Lo que no podemos callar las mujeres

  1. Por Yolanda Wong Baldiris.

En estos momentos de la vida muchas mujeres están callando maltratos físicos y verbales, abusos, intimidaciones y todo tipo de acciones que violentan su alma.

A esas mujeres que con el silencio se vuelven cómplices de esas acciones, hoy les digo que es hora de levantar vehementemente la voz para recuperar el valor propio que tienen oculto y en ocasiones les cuesta trabajo identificar. 

De igual manera las invito a que estudiemos las historias de Evita Perón, Sally Ride o Margaret Thatcher, las cuales llegaron a espacios que el imaginario colectivo consideraba de única opción para los varones pero que el descubrir su valor los llevo a tener logros no esperados. No es precisamente para rivalizar sino para equiparar fuerzas y sentir que realmente hay una equidad de género, pues las más machistas somos nosotras mismas cuando evaluamos roles y descartamos posiciones por contener ejercicios de fuerza o acciones de extrema exploración. 

Pues no, las mujeres somos seres inigualables que tenemos características naturales que nos hacen únicas, una de esas es que somos  la especie que por naturaleza podemos multiplicar otros seres, somos capaces de engendrar y dar a luz,  nosotras hemos demostrado gran capacidad de realizar múltiples acciones simultáneamente y una audacia natural con el sentido común. 

Si nos vemos como la descripción anterior seguro tendremos la fuerza suficiente para encarar situaciones que nos hacen bajar la cabeza, resolverlas y continuar el camino con la lección aprendida, como también convertir el dolor en una nueva oportunidad y reconstruir sobre la cenizas, de verdad somos la especie más valiente que hay sobre la tierra, así lo creo y lo vivo. 

Por eso a ti amiga que lees en este momento estas humildes líneas, te conmino a que incursionemos en trabajar en hacer equipo con el sexo opuesto, demostremos que estamos tan capacitadas como ellos, así como también no hay labor imposible de ejecutar por unas manos femeninas, pero eso sí, delimitar líneas de respeto para que el éxito de las tareas realizadas sea la sapiencia más que otra cosa.

Para terminar quisiera decirles que esta pandemia ha desnudado muchas situaciones o circunstancias en torno a las relaciones interpersonales de géneros, pero también nos hacen un llamado a reorganizar quienes somos y como interactuamos hombre y mujeres, esa es la razón por la que hoy hablando de equidad de género no podemos re victimizar a aquellas que han sido violentadas y ultrajadas por manos cobardes y carentes de principios y valores hacia nosotras

A los hombres recalcarles que el llamado es a hacer equipo y trabajar en unidad, ya que tienen que aceptar que las mujeres hemos logrado equilibrar la balanza y demostrar que somos el verdadero complemento para continuar el camino.

Recordarles también que no solo somos valientes y esforzadas también somos capaces y osadas con un alto sentido de la realidad que hoy nos posiciona como orientadoras de realidades fracasadas en el pasado por ustedes los hombres. Ser machistas es un aptitud obsoleta y grotesca pero sobre todo es una acción cruel y desagradecida porque vale la pena recordar que todos nacemos del vientre de una mujer, la cual expone su vida y cuida durante nueve largos meses a esa criatura que poco a poco se va asomando al mundo, criatura que puede ser hombre, y con el transcurrir del tiempo ese hombre se va olvidando  de sus orígenes, hasta el punto que puede llegar a cometer acciones delictivas contra ellas, es decir, contra nosotras las mujeres. Es por ello que ya es el momento de reflexionar y aceptar que nosotras desempeñamos un papel importante en todos los escenarios.

“Señores no es una actitud feminista sino de justicia y equidad con nuestro género”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Atención! Acuacar iniciará bombeo de agua en los barrios afectados por emergencia de tubo roto a las 3:00 p.m.

