Catalina: la app 24 horas que te mostrará proyectos que se discuten en el Concejo Distrital

EMEL_20241118_095254_0000

El Distrito de Cartagena lanzó una herramienta de asistencia digital denominada como ‘Catalina’, la cual está diseñada para facilitar el acceso a la información por parte de la ciudadanía de los proyectos de acuerdo que se discuten entre la administración distrital y el Concejo de Cartagena.

Esta aplicación está disponible durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto, con el fin de que cartageneros puedan tener acceso mientras están en sus trabajos, en sus casas, entre otros sitios.

Para acceder a esta nueva herramienta de acceso a la información se debe ingresar a la sede electrónica de la Alcaldía de Cartagena e ir al apartado ‘Transparencia y acceso a la información pública’; opción que desplegará la sección de ‘Normativa’, en la cual se debe seleccionar el punto 2.3.4, que lleva el nombre de: »Consulta proyectos de acuerdo en curso en el Concejo distrital». 

Posterior a esto, se debe ubicar en la esquina inferior derecha de la página el icono de chatbot Catalina. Luego se abrirá toda la información relevante con respecto a los proyectos que se discuten en el cabildo.

Si estás interesado en acceder al chatbot, puedes ingresar de forma directa a través del siguiente link.

https://www.cartagena.gov.co/Transparencia/normativa/proyectos-de-acuerdo

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Se acabarán? Distrito arreglará inmuebles en riesgo de colapso en el Centro y los dueños pagan

El pasado 15 de noviembre, un fallo del Juzgado 13 Administrativo de Cartagena autorizó al Distrito intervenir directamente en 58 casas en estado de deterioro en el Centro Histórico de la ciudad, luego de una acción popular interpuesta por el alcalde Dumek Turbay tras casos de colapso que se presentaron durante el 2024. El mandatario, a través del Decreto 1975 del 30 de diciembre de 2024, delegó facultades a la Dirección de Control Urbano para ordenar intervenciones de primeros auxilios en balcones, tejados y fachadas de los inmuebles. Por su parte, la Dirección de Control Urbano inició una jornada de intervenciones en 21 de 58 inmuebles en riesgo. Con todo lo anterior y con el Decreto 1975 se estableció cómo se interviene y cómo se le va a cobrar a los propietarios todas las obras que el Distrito realice tras la medida preventiva que ha conseguido el juez, según explicó Emilio Molina. La Secretaría de Hacienda, por medio de la Tesorería Distrital, será la dependencia que realice el cobro coactivo de las intervenciones correspondientes, y así recuperar los costos asociados a las obras. Hacienda para activar el cobro debe recibir un informe detallado de Apoyo Logístico sobre las obras de primeros auxilios, y mediante acto administrativo se determinará la obligación de pago del propietario o poseedor del inmueble intervenido.

Read More »

Ibagué Festival, el hijo del Cartagena Festival de Música que se fortalece en el Tolima

