1.352 cartas de indemnización y 173 proyectos de inversión: las buenas noticias que la Unidad para las Víctimas anuncia en Bolívar

IMG-20250422-WA0149

En un importante anuncio para las comunidades afectadas por el conflicto armado, la recién nombrada directora territorial para Bolívar y San Andrés, de la Unidad para las Víctimas, Lidy Ramírez Palencia, ha compartido excelentes noticias que beneficiarán a miles de personas en el departamento.

Uno de los anuncios más destacados es la entrega de 1.352 cartas de indemnización administrativa a víctimas priorizadas en municipios como El Carmen de Bolívar, Magangué, Cartagena, Achí, María la Baja, entre otros.“No solo entregaremos el recurso de indemnización a cada una de las víctimas priorizadas, sino que también las capacitaremos y sensibilizaremos para que con ello puedan seguir construyendo sus sueños y mejorar sus condiciones de vida. Queremos que este recurso sea realmente un impulso para que las víctimas y sus familias aporten en la consolidación de una sociedad más igualitaria y pacífica”, afirmó la directora.

Además de este importante avance, la Unidad anunció el inicio del proceso de articulación con entes territoriales para implementar la estrategia “Proyectos por Oferta”, en la que se han priorizado 173 proyectos de inversión para el departamento de Bolívar. Estos proyectos buscan dar respuesta a las necesidades de comunidades víctimas incluidas en planes de reparación colectiva, procesos de retorno o como medidas de prevención.

La estrategia contempla iniciativas de infraestructura social y comunitaria como placas huellas, puestos de salud, aulas escolares, así como proyectos de dotación y agropecuarios. Para su implementación, será clave la participación activa de las alcaldías en la formulación y desarrollo de los proyectos, así como la disposición de mano de obra calificada.Los municipios priorizados en Bolívar son: Achí, Barranco de Loba, Cartagena, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Peñón, Mahates, María La Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, Turbaco, Villanueva y Zambrano.Ramírez Palencia enfatizó el compromiso de la Unidad para las Víctimas en brindar asesoría y acompañamiento a las administraciones municipales, con el fin de garantizar su participación en esta oferta y materializar soluciones concretas para las comunidades.

“Desde ya extendemos la invitación a cada ente territorial para que participen de esta importante oferta para fortalecer nuestros territorios y para que las comunidades que ha sido víctimas del conflicto armado, escapen del rezago histórico al que la guerra y la indiferencia histórica los condenaron”, sentenció Ramírez.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Empleado pierde la vida al ser impactado por estructura pesada en fábrica de Bayunca

Un trabajador perdió la vida en un trágico accidente laboral en una fábrica de piezas metálicas en Bayunca, Bolívar. Euclides Rafael Machacón Granado, oriundo de Calamar, fue golpeado por una estructura pesada mientras realizaba sus labores diarias. Las causas exactas del incidente están siendo investigadas por las autoridades. El impacto fue tan severo que no se pudo hacer nada por salvarle la vida, dejando a familiares y compañeros de trabajo profundamente consternados. La empresa aún no ha emitido un comunicado oficial sobre lo sucedido, lo que genera expectativas en la comunidad. Los restos de Machacón Granado fueron despedidos en su tierra natal, Calamar, donde amigos y familiares le dieron el último adiós. Mientras tanto, se espera que la investigación aclare las circunstancias de este lamentable hecho.

Read More »

Lo bueno: no se registran muertes marternas en Cartagena este año

El Ministerio de Salud y Protección Social ha destacado los significativos avances en la reducción de la mortalidad materna en Cartagena, donde, hasta la fecha, no se han registrado muertes maternas en 2024. Este éxito se atribuye al Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna, implementado por el alcalde Dumek Turbay Paz y el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS). Alex Tejada Núñez, director de DADIS, celebró este logro como resultado del esfuerzo coordinado entre el gobierno local, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB). En comparación con el año anterior, que reportó 9 fallecimientos, se ha evitado la muerte de alrededor de 18 mujeres que presentaron complicaciones severas durante el embarazo. Las reuniones semanales han sido cruciales para implementar estrategias efectivas para el cuidado de las gestantes. La directora de Profamilia subrayó la importancia de estas iniciativas, expresando orgullo por los resultados alcanzados. La médico Angélica Quintana Miranda enfatizó la necesidad de controles prenatales regulares para detectar y tratar patologías a tiempo, asegurando la salud de madres e hijos.

