William García se pronuncia tras triunfo de pesistas colombianas en el Mundial de Riyadh

Avanza el Mundial de Levantamiento de Pesas en Riad y Colombia brilla por  su participación
Foto: redes sociales

Las dos colombianas Rohelys Galvis y Rosalba Morales, llegaron al podio de los 55 kilogramos en la segunda jornada del Mundial de Levantamiento de Pesas que se desarrolla en Riyadh, Arabia Saudita.

Asimismo, Rohelys Galvis es la representante de la Liga de Calda, la cual ganó tres medallas de plata (arranque, envión y total), por otro lado, Rosalba Morales logró un bronce en el envió con un total de 113 kilos para quedarse con la tercera casilla del podio en ese movimiento.

Tras este triunfo, William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas, se pronunció diciendo que estaban muy contentos “porque contra todos los pronósticos se sumaron cuatro medallas y estuvimos muy cerca del oro, pero lastimosamente la decisión de los jueces al final lo impidió”.

«Lo que estamos haciendo acá es lo que siempre se ha pedido, darles espacio a las pesistas de las regiones que están haciendo un gran proceso y que esperaban una oportunidad para demostrar hasta dónde pueden llegar. Esta es una de las pocas veces que hemos logrado venir al Mundial con equipo completo de hombres y damas, y por eso esperamos regresar con buenos resultados», afirmó Peña.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“El bandido o va a la cárcel o será dado de baja por la fuerza pública”: Felipe, “Pipe” Córdoba plantea cárceles estilo Bukele y mano dura contra criminales en Colombia

En un discurso cargado de propuestas de choque contra la criminalidad, el excontralor General y precandidato presidencial Carlos Felipe Córdoba, conocido como Felipe, “Pipe” Córdoba, lanzó este miércoles su visión de seguridad para Colombia, inspirada en el modelo carcelario de Nayib Bukele en El Salvador. Durante su visita a Ibagué, Felipe, “Pipe” Córdoba afirmó que el país necesita una ofensiva sin contemplaciones para recuperar la seguridad perdida en los últimos años. “Viví como soldado tomas guerrilleras, vi perder vidas de compañeros míos y madres que caían en pescas milagrosas, son temas fregados”, relató, al tiempo que insistió en que el Estado debe dar un giro radical frente al crimen organizado. Para el precandidato, el próximo gobierno debe convocar a policías y militares retirados que refuercen la fuerza pública, modernizar la inteligencia y aprovechar la tecnología de punta. “Necesitamos implementar la tecnología del siglo XXI, cámaras de vigilancia, drones patrullando y derrotar al bandido y acabar con la extorsión”, aseguró. Pero su propuesta más polémica apunta a los centros penitenciarios. Según Felipe, “Pipe” Córdoba, las cárceles actuales no cumplen su función de contención del delito y, por el contrario, se convirtieron en plataformas de extorsión. “El bandido o va a la cárcel, no estas que tenemos, porque yo creo que vamos a tener que construir como cinco cárceles como las de Bukele por allá en el Amazonas, Guainía y Guaviare, para que no puedan extorsionar desde ellas y también que produzcan y trabajen para pagar su estadía allá, porque cada recluso nos cuesta al mes $2.700.000, mientras un trabajador gana más de $1.400.000”, sentenció. Finalmente, Córdoba remató su intervención con un mensaje contundente: “Cero tolerancia con el bandido y el que no vaya a cárcel, bandido que debe ser reducido o ser dado de baja por la fuerza pública. Aquí debemos tener firmeza y cero tolerancia con el bandido”.

