Surtigas asegura que tarifas de gas no tendrán incrementos altos en 2025

surtigas recibo

La compañía Surtigas ha confirmado que las tarifas de gas natural en los mercados que atiende no presentarán aumentos significativos en 2025, tanto en el sector residencial como comercial. Esta estabilidad en los precios se debe a los esquemas de contratación implementados por Surtigas en años anteriores, los cuales han garantizado un costo de gas similar al que se mantuvo en 2024.

Según Surtigas, estos acuerdos de contratación han permitido postergar la adquisición de gas natural importado, trasladando así los aumentos tarifarios derivados de la pérdida de soberanía energética de Colombia a años futuros. De esta forma, la compañía ha logrado mitigar el impacto en los precios para sus usuarios, aunque advierte que la situación puede variar en diferentes regiones del país, dependiendo de los acuerdos de contratación locales.

La empresa también aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de aumentar la actividad exploratoria en el continente y acelerar la explotación de los yacimientos de gas costa afuera. Esta estrategia, según Surtigas, es clave para asegurar la soberanía energética del país y evitar posibles incrementos abruptos en los precios del gas natural en el futuro cercano.

De esta manera, la compañía asegura que sus esfuerzos por estabilizar las tarifas en el corto plazo contribuirán al bienestar económico de los hogares y empresas en los mercados que atiende, mientras se avanza en una solución a largo plazo para la seguridad energética de Colombia.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

El primer parque eólico de Argos y Celsia se levanta cerca de Barranquilla: llega con fuerza la transición energética al Caribe

En un paso significativo hacia la transición energética de Colombia, Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, desempeñó un papel fundamental en la construcción del Parque Eólico Carreto, el primero de su tipo liderado por Celsia en el país. Ubicado en el departamento del Atlántico, este proyecto cuenta con una capacidad instalada de 9,6 MW y está conformado por dos aerogeneradores de 120 metros de altura cada uno, capaces de aprovechar los vientos del Caribe para generar aproximadamente 30 GWh de energía limpia al año. El aporte de Argos fue decisivo para materializar esta infraestructura. La compañía suministró más de 1.000 m³ de concretos especializados y estructuras prefabricadas, además de desarrollar una estrategia logística a la medida para los vaciados masivos de las cimentaciones. El concreto, de 5.000 psi, fue diseñado para resistir exigentes condiciones técnicas y climáticas, manteniendo su calidad incluso durante un trayecto de dos horas desde la planta de mezcla hasta el sitio de obra. Para controlar la temperatura del material, se utilizaron cerca de 140 toneladas de hielo, garantizando que no se superaran los 32 °C y que el asentamiento se mantuviera dentro de los parámetros establecidos. En total, se movilizaron 33 camiones mezcladores en 72 viajes coordinados con precisión, apoyados por autobombas en sitio para optimizar la descarga del material. Las labores de vaciado se extendieron por más de 10 horas al día, con relevos y franjas horarias previamente definidas, lo que permitió cumplir con los estrictos cronogramas de obra. “Atlántico, y propiamente Barranquilla, fue la cuna donde comenzó nuestra historia hace más de 90 años. Por eso, nos emociona de manera especial y nos llena de orgullo hacer parte de un proyecto tan significativo, de la mano de nuestra empresa hermana Celsia. Ser parte del progreso y la transformación de la costa norte es seguir honrando nuestras raíces con el sello de calidad que nos define: De principio a siempre”, expresó William Nassar, gerente de la Zona Norte de Argos. El Parque Eólico Carreto representa un hito para la ingeniería colombiana. No solo se trata del primer proyecto eólico de Celsia en el país y el primero fuera de La Guajira, sino que también introduce una innovación técnica relevante: las torres de los aerogeneradores están construidas en concreto en lugar de metal, con estructuras de 120 metros de altura soportadas por bases diseñadas con tecnología y materiales de última generación suministrados por Argos. La logística para transportar las palas y componentes importados desde Estados Unidos y Europa requirió una operación sin precedentes en el país, utilizando la vía entre Cartagena y Barranquilla con vehículos especializados, debido a que estas piezas constituyen la carga más larga que ha transitado por carreteras colombianas. Con su entrada en operación prevista para junio de 2025, el Parque Eólico Carreto será un símbolo del compromiso del Grupo Empresarial Argos con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo del Caribe colombiano.

Read More »

¡Qué bonito! Plantan 100 nuevas especies en la Avenida del Lago para rehabilitar el entorno

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena, junto con la empresa Crepes and Wafles a través de su voluntariado Sumarte + E, la Fundación Verde que te Quiero Verde y el Centro Comercial Caribe Plaza, ha dado un nuevo paso en la restauración de la avenida del Lago con una jornada de limpieza y siembra. La intervención, que se extendió desde el Puente Jiménez hasta el Barrio Chino, se centró en recuperar y proteger la franja peatonal de la avenida. Durante la actividad, se recolectaron 25 metros cúbicos de residuos sólidos y se instaló un cerramiento para prevenir futuros depósitos de basura en la zona. En términos de reforestación, se sembraron 50 árboles frutales y 50 plántulas de Mangle Zaragoza, aportando a la recuperación ecológica de esta área verde. La jornada también incluyó actividades de sensibilización y educación ambiental dirigidas a los empleados de las organizaciones participantes. Además, se invitó a otras entidades comerciales locales a sumarse al esfuerzo de siembra, promoviendo un compromiso comunitario con la preservación del entorno. Las acciones realizadas también beneficiarán a la Ciénaga de las Quintas, un cuerpo de agua adyacente, contribuyendo así al saneamiento y protección ecológica integral del área.

