Gobierno Petro supera metas de adquisición de tierras en dos años

Palabras del presidente Gustavo Petro Urrego durante el evento ‘Tierras para la reconciliación’, realizado en Montería (Córdoba)

En los primeros dos años de gobierno del presidente Gustavo Petro, Colombia ha registrado avances significativos en materia de Reforma Agraria. Según la Agencia Nacional de Tierras (ANT), se han adquirido 166.178 hectáreas de tierras destinadas a campesinos, cifra que supera el total combinado de las administraciones de Juan Manuel Santos y Iván Duque, quienes adquirieron 17.882 y 18.159 hectáreas, respectivamente.

Progresos en formalización de tierras

En cuanto a la formalización, se han alcanzado 1.208.866 hectáreas durante el actual gobierno. Esto contrasta con las 265.088 hectáreas formalizadas durante el mandato de Santos y las 1.072.519 bajo la administración de Duque. Este avance en la titulación de tierras busca garantizar la seguridad jurídica para los campesinos y promover el desarrollo rural.

Entrega de tierras y avances en zonas campesinas

En octubre de 2024, el presidente Petro entregó 50.000 hectáreas a campesinos en diferentes municipios del país. De estas, destacan:

  • San Sebastián de Buenavista, Magdalena: Se entregaron 3.280 hectáreas.
  • Montería, Córdoba: Se adjudicaron 8.430 hectáreas, de las cuales 7.916 provenían del Fondo de Reparación de Víctimas y estaban bajo administración previa de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Estas tierras habían pertenecido a exjefes paramilitares.

Adicionalmente, se han constituido siete Zonas de Reserva Campesina, y cinco más están en proceso de aprobación.

Gestión y compra de tierras

La ANT informó que se han gestionado 245.370 hectáreas a través de diversos mecanismos, como:

  • Aprehensión material.
  • Donaciones.
  • Transferencias gratuitas de la SAE.

Además, se han adquirido 77.350 hectáreas destinadas a comunidades étnicas, y en 2024 se titularon 334 Entidades de Derecho Público. En colaboración con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se compraron 34.426 hectáreas. Sin embargo, el 48% de los predios postulados no han sido viables debido a condiciones técnicas o jurídicas.

Implicaciones de los avances

El Gobierno Nacional ha señalado que estos avances son parte del compromiso con la Reforma Agraria, buscando una distribución más equitativa de las tierras y un fortalecimiento del sector rural en Colombia. Las acciones también incluyen la reparación de víctimas del conflicto armado y el cumplimiento de acuerdos relacionados con el acceso a la tierra.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Obras en Nuevo Chambacú no afectan el patrimonio de Cartagena”: Gobierno Petro

El pasado 9 de septiembre, en sesión del Consejo de Patrimonio, el Ministerio de Las Culturas del Gobierno nacional dio su concepto favorable para las primeras obras del Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, uno de los megaproyectos bandera de la administración de Dumek Turbay. Por mayoría simple de los miembros presentes (9 consejeros), el Consejo Nacional de Patrimonio y Cultura del Ministerio dio su concepto favorable a la Modificación del Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP- del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas. A excepción de las consejeras Joanita Barbosa Gómez y Carmen Elisa Acosta, quienes no pudieron asistir a la sesión virtual sincrónica. Hoy el Ministerio remitió el concepto técnico sobre los procedimientos y actividades a desarrollar como actividades preliminares en el marco del proyecto Complejo Deportivo Nuevo Chambacú, en predios ubicados en las manzanas 91 y 974 del barrio Chambacú, localizado en la zona de influencia dispuesta en el Plan Especial de Manejo y Protección del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas, adoptado mediante resolución 1560 de 2018. El Gobierno nacional revisó toda la documentación aportada y la información requerida para los criterios de evaluación del Consejo. En este sentido, evaluada la información suministrada, el Ministerio encontró que las acciones de propuestas de localización, limpieza, replanteo y cerramiento en Nuevo Chambacú no afectan o alterarán el patrimonio cultural e inmaterial de la zona impactada. Para el Ministerio de Las Culturas, los valores arquitectónicos o estructurales de los BIC NAL localizados en el área afectada del PEMP MUR CA y el sitio de patrimonio mundial no están en riesgo con las obras civiles de Nuevo Chambacú. Con esta luz verde, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, ya cuenta con la autorización para iniciar el próximo lunes con las primeras obras del proyecto. Las actividades preliminares que iniciará el Distrito el próximo lunes son las siguientes: El concepto favorable del Ministerio de Las Culturas cuenta con una vigencia de 36 meses, contada desde la fecha de radicación de salida, y se podrá prorrogar una sola vez por un plazo adicional de 12 meses. Con relación a esto, la Alcaldía de Cartagena estima entregar el Complejo Deportivo Nuevo Chambacú en diciembre de 2025.

