Procuraduría solicita verificación de protección a menor abusada por su padre en Cartagena 

IMG_3323

En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Cartagena, una menor de 14 años habría sido víctima de abuso sexual por parte de su padre desde los cinco años. La Procuraduría General de la Nación ha solicitado al director del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena (Dadis), Álex Tejada Núñez, un informe detallado sobre las medidas de atención y protección brindadas a la menor.

El presunto abuso, ocurrido en el barrio El Reposo, fue denunciado recientemente, señalando al padre, un hombre de 46 años, como el agresor. Según la denuncia, los abusos comenzaron en 2014, cuando la niña tenía solo cinco años. El acusado ha sido detenido y su caso está siendo investigado por el Juzgado 16 Penal Municipal de Control de Garantías de Cartagena.

La Procuraduría ha subrayado la importancia de verificar que se haya activado la ruta de atención y protección para la menor, asegurando que se cumplan todos los protocolos necesarios en casos de violencia sexual. El director de Dadis deberá presentar un informe a la Delegada con Funciones Mixtas para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, detallando las acciones intersectoriales implementadas para proteger a la víctima.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Atención! Hoy manifestación de conductores de Transcaribe: rutas se verán afectadas

La Subdirectiva Cartagena del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocaron a una manifestación para hoy lunes 16 de septiembre, en la entrada de Patio Portal Transcaribe, a partir de las 5:00 a.m. La marcha tendrá paradas en varias estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Castellana, Ejecutivos y Centro) y culminará en la estación de Transcaribe en el Centro de la ciudad. Se recomienda buscar vías alternas para evitar la congestión en la movilidad.

Read More »

Alcalde de Clemencia se posiciona entre los 5 mejores alcalde de municipios menores Bolívar

El alcalde del municipio de Clemencia, Miguel Barrios, se consolida como uno de los 5 mejores alcaldes de Bolívar, según la Gran Encuesta del Caribe, realizada por Mediciones Estratégicas SAS. El mandatario destaca con un 66.67% de imagen positiva por su cercanía con las comunidades y el trabajo en pro del progreso de Clemencia.  Barrios, destaca por su gran capacidad de liderazgo y gestionar proyectos que impacten positivamente a los habitantes de Clemencia. Con el fortalecimiento de la estructura básica, programas sociales y actividades culturales, trae confianza a todos los clemencianos en su actual administración. Este ranking positivo es el resultado del progreso y compromiso con el bienestar de Clemencia, un municipio que sigue avanzando con una gestión eficiente y prioridad a las necesidades de esta población Bolivarense. El ranking es liderado por el alcalde de Santa Rosa de Lima, Haris Bello Elles, con una sobresaliente imagen positiva del 87%. En el segundo lugar se encuentra el alcalde de María La Baja, Ramiro González Mancilla, con un 80.95%, seguido en el tercer puesto por la alcaldesa de Turbaco, Claudia Elena Espinosa Puello, con un 75.86%. El cuarto lugar lo ocupa el alcalde de Magangué, Pedro Alí, con un 70.97%, cerrando el top cinco, Miguel Samir Barrios Coneo, de Clemencia.

Read More »

“El sufrimiento se acabó”: anuncian funcionamiento de los carrotanques de La Guajira tras escándalos por corrupción

