El volcán Puracé pasó de alerta amarilla a alerta naranja luego de que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) detectara un incremento sostenido en la actividad sísmica, mayores emisiones de gases y la presencia de pequeñas cantidades de ceniza en las últimas horas. El volcán está ubicado en la cadena volcánica de Los Coconucos, en el oriente del departamento del Cauca.
Incremento de sismos y emisión de gases
De acuerdo con el reporte técnico, se han presentado señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos al interior del volcán, principalmente sismos tipo Tremor (TR) y de Largo Periodo (LP), relacionados con la salida continua de gases volcánicos. Estas manifestaciones han estado acompañadas de emisiones intermitentes de ceniza fina y columnas de gases que han alcanzado alturas entre los 500 metros y hasta 1,4 kilómetros sobre la cima del volcán.
Uno de los eventos más relevantes se registró en la madrugada del 30 de noviembre, cuando se observó un tremor volcánico continuo que generó una columna de gases y cenizas de más de 500 metros de altura. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas, no fue posible determinar con precisión la altura total de la columna en todas las cámaras de vigilancia instaladas en el edificio volcánico.
Alertas aéreas y caída de ceniza en varias zonas
Durante este periodo, el SGC emitió más de 20 alertas a la Aeronáutica Civil ante la posible afectación de rutas aéreas por ceniza volcánica. Además, la dispersión del material ha estado influenciada por el régimen de vientos, lo que permitió que se reportara caída de ceniza muy fina y olor a azufre en sectores como la vereda Río Negro, en el corregimiento de Paletará, así como en las zonas de Mina de Azufre, Agua Hirviendo, la vía hacia Totoró y el norte de la ciudad de Popayán.
¿Qué significa la alerta naranja en el volcán Puracé?
La alerta naranja fue declarada debido a la intensificación de la actividad sísmica, con movimientos cada vez más frecuentes y de mayor magnitud, localizados en niveles superficiales bajo el cráter y asociados al movimiento de fluidos y al posible ascenso de magma.
El volcán Puracé, que es uno de los más activos y mejor instrumentados del país, con 97 estaciones de monitoreo, presenta cambios importantes en sus parámetros, lo que implica una mayor probabilidad de erupción en comparación con la alerta amarilla. Sin embargo, las autoridades aclaran que esto no significa que una erupción sea inminente, pero sí requiere mayor vigilancia y preparación.
Municipios en riesgo y evacuaciones preventivas
Ante este cambio de alerta, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) activó una sala de crisis nacional y fortaleció los planes de respuesta en los municipios dentro del área de influencia del volcán: Puracé, Popayán, Sotará, Coconuco y San José de Isnos.
Como medida preventiva, las autoridades recomendaron la evacuación inmediata de 70 personas que se encuentran en zonas de alta amenaza, y se analiza la posibilidad de evacuar a más familias en sectores aledaños. Entre las opciones de albergue se contempla la cabecera municipal de Coconuco y un posible traslado hacia Popayán, con el apoyo de las autoridades locales.
Recomendaciones a la ciudadanía
Las autoridades reiteran la importancia de mantener la calma y permanecer atentos ante cualquier nueva información oficial. Se recomienda no acercarse a la zona del cráter debido al riesgo que representan los gases, la ceniza y posibles emisiones súbitas, razón por la cual el parque fue cerrado. También se aconseja almacenar reservas de agua en viviendas y parcelas, usar tapabocas y protección para ojos y piel en caso de caída de material particulado, proteger las fuentes de agua y atender únicamente la información emitida por la UNGRD, el Servicio Geológico Colombiano, la Gobernación del Cauca y las autoridades locales, evitando la difusión de rumores o datos no verificados, mientras continúa el monitoreo constante del volcán.











