Trece hoteles te invitan a conocer los secretos de Colombia

Recorrer en bicicleta la isla tropical de Barú, caminar por plantaciones de café en una finca en la zona cafetera colombiana, hacer kayat en el río amazonas, o ser testigos de las creaciones que elaboran los artesanos en el pueblo de Barichira, son unas de las experiencias que ofrecen 13 hoteles que se han unido para promover bajo un concepto de turismo sostenible planes que no son tan comunes en el país.

Este proyecto quiere inspirara los viajeros a encontrar travesías por el territorio nacional; recordar la calidez y hospitalidad de los colombianos, apoyar comunidades locales ya concientizar acerca de la responsabilidad social y medioambiental al momento de viajar.

Para garantizar la protección de sus huéspedes estos 13 hoteles han unificado protocolos de seguridad atendiendo a las directrices globales que obligan a tomar medidas como: disminución de aforo en zonas comunes, aumento en la frecuencia de limpieza, reducción de mobiliario dentro de más habitaciones, uso de tapabocas y guantes para todo el personal y material informativo para asegurar el distanciamiento social.

Los hoteles que hacen parte de este proyecto, son:
Hotel Las Islas, Barú.
Canaloa, Amazonas.
Cannúa, Antioquia
Casa Barichara, Santander.
Casa Legado, Bogotá.
Casa San Agustín, Cartagena.
Casa Yahri, Santander.
Corocora camp, Llanos Orientales.
Hacienda Banbusa, Eje Cafetero.
La Manigua, Caño Cristales.
Quadrifolio, Cartagena.
Sazagua, Eje Cafetero.
Villa Playa Tairona, Santa Marta.

Las reservas pueden manejarse directamente con cada hotel a través de la página www. secretosdecolombia.com.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cuando la verdad se parte en dos y cada orilla reclama su victoria

El próximo 28 de julio Colombia vivirá un momento sin precedentes: se conocerá el veredicto en el juicio penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno de testigos y fraude procesal. Independientemente de si resulta absuelto o condenado, será un acontecimiento histórico. Ningún exmandatario colombiano reciente había llegado a esta instancia; de hecho, la última vez que un tribunal decidió la suerte de un exgobernante fue en 1959 (el juicio al general Gustavo Rojas Pinilla). Desde entonces, ningún presidente colombiano ha sido condenado o encarcelado, a diferencia de otros países latinoamericanos. Por eso, el fallo contra Uribe marca un hito para la justicia colombiana y una prueba de fuego para sus instituciones democráticas. El origen del proceso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció al senador Iván Cepeda por supuesta manipulación de testigos. Cepeda había acusado a Uribe de tener vínculos con el paramilitarismo, pero en un giro inesperado la Corte Suprema no sólo archivó la causa contra Cepeda, sino que abrió investigación contra el propio Uribe por los mismos hechos. La acusación central: que emisarios de Uribe habrían intentado sobornar a exparamilitares encarcelados para que retractaran testimonios sobre los presuntos nexos de Uribe con grupos armados ilegales. En particular, el testigo Juan Guillermo Monsalve, exmiembro de las AUC e hijo del mayordomo de una hacienda de la familia Uribe, asegura que en esa finca (Guacharacas) se fundó en los 90 el Bloque Metro paramilitar. Según la fiscalía, el abogado de Uribe –Diego Cadena– habrían ofrecido pagos o beneficios a Monsalve para firmar una carta de retractación. De hecho, Cadena admitió haber entregado dinero a otro exparamilitar (Carlos Enrique Vélez), aunque lo calificó de “ayuda humanitaria” y niega que fuera un soborno. La defensa sostiene que Uribe nunca ordenó esos acercamientos y que fue “víctima de un entrampamiento” orquestado por Cepeda. Sin embargo, las pruebas recopiladas incluyen interceptaciones telefónicas y mensajes que muestran al abogado Cadena informando a Uribe de sus gestiones con los testigos. La propia Corte Suprema halló evidencias (chats, grabaciones) de conversaciones sobre pagos a cambio de favores testimoniales. Uribe lo niega rotundamente y ha insistido en que el proceso tiene motivaciones políticas. El caso avanzó lentamente durante años. En agosto de 2020, la Corte Suprema sorprendió al ordenar la detención domiciliaria de Uribe (por 67 días) mientras era indagado. Uribe renunció entonces a su escaño de senador, maniobra que trasladó el expediente a la justicia ordinaria y le permitió recuperar la libertad. Sus abogados solicitaron dos veces archivar el caso cuando la Fiscalía, bajo un fiscal allegado al gobierno anterior, opinó que no había mérito para acusar. No obstante, jueces de primera instancia y el Tribunal de Bogotá negaron esas pretensiones, y finalmente en 2024 una fiscal elevó acusación formal, dando inicio al juicio. El próximo lunes, tras más de 13 años de litigio, decenas de testimonios (37 de la acusación y 70 de la defensa) y múltiples dilaciones, la jueza 44 penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, emitirá la decisión. Sea cual sea el sentido del fallo, el impacto será profundo y duradero. Un veredicto condenatorio convertiría a Uribe en el primer expresidente colombiano condenado penalmente. Sería visto por muchos como un triunfo institucional frente a la impunidad histórica que ha rodeado casos de violaciones de derechos humanos y alianzas con paramilitares durante el conflicto armado de nuestro país. En cambio, una absolución significaría que no se alcanzó el umbral de prueba para condenar, pero difícilmente pondrá fin a la polarización: la izquierda denunciaría impunidad y renovaría llamados a reformar a fondo la justicia, mientras la derecha celebraría reivindicación y acusaría al proceso de haber sido una persecución infundada. En un país tan dividido, ambas orillas podrían usar el desenlace para atacar al poder judicial: ya sea acusándolo de politizado si es culpable, o de ineficaz si es inocente.