Después de casi diez meses de incertidumbre y escándalos de corrupción, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ha logrado asegurar los 80 carrotanques destinados para abastecer de agua potable a las zonas más afectadas de La Guajira. Carlos Carrillo, director de la Ungrd, anunció que los vehículos ahora cuentan con pólizas de todo riesgo, lo que permite su puesta en operación en los próximos días. El contrato de aseguramiento, que asciende a 1.600 millones de pesos, fue adjudicado a la compañía de seguros La Previsora S.A. Según Carrillo, «después de demasiado sufrimiento, el viacrucis terminó». A pesar de la importancia de los carrotanques para paliar la grave crisis del agua en La Guajira, los vehículos estuvieron detenidos desde su adquisición debido a la falta de pólizas y la negativa de las aseguradoras a cubrirlos, lo que retrasó su uso. El escándalo comenzó a destaparse en febrero, cuando medios como W Radio y El Tiempo reportaron sobrecostos por más de 20.000 millones de pesos en un contrato para la compra de 40 carrotanques, cuya irregularidad comprometió la transparencia del proceso. El escándalo dejó al descubierto una red de corrupción que involucró a diversos actores del gobierno, que en su intento por resolver la emergencia hídrica en La Guajira, terminaron sumidos en la polémica por los sobrecostos y las malas prácticas administrativas. Con la póliza de riesgo finalmente aprobada, los 80 carrotanques podrán comenzar a operar en los próximos días, llevando agua potable a las comunidades más necesitadas de la región.

Read More »

Policía ofrece 50 millones de pesos de recompensa tras asesinato de agente esta mañana

La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó el asesinato del subintendente Francisco Javier Bertel Pérez, quien fue atacado con arma de fuego en la avenida Crisanto Luque, a la altura del barrio El Bosque, alrededor de las 7:00 a. m. Tras conocerse el hecho, la Policía Nacional desplegó un equipo especial de investigadores para dar con la captura de los responsables de este crimen, que enluta a la institución. En coordinación con la Alcaldía de Cartagena, se ha ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los autores del homicidio. “La Policía Nacional se solidariza con la familia de nuestro uniformado y reafirma su compromiso de desplegar todas las capacidades necesarias para llevar a los responsables ante la justicia”, señala el comunicado oficial. Las autoridades invitan a la ciudadanía a brindar información a través de las líneas habilitadas para esclarecer el caso lo más pronto posible.

Read More »

De tapizar buses en Cartagena a crear su propio abanico en madera: conoce la historia de este artesano bolivarense

En el municipio de Villanueva, situado al norte de Bolívar, reside Teófilo Alcázar Palacio, popularmente conocido como “El Teo”.  Un artesano empírico con más de 15 años de experiencia, se destaca por su habilidad para crear artesanías funcionales o decorativas a través del trabajo hecho a mano. Desde pequeño, mostró su interés por el arte, cuenta que su madre, Ilda, tenía una máquina de cocer y allí dio sus primeros pasos. Luego, se forjó como ayudante con su tío Blasides, quien tapizaba los cojines de los buses en Cartagena, principalmente a los de la ruta Blas de Lezo. Eso en cuanto a la tapicería, del resto de manualidades las aprendió en “La universidad de la calle” cuando decidió ser independiente montando su propio local al que le puso por nombre “Teo Kit” y brinda servicios de reparación de muebles, juegos de sala y comedor, mecedoras, somieres, cojines para autos y motos, parasoles, bolsos, morrales, forros y estuches.  Sin embargo, en los tiempos libres se dedica a hacer otro tipo de creaciones, entre ellas su obra maestra, el abanico de madera eléctrico totalmente funcional. “La idea empezó cuando estaba sin hacer nada y vi un montón de madera cortada, entonces cada que tenia tiempo libre poco a poco lo perfeccionaba”, acotó Alcázar Palacio. El abanico, se compone en su mayoría por madera, obviando las partes eléctricas que lo hacen funcional, asimismo, usa cáscaras de totumo para proteger los circuitos eléctricos y bejucos que gracias a su flexibilidad y resistencia actúan como rejillas.  El manualista, considera que la duración estimada para la elaboración es de una a dos semanas y que el costo del mismo puede variar debido a que la materia prima en el sector artesanal es cambiante siendo permeada por la inflación u otros factores. También asegura, que la materia prima y las herramientas son complementarias al talento, por ello, hace un llamado a que las autoridades pertinentes brinden la ayuda necesaria para llegar a manualidades de mayor escala. “Falta una proyección a nivel gubernamental, una ayuda, condonaciones y préstamos para evolucionar en el negocio”, expresó “El Teo”. Para los amantes de este tipo de creaciones y quienes requieran los servicios de reparación y restauración mencionados anteriormente, pueden contactarlo vía Whastapp al 3024056597.

