Sentados en banquitos de madera y al aire libre: así dictaban las clases en el campo hace 80 años

IMG_1853

Imagen de referencia.

Los colegios de “banquito” son parte de la historia educativa de Colombia, más aún en las zonas rurales donde el acceso a instalaciones educativas como a las de hoy en día solo eran solo anhelos. 

Por lo anterior, se puede decir que estos centros educativos, en su mayoría formados por grupos reducidos y el modelo de un solo docente para todas las áreas, surgieron como una solución para llevar la educación a zonas periféricas, donde el acceso a escuelas convencionales era limitado. 

Los alumnos, se apoyaban de una cartilla muy recordada por las generaciones de esas épocas que se llama “Alegría de Leer”, en la que daban sus primeros pasos en fonética para aprender a leer y a familiarizarse con el lenguaje. 

Por otro lado, el término “banquito” hace referencia a las bancas o asientos bastos hechos en madera donde se sentaban los alumnos. Ahora bien, describiendo el sitio en que se impartían estas clases, eran espacios improvisados como ranchos, patios, incluso bajo árboles. 

Sin duda, este modelo educativo, aunque era muy rudimentario, fue esencial para garantizar que miles de niños por lo menos pudieran recibir educación básica, en un país que en la actualidad aun existen las mismas barreras educativas de épocas anteriores. 

Sin embargo, con todas esas limitaciones, los colegios de banquito ayudaron al desarrollo de muchos regiones, donde formaron a generaciones a través de la educación y que de alguna forma u otra gracias a esa misma educación, lograron mejorar su calidad de vida y ser activos sociales. 

Ahora bien, los docentes y su esfuerzo también es de admirar, pues, muchos provenían de estas mismas comunidades y que ellos mismos se apersonaban de la situación, lo que fue clave para mantener viva esta tradición educativa. 

Con el pasar de los años, los colegios de banquito han ido desapareciendo paulatinamente en la medida en que el gobierno empieza a construir escuelas formales y a implementar programas educativos con mayor cobertura. 

Actualmente, los colegios de banquito son recordados con especial nostalgia, por ello, su legado perdura en la memoria de quienes crecieron en estos entornos y en la historia de la educación rural en Colombia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

📰 C.R.A. otorga licencia ambiental al proyecto Parque Fotovoltaico Nísperos en Baranoa, Atlántico

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) expidió la Resolución No. 0001093 de 2023, mediante la cual se concede licencia ambiental a la sociedad Fotovoltaico Cecropia S.A.S. (NIT: 901.043.459-1) para el desarrollo del proyecto Parque Fotovoltaico Nísperos, con capacidad de 19,9 MW, ubicado en el municipio de Baranoa, departamento del Atlántico. Este acto administrativo establece las condiciones técnicas y ambientales para la ejecución del proyecto, incluyendo obligaciones en materia de aprovechamiento forestal, gestión de residuos, medidas de compensación y seguimiento ambiental. La resolución, de interés para las comunidades del área de influencia y demás actores involucrados en el desarrollo sostenible del territorio, puede ser consultada en su totalidad a continuación: 📄 Descargue o consulte la resolución completa aquí abajo:

Read More »

Montería ratifica su capacidad financiera para ejecutar proyectos obteniendo la calificación AAA por Fitch Ratings

La calificadora internacional Fitch Ratings confirmó nuevamente la calificación AA para el municipio de Montería, destacando su solidez financiera, crecimiento sostenido de ingresos propios y manejo responsable de la deuda. Este respaldo posiciona a la capital de Córdoba como uno de los entes territoriales más confiables para la inversión en Colombia. El informe resaltó un incremento del 30% en los ingresos tributarios, impulsado por la mejora en la gestión del impuesto predial e industria y comercio. También se reconoció la reducción en la dependencia de recursos nacionales, lo que refleja mayor autonomía financiera. Gracias a este buen desempeño, Montería está habilitada para acceder a un nuevo financiamiento por 75.000 millones de pesos, destinado a ejecutar proyectos estratégicos de infraestructura, turismo y desarrollo urbano. El alcalde Hugo Kerguelén celebró la ratificación como un espaldarazo al modelo de gobierno actual: “Montería es una ciudad que genera confianza. Esta calificación nos permite seguir transformando el territorio con visión y responsabilidad”. La ciudad avanza con paso firme hacia la máxima calificación AAA, reafirmando su liderazgo en la región Caribe y su consolidación como referente de gestión eficiente a nivel nacional.

