua, fortalecen la biodiversidad y crean hábitats para diversas especies, especialmente aves. Además de su impacto ecológico, estos nuevos bosques urbanos buscan recuperar zonas degradadas y evitar su uso indebido como basureros clandestinos o refugios improvisados. La siembra se enmarca en el Plan Maestro de Silvicultura Urbana de Cartagena y comenzará en el primer semestre de 2025, complementando las podas y mantenimientos realizados desde finales de 2024. Las áreas priorizadas incluyen el Perimetral de la Muralla, El Pozón, Castillogrande, Bocagrande, Manga y el Camellón de los Mártires, con miles de plántulas distribuidas en cada sector según su necesidad ecológica. Con este plan, la administración de Dumek Turbay busca consolidar a Cartagena como un referente en sostenibilidad urbana, promoviendo espacios verdes que descarbonizan, oxigenan y refrescan la ciudad, al tiempo que impulsan el ecoturismo y generan oportunidades para las comunidades locales.

Read More »

La Cruz de Mayo de Canapote: el símbolo que revive la historia de un barrio heroico en Cartagena

La Cruz de Mayo en el barrio Canapote es más que un símbolo religioso; es una reliquia que conecta a sus habitantes con una época marcada por lucha y reconstrucción. Su historia comenzó cuando los antiguos barrios de Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo fueron desplazados de las murallas de Cartagena en 1939. Con ellos, los residentes trasladaron una cruz de madera que, posteriormente, fue reemplazada por una cruz de mampostería, erigida por Mercedes Terán, en honor a su abuela y fundadora de Pekín, María de la Cruz de Ávila. La inscripción grabada en la cruz rinde homenaje a María de la Cruz y recuerda los esfuerzos de los pioneros que forjaron este nuevo asentamiento. La cruz no solo es un símbolo religioso, sino también un marcador de la historia de los cartageneros que lucharon por un espacio propio, construyendo sus hogares y preservando sus costumbres en Canapote. Con el tiempo, la Cruz de Mayo se convirtió en un símbolo de unión y resistencia para el barrio. En su estructura de mampostería y su mensaje inscrito, se encuentra el espíritu de una comunidad que no solo superó el desplazamiento, sino que también mantuvo viva la tradición de sus ancestros. A diferencia de otras cruces emblemáticas de la ciudad, la Cruz de Mayo en Canapote representa la identidad popular de Cartagena, una historia de fe y perseverancia que sigue presente. Este monumento ha sido testigo de los cambios y el crecimiento de Canapote, y hoy en día es uno de los pocos recordatorios tangibles de las raíces profundas del barrio. La Cruz de Mayo continúa siendo un símbolo que trasciende generaciones, preservando una conexión con el pasado y fortaleciendo el sentido de pertenencia en la comunidad. Fuente. Cartagena A Capella. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

“Vamos por un transporte multimodal”: Petro respalda el sistema de transporte acuático de Montería

Ayer, miércoles 12 de marzo, Gustavo Petro, presidente de Colombia, se pronunció de positiva frente al sistema de transporte masivo acuático de Montería Businú, una apuesta de Hugo Kereguelén, alcalde de Montería.  “El gobierno nacional es corresponsable de primer orden en adelantar el transporte para pasajeros del río Sinú en la ciudad de Montería. Vamos por un transporte multimodal”, escribió el mandatario en su cuenta de X. Esta interpelación se produjo una vez la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, a la construcción de esta importante apuesta y solución de movilidad para los montemarianos. Durante su visita y recorrido, la ministra anunció que trabajará junto con la Alcaldía de Montería para buscar financiamiento de la cuarta estación que estará ubicada a inmediaciones de la Universidad de Córdoba. “Hagamos la gestión conjunta. Vamos a buscar recursos y potenciar un proyecto que creo que es un hito para Montería”, afirmó Rojas tras recorrer el embarcadero del Centro Verde y conocer los avances del proyecto que transformará la movilidad urbana a través del río Sinú Por su parte, Hugo Kerguelén, mandatario municipal, aseguró que la cuarta estación buscará mayor flujo al sistema, extendiendo en recorrido fluvial hasta la Universidad de Córdoba. “Tenemos 8,5 kilómetros navegando por el río, aproximadamente 35 minutos por el río versus 50 minutos que es en bus, en moto o en carro. Significa un ahorro considerable en tiempos de viaje”, destacó. El sistema Businú es para iniciar operaciones en el primer semestre del 2023.