En continuación a los trabajos de reparación del tubo a la altura de la transversal 54, específicamente en el barrio Ceballos, Aguas de Cartagena sigue adelantando trabajos para restablecer el flujo de agua a los barrios afectados por la emeregencia. Acuacar asegura que está trabajando en una estrategia para comenzar con el bombeo de preciado líquido para que hoy, a eso de la 3 de la tarde, el 20% de la ciudad, que se encuentra si el suministro ya pueda hacer uso del mismo que duraría paulatinamente hasta las 10:00 p.m.  En ese sentido, la empresa invita a todos los usuarios que se vieron afectados sin el servicio a que se provean de agua hasta hacer efectivo el arreglo en su totalidad. Por último, la empresa invita a estar pendientes de todos sus canales de comunicación, en donde estarán informados la información al detalle de cómo avanza la operación.

Read More »

Histórico: acuerdan teletrabajo para personas con discapacidad

La Alcaldía Mayor de Cartagena y las organizaciones sindicales firmaron el acuerdo laboral del año 2024, un hito en la lucha por los derechos laborales, la inclusión y la igualdad de oportunidades en la región. La ceremonia contó con la participación destacada de mujeres como Liliana Muñoz Figueroa y Denise Moreno, quienes jugaron un papel determinante en la negociación del acuerdo. Durante la ceremonia, Liliana Muñoz Figueroa, en representación de Sintraemcol, ofreció un discurso emotivo y poderoso que subrayó la importancia del acuerdo como un símbolo de las luchas por la inclusión de las personas con discapacidad y la promoción de la igualdad de oportunidades y el respeto. El acuerdo logrado incluye puntos significativos como el teletrabajo y trabajo en casa para personas con discapacidad y enfermedades crónicas, la implementación de tecnologías para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la creación de un comité institucional de discapacidad e inclusión laboral, entre otros. Este acuerdo representa un avance significativo para la inclusión y la igualdad de oportunidades en la región.

Read More »

Así se vivió la inauguración del FICCI con la presentación de la película cartagenera ‘Alma del  Desierto’

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) inició su edición número 64 con una ceremonia inaugural en el Teatro Adolfo Mejía, un emblemático espacio cultural de la ciudad. La velada contó con la presencia de destacados exponentes de la industria cinematográfica, incluyendo a Mónica Taboada, cineasta cartagenera, y Lucy Espinosa, ministra de Cultura de Cartagena. Durante el evento, se proyectó el video oficial del festival, una pieza audiovisual que mostró el encanto de la cinematografía. La película inaugural fue “Alma del Desierto”, dirigida por Mónica Taboada y Carlos Rosero, que narra la historia de Georgina, una mujer transgénero que lucha por su identidad y reconocimiento. El FICCI reafirmó su compromiso con la cultura y la inclusión en la ciudad, destacando su papel como un espacio de encuentro, reflexión y diversidad. La directora del festival, Margarita Díaz, manifestó que el FICCI regresa a sus raíces con una programación de más de 200 películas y con la intención de hacer que el cine sea una experiencia accesible para todos. Entre los anuncios destacados durante la inauguración, se encuentra la consolidación de Cine en los Barrios como una categoría propia, la apertura de nuevos espacios como Cine Colombia Caribe Plaza y un homenaje a los cineastas Pablo Larraín y Raoul Peck. Además, se reafirmó el compromiso del festival con la formación cinematográfica a través de la Academia FICCI y programas como Ópera Prima Lab y La Residencia FICCI.

Read More »

Cine Afro, historia y cultura de los pueblos afrodescendientes, palenqueros y raizales

