Colegios oficiales de Cartagena reciben nuevo lote de computadores: más de 30 mil estudiantes beneficiados

26 Instituciones Educativas Oficiales del Distrito fueron dotadas con nuevos equipos tecnológicos. En total fueron 400 dispositivos, los cuales, serán herramientas para que estos colegios puedan tener el acompañamiento necesario en su proceso educativo. El acto tuvo lugar en la Institución Educativa Nuevo Bosque, el cual fue encabezado por el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y el secretario de Educación, Alberto Martínez.

Las instituciones educativas beneficiadas son:  María Auxiliadora, Jorge Artel, Santa María, Villa Estrella, Omaira Sánchez, Manuela Vergara de Curi, Liceo Bolívar, Mercedes Abrego, Pedro Romero, Fulgencio Lequerica, Ternera, San Francisco de Asís, Francisco de Paula Santander, Juan José Nieto, Fredonia, y Nuevo Bosque.

Turbay indicó que, este tipo de implementos tecnológicos pertenecen al plan de llevar a que la educación de los niños, niñas y adolescentes de Cartagena puedan hacer parte de la transformación tecnologíca. 

«Esta entrega de computadores apenas es el comienzo de las grandes innovaciones que recibirá cada institución porque la calidad no está en discusión. Pretendemos acercarnos cada día a una educación de calidad que les pueda y les permita a los jóvenes de los colegios públicos, de los colegios privados, tener la opción de salir a enfrentarse al mundo”, expresó Turbay Paz. 

Cabe resaltar que la inversión de estos nuevos equipos fue de $1700 millones de pesos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Acusaciones de espionaje contra Duque: opositor venezolano alerta sobre posible conspiración de Maduro con ayuda colombiana

El clima político en Colombia se ha intensificado tras las recientes declaraciones de Juan Guaidó, quien ha denunciado públicamente un supuesto montaje orquestado por Nicolás Maduro contra el ex presidente Iván Duque. Guaidó alega que hay colaboración de individuos en Colombia en este intento de desacreditar a Duque, quien ha sido un firme defensor de la democracia venezolana. En paralelo, el actual presidente Gustavo Petro ha renovado sus críticas hacia la compra del software de espionaje Pegasus durante la administración de Duque. Según Petro, la adquisición se llevó a cabo de manera irregular, utilizando fondos que fueron mal gestionados y empleados para vigilar a adversarios políticos, lo que ha llevado a la Fiscalía General de la Nación a abrir una investigación. Las acusaciones sobre el uso indebido de Pegasus han desatado un debate en torno a la violación de derechos humanos y el abuso de poder en el contexto político colombiano. Este software, conocido por su capacidad de infiltrarse en dispositivos electrónicos, se ha utilizado presuntamente para espiar a opositores y líderes juveniles, generando inquietud en la sociedad civil. Maduro, en apoyo a las acusaciones de Petro, ha señalado que el espionaje también se utilizó contra Venezuela, sugiriendo que las acciones del gobierno de Duque tuvieron repercusiones más allá de las fronteras colombianas. Esta situación ha dejado a la política de ambos países en una posición tensa, con implicaciones significativas para las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel. Siendo así, la controversia en torno a Pegasus y las acusaciones de espionaje han creado un ambiente de incertidumbre en Colombia, donde la defensa de la democracia y la protección de los derechos civiles están en juego. Con líderes enfrentados y un escándalo de espionaje en el centro del debate, el futuro político de la región parece estar en una encrucijada.

Read More »

Ángelo Bacci pide liderazgo nacional para proteger la Bahía de Cartagena en medio de la COP16

En el marco de la COP 16, Ángelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), lanzó un llamado urgente al Gobierno Nacional para asumir un rol decisivo en la protección de la Bahía de Cartagena. Durante el conversatorio “El rol de la Rama Judicial y Legislativa en la conservación de la biodiversidad”, organizado por Asocar, Bacci enfatizó la necesidad de implementar medidas ambientales efectivas y cuestionó la falta de liderazgo que ha impedido el avance en las acciones de conservación. Bacci criticó las demoras y el escaso compromiso que, según él, prevalecen en la ejecución de las sentencias judiciales que buscan mitigar el daño ambiental en la bahía. Señaló que, aunque las entidades responsables se reúnen para cumplir con estas órdenes, la falta de coordinación entre los niveles de gobierno está obstaculizando la ejecución de las medidas necesarias. “Lo que necesitamos es un liderazgo que guíe y coordine las acciones a nivel local, regional y nacional”, subrayó. El director de Cardique destacó que la clave para avanzar en la protección ambiental de la Bahía de Cartagena radica en un liderazgo sólido desde el Gobierno Nacional, con el respaldo de ministros y del presidente. Según Bacci, con una gestión coordinada de las sentencias judiciales en Cartagena, podría lograrse un desarrollo sin precedentes para la región, un objetivo que actualmente se ve limitado por la falta de un compromiso claro y efectivo desde la Nación.