El Ibagué Festival, que en su edición 2024 celebró la riqueza y diversidad de ‘ La diáspora musical del Tolima’, culminó con un concierto en el Teatro Tolima que combinó cine, el talento local de Juliana Valdiri y los ritmos de jazz de Nueva Orleans, cuna del género. Este evento, que se llevó a cabo del 5 al 8 de septiembre, ofreció a residentes y visitantes la oportunidad de explorar los diversos escenarios patrimoniales y turísticos de la ciudad a través de una programación artística, educativa, gastronómica y artesanal. El Ibagué Festival es organizado por la Fundación Salvi, responsable a su vez el Cartagena Festival de Música que, en enero, llena a La Heroica de melodías del mundo en icónicos escenarios del Centro Histórico. En 2025, la temática será “El Canto del Mar”, y abordará los principales elementos y compositores que, con su obra, dieron identidad a la península ibérica en los siglos XIX y XX. El Ibagué Festival reunió a artistas nacionales e internacionales que regresaron a su terruño para honrar y exaltar las raíces musicales y culturales de la región. También se llevaron a cabo tres veladas gastronómicas a cargo del chef ibaguereño Juan Felipe Camacho, residente en Cartagena, y una destacada muestra de artesanías locales. El maestro Alejandro Mantilla, Director Artístico del Ibagué Festival, afirmó: “Estamos muy satisfechos con la ciudadanía por su comportamiento, su presencia masiva, por comprender nuestro concepto y acoger la oferta artística, educativa y cultural que construimos para ellos”. La diáspora musical del Tolima Artistas provenientes de Suiza, Estados Unidos y diversas ciudades del país regresaron a Ibagué para mostrar sus proyectos y compartir espacios de conversación y formación con los habitantes de la región. Entre los momentos más emotivos, destacó el homenaje a la figura icónica de la música tolimense, el maestro César Augusto Zambrano. En una velada realizada el sábado 7 de septiembre en el Teatro Tolima, se estrenó una obra del homenajeado, interpretada por músicos de la diáspora internacional. El maestro Zambrano recibió una escultura en forma de hoja de plátano, símbolo de su conexión con la tierra y la creación artística, de manos de Alexandra Agudelo. El Ibagué Festival también presentó un montaje sinfónico con los éxitos de Santiago Cruz, un reconocido cantante y compositor ibaguereño. Junto a los ensambles del Conservatorio del Tolima y el Conservatorio de Ibagué, Cruz ofreció un concierto inolvidable para una multitudinaria audiencia, convirtiéndose en uno de los hitos más destacados del evento. Música en las calles Por primera vez, ocho comunas de la ciudad se convirtieron en escenarios de presentaciones musicales que llevaron la diversidad de nuestras músicas a todos los rincones. Agrupaciones locales y de la diáspora nacional participaron en un circuito de conciertos en espacios como el Parque El Salado, la Universidad del Tolima, la Plazoleta del Vergel, Jordán VIII Etapa, Parque Belén, Parque Ricaurte, Arboleda del Campestre y La Samaria. Cifras de la V edición dedicada a ‘La diáspora musical del Tolima’ Más de 6.000 asistentes participaron en las actividades del V Ibagué Festival, que incluyeron 8 conciertos gratuitos, 8 conciertos en las calles y 26 programas educativos enfocados en el aprendizaje y el intercambio de saberes. Las 3 veladas gastronómicas ofrecieron más de 160 platos, mientras que 161 artistas, 90 de ellos locales, 6 de la diáspora internacional, 53 nacionales y 12 internacionales, deleitaron al público con una oferta musical variada. La muestra artesanal de la región también fue un gran éxito. Entre las actividades formativas, destacaron los 26 programas educativos, con 870 participantes en clases magistrales, talleres, conversatorios y actividades de lutería y formación en producción musical. Se ofrecieron dos sesiones especiales para niños, promoviendo el arte de la construcción de instrumentos desde la infancia. Además, se realizaron 6 talleres de producción en Ibagué y 3 en municipios, brindando una oportunidad única para aprender sobre los aspectos técnicos y creativos detrás de la música. También se desarrollaron programas de Formación de Audiencias en diferentes municipios del Tolima. Gracias al Fondo de Acceso a la Cultura, 19 participantes de Cajamarca, Murillo y Planadas asistieron y participaron activamente en el Ibagué Festival. Compromiso con la región Más allá de la programación artística, el Ibagué Festival reafirmó su compromiso con la región al seleccionar, por méritos, a 4 agrupaciones locales para formar parte activa del evento. Asimismo, el 90% del equipo organizador fue local, incluyendo personal de logística, producción técnica y otros roles, contribuyendo al fortalecimiento de la cadena de valor cultural. El Ibagué Festival tendrá un epílogo el próximo sábado 26 de octubre en la Universidad de Ibagué, con la presentación de la segunda edición de la Gran Coral Ciudadana, apoyada por Kia y su distribuidor oficial en Ibagué, Simotor. Este evento reunirá a más de 200 personas aficionadas a la música, reafirmando la tradición tolimense de hacer música en comunidad. También se unirá al concierto la Estudiantina Regional del Alto Magdalena. El V Ibagué Festival reafirma así su compromiso de seguir creando y fortaleciendo espacios de integración que permitan destacar la pluralidad de nuestras expresiones musicales y continuar sonando con las músicas que somos. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Procolombia, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el Conservatorio del Tolima, y diversas empresas e instituciones.

Read More »

Distrito designa a nuevo gerente del Catastro en Cartagena: será el encargado de la modernización del sector

La modernización catastral de Cartagena avanza con la designación de Roberto Vélez Cabrales como gerente de Catastro Cartagena, el nuevo gestor catastral del Distrito en convenio con la Agencia Metropolitana de Barranquilla (AMB). Vélez Cabrales, abogado cartagenero con trayectoria en entidades públicas y privadas, tendrá la tarea de garantizar una gestión eficiente y accesible. Su objetivo es optimizar los trámites catastrales, reducir tiempos de respuesta y fortalecer la transparencia en el manejo de la información territorial. El convenio con el AMB busca consolidar un catastro moderno con atención presencial y virtual 24/7, eliminación de intermediarios y resolución de trámites en un máximo de un mes. Además, se implementarán nuevas tecnologías para actualizar datos y mejorar la interacción con entidades como la Secretaría de Hacienda y Planeación Distrital. “La idea es que este sea un catastro cercano y eficiente, con respuestas claras para los ciudadanos”, señaló Libardo García, director del AMB. Las oficinas de Catastro Cartagena operan en el callejón Olaya del barrio Manga, con atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.. Para más información, los ciudadanos pueden acceder a www.ambq.gov.co o comunicarse al (605) 123-4567.