Read More »

Cámara de Comercio de Cartagena y UTB se alían para formar líderes en resolución de conflictos comunitarios

Con el objetivo de promover la convivencia pacífica y fortalecer el tejido social en Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) unieron esfuerzos para lanzar el Programa de Fortalecimiento en Negociación y Resolución Pacífica de Conflictos para Líderes Comunitarios. El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el auditorio de la UTB, sede Manga, con la participación de más de 120 líderes sociales de la Localidad 3 y otros municipios de Bolívar. La iniciativa, desarrollada a través del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio y el Consultorio Jurídico de la UTB, busca empoderar a miembros de juntas de acción comunal y organizaciones de base en herramientas clave de comunicación, negociación y mediación. Como parte del proceso, los participantes recibirán 60 horas de formación, asesoría jurídica gratuita y jornadas prácticas de mediación con casos reales. Este programa contempla tres fases: convocatoria comunitaria, formación especializada y entrega de un protocolo colectivo de negociación. Al finalizar, se espera consolidar una red de líderes mediadores que contribuyan a la construcción de paz, el diálogo social y el fortalecimiento de las relaciones entre comunidades y sector privado. Con esta alianza, la Cámara de Comercio y la UTB reafirman su compromiso con el desarrollo integral de los territorios. Más información: 321 524 1399 –. ✉ cac@cccartagena.org.co¡Seguimos Tejiendo Progreso en Bolívar!

Read More »

Bolívar y sus recursos hídricos 

Por: Diana Mestra Sierra, abogada universidad libre, Máster en Derecho Marítimo Internacional y gestora empresarial   Ante la inauguración de la travesía fluvial a través de la parte navegable del Canal del Dique hasta el Puerto de Cartagena, vale la pena recordar que desde Calamar vino en parte el desarrollo a Cartagena, porque hasta allí llegaba el Tren que pasaba por el Reloj Público de la ciudad, Cartagena tiene una gran fuente de recursos hídricos como lo tiene el departamento de Bolívar, tenía la ciudad hace pocos siglos un puente que conectaba el Centro Histórico con el barrio de Getsemaní, en donde pasaba el Caño San Anastasio. Un gran recurso hídrico y de vital importancia para el abastecimiento del agua de la ciudad y del departamento de Bolívar es el estudiado e intervenido Canal del Dique, el cual ha hecho que investigadores y empresarios, unido a la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio del Interior han destinado recursos para compensar el impacto de las labores para hacerlo más navegable, en la actualidad y ante el freno inminente que propone el Gobierno de Petro con relación hacia la intervención del Canal, el Departamento de Bolívar avanza y sigue integrándose con la Capital y en esos lazos que se necesitan desde la Gobernación, se necesita revisar y valorar los recursos hídricos del departamento de Bolívar. El gran tributador de aguas a Cartagena y Bolívar es el Rio Magdalena que en sus 1.525 kilómetros de recorrido y antes de llegar al Canal de Dique, el Magdalena irriga gran parte del Sur de Bolívar, aportando sus aguas desde el brazo de Calamar hasta llegar a los diferentes corregimientos y Municipios, los Ríos Cauca y San Jorge son también abundantes recursos acuíferos y le permiten ejercer la actividad económica de la pesca y actividades conexas. Otras regiones son la Serranía de San Lucas que recibe las aguas del Cauca, algunas quebradas y pequeños ríos danzan amorosamente por la zona, mientras, llega al Brazo de las Lobas, para tributar al Yuma o Rio Grande de la Magdalena. (Las Lobas es una región que necesita atención ante los retos de pobreza extrema y políticas para su desarrollo).  También debe incluirse a la Depresión Momposina, el Canal del Dique y la llamada vertiente oriental de la Serranía de San Jacinto, hacen una zona cultivable y con tendencia para el fortalecimiento de la flora de toda la región, con los ríos Cimitarra y Tamar, las quebradas: Don Juan, La Concepción, Santo Domingo y Sepultura; el rio Bosque y sus quebradas, las quebradas de Simití que tributan sus aguas a Morales y Papayal. Al seguir la trayectoria del Magdalena y al encontrarse con la Depresión Momposina, convergen sus aguas con las del Rio Cauca y San Jorge y un complejo cenagoso que genera más producción de alimentos y fauna. En la vertiente del Canal del Dique, existen también zonas que no deben dejar de visitar como: Calamar, María La Baja, San Cristóbal, Mahates; Lomas De Matunilla, Gambote, Arroyo Hondo, Soplaviento. Esas aguas que han sido testigos de grandes cantaoras, danzas de negros, deportistas de talla internacional debido a su genotipo natural, gestores culturales; invitan a conocer más su cultura, ahora más que nunca donde las lluvias han sido abundantes y permiten la navegabilidad, ahora que algunos puentes han acortado la distancia e interconectado en parte con sus moradores.  La Cultura del Canal del Dique se extiende hacia eldepartamento del Atlántico, al hacer una bifurcación en Calamar como se había anotado, un brazo irriga al Atlántico y otro a Bolívar.  Zona de gran desarrollo para ambos departamentos. A pesar de la deforestación y la influencia de algunos pesticidas que la misma lluvia arrastra produciendo escorrentías y llegando a los espejos de agua, ponen de manifiesto que aunque existen Corporaciones Autónomas Regionales que en varias ocasiones han tenido una gran influencia, no alcanza la inmensidad de sus complejos acuíferos e invitan a todos los bolivarenses, turistas y nacionales a seguir monitoreando sus recursos hídricos. 

