Cámara de Comercio lidera transformación empresarial con programa de sostenibilidad para 250 empresas bolivarenses

EMPRENDIMIENTOS CAMARA DE COMERCIO

Con una clara visión de futuro y compromiso por el desarrollo responsable de la región, la Cámara de Comercio de Cartagena lanzó oficialmente el programa “Mi Escuela Sostenible 2025”, una ambiciosa apuesta que busca formar a más de 250 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en prácticas sostenibles, innovación empresarial y responsabilidad social.

El evento de lanzamiento, realizado en la sede principal de la Cámara, reunió a líderes empresariales, entidades públicas y aliados estratégicos en una jornada cargada de ideas, inspiración y colaboración. La presidenta ejecutiva de la Cámara, Andrea Piña Gómez, enfatizó que esta iniciativa representa “una apuesta decidida por un modelo empresarial más consciente, innovador y alineado con el desarrollo sostenible”.

El programa, que será integral y transversal, busca impulsar la transformación del tejido empresarial hacia modelos resilientes, ambientalmente responsables y competitivos, sin perder de vista el bienestar social y la conservación de los recursos naturales.

Durante el encuentro, el panel “Sostenibilidad y Competitividad en Bolívar” reunió voces expertas como Mauricio Rodríguez (EPA Cartagena), Angelo Bacci (CARDIQUE) y Luis Pérez (Ecopetrol), quienes destacaron la urgencia de vincular la sostenibilidad a las políticas urbanas y empresariales de la ciudad.

La jornada cerró con la intervención de Estefanía Varón, de Bancolombia, quien inspiró a los asistentes a liderar empresas que generen valor económico sin desligarse del impacto ambiental y social.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“Respete presidente Petro que mientras usted delinquía, yo trabajaba”: Uribe a Petro

Enfrentamiento en X (antiguo Twitter) entre expresidente Álvaro Uribe y presidente Gustavo Petro. Un intercambio de declaraciones entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Gustavo Petro ha sacudido las redes sociales en las últimas horas sobre diferencias entre ambos líderes por la reforma laboral que actualmente se discute en el Congreso de Colombia. Uribe Vélez, criticó la reforma, argumentando que “está creando un problema enorme a la pequeña empresa” y cuestionando su capacidad para generar beneficios reales para los colombianos. Por su parte, Petro Urrego respondió: “el buen desarrollo de Colombia implica, una repartición adecuada de la tierra para hacerla producir, la universalización de la educación superior pública y de calidad y salarios reales que generen dignidad”. Aunque la confrontación siguió, el expresidente respondió “Respete Presidente Petro que mientras usted delinquía, yo trabajaba”. Ante esta disputa, lo cierto es que la reforma laboral está en su segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, que ya ha tramitado 67 de los 80 artículos del texto con 13 pendientes por revisión de los congresistas.

Read More »

La Plaza de los coches: uno de los sitios que ha sido «testigo” de la evolución histórica de Cartagena

La Plaza de los Coches, espacio emblemático que recibe a locales y turistas que visitan el Centro Histórico, se ha convertido en uno de los » testigos» de la evolución histórica que ha vivido Cartagena desde el pasado siglo. A lo largo de su historia, ha recibido varios nombres que reflejan la evolución y los distintos usos que ha tenido desde la época colonial. Fue conocido como «El Juez». Este nombre se debe a que en una de las esquinas de la plaza vivió don Francisco de Santa Cruz, un licenciado en leyes que llegó a Cartagena en 1536 como Juez de Residencia y Su misión era juramentar al nuevo gobernador de la ciudad, don Juan de Vadillo, quien recibió el cargo en reemplazo de Pedro de Heredia. La llegada de Santa Cruz, personaje influyente en la ciudad, marcó el inicio de la relevancia política y judicial de este espacio. Con el tiempo, durante la colonia, la plaza pasó a ser escenario de la venta de esclavos africanos, y recibió el nombre de «El Esclavo». En el siglo XVI, mercaderes se quedaron en uno de los costados de la plaza, y motivó que cambiara su nombre a «Los Mercaderes». Pero con la autorización para vender yerbas, comenzó a llamarse «Plaza de Yerba». Y el nombre actual de «Plaza de los Coches» se consolidó a finales del siglo XIX, cuando se permitió el estacionamiento de carruajes en la plaza.