Read More »

¡Tres veces Cartagena! Tulio logra vender más de 3 millones de hamburguesas y rompe récord

El Burger Master, el evento gastronómico más grande del mundo, volvió a romper récords en su edición 2025. A pesar de la lluvia y las largas filas, entre el 28 de abril y el 4 de mayo se vendieron más de 3.3 millones de hamburguesas en 52 municipios y ciudades del país, generando un movimiento económico de más de 80.000 millones de pesos. Tulio Zuloaga, creador del evento, expresó su sorpresa y satisfacción por el alcance alcanzado: “Nunca me imaginé lo que iba a pasar. Se vio en las redes sociales, en la prensa y en las calles un movimiento enorme, con memes, críticas, discusiones, alegrías y mucho triunfo para todos”. La aplicación oficial del Burger Master registró hasta 300.000 descargas por hora durante la semana, mientras que la página web tuvo cerca de 500.000 visitas diarias. Las largas filas en los locales participantes fueron una constante, reflejando la paciencia y entusiasmo de los comensales. “Las personas que están en la fila saben que, comiendo sabroso y divirtiéndonos, ayudamos al movimiento económico y social de nuestro país”, destacó Tulio. Además, el organizador resaltó la buena logística de los hamburgueseros, quienes lograron servir cerca de 1.000 hamburguesas por día en muchos puntos, y enfatizó que este año la apuesta fue por la calidad más que por la cantidad. Los resultados oficiales de la competencia se conocerán en una semana, pero el Burger Master ya se consolida como una tradición nacional que impulsa la gastronomía y la economía local. Y esto es solo el comienzo: el próximo evento será el Pizza Master, que en 2024 vendió más de 365.000 pizzas en más de 16 ciudades y promete repetir el éxito a nivel nacional.

Read More »

¡Orgullo! Palenque representará al departamento de Bolívar en concurso nacional

Del primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, es la primera soberana del Reinado Intermunicipal Tradiciones y Turismo, RITT, Inirida Escorcia, una estudiante de derecho que siempre demostró el amor por su tierra y el respeto por sus costumbres y su cultura con un dominio perfecto de la lengua raizal. “Desde que llegue me he propuesto representar con orgullo mi tierra y ahora que fui elegida reina, téngalo por seguro que trabajaré para representar a Bolívar de la mejor manera en Santa Marta y traer ese título para nuestro Departamento. Gracias a Turbaco por acogernos y por brindarnos ese amor que sentimos durante los días que duró este evento”, precisó llena de emoción la nueva soberana. La velada de coronación se realizó en la plaza central de Turbaco donde se concentraron los asistentes para disfrutar de una noche llena de luces, magia y belleza. El podio de premiación se completó con la elección de Turbaco como Virreina; Turbana como primera princesa; segunda princesa Achi y Santa Rosa fue elegida como tercera princesa. La alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa destacó la acogida del certamen y el número importante de candidatas que se inscribió al mismo. Igualmente recalcó que se ha hecho un gran esfuerzo para que los turbaqueros tengan unas festividades con un gran nivel y pensando siempre en los beneficios económicos que pueden dejar toda vez que el turismo va a llegar en un futuro si hay algo bueno que ofrecer. “Estoy muy contenta con el buen comportamiento que han demostrado los turbaqueros en estas fiestas. La agenda cultural ha sido variada y ha estado a la altura de grandes eventos a nivel nacional. El reto que nos queda es superar lo realizado el próximo año”, sostuvo la mandataria. Palenque despierta con la primera soberana del RITT quien hoy mismo estará recibiendo todos los premios y además representará al departamento de Bolívar en la Fiesta del Mar, evento que se realiza en la ciudad de Santa Marta.

