TransCaribe desmiente cese de actividades y sigue operando

Transcaribe 01

Transcaribe reafirma la inexistencia del supuesto cese de actividades de operadores del sistema, tras verificar con las empresas concesionarias y empleadores.

El servicio público de transporte en Cartagena, considerado esencial según la legislación colombiana, no puede ser interrumpido por actores internos del SITM, según lo subrayado por la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

La sentencia SU 138 de 2021 destaca que la parálisis del servicio esencial afecta el interés general y la prestación indispensable.

Transcaribe S.A., el ente gestor del sistema, reconoce los derechos constitucionales pero solicitará cumplimiento y tomará medidas ante incidentes que afecten la prestación del servicio.

La operación de Transcaribe seguirá como de costumbre el 14 de agosto, en los mismos horarios, con coordinación constante con autoridades para asegurar la normalidad operativa.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Exitoso Festival del Frito en Arjona vendió casi 100 millones

El Festival del Frito de Arjona Bolívar, en su segunda edición, fue todo un éxito, con una gran participación de la comunidad y un ambiente festivo. Durante el evento, se realizaron muestras culturales y gastronómicas que destacaron lo mejor de la cocina local, como carimañolas, papas rellenas, empanadas de maíz, arepas de huevo y buñuelos de frijol. Los premios fueron para los siguientes participantes: Mejor Carimañola: Luis Gutierrez BeltránMejor Papa Rellena: Aide Romerin de ArrietaMejor Empanada de Maíz: Yirleis Guzman HernandezMejor Arepa de Huevo Tradicional: Glebys Arrieta RomerinMejor Buñuelo de Frijol: Wendy Payares Quintana Delcy Guzman Moreno fue coronada como la Reina de la II versión del Festival del Frito. El evento dejó una notable huella económica, con un total de $94.777.376 en ventas, sin contar con la economía informal y los comercios cercanos. A pesar de que la asistencia no se pudo medir con precisión, la plaza estuvo llena de gente, creando un ambiente festivo comparable a una fiesta de toros. Cristian David Fotografía fue el encargado de capturar los momentos más destacados del evento.

Read More »

‘Es como si fuera la economía China’: Petro celebra crecimiento económico de Colombia

El presidente Gustavo Petro destacó el crecimiento económico de Colombia en el tercer trimestre de 2024, con un aumento del 2% en el PIB, según datos del Dane, a través de su cuenta en X, Petro celebró especialmente el impulso de la agricultura, que creció más del 10% en el último año, comparándolo con el crecimiento económico de China,  haciendo énfasis en el aumento de la producción agrícola y el fortalecimiento del turismo, que supera incluso los ingresos por exportación de carbón. El mandatario destacó que la economía colombiana está transitando desde una dependencia del petróleo y el carbón hacia sectores más sostenibles como la agricultura, el turismo y la industria no vinculada al petróleo, en este proceso, subrayó la importancia de la descarbonización como objetivo central de su política económica. Así mismo, Petro reconoció que aún hay sectores que deben fortalecerse, como la construcción y la mejora de viviendas, y pidió una reducción en las tasas de interés del Banco de la República para estimular la inversión, y aseguró que, a pesar de los desafíos, su gobierno está cumpliendo con su promesa de crear una economía más productiva y limpia. ‘Colombia crece, crece el trabajo productivo, crece la riqueza social, crece la paz. ¡Cumplimos! ¡Palabra que sí!’, concluyó.