Read More »

Para garantizar altos estándares de calidad, Aguas de Cartagena realizará mantenimiento preventivo en el Tanque Colinas

Aguas de Cartagena informó que realizará labores de mantenimiento preventivo, limpieza y desinfección en los tanques de almacenamiento del sector Colinas. Estas acciones tienen como objetivo garantizar la calidad del servicio de acueducto y preservar altos estándares en el suministro de agua potable. Por tal motivo, la empresa anunció interrupciones programadas del servicio en varios sectores de la ciudad, durante tres días consecutivos, en los siguientes horarios: Martes 20 de mayo (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) Barrios afectados: El Reposo, El Silencio, Nueva Venecia, Nueva Jerusalén, Pardo Leal, La Esmeralda I y II, 2 de Noviembre, Camilo Torres, India Catalina, La Florida, La Sierrita, La Victoria, María Cano, Nueva Delhi, Rosedal, San Pedro Mártir, Sor Teresa de Calcuta, Villa del Rosario, Villa Fanny, Santander, Coomuldesecar, La Gaitana, Manuela Vergara de Curi, El Nazareno, Luis Carlos Galán, parte de Vista Hermosa, y sectores de Nelson Mandela: Primavera, Villa Andrea, Las Vegas, Francisco de Paula I y II, La Conquista, Virgen del Carmen, Villa Gloria, 7 de Diciembre, Belén, Andrés Pastrana, Los Deseos (parcial), 18 de Enero, El Millo, Las Colinas y Los Pinos. Miércoles 21 de mayo (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) Barrios afectados: La Victoria, Los Jardines, La Consolata, El Educador, Nuevos Jardines, Villa Rubia, Villa Ángela, Villa Isabel, La Carolina, Huellas Alberto Uribe, Huellas Juan Pablo II, Villa Estrella, urbanizaciones de India Catalina, Portal de la Cordialidad, Ciudad del Bicentenario, Flor del Campo, Colombiatón, Villas de Aranjuez y Parque Bolívar. Jueves 22 de mayo (7:00 a.m. a 7:00 p.m.) Barrios afectados: El Pozón, San José de Los Campanos, Futuro, Campanitas, Cristo Rey, La Esmeralda, Arachera, Campo Alegre, Manantial, Nueva Victoria, La Primavera, Rosales, Villa Amelia, Villa Esperanza, Villa Juliana, 3 de Junio, Villa Grande de Indias I y II, y Bosques de Villa Grande de Indias. Además, en los barrios Revivir de Los Campanos, Bosque de La Ceiba, Bosque de La Circunvalar, Quintas del Manantial, Horizonte y Villa Andrea, el corte será parcial, entre las 7:00 a.m. y las 12:00 p.m.

Read More »

BlackieBwoy presenta su nueva apuesta musical: «Willy Wonka»

El caribeño BlackieBwoy, originario de San Andrés y con raíces en Cartagena, lanza su más reciente sencillo «Willy Wonka», una muestra de su autenticidad dentro del Dancehall y Afrobeat. Inicios de BlackieBwoy BlackieBwoy inició su carrera profesional en 2018 y rápidamente se posicionó como una de las promesas del género. Su versatilidad vocal y capacidad para explorar géneros como el Reggae, Rap, Hip Hop, Reggaetón y el propio Dancehall, le han permitido trabajar con grandes nombres de la música urbana como Kafu Banton, Kevin Flórez, Jey D y El Químico Ultra Mega. Con casi 12 años en España, BlackieBwoy ha logrado consolidarse como uno de los artistas más representativos de la música urbana en Colombia. El videoclip de «Willy Wonka» fue grabado en Cartagena, bajo la dirección de Olascoaga Productions, con un estilo vibrante y lleno de sensualidad. El estribillo pegajoso y el ritmo contagioso son una clara muestra de su versatilidad y talento.BlackieBwoy ha colaborado con artistas como Kafu Banton, Kevin Flórez y El Químico Ultra Mega, y se perfila como una de las promesas para 2024 en la música urbana. Gracias a estas colaboraciones, BlackieBwoy ha logrado un reconocimiento importante, especialmente en España, lo que le ha abierto las puertas a nuevos mercados internacionales y la posibilidad de incursionar en géneros como el reggaetón, ampliando aún más su impacto en la industria musical. Puedes ver el videoclip de «Willy Wonka». https://youtu.be/MngTkaWtM4k?si=q_uh-IddZ3zqldmP

Read More »