Read More »

Pareja del señalado homicida de Sofia Delgado reveló su versión sobre el crimen

Evelyn Rodas, la pareja de Bryan Campo, el autor del brutal asesinato a la niña Sofía Delgado, rompió el silencio y hablo por primera vez su versión de los hechos. Declaraciones que causaron polémica en el país, por aportar nuevos detalles a los días posteriores al crimen que conmociono todo un país. El aporte de estos nuevos detalles por Evelyn, ocasiono que fuera atacada en redes sociales al considerarla cómplice de este hecho. Una entrevista que le realizaron por Jay Alarcón, un creador de contenido en redes sociales a Rodas, quien relató lo que vivió luego de que su pareja cometiera el atroz crimen, muchos la acusan de haber estado involucrada, en el asesinato de Sofía. En la entrevista expresó su malestar por los múltiples señalamientos que ha recibido después de la captura de su pareja. Mediante la entrevista, Rodas revelo que Bryan campo tenía antecedentes antes del crimen cometido, y según la mujer, el hombre siempre aseguraba que estaba siendo incriminado injustamente. «La excusa de él siempre era que lo querían involucrar por el caso anterior que tenía, del cual yo estaba enterada», mencionó Rodas.

Read More »

“La Alcaldía asumirá los gastos de repatriación del cuerpo”: Dumek sobre el caso de la cartagenera hallada sin vida en EE. UU.

En la mañana de hoy, 18 de marzo, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, entabló un diálogo con el actual canciller de La República, Laura Sarabia, conversación que derivó el tema de la cartagenera hallada muerta en Estados Unidos. El mandatario anunció que, como Distrito, van a sumir los gastos de repatriación de Dianiris Castilla Lozano. «La decisión que hemos tomado y lo digo con profundo respeto con el dolor de la familia, fue ponernos en contacto, primero señalarles que la Alcaldía va a asumir los gastos de repatriación del cuerpo y le hemos plantado que nuestra directora de Cooperación Internacional pueda viajar con miembros de la familia para obtener respuestas», dijo Turbay. Asimismo, aseguró que la ideas que la familia viaje para que junto con autoridades americanas de le pueda dar el tratamiento correspondiente la caso que ha dejado consternado a la población cartagenera.

Read More »

Destinarán 459 cámaras inteligentes y 150 privadas para reforzar la seguridad en cartagena

El director de Distriseguridad de Cartagena, Jaime Hernández, abordó los temas de hurtos y delincuencia en la ciudad. Hernández anunció que se implementarán 459 cámaras inteligentes y 150 cámaras privadas para reforzar la seguridad y combatir la criminalidad.  El director también se refirió a las críticas sobre el Plan Titán, defendiendo su eficacia y destacando el incremento en los operativos contra el hurto, la trata de personas y otros delitos. Aunque reconoció que la lucha contra el homicidio sigue siendo un desafío significativo, Hernández se comprometió a continuar los esfuerzos hasta lograr una reducción en este tipo de crímenes. Fuente: la Cariñosa 

Read More »

Jóvenes de Montería podrán crear sus empresas sin pagar impuestos de registro

La Cámara de Comercio de Montería y la Asamblea Departamental de Córdoba han alcanzado un acuerdo que suprime el impuesto de registro para la creación de pequeñas empresas conformadas por jóvenes de 18 a 35 años, según informó el presidente ejecutivo de la entidad, Álvaro Sergi Sepúlveda. “Estamos avanzando en la formalización empresarial en Córdoba, eliminando obstáculos tributarios que dificultaban este proceso”, señaló Sepúlveda tras una reunión de cuatro horas con diputados departamentales. Esta medida complementa los beneficios de la Ley 1780, que ya exime del pago de matrícula mercantil a emprendedores jóvenes, pero que mantenía un impuesto de registro superior a los 300.000 pesos, un costo que la Cámara de Comercio debía transferir a la Gobernación. Sepúlveda resaltó que Córdoba se convierte en el primer departamento del país en implementar esta iniciativa, cuya aplicación podrá verificarse a través del Registro Único Empresarial (RUES) y la Ventanilla Única Empresarial (VUE). En términos fiscales, la eliminación de este impuesto representará una reducción de ingresos de 59 millones de pesos anuales para el departamento, una cifra menor en comparación con los 1.900 millones que recauda por este concepto en todas sus modalidades. El acuerdo contempla la instalación de una mesa técnica el próximo 24 de marzo, en la que se diseñará el proyecto de ordenanza que deberá ser presentado ante la Asamblea Departamental una vez inicien sus sesiones. Con esta medida, se busca reducir la alta informalidad empresarial en Córdoba, que actualmente alcanza el 62%, y mejorar su calificación en el indicador de facilidad para hacer negocios, el cual actualmente es de 1.51 sobre 10.

Read More »

Veedor ciudadano expone irregularidades en la actualización catastral de Cartagena

El veedor ciudadano Héctor Pérez denunció posibles irregularidades en la ejecución del Contrato Interadministrativo N.º 059 de 2021, celebrado entre la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD). Según el informe presentado, los hallazgos incluyen implicaciones penales, fiscales y administrativas que podrían derivar en un significativo detrimento patrimonial. Entre las irregularidades detectadas se encuentra el pago de $3.504.586.519 por actividades no realizadas, producto del incumplimiento en la actualización de 45.143 predios, equivalente al 13% del total proyectado en el contrato. A pesar de los pagos efectuados, no se logró la meta de actualización catastral, lo que evidencia deficiencias en la ejecución del contrato y un uso inadecuado de recursos públicos. El informe muestra observaciones con incidencia penal y fiscal, cuyas cifras están siendo analizadas para determinar las responsabilidades correspondientes. ⚠️Está denuncia no tiene opiniones, posturas ni conceptos del periódico.

Read More »