Read More »

Tarifas de energía en la Costa Caribe se igualarán con el resto del país en 2025

La región Caribe de Colombia experimentará cambios significativos en las tarifas de energía a partir del primer trimestre de 2025, como resultado de una intervención de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Según Fanny Guerrero, comisionada de la CREG, esta medida busca reducir las tarifas en la región, alineándolas con las del resto del país. A través de ajustes en los cargos por transmisión y distribución, se espera que los costos de la energía disminuyan, lo que beneficiará directamente a los usuarios de la Costa Caribe. El cambio en las tarifas está relacionado con un fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico, que instó a tomar acciones para mitigar los altos precios de la electricidad en la región. Además, la CREG ha implementado modificaciones en la metodología de remuneración del cargo de comercialización, estableciendo que solo se reconocerán los costos asociados a la prestación real del servicio. Esta intervención también ha incluido el ajuste del «precio de escasez», un factor que históricamente mantenía elevados los costos de la energía en la bolsa, lo cual ahora permitirá aliviar la carga económica para los consumidores. Con estas medidas, la CREG espera no solo una disminución de las tarifas de energía, sino también una mejora en la eficiencia del servicio. De acuerdo con William Mercado, comisionado de la CREG, las tarifas de la Costa serán equiparadas con las del resto del país para febrero o marzo de 2025. Estas reformas están diseñadas para garantizar una mayor equidad en el costo de la energía, ofreciendo un alivio económico para los usuarios finales y promoviendo un sistema energético más eficiente y justo para la región Caribe.

Read More »

Hombre casi dispara a padres de familia porque le pidieron que no consumiera droga frente a niños

Cuando creíste haberlo visto todo… un hombre amenazó a la comunidad con arma de fuego porque le pidieron que no consumiera droga frente de los niños. De acuerdo con las autoridades, en las últimas horas este presunto delincuente, identificado como Rafael Enrique Sierra Rodelo, de 25 años, irrumpió la tranquilidad en el barrio el Silencio de San Juan Nepomuceno, luego de que fue sorprendido por adultos cuando consumía alucinógenos frente a niños. La comunidad, al percatarse de la situación, decidió intervenir. Le pidieron al hombre que se retirara del sitio. Sin embargo, Sierra Rodelo se negó rotundamente, lo que obligó a la comunidad a proceder a sacarlo a la fuerza. Sin embargo, este delincuente sacó un arma de fuego y amenazó a las personas; lo que obligó a los ciudadanos a llamar a las patrullas de vigilancia de la Policía Nacional de dicha población. El sujeto emprendió la huida sin embargo, los uniformados lograron interceptarlo y le encontraron unarma de fuego tipo revolver y seis cartucho calibre 38 sin percutir. “Rafalargo” cuenta con quince anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, hurto agravado, lesiones personales, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y amenaza; y fue dejado a disposición de las autoridades.

Read More »

Montería tiene la tercera universidad con mejor puntaje en las pruebas Sabe Pro de todo el Caribe

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería logró el primer puesto en los resultados de las pruebas Saber Pro 2024 en los departamentos de Córdoba y Sucre, de acuerdo con el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). A nivel regional, la institución ocupó el tercer lugar entre las universidades del Caribe colombiano, con un puntaje global de 156, superando la media nacional y manteniendo este desempeño destacado por noveno año consecutivo. El ranking regional es liderado por la Universidad del Norte, con 173 puntos, seguida por la Universidad Tecnológica de Bolívar, que obtuvo 161. Luego de la UPB Montería, se encuentran la Universidad del Atlántico (154) y la Universidad de Sucre (153). El examen Saber Pro mide las competencias de los estudiantes próximos a graduarse, evaluando su preparación en áreas clave para el ejercicio profesional. En el caso de la UPB Montería, los puntajes más altos se registraron en Inglés y Lectura Crítica, con un promedio de 162 puntos en cada una. Para fortalecer el desempeño académico, la universidad desarrolla la estrategia “Reto al Saber”, que brinda acompañamiento en competencias genéricas y específicas a través de sesiones dirigidas por docentes. El Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, rector de la UPB Seccional Montería, destacó que este resultado reafirma el compromiso de la institución con una educación de calidad que cumple con altos estándares nacionales e internacionales, asegurando un sólido desempeño en competencias esenciales para el desarrollo profesional y laboral de sus estudiantes.

Read More »