Read More »

“No viva de los subsidios como un mendigo. Eso es un robo”: María Fernanda Cabal

Las declaraciones de María Fernanda Cabal han generado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldan su postura crítica frente al gobierno y su propuesta de promover la autosuficiencia económica, sus detractores consideran que sus comentarios minimizan la importancia de los subsidios como herramienta para aliviar la pobreza extrema. La senadora concluyó su intervención reiterando que Colombia necesita un cambio profundo en su modelo político y económico para superar lo que ella considera una «pesadilla» bajo el gobierno actual. En medio de una entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa,la senadora María Fernanda Cabal  habló del modelo de subsidios promovido por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Según la senadora, los subsidios fomentan una dependencia que limita el desarrollo individual y perpetúa la pobreza en lugar de combatirla. «No viva de los subsidios como un mendigo. Eso es un robo a la iniciativa individual», afirmó Cabal, quien abogó por un enfoque más orientado hacia la educación y el empoderamiento económico. Cabal argumentó que los subsidios se han convertido en una herramienta política que, lejos de solucionar los problemas estructurales del país, alimenta una cultura de dependencia.  «El subsidio es la herramienta del político para robar. Usted puede ayudar a la gente, pero después hay que empujarla hacia arriba», expresó. Para la senadora, el verdadero progreso radica en brindar herramientas como educación de calidad y acceso al crédito, permitiendo que los ciudadanos construyan su propio camino hacia la prosperidad. La senadora destacó que solo con educación se puede romper la cadena de pobreza en Colombia. En su visión, los padres deberían tener la libertad de escoger la mejor educación para sus hijos, incluyendo opciones privadas financiadas por el Estado en sectores vulnerables. Además, propuso reformar el sistema financiero para facilitar el acceso al crédito a las familias más pobres y evitar que recurran a prácticas peligrosas como el «gota a gota». «Colombia no disfruta del capitalismo porque a nadie se le presta sino al rico», señaló. Cabal también aprovechó para cuestionar las políticas del actual gobierno, acusando a Petro de exacerbar las problemáticas sociales y económicas del país. Según ella, el presidente ha utilizado los subsidios como una estrategia populista que no resuelve los problemas estructurales. «La izquierda vende el paraíso, pero lo que entrega es exilio y pobreza», afirmó. Las declaraciones de María Fernanda Cabal han generado reacciones encontradas en redes sociales. Mientras sus seguidores respaldan su postura crítica frente al gobierno y su propuesta de promover la autosuficiencia económica, sus detractores consideran que sus comentarios minimizan la importancia de los subsidios como herramienta para aliviar la pobreza extrema. La senadora concluyó su intervención reiterando que Colombia necesita un cambio profundo en su modelo político y económico para superar lo que ella considera una «pesadilla» bajo el gobierno actual.

Read More »

¿Lo recuerdas? Este es el mítico anuncio navideño que emociona a todos los colombianos

Cada diciembre, los #colombianos escuchan una melodía que anuncia el inicio de la Navidad: “Felicidad, es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor, un beso, la ternura del amor…”. Esta frase, parte del icónico jingle de #Águila Roja, ha resonado en los hogares del país por más de 30 años, convirtiéndose en un símbolo de las festividades. Aunque suena en radios, televisores y, más recientemente, en redes sociales como TikTok, pocos recuerdan cómo nació esta tradición musical. El origen del jingle se remonta a 1990, cuando la cantante Isadora le dio voz a la primera versión. Su interpretación se convirtió rápidamente en un éxito, consolidando la campaña navideña de Águila Roja. Isadora ya había colaborado con la marca en comerciales anteriores, pero esta vez, su voz marcó un antes y un después en la historia publicitaria del país. Con los años, la empresa decidió adaptar el jingle al público infantil, introduciendo al #“granito de café” como personaje animado, en una producción que requirió más de 1.500 dibujos a mano. Sin embargo, la evolución del jingle trajo consigo un enigma que mantuvo a los colombianos intrigados: ¿quién era el niño que interpretó la versión animada? En 2017, surgió una polémica entre José Ricardo Herrera y Sergio Camilo Díaz, ambos reclamando ser la voz detrás de la canción. Finalmente, se aclaró que Herrera grabó la versión original y Díaz participó en una versión posterior de los 2000, aunque para muchos, ambos quedaron vinculados a la tradición navideña. El jingle sigue sonando en su versión 3D lanzada en 2014, donde el “granito de café” entrega una bandera de paz al Niño Jesús. A pesar de los cambios, su mensaje permanece intacto: recordar que la Navidad es tiempo de felicidad, amor y unión, valores que esta canción ha transmitido por generaciones en cada rincón de Colombia.

Read More »

Así será la navidad 2024 en Cartagena según la Inteligencia Artificial

Cartagena se prepara para recibir la Navidad 2024, y según la Inteligencia Artificial, fusionará lo mejor de la tradición caribeña con innovaciones tecnológicas, Proyecciones digitales, decoraciones con realidad aumentada y experiencias  interactivas que marcarán el inicio de una celebración única en la ciudad.  Los nativos y visitantes podrán disfrutar de espectáculos visuales que integran elementos típicos de la región, como las luces del mar, las palmas y las figuras tradicionales, combinados con efectos tecnológicos que prometen transformar los espacios públicos, además, se espera que el uso de pantallas inteligentes y dispositivos de última generación ofrezca una experiencia navideña única.

Read More »