Read More »

Conoce la «fábrica de talentos» en la que Carrascal y Roger Martínez dieron sus primeros pasos en el fútbol

En el ámbito del fútbol local, la Academia de Crespo se destaca como una escuela forjadora de nuevos talentos. Esta escuela ha sido más que todo el punto de partida de jugadores que actualmente están alcanzando la gloria, si bien en ligas locales o fuera del país. Dos claros ejemplos de figuras que han salido de esta escuela son Jorge Carrascal, actual jugador del Dinamo de Moscú, y Roger Martínez, jugador del Racing club de Argentina. Jorge Carrascal desde pequeño se destacó como un joven con un talento que necesitaba ser explotado, en esta escuela logró encontrar el plus que haría que tiempo después lograra ser fichado por el River Plate de argentina, donde el cartagenero sería conocido por sus habilidades en el campo y su creación al momento de tener la pelota, además que es jugador oficial donde ha representado varias veces a la selección Colombia. El joven Roger Martínez, que igualmente tuvo sus inicios en la academia de Crespo, gracias a su velocidad y su habilidad para ser el delantero que lo caracteriza, lo llevaron a ser uno de los chicos promesas del momento. Martínez ha tenido paso por la selección en torneos muy importantes como la Copa América y las Eliminatorias al Mundial. Esta escuela no solo ha demostrado que cultivaron el talento de estas grandes figuras del fútbol colombiano, sino que gracias a su manera de trabajar y formar a sus estudiantes, esta academia se ha consolidado una de las mejores en la ciudad. La escuela seguirá siendo referente a muchos niños que sueñan con ser grandes en el fútbol.

Read More »

Entregan el quinto de 15 nuevos megacolegios que tendrá Bolívar: así se ve por dentro

Gobernación de Bolívar entregó el quinto megacolegio de 15 nuevos que tendrá el departamento. Ubicado en el municipio de Tiquisio, el gobernador, Yamil Arana, hizo entrega de la Institución Educativa Puerto Rico de Tiquisio, que beneficiará a 2.000 estudiantes; esto con del fin, según sus declaraciones, de tener el territorio con mejor infraestructura educativa en todo el país. Este megacolegio forma parte del ambicioso plan de construcción de 15 megacolegios liderado por el gobierno departamental; los primeros cuatro, ubicados en Arjona, Barranco de Loba, Simití y San Martín de Loba, ya están en funcionamiento, mientras que en las próximas semanas se inaugurarán los de Sincerín y Clemencia. El megacolegio Institución Educativa Puerto Rico cuenta con 12 aulas nuevas equipadas, además de la modernización de seis aulas preexistentes. También dispone de un Laboratorio-Aula taller, Centro de recursos, cancha cubierta, garita de vigilancia y una cocina-comedor que permitirá la preparación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las mismas instalaciones.

Read More »

500 atletas participarán en la primera versión de carrera nocturna en ciudad del Caribe

Montería se prepara para recibir a 500 atletas en su carrera nocturna, ‘Race Night’, programada para el próximo domingo 20 de octubre a las 6:00 pm. Este evento, organizado por Fenalco Córdoba, recorrerá 7 kilómetros por las principales calles de la capital cordobesa, combinando deporte y entretenimiento. Por su parte, el director Ejecutivo de Fenalco Córdoba, Luis Martínez García, informó que las inscripciones están próximas a cerrarse: «Ya estamos muy cerca, tenemos ya cubierto el 95% de nuestros atletas. Eso indica que tenemos que apurarnos para que no quedemos por fuera de esta experiencia tan maravillosa”. La puesta en marcha de esta carrera busca impulsar la economía local por medio de 50 empleos indirectos en la industria deportiva. Asimismo, esta carrera iniciará en la calle 33, pasando por la carrera segunda, el puente del asilo y la circunvalar hasta la calle 68, para luego retornar por la misma ruta. El recorrido estará amenizado con música y DJ’s en vivo, creando una atmósfera festiva para los participantes. También se tiene previsto homenajear  a las fuerzas militares y personas con discapacidad, quienes iniciarán el recorrido. Los corredores recibirán una dotación conformada por una camiseta con un diseño alusivo a la carrera, manillas luminosas, una bolsa con obsequios, registro de tiempo y una medalla por participar.

Read More »

A 9 años del descubrimiento del galeón San José: el «tesoro» oculto en aguas del Caribe que se disputan Colombia y España

El San José, era un galeón español construido para transportar las riquezas del “nuevo mundo” de regreso a España, mismo que naufragó en 1708 en las costas de la región Caribe, específicamente en las aguas del Atlántico , tras un ataque del comodoro inglés Charles Wager. Desde su hundimiento, tuvieron que pasar más de 300 años para finalmente localizarlo, a través de una alianza público-privada entre el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICAMH), la Armada Nacional y un comisionado de científicos internacionales. Se estima que las riquezas que movilizaba la embarcación podrían rondar los veinte mil millones de dólares, entre toneladas de oro, plata, joyas, piedras preciosas, armas y porcelana china. Por su parte, Colombia reclama el tesoro como parte de su patrimonio nacional, alegando que se encuentra en sus aguas territoriales, mientas que España sostiene que el galeón era un barco de guerra español, lo que le hace “barco de estado”, y por lo tanto es patrimonio español. Asimismo, la comunidad Qhara Qhara de Bolivia, ha presentado reclamaciones, explicando que toda la riqueza del galeón, les fue saqueada por los españoles y Sea Search Armada (SSA), una empresa estadounidense, también reclaman derechos sobre el mismo, insistiendo en que lo ubicó con más anterioridad en la década de los 80’s. Lo cierto, es que la situación jurídica es compleja, ya que, a pesar de haber transcurrido nueve años desde la localización del tesoro, La Haya aún no emitido un veredicto, lo que sigue generando incertidumbre entre las partes involucradas.

Read More »