Read More »

¿Quiénes estarán exentos del cobro de valorización en la Vía al Mar? Esto dice Invías 

Invías anunció que el 40% de los propietarios de predios en la Vía al Mar quedarán exentos del pago de valorización, aplicable a partir de 2025. Esta medida beneficia a predios de estratos 1, 2 y 3, así como a aquellos pertenecientes al Sisbén A y B, además de propiedades excluidas por ley, como iglesias y bienes patrimoniales. En ese sentido, el director de Invías, Juan Montenegro, indicó que de los 248,656 predios avaluados 147 mil recibirán el cobro de valorización para el proyecto #CartagenaBarranquilla. Solo los propietarios con capacidad de pago recibirán el recibo, mientras que quienes no la tengan quedarán exentos de la contribución. Asimismo, Montenegro también confirmó que los cerca de 1.3 billones de pesos que se recaudarán se reinvertirán en obras para las mismas comunidades que rodean la Vía al Mar. Esta reinversión beneficiará directamente a los municipios y ciudades del área de influencia del proyecto. Siendo así, Invías aclaró que aún no ha recibido notificación oficial de las demandas en contra del cobro de valorización. Aunque algunas acciones judiciales están en proceso, el instituto espera la notificación judicial para pronunciarse al respecto.

Read More »

El periodismo está de luto: fallece el director de Magazín Espectacular, Alex Lewis

Con 56 años de edad, falleció el periodista Barranquillero Alex Lewis en la madrugada de este lunes después de varios meses enfrentando graves problemas de salud. Lewis fue una persona reconocida en el medio periodístico por su intachable trayectoria construida con pasión a su oficio reflejado en Magazín Espectacular, un espacio que resaltaba el arte, la música y la cultura de Colombia.  Durante sus últimos días, amigos, colegas y allegados estuvieron acompañando al comunicador con oraciones por su estado de salud, el cual se había deteriorado significativamente. El gremio periodístico le envía fuerzas a la familia de Lewis en este momento difícil por su partida.

Read More »

Homenaje a quien lo merece: hoy es el día del valiente pescador que lleva el sustento a toda su familiar

Cada 29 de junio, las comunidades ribereñas del Canal del Dique honran la labor de quienes han hecho de la pesca su vida y su cultura. A lo largo de los 115 kilómetros que conectan el río Magdalena con la bahía de Cartagena, hombres y mujeres lanzan sus atarrayas al agua, preservando prácticas ancestrales que hoy son símbolo de resistencia y dignidad. La celebración se vive con fervor en corregimientos como Gambote, Leticia y Calamar, donde se realizan misas en honor a San Pedro, competencias de pesca artesanal y festivales gastronómicos que exaltan sabores locales como el pescado frito y el sancocho. Las autoridades acompañan la jornada con la entrega de artes de pesca, capacitaciones y reconocimientos a quienes mantienen vivo este oficio fundamental para la seguridad alimentaria y la economía de la región. Hoy junto a Ecosistemas del Dique hacemos un homenaje reconociendo la importancia de estas comunidades en la preservación del territorio y la riqueza natural del Canal del Dique. Porque parte de este megaproyecto también es resaltar la cultura y la sabiduría de quienes han vivido en armonía con el agua durante generaciones.

Read More »