Read More »

“Tenga dignidad (…) y renuncie Ministro de la Igualdad»: Cabal estalla tras declaraciones racistas de Petro durante consejo de ministros

Una nueva controversia sacude la escena política nacional luego de que la senadora y aspirante presidencial María Fernanda Cabal exigiera la renuncia del ministro de la Igualdad, Carlos Rosero, en medio de un escándalo por supuestas expresiones racistas proferidas por el presidente Gustavo Petro durante un reciente y controvertido consejo de ministros. El hecho ocurrió luego de que Petro, durante su alocución del martes 15 de julio, pronunciara la frase “nadie que sea negro me dice que hay que excluir un actor porno”, dirigiéndose al ministro Rosero. Declaraciones que, para analistas y sectores de oposición, constituyen una alusión racial considerada despectiva y que pone en duda la capacidad crítica y autonomía del titular de la cartera de Igualdad. En respuesta, María Fernanda Cabal, conocida por sus posicionamientos contundentes, usó su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) para enviar un mensaje directo al ministro Rosero: “Tenga dignidad, esa que tanto reclaman y renuncie ministro de la Igualdad” (ver trino). La senadora también cuestionó el silencio de los miembros del Pacto Histórico: “¿Dónde están los del Pacto Histórico rechazando esas expresiones desobligantes contra el ministro de la Igualdad? Ah verdad que no dirán nada, tienen la moral relativa” (ver trino). El episodio ha desatado un acalorado debate tanto en el Congreso como en redes sociales, en donde ciudadanos y líderes políticos de diversas corrientes se han sumado a la discusión y han exigido explicaciones al Gobierno. Hasta el momento, ni el ministro de la Igualdad ni la Presidencia han dado una respuesta oficial ante el pedido de renuncia ni a la controversia en general. Por su parte, Cabal insiste en que “la dignidad no puede ser solo un discurso de campaña o una consigna en redes sociales”, y llama a los funcionarios a ejercer sus cargos con responsabilidad y respeto hacia todos los ciudadanos, sin ceder ante insultos o discriminaciones.

Read More »

¿Debería salir el DT del Real? El equipo auriverde no está en su mejor momento y se coloca en entredicho su continuidad

Por mal planteamiento del partido, sacando jugadores de sus posiciones originales y un rifirrafe entre el técnico, Palomeque y Cristian Flórez y algunos otros detalles, se atribuye la pérdida del partido ayer ante Cúcuta Deportivo 2-1. Estos factores colocan en la cuerda floja la continuidad de Alberto Suárez.  Un medio deportivo de la ciudad, conoció de primera mano una reunión citada el día de hoy a las 8 de la mañana donde estarían Suárez, su hijo y directivas del club para definir algunos temas coyunturales del equipo. A eso del medio día, se espera que, se conozca información con respecto a la continuidad del técnico. Por su parte, Suárez, señaló haber tenido el peor partido del semestre.  «Hoy no jugamos bien, pero eso no es lo que regularmente hacemos. Nosotros dependemos de jugar bien porque se armó la nómina para eso, para administrar el fútbol desde una buena Concepción del juego y hoy no tuvimos», indicó el técnico en medios de la rueda de prensa.  Hasta el momento, Alberto, ha tenido u rendimiento del 54,76 % en donde se registran 13 victorias, 7 empates y 8 derrotas en 28 partidos. Por último, el técnico del conjunto heroico, reconoció el buen juego y funcionamiento del Cúcuta, señalando que deben mantenerse así no solo para beneficio de ellos, sino para el beneficio del torneo en general.  «Ojalá lo sigan haciendo así porque esto es beneficioso no solamente para Cúcuta, sino para el torneo», concluyó Suárez.

Read More »

Alcalde kerguelén acelera la Pavimentación de 6 tramos viales del barrio san josé en montería

Montería le apuesta a la transformación vial con la pavimentación de 6 tramos viales del barrio San José, las mejoras están contempladas en el Plan Masivo de pavimentación con una inversión de $5.116 millones de pesos. “Son seis tramos, 1.268 metros de pavimento, que significa mucha pavimentación en el barrio San José y un compromiso serio, y les digo confíen en esta administración que les está cumpliendo”, indicó el alcalde. Vecinos y líderes comunitarios, concejales expresaron su contento con esta obra que hoy promete mejorar la movilidad de la zona.  Kerguelén resaltó la facilidad con la que los estudiantes del sector se podrán desplazar hacia el colegio con esta intervención vial. “En época de lluvia llegan sucios, por el barro, pero eso después de diciembre no va a volver a pasar. Eso es lo más importante de estos proyectos, dan dignidad y, además de eso, progreso”, dijo. De igual manera, Kerguelén García resaltó que en los distintos frentes de obra abiertos por la Alcaldía se están generando más de 750 empleos, impactamos en la economía de las familias y de la ciudad.

Read More »

Por primera vez los cuadrangulares del Torneo BetPlay 2024 implementarán el VAR

Fernando Jaramillo, presidente de la DIMAYOR confirmó que se implementará el uso del VAR, este semestre en el Torneo BetPlay. Será la primera vez que se implemente el VAR en esta competencia del fútbol de ascenso en Colombia. Esta herramienta minimiza la mayoría de errores que se ven en los enfrentamientos, además de que le colaboran en jugadas no muy claras al árbitro del partido. Una petición que diferentes equipos habían solicitado con mucha frecuencia, la DIMAYOR accedió a la petición y finalmente fue muy bien vista esta petición. “Muchos de los clubes que participan en el torneo solicitaron tener el VAR para las instancias finales del torneo, creemos que por la calidad del torneo y la importancia del mismo por primera vez esta herramienta será utilizada en este torneo”, comentó periodista del Universal. Fuente: El Universal

Read More »