Por: Daniel Herrera Blanco

Una nueva polémica se desata en macondo, esta vez porque una valla publicitaria, ubicada en Cartagena de indias, en la Avenida Santander, causó indignación en algunos cartageneros debido a que contiene un mensaje “Racista”.

Valla publicitaria en la Avenida Santander de Cartagena

Edwin Salcedo, líder afro cartagenero, fue el primero en denunciar esto en sus redes sociales y pegar el grito al aire con la exclamación: «¡QUITEN ESTA VALLA, YA!”

Publicación de Edwin Salcedo en su cuenta de Instagram

Algunos argumentos personalmente me parecieron un arrebato de necedad, que responden a esta moda de la “Corrección política” y no es que esté mal, sin embargo, empuja más a lo llamado por la vox populi, “dictadura de lo políticamente correcto”, pero ya se darán cuenta más adelante qué quiero decir. Comencemos.

¿Racismo/Regionalismo/Discriminación?

El señor Edwin Salcedo, señala que el ilustrar al gran Joe Arroyo 《afrocolombiano, cartagenero y caribeño》, como símbolo del pasado, junto a J Balvin 《reggaetonero paisa》, como la evolución, es una clara muestra de “racismo”, lo cual me pareció un total desatino debido a que el término evolución está enfocado a la transición, en este caso de los íconos musicales colombianos a través del tiempo, no a ninguna “teoría darwiniana” como es algo bastante reencauchado y absurdo a lo que él se refiere teniendo en cuenta el contexto histórico y la situación de la que se habla.
En medio de la “Chismoseadera”, leí en unos de los comentarios de la publicación donde denunciaba lo de la valla, que el señor Edwin llamaba a esta campaña “Regionalista” y me hizo pensar en una vaina, ¿no es regionalismo y discriminación musical lo que él hace al referirse a Balvin como “Reggaetonero paisa”?, si a este artista se le está dando el honor de estar en esta publicidad junto al eterno Joe, es porque la industria musical, el trabajo duro y sobre todo la gente que lo consume lo ha empujado a ser un “ícono”. Ahora bien, me pregunto unas cositas más, ¿el problema es que sea blanco?, si fuese Tostao 《miembro de la reconocida agrupación Choquibtown》, el que estuviese en su lugar, seguramente la situación fuese diferente, no obstante, esto nos pone en la mesa un tema importante, ¿es que acaso el racismo solo aplica para los negros?

Más adelante en su “denuncia” desprestigia aún más al cantante de Medellín al tratarlo como: «una burda comparación denigrante hacia el Joe y lo que representa”, cuando de hecho la idea de la valla no era comparar a los artistas sino exaltar a ambos por su éxito, porque ambos han influido en el cambio de la visión llena de prejuicios que tenían  y aun tienen en algunas partes del extranjero sobre nosotros. Sin embargo, los grandes logros del “reggaetonero”, como sus dos gaviotas en viña del mar, sus billboards, sus grammys latinos y sus incontables nominaciones a distintos premios no representan nada para el líder afro, que claramente no puede distinguir que son dos artistas completamente diferentes, en épocas diferentes y que de una u otra forma han sacado la cara por Colombia.

J Balvin en los Latin Grammy

Lo políticamente correcto

En la actualidad hay un grave problema con lo “políticamente correcto”, debido a que muchas personas se han visto afectadas por estas medidas postmodernistas, y es que cualquier cosa que se diga puede resultar ofensiva para algún grupo de la sociedad, haciendo que muchas empresas eviten cualquier conflicto con estos grupos particulares de la sociedad y usen lo “políticamente correcto” como estrategia de marketing, así como lo hizo Gillete no hace mucho, generando una inmensa polémica con un comercial.

Cómo ejemplo de ello tenemos lo que sucedió con Roberto Lozano, también conocido como “El soldado Micolta”, quien tras una carta de queja al Canal Caracol y ciertas manifestaciones hechas por la organización “Chao Racismo”, tuvo que dejar su mítico personaje para evitar agrandar el problema, lo que me hace pensar en la “tolerancia” de la que tanto hablan los practicantes de lo políticamente correcto. La gente debe de entender que no todo lo que se diga, haga, interprete o ilustre está hecho para ofender a alguien y que tampoco no todo lo que se haga tiene que ser necesariamente para agradar a todo el mundo.