Read More »

¿Buen lugar para conseguir trabajo? Esta es la ciudad de Colombia en la que el desempleo es solo de un 10.7%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó este lunes 30 de septiembre que la tasa de desempleo en Montería se situó en un 10.7% durante el trimestre de móvil de junio – agosto de 2024, en el que se presentó una reducción de 1.6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado. Con esta estadística, Montería se convierte en una de las cuatro ciudades del país que presentan una tendencia decreciente con respecto a la tasa de desempleo, al igual que Valledupar, Armenia y Neiva.El informe del DANE también señala un aumento en la población ocupada de Montería, que pasó de 58.7% a 59.7%.  En términos absolutos, esto representa un incremento de 3,000 personas empleadas, elevando la cifra de 184,000 a 187,000 trabajadores.Asimismo, uno de los puntos positivos fue la reducción del desempleo juvenil en la capital cordobesa, pasando del 23.4% al 20.2% y mostrando una mejora en la inserción de jóvenes al mercado laboral. A pesar de los buenos números registrados durante este trimestre en materia de empleabilidad, Montería presentó un incremento del 2.2% en la informalidad laboral, pasando del 58.6% al 60.8%.

Read More »

¡Qué tristeza! Muere la joven influencer “Leidy, La Hermosura” tras luchar contra un cáncer durante años

A eso de las dos de la tarde, del día de hoy, 22 de enero, en la Clínica Panamericana de Apartadó, falleció la joven influencer Leidy Hinestroza conocida como “Leidy, La Hermosura”, quien estuvo batallando contra un inminente cáncer desde los trece años de edad. La influencer, quien padecía de un Sarcoma de Base, fue ingresada al hospital sobre las 9 de la noche del ayer, 21 de enero, debido a un dolor oncológico de su enfermedad. La noticia se conoció luego de que su hermana denunciara cuestionables tratos hacia la paciente, asegurando “miren las condiciones en las que me tienen a mi hermana aquí en la Panamericana, esto no es justo”. Tras ello, un medio nacional consultó al hospital y su respuesta fue la siguiente: “A ella lo que se le podía hacer era un manejo paliativo. Se le hizo manejo paliativo con medicamentos para el dolor y eso fue lo que pasó. El sarcoma es una enfermedad muy agresiva, es un cáncer muy agresivo”, contó el gerente de la clínica Panamericana. “Leidy La Hermosura”, hizo pública su enfrentada el pasado 5 de octubre del 2024, cuando le comentó a sus seguidores la enfermedad que padecía. “Me da pena hacer este video y aparecer aquí llorando, pero de pronto es el único medio que tengo para que a mi problema se le dé solución y gracias a Dios tengo estas redes sociales para dar a conocer mi caso. Yo soy paciente oncológica desde los 13 años, me diagnosticaron cáncer. Duré un proceso de aproximadamente dos años, donde me desahuciaron, no me dieron esperanzas de nada ni de vida, pero gracias a Dios y a personas maravillosas que encontré en mi camino, pude salir adelante y estoy aquí, viva”, contó en un video que subió a su cuenta de Instagram. Lamentablemente, hasta hoy, puedo permanecer con vida la conocida joven, debido a la fuerza de la enfermedad que padecía.

Read More »

Inicia la rehabilitación del Corredor de Carga Mamonal – Gambote tras aprobación del Concejo

El Concejo de Cartagena aprobó los proyectos que garantizan recursos para la rehabilitación del Corredor de Carga y el Plan de Alimentación Escolar hasta 2027. En la sesión de clausura de las sesiones extraordinarias del Concejo de Cartagena, se dio luz verde a dos importantes proyectos de acuerdo. Estos proyectos, permitirán la rehabilitación integral del Corredor de Carga Mamonal – Gambote y asegurarán la continuidad del Plan de Alimentación Escolar (PAE) hasta 2027. El Proyecto de Acuerdo 027, que garantiza los recursos para la intervención vial, permitirá iniciar la fase de licitación pública en los próximos días, con una inversión de $22.386 millones. Las obras abarcarán tres tramos clave, con una extensión total de más de 16.500 m2 de pavimento. Con la aprobación del proyecto, la Alcaldía abrirá el proceso de licitación para adjudicar las obras. La primera fase ya fue publicada en la plataforma Secop II el pasado 15 de agosto, y el contratista seleccionado tendrá hasta diciembre de 2024 para completar los trabajos. El plan contempla la intervención de tres tramos: desde la entrada de Manga hasta Pasacaballos, desde la vía de la empresa Yara hasta la variante Mamonal – Gambote, y desde la rotonda Las Olas hasta la entrada de Manga. En total, se rehabilitarán más de 20.000 m2 de pavimento. Además de esta obra, el Concejo aprobó el Proyecto de Acuerdo 029, que asegura la financiación del PAE hasta 2027, garantizando la alimentación para miles de estudiantes en la ciudad.

Read More »

Trump fritó papas en McDonald’s y desmintió a Kamala Harris

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, visitó un McDonald’s en Pensilvania para preparar papas fritas y desmentir una afirmación de Kamala Harris.  El expresidente declaró que Harris nunca había trabajado en McDonald’s, contradiciendo lo que ella afirmó sobre su empleo en el verano de 1983 en un restaurante de la cadena.  Trump aprovechó la ocasión para repartir comida a los clientes y reiterar sus críticas a Harris y que, luego de sus primeros minutos trabajando afirmó:»Con esto ya trabajé 15 minutos más que Kamala». De momento tanto Trump, como el equipo de campaña de Harris no han ofrecido pruebas contundentes sobre la experiencia de la candidata al trabajar en McDonald’s durante sus estudios.  Siendo así, este tipo de trabajos temporales en restaurantes de comida rápida es una realidad para millones de estadounidenses, lo que convierte el tema en un punto sensible para ambas campañas.

Read More »