Crónicas relatos de la barbarie de El Salado, última parte

Por: Ronal García

 

Leer aquí Crónicas relatos de la barbarie del salado parte 1

21 de febrero del 2000

Desplazamiento masivo del pueblo salaero

La barbarie de la horda paramilitar había terminado, pero empezaba el peregrinar; el desplazamiento masivo del pueblo salaero.
Durante los 5 días en los cuales se perpetró la masacre, la fuerzas armadas se percataron al día número 4, cuentan los infantes de marina que en el camino que conduce al salado desde Córdoba (bolívar), el comandante de la compañía 31 de la infantería de marina se encontró con varios hombres de los 450 que incursionaron en el salado, y habló con los comandantes de los mismo; diciendo que pelaban por la misma causa, Lo anterior fue objeto de investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación, organismo que encontró méritos para sancionar disciplinariamente al capitán de corbeta Héctor Pita Vásquez, adscrito al BLOQUE DE INFANTERIA DE MARINA Nº 31, por omisión. Luego este oficial fue vinculado al proceso que se adelanta por la masacre de El Salado, por complicidad en el delito de homicidio agravado.

El 20 de febrero del 2000, los infantes de marina colaboraron con la comunidad a cavar 4 fosas comunes para enterrar los cadáveres en estado de descomposición, las personas que permanecieron escondidas en los montes salieron perplejos, llevaban 72 horas sin comer y beber, durante los relatos al Centro de memoria histórica, el caso mas notorio de resistencia a la barbarie fue el de la niña Helen:

“La otra hija que me mataron fue cuando los paramilitares, cuando llegaron a la casa y nos sacaron, cuando nos tenían tirados en el piso, ella se escapó con la señora Pura Chamorro, cuando ella iba huyendo con las niñitas, los paras la tenían rodeada y no la dejaron salir de ahí, y la niña se quedó ahí con ella y duró tres días sin tomar nada, sin comer nada, ella le decía a la señora que le diera agua y el domingo en la tarde ella convulsionó, a la primera se le pasó, después volvió a convulsionar y empezó la agonía, le decía a la señora Pura que la abrazara como la abrazaba la mamá, le dio a tomar un traguito de orín y le dijo que la mamá nunca le había dado eso y no quiso tomar, ahí murió Helen Margarita de 7 años de edad”

En la retirada en las zonas aledañas al saldo los paramilitares no pararon de matar, en los relatos al Centro de Memoria Histórica contó una familiar lo siguiente:

«A mí me mataron a mi papá, Eliseo Torres, y a mi hermano Eduardo Torres, ellos se habían ido el lunes al monte a recoger un maíz, ellos hicieron la comida en el monte, comieron y se fueron a agarrar maíz, dejaron el agua de tomar en el rancho, cuando les dio sed mandaron a Alberto Torres, otro hermano que estaba con ellos, cuando iba llegando al rancho escuchó una conversación y se devolvió, y le avisó a mi papá que en el rancho había gente, mi papá dijo que de todas maneras hay que buscar el agua y salió solo, y mis hermanos se quedaron dentro del maíz a ver que pasaba, escucharon golpes. A Eduardo lo alcanzaron y lo degollaron, y a mi papá le metieron una puya de ensalzar tabaco en la boca y después lo degollaron, y lo tiraron fuera del rancho».

El estado colombiano se sumergió en el error de que llegar a los lugares más remotos del país era con la bota militar, y no con colegios, hospitales o servicios públicos; en dicho lugares los grupos armados al margen de la ley tomaron la función ejecutiva y jurisdiccional del estado, pero los perjudicados en esta guerra fue los hijos de nadie los tuyos y los míos, gente que se vio envuelta en la mitad del escalonamiento del conflicto.

El Salado moribundo

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Con medio siglo impactando vidas bolivarenses: conoce la historia del Hospital Universitario del Caribe

