Crónicas relatos de la barbarie de El Salado, primera parte

Por: Ronald García

Así, con una profunda tristeza impresa en sus ojos, Ladis Redondo Torres en entrevista reciente para el programa los informantes, relató los horrores de aquel 18 de febrero del año 2000. No era para más, vio cómo a su madre le destrozaron el rostro a punta de golpes, una líder comunitaria maestra de profesión y referencia del saber en la población salaera.

La abominable masacre del Salado una vergüenza de la historia reciente, pero necesaria de saber para que  no se vuelva a repetir. La masacre empezó exactamente el 16 de febrero, en los corregimientos veredas y caseríos circunvecinos del salado, es que la encerrona fue planeada de manera frívola y bestial como si de rebaños se tratase, en su camino la horda paramilitar fue degollando personas, con el solo hecho de  que alguno de los 450 hombres que acompañaron lo incursión paramilitar señalaran a una persona de colaborar con la guerrilla, esto bastaba para condenarlo a muerte; así pasaron por los sitios llamados:  Loma de las Vacas, y vereda El Balguero; Ovejas, corregimientos de Canutal y Canutalito, y veredas Pativaca, El Cielito y Bajo Grande; y Córdoba, vereda La Sierra.

Parece  que Dios se había venido en contra del saldo,  la Infantería de Marina, cuyo Batallón Nº 5 «Bafim Nº 5», tenía la competencia territorial y militar del área general de El Salado, no interfirió el avance paramilitar debido a que el dispositivo de presencia de aquel cuerpo en el territorio, había cambiado meses antes: dicho batallón había recibido órdenes del Comando de la Primera Brigada de Infantería de Marina sobre desarrollar operaciones en los municipios de Córdoba y Zambrano, lo cual implicó una cesión de su competencia militar sobre el territorio al Batallón de Contraguerrilla de Infantería de Marina Nº 31, que a su vez cambió su dispositivo militar el 15 de febrero de 2000, es decir, la víspera del inicio de la masacre; según cuentan un reconocido ganadero y político de la región Miguel Nule Amín se le habían perdido 400 cabezas de ganado en unas fincas ubicadas entre san Onofre y Tolú Viejo y presuntamente los responsables de  este robo era el frente 35 de las FARC. Por lo tanto el despliegue de la fuerzas militares fue destinado a cuidar los bienes del controvertido político y no la vida de los pobladores del salado y la de los pobladores circunvecinos.

El jolgorio de sangre empezó, cuando mataron al primer poblador, un joven que según se le había escapado en Zambrano. Fueron a la Casa de la cultura sacaron los instrumentos y empezaron a celebrar cada una de las muertes ahí perpetradas, como si de un festival se tratase, así transcurrieron dos largos días en los cuales el sol no volvió a asomar su rostro en la población salaera, y hoy su ambiente sigue siendo gris el salado nunca será lo que algún día fue.

Leer aquí Crónicas relatos de la barbarie de El Salado, última parte.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Sabías que el Claustro de San Agustín fue un refugio para criminales de violentos episodios en el siglo XVIII?

En el siglo XVIII, el convento de San Agustín en la ciudad colonial se convirtió en un inusual refugio para criminales que buscaban evadir la justicia. En 1751, un soldado que había asesinado a una mujer con alevosía se refugió en el convento tras cometer el crimen. Aunque el gobernador Ignacio Sala y el obispo solicitaron un registro exhaustivo del lugar, el criminal logró escapar, y posteriormente fue juzgado y condenado a muerte en ausencia. Se cree que murió de viejo en algún rincón del virreinato. Ese mismo año, un esclavo conocido como Manuel apuñaló a un niño de cuatro años, hijo de Tomás Landeta. Manuel buscó refugio en el convento, que fue rápidamente cercado por la guardia local. A pesar de las insistentes solicitudes del gobernador y del alcalde López de Puga para permitir el acceso y capturar al criminal, y de la sugerencia del alcalde de ignorar la autoridad eclesiástica si era necesario, Manuel permaneció en el convento y no fue capturado de inmediato. Estos episodios revelan cómo, en tiempos coloniales, los conventos no solo eran lugares de oración y retiro, sino también refugios inesperados para aquellos que buscaban escapar de las autoridades. La resistencia de los representantes eclesiásticos a permitir el acceso de las fuerzas de seguridad pone de manifiesto la tensión entre las leyes civiles y las prerrogativas religiosas de la época. Fuente. Artículo del Dr. Pedro Covo Torres Fotos. A quien corresponda 

Read More »

Renovadores urbanos: la nueva apuesta de Veolia para transformar el reciclaje

Veolia anunció el lanzamiento de su nueva estrategia “Renovadores Urbanos”, una iniciativa que busca integrar a todos los actores de la cadena de reciclaje en Colombia, reforzando su compromiso con la economía circular y la regeneración de recursos en el país. El evento, liderado por Judith Buelvas Pérez, directora país de Veolia Colombia y Panamá, se llevó a cabo este viernes 29 de agosto en el Hotel Pop Art, donde se abordaron diversos temas enfocados en la sostenibilidad y las acciones necesarias para mejorar el planeta. Con esta apuesta, la compañía se consolida como aliado estratégico de recicladores y comunidades, impulsando un modelo responsable y sostenible que fortalece la relación entre sociedad, medioambiente y desarrollo urbano.