Roberto Lozano, también conocido como “El soldado Micolta”

Denigración al género

En medio de toda esta polémica, me pude dar cuenta de la gran denigración que se le hace al reggaetón, lo que me hizo pensar en los argumentos por los que siempre señalan al reggaetón, “es repetitivo, con letras promiscuas y no pasan de ser todas las letras lo mismo sobre sexo, drogas y alcohol”, ¿pero acaso esto no ha existido desde siempre?, hace algunas décadas el heavy metal fue muy criticado por estos mismos argumentos, ahora bien, dirán “el reggaetón cosifica la mujer”; sí, no se puede negar que dentro de todo género musical hay basura, como la hay en el mismo reggaetón, pero esto responde a los gustos de una sociedad; así como el reggaetón encaja con esta definición o en algún momento lo hizo el heavy metal, hoy en día también lo hace el pop, el hip hop o la música “alternativa”.

Ahora dirán que sí, el reggaetón es una música sencilla, y lo es, es hecha para bailar y cantar hasta la madrugada, no obstante esta misma música le ha salvado la vida a muchos jóvenes alrededor del mundo, generando empleo, generando una alternativa de vida. Recordemos que el reggaetón como el mismo Rock fue un género que nació como una protesta, que al igual que el rock fue demonizado, lo que hizo que se convirtiese en algo mucho más popular.

Los dueños de la moral suelen decir que “la música de hoy no tiene valores, solo habla de sexo y drogas”, pero les recuerdo algo señores, la música responde a los valores de la sociedad, en la que este material explicito es culturalmente aceptado, recuerden que la música no es la causa, es un síntoma. Esto es como el sofisma de que “los juegos violentos hacen que los niños se vuelvan agresivos”, el mayor culpable de lo que sucede hoy en día con los jovenes es el mismo padre de familia que es quien debe de educar a su hijo y como dijo El chombo 《famoso productor musical,  “la música explícita es lo mismo que los videojuegos violentos, una fantasía, y usted como padre de familia debe educar a su hijo para que pueda distinguir entre la realidad y la fantasía, esos valores ficticios son los que le debes de aclarar a tus hijos de que no son los que deben de tomar su vida diaria”.

Reflexión

Aclarado los hechos de que la valla no tenía ninguna intención racista, que no compara a los artistas más bien resalta la transición musical en los íconos de hoy en día y dejadas en claras, todas las fallas en los argumentos de este señor se me hace importante reflexionar en algo:

Sí señor Edwin, ser negro es hermoso, ha de ser el hermoso llevar en tu piel el legado de Martin Luther King, de Aretha Franklin, de Malcolm X, de Rosa Parks, de Jesse owens, de Barack Obama, de Juan José Nieto, del Joe Arroyo, del doctor Manuel Zapata Olivella, de Totó la Momposina.

Pero ¿sabe algo?, todas estas personas lucharon por inclusión de la raza negra a la sociedad, para que viera a los negros y a los blancos por igual, no para que años después usted haga uso de la «Discriminación Positiva», la paranoia de una falsa persecución y sea artífice de este tipo de denuncias extremas completamente influenciadas por lo “políticamente correcto” que ya han metido en todo ámbito cultural.

Señor Edwin también le recuerdo algo, antes de ser negros, blancos, mestizos, paisas, costeños, pastusos, somos colombianos; una misma historia y un mismo sentimiento, mas que una raza. Todos gritamos los goles de James, los de Jerry Mina, los de Falcao por igual; bailamos las canciones del Joe, de J balvin y las de Choquibtown. Porque ser Colombiano es hermoso y en medio de tantos conflictos que se viven a diario, no está mal evitar los extremos, que todos seamos del mismo color, del amarillo de la selección, que nos tomemos una Aguila o una Kola Roman con el “valecita”, el “cole” o el “parcero” sin prestar atención a ningún prejuicio de discriminación; en otras palabras, buscar la unidad nacional para así poder avanzar.

Incomparable Joe, grande balvin. No a la discriminación de ningún tipo.

Y Ron pa to´el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.