El Hospital Universitario de Cartagena (HUC) fue fundado como una respuesta a la crisis sanitaria que azotaba a Cartagena y la región Caribe en la década de 1970, desde su concepción, el proyecto estuvo marcado por el esfuerzo colectivo y los desafíos propios de una época en la que la infraestructura hospitalaria local se encontraba al borde del colapso. En los años 60, el Hospital Santa Clara, principal centro asistencial de la ciudad, mostraba signos de deterioro extremo, este hospital, ubicado en un claustro colonial, ponía en peligro a pacientes y personal sanitario por su inestabilidad estructural, la creciente demanda de servicios médicos y la falta de espacios adecuados impulsaron a las autoridades a planificar un nuevo hospital moderno y de gran capacidad. Con aportes del Departamento de Bolívar, recursos provenientes de la Lotería de Bolívar y el diseño de un concurso arquitectónico, la construcción del HUC comenzó en un terreno de Zaragocilla, propiedad de la Universidad de Cartagena. El 24 de junio de 1974, el HUC fue inaugurado por primera vez. Sin embargo, esta ceremonia fue simbólica, ya que el hospital no estaba listo para entrar en operación. La crisis llegó a su punto crítico en 1975 con el cierre definitivo del Hospital Santa Clara. Ese mismo año, falleció repentinamente el doctor Clímaco Silva García, uno de los principales promotores del proyecto, dejando un vacío en su consolidación, el hospital se inauguró oficialmente el 6 de diciembre de 1975, con la presencia del presidente Alfonso López Michelsen. El HUC se destacó rápidamente como un referente en atención médica especializada, con servicios de alta complejidad como diálisis, cirugía neurológica, pediatría y atención de quemados, además, se convirtió en un espacio clave para la formación de médicos, consolidando su relación con la Universidad de Cartagena. A pesar de su prometedor inicio, el hospital enfrentó crisis económicas y administrativas en las décadas siguientes, estas dificultades llevaron a su cierre temporal en 2003, tras lo cual fue reabierto en 2006 bajo el nombre de ESE Hospital Universitario del Caribe. El HUC representa una historia de superación, desde sus primeros años como solución a una crisis sanitaria hasta convertirse en un pilar de la atención médica en la región Caribe. Su legado se encuentra en los pacientes atendidos y en las generaciones de profesionales de la salud que se formaron en sus instalaciones.

Read More »

¡Pilas! Así será la movilidad durante los días de Fiesta en Cartagena: conoce los cierres y desvíos

En el marco de las festividades del 11 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha implementado un plan especial de movilidad para garantizar la seguridad y el buen flujo vehicular en la ciudad.
Siendo así, del 6 al 13 de noviembre, se aplicará un contraflujo en la Avenida Santander, entre Las Tenazas y la calle Baloco, debido al montaje de palcos para el Desfile del Bando, donde agentes de tránsito estarán en la zona para guiar a los conductores y evitar congestiones con el apoyo de vías alternas. En ese sentido, este 6 de noviembre, a partir de las 2:00 pm, se realizará el Desfile Homenaje a los Héroes de Independencia, causando cierres en varias calles del Centro Histórico. Se sugiere usar transporte público y evitar estacionar en las zonas afectadas, donde la carrera 7 permanecerá cerrada tras el desfile debido a la alta afluencia de peatones.
Por su parte, El DATT también aconseja planificar los desplazamientos, insta a optar por transporte público y seguir las indicaciones de las autoridades, donde se cuenta con una cooperación colectiva para que los ciudadanos puedan disfrutar de «La fiesta que nos une».

Read More »

¡Vuelve y juega! Nequi está caído: solo deja retirar dinero en los cajeros

Cientos de usuarios de Nequi reportan que la plataforma se encuentra caída desde tempranas horas del día de hoy, viernes 11 de octubre, por lo que parece ser una falla técnica que no permite realizar envíos ni ver saldos disponibles. Usuarios aseguran que al digitar su contraseña la aplicación les arroja un mensaje con la siguiente descripción: “¡Tenemos una solución para ti! Si necesitas usar tu plata en este momento, puedes sacarla en corresponsales y cajeros Bancolombia. Pronto estaremos disponibles con todos nuestros servicios”. Posterior a esto, la financiera digital solo tiene habilitada la opción de ‘Sacar plata’, que redirige a las personas a la aplicación de Bancolombia. Ante el reclamo de millones de usuarios por una nueva falla en la plataforma, Nequi informó que el percance se debe a una «interrupción parcial del sistema» y que los servicios que se encuentran afectados hasta el momento son: envíos a Bancolombia, envíos entre Nequi, envíos de Bancolombia a Nequi. En cuanto a los retiros, el banco digital señaló que la falla también está afectando el uso de corresponsales nequi, pero está habilitado el uso de cajeros y corresponsales Bancolombia. Finalmente, los servicios de recargas, PSE y tarjeta Nequi no se encuentra disponibles bajo ninguna metodología. De momento, se desconoce la hora en la que la compañía bancaria tendría restablecido el uso de todos sus servicios.