El Quibdó África Film Festival realizó este año la sexta edición del Festival de Cine Africano entre el 14 al 18 de septiembre en el que celebró una vez más la riqueza cultural y el reconocimiento por la identidad del pueblo africano y de la diáspora, abordando de manera vivaz y cautivadora a través de sus proyecciones las distintas experiencias y realidades del pueblo negro más allá de las narrativas comúnmente retratadas sobre los pueblos esclavizados. El festival ha sido capaz de trascender los límites de los festivales de cine tradicional, proponiendo a través de las pantallas la ruptura con el discurso histórico y social tradicional sobre las representaciones y connotaciones de lo afro y la comprensión de la realidad africana, dando lugar a una mirada innovadora, rica y diversa de cine afrodisruptivo, una plataforma que ha mostrado la diversidad de la experiencia humana con creatividad, inclusión y vanguardia. Ha sido un espacio de reivindicación donde entran en juego el arte, el cine, la cultura y la tecnología a través del discurso político de reivindicación y resistencia, poniendo en cuestión las representaciones estereotipadas sobre la identidad y la historia del pueblo africano, dentro de los que se cuenta las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras que habitan nuestro país, especialmente, las comunidades negras de la costa pacífica y el caribe colombiano. En palabras de Carlos Castro Macea, productor audiovisual cartagenero, director de Canal Cultura, gerente del festival de cine Bella Vista Film de Cartagena, y presente en el desarrollo del Quibdó África Film Festival, el cine afrodisruptivo es un escenario de vital importancia para los pueblos afrodescendientes, palenqueros y raizales como forma de resistencia. Es un elemento entrópico que permite pensar el mundo desde lo que ha sido la discriminación y la lucha antiracial de una manera más consciente, y que desde la industria cinematográfica permite reconocer las narrativas y estéticas afro como elementos capaces también de estar a la altura de las dinámicas y lógicas del contenido creado por el cine tradicional. En hora buena el Quibdó África Film Festival se ha comprometido en recoger desde la escena global perspectivas audaces, frescas y creativas que desafían y redefinen la cosmovisión social y cultural convencional del cine y el arte afro, permitiendo reconocer acciones reales de políticas antidiscriminatorias basadas en la libertad y descartando las más usuales asentadas en la visión disfrazada de reivindicación que en nombre del turismo, el arte y la cultura esconden una violencia silenciosa validadas por la historia de opresión, dando paso a un lugar renovado desde el cual entablar un nuevo diálogo con la cultura africana y los pueblos de su descendencia. Por: Andrea Candamil Abogada, columnista y miembro del taller literario de la Red Relata del Ministerio de las Culturas, las artes y los saberes.

Read More »

¿Y las autoridades? Miembros de las FARC repartieron regalos a toda una comunidad

En las últimas horas, comenzó a circular un vídeo a través de redes sociales en el que miembros del frente 33 de las disidencias de las FARC entregan regalos a niños del barrio Estoraques, de la ciudad de Cúcuta. En la grabación, se aprecian tanto a adultos como a niños haciendo fila para recibir sus regalos, mientras que los miembros de las disidencias sacaban los «obsequios» que tenían para la comunidad de un camión negro. «No armen alboroto, vayan saliendo», dijo uno de los voceros. Tras el suceso, la Gobernación del Norte de Santander hizo un llamado de atención a los cuerpos de la Policía Metropolitana de Cúcuta y al Ejército por permitir este tipo de actos en plena ciudad.

Read More »

Hallan dos cadáveres flotando en Cartagena: uno en el Canal del Dique y otro en la Bahía

Las autoridades de la ciudad de Cartagena han reportado el hallazgo de dos cadáveres flotando en el Canal del Dique y en la Bahía de Cartagena en las últimas horas.El primer hallazgo tuvo lugar en la desembocadura del Canal del Dique, tras una alerta emitida por residentes de la zona. Al llegar al lugar, el Comando de Guardacostas de Cartagena confirmó que el cadáver correspondía a un hombre de piel morena, de entre 30 y 40 años, quien aparentemente presentaba signos de violencia. Según las primeras investigaciones, el cuerpo parecía tener un orificio en el pecho, lo que sugiere un posible homicidio, aunque se espera la intervención del Instituto de Medicina Legal para determinar con precisión la causa de su muerte. Poco después, otro cadáver fue localizado por transeúntes en el paseo peatonal de Castillogrande, en la Bahía de Cartagena, específicamente entre las carreras 11 y 12. A diferencia del primer caso, este cuerpo fue encontrado cerca de la orilla y, según las autoridades, podría estar relacionado con un posible accidente acuático, ya que no se encontraron signos evidentes de violencia. El CTI de la Fiscalía General de la Nación acudió al lugar para realizar la inspección técnica del cadáver y proceder con su traslado a la morgue de Medicina Legal. Hasta el momento, la identidad de la víctima sigue siendo desconocida, y no se descarta que su fallecimiento haya sido producto de una inmersión. Ambos casos están siendo investigados por las autoridades competentes, que se encuentran trabajando para esclarecer las circunstancias de estos trágicos eventos. Fuente. Caracol Radio

Read More »