Read More »

Buscan en cementerio cartagenero si hay restos de personas desaparecidas durante el conflicto

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), junto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Fiscalía, la Alcaldía, entre otras, iniciarán la intervención para buscar los cuerpos de personas desaparecidas en el Cementerio de Albornoz tras el conflicto armado. Este proceso incluirá la participación de personas víctimas dentro de las acciones humanitarias de búsqueda, toma de ADN a familiares y cuerpos e intervención forense del cementerio. Acciones que permitirán los Planes Regionales de Búsqueda de Montes de María y Morrosquillo, Canal del Dique y norte de Bolívar. “Identificar a los desaparecidos devuelve dignidad a las víctimas y paz a sus familias. USAID apoya estas iniciativas que cumplen con el Acuerdo de Paz y fortalecen la confianza y la justicia. Estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios en este esfuerzo”, expresó Michael Camilleri, director de USAID para el Caribe y América Latina. Documentación de la UBPD y la JEP apunta a que en el cementerio de Albornoz reposan cuerpos que necesitan ser sometidos a análisis forense para corroborar si corresponden a víctimas del conflicto. La investigación está relacionada con una medida cautelar de la JEP solicitada por organizaciones de víctimas como acción preventiva frente al Proyecto de Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique.

Read More »

Irene Martínez, la reina de la música tropical que dejó un legado en las fiestas de noviembre

Irene Martínez, una de las figuras más representativas de la música de la Costa Caribe colombiana, nació el 31 de diciembre de 1923 en el corregimiento de Gamero, jurisdicción del municipio de Mahates, en Bolívar. Su legado musical sigue vivo gracias a la magia de su voz, que logró inmortalizar éxitos que hoy son clásicos de la música popular, como «La bomba», «Mambaco», «Se va, se va» y muchos otros. A pesar de haber nacido en una época donde las mujeres raramente se destacaban en el ámbito musical, Irene supo abrirse paso con determinación y talento. Aunque su carrera despegó cuando ya se encontraba cerca de los 60 años, su impacto fue inmediato. Integró el grupo Los Soneros de Gamero, donde su voz poderosa y cálida se convirtió en la esencia del conjunto, dándole un lugar preeminente en la historia de la música de la región. El camino al éxito no fue sencillo. En sus primeros años, Irene y su grupo lucharon por conseguir apoyo en una industria musical que no siempre estaba dispuesta a reconocer su talento. Después de meses de tocar puertas, lograron grabar su primer disco, El Lobo en una pequeña empresa discográfica casi desconocida. Esta canción, que rápidamente se convirtió en un éxito, fue uno de los primeros temas que sonó en Radio Reloj de Caracol y, poco después, en todas las emisoras del país. La Costa Caribe, especialmente, la adoptó como una de sus grandes voces, y sus discos se vendían como pan caliente. A partir de ese momento, el repertorio de Irene Martínez se llenó de éxitos populares que resonaron en cada fiesta y celebración, no solo en la región Caribe, sino en toda Colombia. Temas como A pilar arroz, Rosa, Mambaco, Se va, se va, El negro negrito, El ron está sabroso, La penca y Adelina fueron solo algunas de las más de 200 canciones que dejó grabadas en 17 discos de larga duración. Estas composiciones no solo marcaron la pauta de la música tropical, sino que se convirtieron en himnos de la alegría y la fiesta en la región. El reconocimiento a su labor fue contundente. Irene Martínez fue galardonada en cuatro ocasiones con el prestigioso Congo de Oro en los Carnavales de Barranquilla, y durante muchos años fue declarada «fuera de concurso», un reconocimiento que subraya la trascendencia de su música y su influencia en la cultura del Caribe colombiano. Irene Martínez, con su pasión por el canto y su dedicación incansable, dejó un legado que sigue vivo en cada rincón de la Costa Caribe. Su voz sigue siendo un símbolo de la tradición musical colombiana, un legado que continúa emocionando a nuevas generaciones y que demuestra que el arte y la gloria no tienen edad. Fuente. Radio nacional de Colombia

Read More »

Plaza de Toros y centros deportivos serán cercados para tener seguridad en el sector

Ante el reciente incendio originado por personas inescrupulosas del sector de la Villa Olímpica, exactamente en el parque para él disfrute de las familias y niños de la zona, la Alcaldía de Cartagena, desde el Instituto de Recreación y Deportes (Ider), anunció el encerramiento total de la zona deportiva de Cartagena. El cerco, que promete ser de un ppocomás de 1 kilómetro, será un diseño de tubo galvanizado, soportado en una viga continua de concreto. Dentro de este método de seguridad que darán la Plaza de Toros, Estadio Jaime Morón, el Complejo Acuático, Estadio de Béisbol Abel Leal, pistas de atletismo, pasarelas y plazoletas internas. “El objetivo principal del cerramiento será garantizar la seguridad de los deportistas y asistentes, además de mejorar la imagen del lugar. Este es un viejo anhelo de la comunidad y representará un avance significativo para la ciudad. Ese viejo sueño se va a cumplir y le vamos a cambiar la cara a la unidad deportiva más importante de Cartagena”, afirmó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena. Además, la adaptación de seguridad estará integrada con un nuevo sistema de cámaras de vigilancia 24 horas los siete días de la semana, acompañado de ciertas luminarias que ayudan a mejorar la vista en ciertos puntos oscuros. Por último, y encaminado al plan de arborización, se sembrarán especies para refrescar y embellecer el ambiente.

Read More »