El colectivo Somos Centro Histórico formalmente ha pedido al alcalde William Dau que se haga acompañar de un comité internacional. Lo anterior para la elaboración del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, en esta parte de la ciudad y zona de influencia.

Debido a que en los últimos 15 años las distintas administraciones distritales han intentado elaborar el PEMP sin resultados concluyentes, el colectivo recomienda que el comité esté integrado por el Centro de Patrimonio Mundial Unesco e Icomos Internacional donde se implementen los lineamientos de la UNESCO. Así mismo pide que sea un proceso abierto, transparente, de frente a la ciudadanía, sin miedo a la participación ciudadana y que se construya codo a codo con todos los actores urbanos.

Dentro de la solicitud, aclaran que en diciembre de 2017 el órgano consultivo de la Unesco, Icomos Internacional, presentó el informe sobre conservación de Patrimonio Cultural de Cartagena, en el cual señaló las principales amenazas como la presión inmobiliaria, el uso intensivo del turismo y el fenómeno de la gentrificación.

También, sostiene el informe que “el equilibrio dado por las tipologías arquitectónicas y que se había conservado hasta hace unos años entre las actividades institucionales, civiles y religiosas, comerciales y residenciales que coexistían en armonía y contribuían a la identidad del Centro Histórico, se rompió con la intensidad del uso turístico.

De esta forma, el comité afirma que si el Centro Histórico de Cartagena tuviera implementado el PEMP, muy seguramente hubiese más control de las actividades ilegales e informales que no cumplen la normatividad y afectan los derechos de residentes, ciudadanos y turistas.

Por lo anterior, es importante que el alcalde William Dau lidere personalmente el proceso definitivo de elaborar el PEMP y evite delegar la constitución de este documento clave para el Centro Histórico de Cartagena, con ello, se establecen las acciones necesarias que tengan como objetivo garantizar la protección, conservación y sostenibilidad del Patrimonio Cultural de esta parte de la ciudad.