Read More »

Joven sucreño es uno de los protagonistas del Real Cartagena

El Real Cartagena venció 2-1 al Envigado FC, en la tercera fase de la Copa Betplay, pero no le alcanzó debido al marcador global, el cual quedaría 2-3 a favor del equipo visitante. El volante Jesús Espinosa, uno de los destacados del partido, compartió su análisis del encuentro. «Como lo dije la vez pasada, nosotros venimos trabajando bien, creo que somos un equipo muy compacto, y la confianza del profe nos acerca mucho a hacer las cosas de la mejor manera», señaló el volante del cuadro heroico. «El Oveja», jugador titular que ha venido a jugar los encuentros, con la confianza del nuevo DT, Sebastián Viera, compartió cómo se lleva con su nuevo entrenador. «Yo creo que es la confianza que él me tiene, yo venía esperando la oportunidad, no se me había dado, pero se me dio y creo que la estoy aprovechando de la mejor manera y voy a seguir así», señaló espinosa. Después de esta triste eliminación en la Copa Betplay, Espinosa aseguró que están enfocados en el ascenso, lo cual sería su objetivo principal. «Venimos haciendo las cosas de la mejor manera y nada, a seguir trabajando. Mañana tenemos entreno y vamos a seguir trabajando para afrontarlo de la mejor manera» expresó el volante para su próximo encuentro que se jugará el lunes contra el Deportes Quindío.

Read More »

A falta de carros y motos ciudadanos aseguran que el transporte público funcionó con eficiencia

La ciudad de Montería celebró el día de ayer, miércoles 2 de octubre, el Día Sin Carro y Sin Moto, una iniciativa que se estableció vía decreto y que pretende propiciar el uso de medios de transporte alternativos que reduzcan el impacto ambiental a causa de la combustión que generan los medios de transporte tradicionales. Durante la jornada, cientos de monterianos destacaron la eficiencia que mostró el transporte publico de esa ciudad, que demostró operar con eficiencia y tener la capacidad para atender la demanda ciudadana, tal y como señalaron algunos usuarios.»El servicio de busetas ha sido excelente. La frecuencia ha sido constante y no he notado retrasos significativos en mis tiempos de viaje habituales”, expresó, Evelyn Boran, estudiante universitaria. En esta línea, Ana Peñate, usuaria recurrente de este medio de transporte, resaltó que se deben implementar con mayor asiduidad las restricciones a carros y motos «no solo por el ambiente, sino también para fomentar el uso de transporte publico». Sin embargo, algunos usuarios manifestaron que el sistema, a pesar de funcionar de forma óptima, todavía tiene mucho margen de mejora. Sugiriendo aumentar la frecuencia en zonas de la periferia y considerar la posibilidad de habilitar carriles exclusivos para la flota de buses.

Read More »

‘Concretó’: el expectorante por excelencia en su epoca que fue creado por farmacéutico de la UdeC

La Farmacia Blanca, situada en la emblemática calle de la Media Luna, se convirtió en un pilar fundamental de la comunidad, gracias a su propietario, un destacado químico farmacéutico graduado de la Universidad de Cartagena. Aunque no era médico, su reputación como un experto en la formulación de remedios lo llevó a ser considerado infalible por muchos. Entre sus creaciones se encontraban el jarabe “Concreto” para la tos, el expectorante Castilla, y un variado repertorio de tratamientos que incluían glicerina, mentol cristalizado, y árnica, entre otros. Tambien te puede interesar: ¿Cómo ganar dinero con BetWinners? Fundada en 1945 tras la adquisición de una sucursal de la farmacia Santa Teresita, Don Eduardo Castilla Pájaro rebautizó el establecimiento como Farmacia Blanca, un nombre que resonó durante más de seis décadas en la comunidad. Su profundo conocimiento y habilidad en la química farmacéutica lo convirtieron en un profesor querido en su alma mater, donde también se destacó como uno de los primeros estudiantes de la nueva carrera que apenas comenzaba en la universidad. Su fallecimiento a los 93 años marcó el fin de una era, pero su legado sigue vivo en la memoria de aquellos que se beneficiaron de sus remedios y en la admiración que generó en quienes conocieron su dedicación y pasión por la farmacia. La historia de la Farmacia Blanca es un testimonio de un tiempo en el que la ciencia y el arte de sanar se entrelazaban en cada frasco, dejando una huella en la comunidad. Fuente. El Getsemanicense

Read More »

«Es una reforma de odio»: Uribe le dice NO a la reforma de Petro y propone una nueva

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, criticó fuertemente la reforma laboral de Gustavo Petro y, desde su posición política, puso sobre la mesa sus ideas asegurando diciendo: «somos de oposición y propuesta». Según expuso el exsenador, desde su colectividad se oponen porque la reforma de Petro es de «odio de clases. Es una reforma de confrontación, de destrucción de empleo y de maltratar el ánimo de inversión de quienes quieren generar empleo». Por el contrario, Uribe Vélez, plantea la tesis de que «si le va bien a la empresa, le va bien al trabajador» y de «economía fraterna». Dentro de las principales propuestas, es que cuando el sector tenga un incremento de 4% o más al año pagará una prima adicional a sus trabajadores. «Nuestra filosofía es que lo laboral tenga unas normas que inviten a los trabajadores y a los empresarios a remar en la misma dirección», aseguró Uribe. Además, concluyó diciendo que para eliminar la pobreza en el país se debe reforzar la equidad y crecer mínimo al 5% por año.

Read More »