Read More »

Así fue como Bocagrande paso de ser un asentamiento de pescadores a un barrio estrato 6

A principio de siglo XX, fue marginado por las personas que vivían dentro de las murallas, por ser un humilde asentamiento de personas de bajos recursos, en su mayoría pescadores que vivían en pequeñas casas construidas de barro, bahareque y madera.  Ahora bien, en 1925 el Concejo de Cartagena vendió estas tierras a la Andian National Corporation, misma que tenía planes de urbanizar el área, lo que provocó la expulsión de los residentes de la península en la que habían habitado durante años y que terminaron migrando a la Isla de Tierra Bomba.  Siendo, la urbanización moderna al estilo de las costas norteamericanas, fue construida con la finalidad de crear terrenos propicios para el desarrollo de viviendas y servicios de sus empleados, así el barrio comenzó a atraer “gente de más clase”, tanto local como extranjera.  Y desde ahí, durante las siguientes décadas continuó la evolución de Bocagrande con las construcción de hoteles de lujo, centros comerciales y una infraestructura turística que la convirtieron en un epicentro de actividades económicos y sociales.  Sin embargo, los beneficios económicos que trajo la urbanización, también dieron lugar a la gentrificación, desplazando a los habitantes originales de la zona y generando una barrera entre la Cartagena histórica y la moderna.  Por lo anterior, la transición de un poblado de pescadores a un entorno turístico de primer nivel es un reflejo de los cambios que han marcado la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos y que todos estos procesos perjudican a los más vulnerables; Actualmente lugares como el Getsemaní, la Boquilla, Tierra Baja, entre otros, están pasando situaciones similares.  Fuente: SciELO 

Read More »

«Cuando el arte une corazones»: Shakira, Antonella Farah e Isabella Mebarak se unen en Miami por una causa benéfica

El arte y la solidaridad se encontraron el pasado fin de semana en la galería La Cometa, en Miami, donde se llevó a cabo el evento benéfico «Cuando el arte une corazones». La actividad fue organizada por la Fundación Sharing for Kids, encuentro que tuvo como objetivo recaudar fondos para los niños necesitados de Cartagena. El evento contó con la participación estelar de Antonella Farah, reconocida diseñadora colombiana de moda sostenible, quien presentó su aclamada colección «Idilio». Las piezas fueron elaboradas con materiales reciclados como denim y empaques de jugo, resaltando su compromiso con el medio ambiente y la innovación. Por su parte, Isabella Mebarak deslumbró con sus vibrantes cuadros neón, inspirados en los picós de la costa colombiana, íconos de la cultura musical de la región. Entre los asistentes más destacados estuvieron la superestrella internacional Shakira, la periodista María Celeste Arrarás y la ex Editora en Jefe Eva Hughes, quienes elogiaron el talento y la creatividad de las artistas. «Cuando el Arte Une Corazones» no solo celebró la riqueza cultural colombiana, sino que también permitió recaudar fondos esenciales para continuar el apoyo de la Fundación Sharing for Kids a los niños de Cartagena.

Read More »

Los niños no se tocan

No hay ideología, rabia o necesidad que justifique el secuestro de un niño. No hay discurso que sirva como excusa. Quien toca a un niño rompe un pacto moral universal. Es cobardía disfrazada de poder. El reciente caso en Jamundí, donde un niño fue raptado por hombres armados mientras jugaba en su casa, debería estremecernos. Aunque los hechos varíen, lo esencial permanece: los niños son sagrados. Nada justifica que se conviertan en blanco de adultos. En Colombia, los niños siguen siendo víctimas invisibles de una guerra sin fin. Ya no basta con el reclutamiento forzado: ahora también se los secuestra frente a sus familias, como si fueran botín. ¿Qué más tiene que pasar para que reaccionemos? El Derecho Internacional Humanitario, ratificado por Colombia, protege de forma especial a niñas y niños. Pero la realidad va por otro camino. Aquí seguimos: impunes, inertes, indiferentes. No es un caso aislado. Es el reflejo de un país donde ser niño en zona rural es crecer con miedo. No podemos seguir aceptándolo. No podemos permitir que quienes cometen estos crímenes sigan hablando de “revolución” o “control territorial” mientras usan menores como herramientas de guerra. Las leyes deben endurecerse. Sin beneficios ni contemplaciones. Quien atente contra un niño debe recibir el castigo más severo. Ninguna mesa de negociación debería ignorar a las víctimas más frágiles: nuestros niños. Porque no hay crimen más ruin que el que se comete contra un menor. Y cuando un menor es raptado toda una nación debe ponerse de pie. Columna de opinión por Iván Sanes. * Esta columna no representa conceptos, posturas, ni opiniones del periódico.

Read More »