El SENA trasladó su formación presencial a la virtualidad durante el aislamiento preventivo y obligatorio. En el departamento de Bolívar 13.244 aprendices continúan su proceso de formación mediante las herramientas digitales.

Estos procesos de formación se han llevado a cabo en la nueva plataforma LMS (Learning Managment System) y se complementan con el uso de otras herramientas tecnológicas como: drives, videoconferencias, chats, foros, email, mensajería instantánea y aplicaciones como Zoom, Hangout, y diversos canales.

“Ha sido un reto pero se ha logrado. Hemos buscado diferentes estrategias que nos permitan conectar con los aprendices en tiempo real; con otros cuyas condiciones no les permitan acceder a la clase en vivo, se les envía la grabación de la misma por diferentes medios, así cuando tengan la oportunidad, puedan revisar el material. Nos estamos apoyando en diferentes herramientas para garantizar que los aprendices reciban la formación”, explicó María Margarita Montiel, instructora del programa de Ventas.

Por su parte, Anyulis Espitaleta, aprendiz del programa de Gestión de Redes de Datos, precisó que a pesar de no contar con internet en su casa, esto no ha detenido su formación y gracias a la mensajería instantánea ha podido acceder a los talleres.

Es importante señalar que el SENA no ha detenido la formación en ninguno de sus programas.  Todos los programas se desarrollan con normalidad en los 46 municipios del departamento de Bolívar, a pesar de las medidas de aislamiento que debe cumplir todo el país.