Read More »

“Van a prender la peor guerra”: Petro arremete contra Trump tras la decisión de tomar la Franja de Gaza

Luego de una rueda de prensa entre Donald Trump y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el primer mandatario de Estados Unidos, afirmó que “tomarán el control” de la franja de Gaza para hacer de ella la “Riviera de Oriente Medio”. “Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos los dueños de ella. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar la zona para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad de empleo y viviendas”, afirmó Trump. La medida que busca desplazar a los habitantes que viven en Gaza ha sido celebrada por políticos de Israel; tras ello, el ministro Netanyahu propuso ponerlo en marcha de inmediato. Por su parte, uno de los mandatarios que no tardó en pronunciarse fue, a pesar de la tensión que vive el país tras el fatídico Concejo de Ministros, Gustavo Petro, en contra de la decisión del Trump. “Van a prender la peor guerra y la base de ella es que se creen un pueblo de Dios. El pueblo de Dios no es el pueblo blanco, ni el pueblo israelí, el pueblo de Dios es la humanidad toda”, afirmó el mandatario colombiano vía X (anteriormente Twitter).

Read More »

Tumbaron 20 ahora se levantarán 1.000: Maduro sobre estatuas de Chávez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habló sobre los problemas y manifestaciones de todas aquellas personas que se fueron en contra de los resultados electorales del 28 de julio. Nicolás Maduro, advirtió el 14 de agosto y envió un mensaje en el que está decidido que se harán al menos mil estatuas de Hugo Chávez, luego de que los venezolanos en contra de las elecciones del país, derribaran dos figuras del exmandatario del país. El Mandatario hizo una crítica a todas esas personas que salieron a protestar por los resultados de la jornada electoral del mes de julio, en las que se cuestionó “qué sentido tenía” todas estas movilizaciones en las que se derribaron dos estatuas del expresidente Hugo Chávez. No solo eso sino que también el presidente Nicolás Maduro fue contra Maria Corina Machado a quien trató como la principal líder opositora a quien le hablo como una “demonia fascista” “¿Qué sentido tenía eso díganme ustedes, eso se llama protesta? ¿Por qué tumbaron las estatuas del comandante Hugo Chávez, díganme ustedes? Machado nunca olvidaría cuando el comandante Hugo Chávez la trató como demonia fascista. Habla sobre las veinte estatuas que fueron tumbadas, y advierte que mínimo se levantarán mil estatuas”, afirmó Nicolás Maduro.

Read More »

Más de 600 casos de VIH se registran en Cartagena, la mayoría de los casos pertenecen al estrato 1

La ciudad de Cartagena continúa enfrentando un aumento en los casos de VIH de acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), hasta la semana epidemiológica 46 de 2024 se han registrado 628 casos, una cifra que sigue reflejando la magnitud del desafío. Los datos revelan una prevalencia entre los hombres, que representan el 80% de los casos, con 503 personas diagnosticadas en 2024. Las mujeres, por su parte, concentran el 20% restante, con 125 casos identificados. Este patrón de afectación también se refleja en los sectores socioeconómicos más vulnerables, ya que el 52% de los casos provienen del estrato 1, el más bajo en términos de ingresos y acceso a servicios de salud. -Localidad de la Virgen y Turística: 236 casos (37,6%) -Industrial y de la Bahía: 185 casos (29,5%) -Histórica y del Caribe Norte: 179 casos (28,5%) -Sin identificación de registro de localidad: 28 casos (4%) Con motivo del Día Mundial del Sida, el próximo primero de diciembre, el Distrito ha definido una agenda con actividades preventivas en varios puntos de la ciudad. Las campañas de prevención incluyen desde el llamado a la conciencia sobre la responsabilidad sexual y el uso de preservativos, hasta las pruebas de tamizaje de VIH en los lugares más concurridos

Read More »

Alcalde Kerguelén motiva a los estudiantes de once a ser la mejor promoción de la historia de Montería

En Montería, el alcalde Hugo Kerguelén reunió a más de 3000 estudiantes para motivarlos a ser la mejor promoción de la historia de la ciudad. En ese propósito, la ministra ion ha dispuesto un sinnúmero de herramientas para que los alumnos se capaciten y aseguren su éxito en las Pruebas Saber. La estrategia, realizará seis simulacros preparatorios para que los estudiantes se adapten rápidamente al formato del contenido de las pruebas. Además tendrán de 2 a 3 sesiones semanales para el fortalecimiento de conocimientos y habilidades.  Como respaldo, también han dispuesto de un programa para que aquellos que saquen un puntaje superior o igual a 400 ingresen a «Construye Tu Beca» como estímulo así esfuerzo. Todo esto también incluye uno vacacionales intensivos para que los estudiantes que muestren rendimientos bajos  no tengan excusas y sean los mejores estudiantes del departamento de Córdoba.  «Estamos comprometidos en brindar a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para asegurar que su futuro académico y profesional sea brillante. Esta es una inversión en el futuro de nuestra ciudad, ¡Vamos con todo, Montería!, afirmó Hugo Kerguelén, alcalde de Montería. 

Read More »