Para viajar a Estados Unidos, los ciudadanos de Colombia necesitan disponer de una Visa para entrar de manera legal en el país. Se trata de un proceso donde se debe pagar una cantidad de dinero específica, dependiendo del tipo de Visa. Además, hay otros aspectos esenciales a tener en cuenta, a la hora de gestionar este trámite, por lo que es importante conocerlos en su totalidad, para evitar cualquier inconveniente con su solicitud.

El precio de la Visa Americana

La entrada a Estados Unidos para los colombianos requiere disponer de una Visa Americana, la cual está disponible en diferentes tipos, por lo que es importante conocer el costo de la Visa Americana en Colombia, dependiendo de cuál se necesite. En caso de tramitar alguna de las visas americanas, es importante conocer su precio para reservar el dinero y agilizar todo el proceso. Los tipos de Visa se categorizan mediante letras, así que dependiendo de la categoría en la que se encuentre, los usuarios pueden solicitar las siguientes visas.

Visas de negocios y trabajadores

Hay varias visas relacionadas con los ciudadanos que van a realizar negocios en Estados Unidos, las cuales entran en la categoría B; así como a los que van a trabajar para una empresa específica, como puede ser la Visa H, I, L o R, por ejemplo. Son visas orientadas a diferentes profesionales, como trabajadores temporales, periodistas y medios de comunicación, transferencia de empleados o trabajadores religiosos. También son visas para asistir a convenciones o conferencias relacionadas con el trabajo, o bien, para concretar negocios en el país.

Visas de turismo

Son visas que entran en la categoría B-2, que son para los ciudadanos que visitan Estados Unidos con fines turísticos, aunque también son para las personas que desean visitar familiares o requieren de un tratamiento médico en el país.

Visa de estudio o intercambio

Estas visas entran en la categoría F y M, y se entregan a los estudiantes seleccionados para completar una estancia de estudio, o bien, que quieren formarse de manera temporal en una institución educativa del país.

¿Cómo se realiza el pago de la Visa?

El pago de cualquiera de las visas americanas se puede realizar a través de internet, usando las tarjetas de crédito Mastercard, Visa o American Express. Antes de proceder con el pago, hay tres factores importantes a tener en cuenta, para así evitar cualquier equivocación que pueda costar dinero. Hay que revisar que se paga por los medios autorizados, tanto físicos como virtuales, que estén adscritos a los bancos del país. Con esto los usuarios evitarán las modalidades de fraude o estafa.

También es importante determinar qué tipo de Visa específica se necesita, considerando las actividades a desempeñar en Estados Unidos, con esto se tendrá la seguridad de realizar el pago correcto. El pago de la Visa se puede ver reflejado en tres días hábiles, un aspecto importante a la hora de agilizar el proceso, para evitar retrasos en el viaje.

Visas americanas gratuitas

A pesar de que las visas americanas requieren hacer un pago para su solicitud, hay algunas que se pueden solicitar de manera gratuita. Las visas que entran en la categoría de diplomáticas, como la A, G y de la OTAN, no tienen coste alguno para los colombianos. También las visas J, cuando se usan en la modalidad de intercambios educativos, culturales y oficiales, y que cuenten con el patrocinio del Gobierno americano.

Los miembros y personal de observación de las Naciones Unidas, incluyendo los miembros de su familia, y cualquier otro solicitante exento por acuerdos internacionales. Los empleados del Gobierno americano que cumplan con misiones oficiales, también pueden obtener una Visa gratuita; así como los familiares de un empleado fallecido del Gobierno de Estados Unidos, para que puedan ir a su funeral o entierro.

¿Cuánto se tarda en recibir la Visa?

Para obtener una cita de solicitud de la Visa, los ciudadanos deben esperar un tiempo considerable, de al menos dos años, tanto para la Visa de turista como de negocios. Sin embargo, en ocasiones, el tiempo puede ser menor, aunque las visas para estudiantes y para emigrantes tienen un período de espera no mayor a los 35 días de espera. La capacidad para otorgar las citas dependerá de la carga de trabajo de la embajada de Estados Unidos en el país, así como las consideraciones de seguridad y las condiciones
locales. Hay que tener en cuenta que no existen garantías totales de que se pueda obtener la cita.

Los ciudadanos de Colombia que deseen entrar en Estados Unidos, ya sea por motivos laborales, académicos o por turismo, necesitan pagar una tarifa por la vía indicada, por lo que es importante gestionar este proceso mediante las formas autorizadas para contar con el documento que permita la entrada y así poder moverse legalmente dentro del país.