Producir un infoproducto es un tipo de emprendimiento que ha tenido muy buenos retornos en el mercado digital. Consiste en crear cursos en línea para vender en plataformas específicas o poner a disposición para impulsar la monetización.

Según el diario elEconomista.es,  9 de cada 10 personas cree que la búsqueda de formación online ha llegado para quedarse. Por ello, la variedad de cursos disponibles a través de la red es cada vez más inmensa. Hay todo tipo de opciones, dependiendo de la especialidad de cada creador de contenido dispuesto a compartir su experiencia y conocimiento en línea.

Temas para infoproductos

Los temas son de lo más variados. Puedes encontrar productos en las áreas de Educación, Cocina, Finanzas, Salud, Marketing, Estética, Moda y muchas otras.

Es decir, cualquiera que domine su especialidad ya es un fuerte candidato para emprender sus propios conocimientos en internet.

Elegir el mejor tema depende de tu conocimiento del nicho propuesto. La mejor manera de proponer cursos es demostrar tu experiencia en el área o proponer tutoriales que marquen la diferencia. En general, las personas buscan cursos porque necesitan diferenciarse en el mercado o porque buscan novedades y conocimientos específicos en determinadas áreas.

El mercado y el infoproducto

El retorno  sobre la inversión realizada en la creación de infoproductos como cursos online y todo tipo de contenidos digitales agrupados y reproducidos para un mayor conocimiento, es seguro. La demanda de nuevos aprendizajes crece cada año debido a necesidades como el mercado laboral, especializaciones y oportunidades que surgen en tiempos de crisis.

La pandemia puso en evidencia el gran rezago en la calidad técnica que se busca en varias áreas. Con la llegada de la cuarentena y la necesidad de clases en línea, muchos aprovecharon su tiempo en casa para mejorar en conocimientos específicos e incluso estudiar para competencias o aprender nuevos idiomas.

Así, en los dos últimos años se ha dado un salto de gigante en la búsqueda de infoproductos y también en el fomento de la producción de nuevos contenidos. Varias plataformas invitan a expertos, profesores o profesionales cualificados a transmitir sus conocimientos y sacar provecho de la actividad. La docencia es un nicho enriquecedor donde todos ganan.

Cómo presentar tu contenido

Piensa en una forma creativa, receptiva y bien dirigida de presentar tu contenido. Es importante que tengas en cuenta a qué tipo de audiencia quieres llegar y cuál es la mejor comunicación para transmitirles tus conocimientos.

Estos son algunos consejos:

  • Define la persona que busca tu infoproducto. Si hablas el idioma de los jóvenes, no trabajes el guión de forma conservadora, por ejemplo.
  • Crear el mejor humor del guión a presentar. Se instiga la curiosidad, se transmite ligereza o se reta al espectador a hacer algo. Invierte en el impulso adecuado.
  • Conocer correctamente el tema que se está tratando. Evita errores, consulta fuentes, ensaya y corrige el guión tantas veces como sea necesario.
  • Si tienes evidencia documental o fotos, insértalas en el contenido, a los espectadores les gusta ver ejemplos e inspirarse en el conocimiento pasado.
  • Además del contenido, crea videos cortos para dar a conocer en redes sociales tu lanzamiento, incitando a la compra.

Producción

Es necesario principalmente producir el material con buena calidad de guión, audio y video.

Quienes compran esperan recibir contenidos de calidad, no solo en términos de conocimiento sino también de producción técnica. Por eso, cuando estés pensando en producir, recuerda elegir un buen equipo y apoyarte con un buen material para trabajar.

No hay necesidad de invertir en equipos costosos, solo haz que funcione y produzca la mejor calidad posible. Fíjate también en tu entorno de trabajo, si hay un buen espacio para una ambientación adecuada y una buena iluminación. Ten en cuentaestas precauciones durante la elaboración del material, pues si la calidad es buena, los primeros consumidores podrán revelar con anticipación que han dado fe de tu producto y que vale la pena ser consumido, aumentando tus posibilidades de venta.

Si va a producir un curso con muchas clases, planea un día de trabajo largo. Desarrolla un guión por clase, organiza tu material y tu horario personal para determinar los mejores momentos para preparar el ambiente y grabar videos. De ser necesario, reúne un equipo que te ayude con la producción y el diseño del proyecto.

Luego de las grabaciones, separa cuidadosa y cronológicamente todo el material que formará parte del curso. Preparar la edición de los videos, armar las clases y cortar las escenas que tuvieran errores, problemas de dicción o ruidos innecesarios. Agrega efectos, música de fondo o subtítulos si es necesario