Universidad de Cartagena invita a jóvenes investigadores a realizar sus estudios de doctorado con becas OCAD

El Plan Bienal de Convocatorias de Colciencias tiene abierto el segundo corte de la convocatoria para acceder a becas de doctorado en instituciones de educación superior colombianas, en el marco del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, definido en el artículo 45 de la Ley 1942 de 2018.

Entre las prestigiosas IES donde los aspirantes podrán cursar sus estudios de posgrado se encuentra la Universidad de Cartagena, una institución que apuesta por la excelencia investigativa y que al día de hoy realiza un trabajo robusto en la búsqueda de fortalecer este pilar del Alma mater como lo deja saber el Vicerrector de Investigaciones, Leonardo Puerta Llerena.

“En la primera corte de la convocatoria el Gobierno aprobó unos recurso para estudios de aspirantes de diferentes regiones. La Universidad de Cartagena presentó 72 propuestas de tesis doctoral de jóvenes de Bolívar, Córdoba, Sucre, Atlántico y Amazonas, de esas 72 se seleccionaron 17. Nuestra institución se ubicó entre las 10 primeras universidades con el mayor número de becas “captadas”; para esto, fue necesario surtir un proceso de presentación ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) donde finalmente se definirían los recursos.” Explicó el Vicerrector Puerta Llerena.

En los primero días del mes de noviembre el OCAD aprobó en la ciudad de Cali 4.200 millones de pesos para auspiciar las capacidades investigativas de los 17 beneficiarios de becas doctorales en la Universidad de Cartagena para esta primera fase de convocatoria que culminó.

Actualmente se encuentra abierta la segunda corte de esta gran oportunidad que promueve el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del país. El inició se dio desde el día 02 de septiembre del año en curso y cerrará el 31 de enero del 2020. Para mayor información se puede vistar:https://www.colciencias.gov.co/convocatorias/plan-bienal-convocatorias-fctei/convocatoria-del-fondo-ciencia-tecnologia-e-innovacion.

La Universidad de Cartagena invita a sus jóvenes investigadores y a todos los profesionales de la región y el país a que participen en la presentación de propuestas y accedan a estudiar becados en uno de sus 8 programas doctorales.

“Esperamos que en esta segunda corte nos vaya tan bien como en la primera corte. Recordamos a todos los interesados que estamos recepcionando las propuestas e insisto en invitar a los jóvenes a que ayuden al desarrollo del país, que sean quienes lideren las soluciones de los problemas de sus regiones. En Colombia hacen falta más doctores, esta apuesta del Gobierno y la academia contribuye a incrementar el talento humano de la nación en este nivel de posgrado”, aseguró Leonardo Puerta Llerena, Vicerrector de Investigaciones de la UdeC.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

«Estoy de frente con las comunidades”: alcalde en Primer Encuentro de Acción Comunal