Read More »

Gobierno impulsa la pesca artesanal en Bolívar con nuevos proyectos y recursos

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) entregó proyectos para el fortalecimiento de la pesca artesanal a más de 250 pescadores de la región.  Estos proyectos incluyen la entrega de embarcaciones de fibra de vidrio, chalecos, motores fuera de borda, y herramientas de trabajo, con el objetivo de mejorar las condiciones y productividad de los pescadores locales. El Banco Agrario, el SENA y el Instituto Colombiano Agropecuario. Durante la jornada, se hizo énfasis en la necesidad de desarrollar políticas que beneficien a las comunidades pesqueras, que históricamente han estado desatendidas.  Además, se firmó la «Ruta Azul», un pacto por la gobernanza y sostenibilidad que compromete a 25 alcaldes de todo el país a incluir la pesca en sus Planes de Ordenamiento Territorial.

Read More »

¿Sabes cuál es? Conoce la primera ciudad que fue fundada en la historia de Colombia 

Entre la Sierra y el mar se levantó Santa Marta, la primera ciudad fundada en el actual territorio colombiano. Fundada por Rodrigo Bastidas el 29 de julio de 1525. Los cronistas cuentan que en 1501 Bastidas y Juan de la Cosa recorrieron la bahía de Santa Marta y toda la costa desde la Vela hasta Urabá, según la red cultural del Banco de la República en Colombia. La ciudad de Santa Marta, capital regional, además de ser la ciudad más antigua de Colombia también destaca por ser la segunda más antigua de Sudamérica. También es el sitio donde murió el Libertador Simón Bolívar. De hecho, el aeropuerto lleva su nombre en honor. En ella se encuentra la Catedral de Santa Marta, construida en 1765 fue la primera catedral de América Latina. Dentro de la Catedral, además de apreciar placas que conmemoran hitos de la historia del país, allí reposan los restos del fundador de Santa Marta, Rodrigo Bastidas, y hasta 1842 los restos del Libertador Simón. En la actualidad, es la vía de acceso al Parque Nacional Natural Tayrona. Además, cuenta con la montaña costera más alta del mundo con 5,775 metros sobre el nivel del mar y se distingue por sus aguas cristalinas y sus playas paradisiacas que la hacen un destino imprescindible. Aquí un listado de las primeras ciudades fundadas:  1. Santa Marta (1525). 2. Cartagena de Indias (1533). 3. Santiago de Cali (1536). 4. Popayán (1536, fundación legal 1537). 5. Santa Fe de Bogotá (1538). 6. Tunja (1539). 7. Pasto (1539). 8. Pamplona (1549, fundación legal 1555). 9. Valledupar (1550). 10. Buga (1555).

Read More »

Emergencia en Bolívar: fuertes lluvias destruyen puentes, hogares y cultivos dejando 2.000 damnificados 

En las últimas horas, las fuertes lluvias en el municipio de Montecristo, Bolívar, han provocado crecientes súbitas que han dejado severas afectaciones en sectores como Alto Medio y Bajo Caribona, así como la vereda El Salto y los corregimientos de Villa Uribe y Regencia. El corregimiento del Dorado ha enfrentado la destrucción de su puente principal, lo que ha aislado a la comunidad. Además, se han reportado daños en El Paraíso, aumentando la preocupación por la situación de las familias afectadas. En ese sentido, la Defensa Civil informa que al menos 12 comunidades han sufrido daños significativos, con un balance preliminar de 15 inmuebles destruidos y cerca de 2,000 familias damnificadas.  Por otra lado, se estima, que también  alrededor de 2,500 hectáreas de cultivos han sido afectadas, lo que agrava la crisis en el departamento de Bolívar. 

Read More »

Cartagena busca convertirse en el primer destino carbono neutral del país

La ciudad de Cartagena ha lanzado la iniciativa “Cartagena por el Clima”. Este ambicioso proyecto busca convertir al Centro Histórico en un destino turístico carbono neutral mediante una estrecha colaboración con hoteles, restaurantes, comercios y otros establecimientos locales. El proyecto, promovido por la Comunidad por el Clima, la Alcaldía de Cartagena, el Grupo AJE y la Cámara Internacional de Negocios Climáticos, tiene como meta reducir significativamente las emisiones globales y mitigar el impacto ambiental del sector turístico en la ciudad. La Secretaría de Turismo destacó que “Cartagena por el Clima” es una respuesta clave para enfrentar el cambio climático, al mismo tiempo que fomenta un desarrollo urbano y turístico sostenible en el centro histórico de la ciudad. La iniciativa se enmarca en el contexto de la COP 16 de Biodiversidad, que se celebrará este año en Colombia, y subraya el compromiso del país con la agenda climática y la preservación de su biodiversidad. “Cartagena por el Clima” se perfila como un logro significativo para Colombia, reflejando la ambición del país de liderar en materia climática a nivel internacional y establecer un modelo que otras ciudades puedan seguir.

Read More »