Read More »

Santa Rosa está de moda: cultura, identidad y transformación en sus 290 años de historia

Con comparsas, música y un desfile de colores y orgullo popular, Santa Rosa de Lima culminó este sábado la celebración de sus 290 años de historia en el marco del XIII Festival de Danzas Tradicionales Amaury Castro Altamar, un evento que no solo enalteció la tradición, sino que dejó claro un mensaje que hoy recorre con fuerza todo el territorio: Santa Rosa está de moda. El lema no es un eslogan vacío, ni una frase de coyuntura. Es una declaración de transformación viva, de presente en marcha y de futuro en construcción. Así lo expresó el alcalde Harvi Bello Elles, durante su intervención en medio del desfile: “Santa Rosa está de moda, pero no como una tendencia pasajera. Está de moda porque se está transformando desde su gente. Hoy celebramos 290 años de historia, pero también celebramos lo que somos ahora y lo que queremos ser. Este es un pueblo con raíces profundas, con gente trabajadora, echada pa’ lante, que ama esta tierra con el alma”. El mandatario recorrió el desfile acompañado de líderes comunales, gestores culturales y centenares de familias que llenaron las calles desde el sector Children I, pasando por la calle 15 de Agosto y Ceiba, hasta la emblemática Concha Acústica, donde se vivió el gran cierre del evento con presentaciones artísticas y premiación de comparsas. “Somos la corona de los municipios de La Línea y estamos conectados con el crecimiento de Cartagena y con la visión de un Bolívar mejor. Este es un territorio que merece ser visto, recorrido, invertido. Porque aquí hay futuro, hay cultura, hay esperanza… y sobre todo, hay gente que está haciendo historia”, agregó Bello Elles. Una celebración que parte del corazón del pueblo El festival, organizado por el Centro Cultural Carlos Gamarra, rindió homenaje a la memoria del maestro Amaury Castro, formador de generaciones y pilar del movimiento cultural local. Para Delky Madero Zabaleta, director del centro, el evento “es mucho más que una fiesta: es un acto colectivo de reafirmación de nuestra identidad, un encuentro entre generaciones, un canto de amor a nuestras raíces”. Alfredo Trespalacios, del equipo de prensa de la Alcaldía, también destacó el valor pedagógico y transformador del festival: “El nombre de Amaury Castro no solo honra a un artista, sino a un proceso de formación cultural que sigue vivo. Hoy lo celebramos con música, con niños, con comunidad… como él soñaba”. La cultura como motor de cambio Más de 50 agrupaciones folclóricas de Santa Rosa y municipios vecinos participaron en esta gran muestra de diversidad cultural. La comunidad respondió con entusiasmo, con una masiva asistencia que convirtió las calles en un escenario vivo. El pueblo entero bailó, cantó y aplaudió. En cada traje y cada paso de baile había historia, resistencia y orgullo. El cierre del evento fue una manifestación de unidad. En la Concha Acústica, niños, jóvenes y adultos mostraron lo mejor de su talento, mientras el jurado premiaba a las comparsas más destacadas. Santa Rosa se proyecta El Festival de Danzas fue, al mismo tiempo, un espejo del pasado y una ventana al futuro. Un futuro que, como lo plantea el alcalde Bello Elles, se construye con organización territorial, fortalecimiento institucional y sentido de pertenencia: “Lo que somos hoy es fruto del amor a nuestra tierra. Esta celebración no es solo por lo que hemos sido, sino por lo que estamos llamados a ser. Santa Rosa tiene voz, tiene ritmo, tiene visión. Y está lista para ocupar el lugar que le corresponde en la transformación de Bolívar”. Santa Rosa está de moda. Pero no es una moda… es un momento histórico. Y lo está logrando con lo más valioso que tiene: su gente.

Read More »