Este próximo miércoles 24 de abril, a partir de las 5:00 de la tarde, se llevará a cabo la inauguración oficial del Espacio Cultural Gabriel García Márquez, en el claustro de la Merced, convirtiéndose en uno de los ejes estratégicos del Observatorio del Patrimonio Cultural, que transversa los demás.

Este evento estará nutrido por la participación de estudiantes udeceistas, miembros de los grupos de teatro con los cuadros vivos de macondo; y un cuarteto de cuerdas que ambientará musicalmente el recorrido. Así mismo, la participación de Ariel Castillo Mier, investigador de la obra de Gabo.

La Universidad de Cartagena por medio de este proyecto, extiende su contribución a la agenda nacional y local, este será un espacio de reflexión, investigación, formación y articulación de alianzas académicas e institucionales, con esto busca contribuir a la protección, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dentro del Observatorio del Patrimonio Cultural, se inaugurará un espacio que busca homenajear la vida y obra del Nobel de Literatura Colombiana, pilar de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX, y quién además, fue estudiante de la facultad de derecho de la Universidad de Cartagena en el año 1948 cuando llegó de Bogotá.

Se aspira a tener una agenda permanente y variada de cara a la cotidianidad de la ciudad en la que se incluyen actividades dirigidas a niños, comunidad académica, turistas y locales, de igual manera estarán ejes transversales en los que se podrán visibilizar los resultados de investigaciones por parte de docentes, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria en general.

La Universidad ha solicitado el acompañamiento del Ministerio de Cultura, para emprender un plan integral de restauración del claustro, y mantener esta insigne edificación en las mejores condiciones; De igual forma, se requirió el acompañamiento de Artesanías de Colombia con el fin de visibilizar el trabajo de los artesanos de Bolívar y el Caribe. El claustro, contará además con una sala audiovisual, librería con toda la obra de Gabriel García Márquez –donde  se encontrarán también souvenirs-. De esta forma, el premio nobel se convertirá en punta de lanza para promover la cultura del Caribe y a sus creadores de todos los tiempos.

 

Desde el Observatorio del Patrimonio Cultural se espera que en el mediano plazo el claustro de la Merced sea el espacio patrimonial y cultural más importante de la ciudad, donde confluyan el valor del inmueble, el intangible de la vida y obra del escritor, y los 191 años de vida universitaria de la institución.  En el marco de ello, los artistas universitarios serán protagonistas claves de la agenda cultural.