El cese de actividades en la Universidad de Cartagena continúa. Los estudiantes no dan su brazo a torcer ante el gobierno y este 31 de octubre realizaron ‘La marcha zombie’, reiterando su exigencia de mesas de concertación con el Gobierno Nacional.

La semana inició con el bloqueo en las instalaciones de las universidades, pese a que los estudiantes no estaban dando clases, los administrativos continuaban con sus labores, pero desde esta semana, se tomaron las sedes para acampar e impedir el paso de las personas. Ahora mismo cada una de las sedes de la  Universidad de Cartagena solo se permite el ingreso de estudiantes y del personal de vigilancia que hace el acompañamientos a los alumnos que decidieron dormir en su alma máter.

Lee aquí: Estudiantes de la Universidad de Cartagena en cese de actividades

La UdeC, emitió un comunicado informando que se suspenden actividades administrativas y académicas los días 1, 2 y 3 de noviembre, es decir que los campus deben ser desalojas para recuperar la normalidad. Para ello se está llevando un proceso en el cual intervienen la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y otros entes territoriales con el fin de dejar cerrar la universidad porque la próxima semana inician las Fiestas de la Independencia.

“El cese de clases indefinido es llamado por el movimiento estudiantil nacional. Los estudiantes estarán en paro hasta que se concerte una mesa de negociaciones donde estén los diferentes estamentos de la Universidad para llegar a un acuerdo y hasta que eso no suceda, el paro es indefinido”, indicó Sergio Quintero, representante estudiantil ante Bienestar Universitario de la UdeC. La crisis debido al déficit de la educación pública superior sigue sin resolverse.

Marcha Zombie

La Avenida Pedro de Heredia fue el escenario e la marcha que convocaron los estudiantes de la Universidad de Cartagena, a la que asistieron unas 1.500 personas y generó congestión vehicular durante horas. La marcha se realizó para continuar exigiéndole al gobierno recursos para las 32 universidades públicas del país.

Los asistentes a la marcha también se tomaron el carril de Transcaribe en el que protestaron con arengas y disfraces haciendo alusión a Halloween. Realizaron el mismo recorrido que han hecho en todas las marchas hasta el momento: iniciaron en la sede Piedra de Bolívar y acabaron en la Torre del Reloj.