En un evento sin precedentes, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, inauguró el Primer Encuentro Distrital de Acción Comunal, un espacio que reunió a los representantes de las 410 organizaciones comunales del distrito. El evento, titulado “Comunales abrazando el Patrimonio”, se llevó a cabo este lunes 9 de diciembre, en el Centro de Convenciones de la ciudad y permitió un intercambio directo entre los líderes comunitarios y el alcalde. En su intervención, Turbay Paz presentó un balance detallado de los avances en infraestructura vial y los resultados de las principales obras de 2024, resaltando su impacto positivo en la calidad de vida de los cartageneros. Destacó que las obras realizadas en este año generaron un total de 624 empleos y beneficiaron a más de 500 mil personas. Entre los proyectos más destacados, el diseño del gran Malecón del Mar generó 35 empleos directos, mientras que el Distrito Creativo de Manga impulsó 16 nuevos puestos de trabajo. La recuperación y transformación del corredor de Carga generó 164 empleos, beneficiando a más de 100 mil cartageneros con una mejora en su calidad de vida. El alcalde también se refirió a los macroproyectos que marcarán el futuro de la ciudad en los próximos años, como el Gran Malecón del Mar, el Distrito Creativo de Manga, el Nuevo Chambacú, la doble calzada Vía 90, y las obras de protección costera y la Vía Perimetral. Estos proyectos no solo buscan mejorar la infraestructura vial de la ciudad, sino también transformar la vida cotidiana de los cartageneros y fortalecer la economía local. Turbay Paz enfatizó el papel esencial de las Juntas de Acción Comunal en la transformación social de Cartagena. “El verdadero cambio en Cartagena comienza desde lo más profundo de sus barrios. El propósito de nuestra administración es mejorar la vida barrial a través del trabajo conjunto, el diálogo ciudadano y la fuerza de las ideas”, expresó el alcalde. El evento también sirvió para destacar el papel del Instituto Distrital de Acción Comunal, una entidad creada para visibilizar las necesidades de las comunidades y garantizar que las políticas públicas respondan a sus requerimientos. Geverson Ortiz Soto, director del Instituto, subrayó la importancia de este espacio para fortalecer la relación entre la administración distrital y los líderes comunales. “Por primera vez en Cartagena, tenemos la oportunidad de reunirnos con las Juntas de Acción Comunal para dialogar sobre los avances de la administración y los proyectos que son de interés para todos. Es un hecho histórico que reafirma el compromiso del alcalde Dumek Turbay con la ciudadanía”, destacó Ortiz Soto. Con un mensaje de unidad y trabajo colaborativo, el Primer Encuentro Distrital de Acción Comunal cerró como un hito en la construcción de una Cartagena más justa, sostenible y transformada para todos sus habitantes.

Read More »

Autopistas del Caribe inició plan de contingencia para garantizar la seguridad vial en Semana Santa

Autopistas del Caribe ha puesto en marcha un plan de contingencia para garantizar la seguridad vial durante las festividades religiosas de Semana Santa. En colaboración con la Policía de Tránsito y Transporte de Bolívar y la Cruz Roja, se busca reducir el riesgo de accidentes y garantizar un desplazamiento seguro durante este período. Como parte de este plan, se realizó una jornada de prevención vial en el CAU de Sincerín, jurisdicción de Arjona, donde se entregaron mensajes clave de autocuidado a los usuarios. Se destacó la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar los límites de velocidad, mantenerse atentos al entorno vial y cuidarse y cuidar a los demás. Además, se implementó un plan de emergencia en puntos estratégicos del corredor concesionado, con equipos disponibles para atender servicios de emergencia y garantizar la seguridad de los usuarios.

Read More »

«Insistiré en el examen toxicológico a Petro»: Cabal cuestiona el «lamentable estado» del presidente tras su alocución

La senadora María Fernanda Cabal lanzó un fuerte señalamiento contra el presidente Gustavo Petro, a raíz de la extensa alocución televisada que ofreció el jefe de Estado. A través de su cuenta oficial en X, Cabal criticó que el mandatario ocupara durante una hora y 48 minutos los principales medios nacionales para, según ella, “decir barbaridades que dejan en evidencia su lamentable estado”. “Insistiré en el examen toxicológico a Petro”, escribió la congresista, reiterando sus dudas sobre la condición del presidente durante sus intervenciones públicas. No es la primera vez que Cabal cuestiona su comportamiento y exige que se practiquen pruebas que descarten el consumo de sustancias psicoactivas. Mira aquí el video completo: https://www.instagram.com/reel/DMLEUMLAQQD/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA== O a través de @elbolivarense en Instagram.

Read More »

Prosperidad Social destinará 5,3 billones para subsidios en el 2025

El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) anunció que su presupuesto para 2025 será de 5,3 billones de pesos, una reducción significativa respecto a los 9 billones asignados en 2024. Esta disminución implicará ajustes en varios programas sociales. Entre los programas que sufrirán recortes se encuentran Renta Joven, Devolución del IVA y Jóvenes en Paz, los cuales actualmente benefician a jóvenes estudiantes y familias de bajos ingresos. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro dio instrucciones para que los programas Renta Ciudadana, dirigido a madres cabeza de hogar, y Colombia Mayor, enfocado en adultos mayores en situación de pobreza extrema, mantengan su financiación intacta. El DPS también analiza posibles modificaciones a la Devolución del IVA. Una de las propuestas contempla eliminar un punto del impuesto, medida incluida en la reforma de 2019, para focalizar el beneficio en las personas en pobreza extrema. Estas decisiones estarán enmarcadas dentro de las discusiones sobre la reforma tributaria. Gustavo Bolívar, director del DPS, señaló que, a pesar de la disminución en los recursos, la entidad se ha destacado por ejecutar de manera eficiente y transparente los presupuestos asignados, logrando completar las metas para 2024. Las decisiones sobre las prioridades de los subsidios y los programas sociales que recibirán recursos en 2025 se definirán en los primeros meses del próximo año.

Read More »

Sancionan ley que pondría fin al “negocio” de las grúas y parqueaderos de motos

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, sancionó una nueva ley que elimina la inmovilización de motos por infracciones menores, una medida que ha generado controversia y que había sido objetada por el presidente Gustavo Petro. En este sentido, la ley tiene como objetivo frenar lo que algunos consideran un «negocio» en el sector de grúas y parqueaderos, que ha afectado a miles de motociclistas. Siendo así, la nueva normativa también busca dar un trato más justo a los conductores de motos, alineando las causales de inmovilización con las de los conductores de vehículos, quienes no enfrentan la misma medida por infracciones menores. Por su parte, Gustavo Moreno, uno de los autores del proyecto, destacó que la ley pone fin al «negocio» de las grúas y los parqueaderos, que, según él, representaba una carga económica desproporcionada para los ciudadanos que dependen de sus motos como herramienta de trabajo. Por ello, de ahora en adelante, los motociclistas solo deberán pagar las multas correspondientes, sin tener que incurrir en costos adicionales por la inmovilización. En ese sentido, el senador Alejandro Vega resaltó: «No es justo que un motociclista enfrente una doble penalización, tanto la multa como el costo de recuperar su moto. Esta ley busca acabar con esa injusticia», afirmó. Finalmente, Alejandro Labrador, vocero del Grupo Significativo sobre Ciudadanos, expresó: “Esta ley es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de los motociclistas, especialmente aquellos que utilizan sus motos como herramienta de trabajo, no se trata de impunidad, sino de equidad”.

Read More »

5 millones: aumentaron los pasajeros que ingresan por el aeropuerto en Cartagena

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena superó los 5 millones de pasajeros movilizados en lo que va de 2024, siendo así, en agosto registró un tráfico de 691.537 pasajeros, lo que representa un aumento del 22% en comparación con el mismo periodo del año anterior.  La concesionaria OINAC, encargada de la administración del aeropuerto a través de su gerente, Carlos Cuartas, indicó, «Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la red de conexión aeroportuaria de la ciudad para que más visitantes de todo el mundo se enamoren del encanto de Cartagena y de todo lo que tiene por ofrecer.» Por otro lado, el balance de pasajeros de agosto muestra un crecimiento equilibrado entre el tráfico nacional e internacional: el primero con 538.704 pasajeros y el segundo con 151.833, por lo que este aumento resalta la creciente importancia de Cartagena como un destino atractivo para el turismo, inversiones y demás actividades comerciales. Asimismo, el aeropuerto registró un incremento del 16% en el número de operaciones aéreas alcanzando un total de 5.112 en agosto, cifra que demuestra como la expansión del sector turístico a través del tráfico aéreo también genera empleo y dinamiza la economía local. Por lo anterior, el aeropuerto se posiciona como un punto clave de entrada y salida que, aún con estos números positivos, sigue pensado en proyecciones de crecimiento continuas con más de 100 proyectos de modernización y expansión de rutas para asegurar que la ciudad mantenga su estatus nacional en internacionalmente.

Read More »