En febrero de 2020, el IPCC en cabeza de su Directora, Saia Vergara Jaime, firmó un convenio de asociación con la Sociedad de Mejoras Públicas – SMPC, liderada por su Presidente, Edith Salas Osorio, con el fin de adelantar un inventario patrimonial de 20 inmuebles en estado de deterioro en San Diego y el Centro Histórico, en el marco del proyecto “Protección, difusión y salvaguarda del patrimonio, la identidad y la memoria de Cartagena de Indias”.

Sin embargo, dadas las circunstancias impuestas por la pandemia, la ejecución de dicho convenio fue suspendida hasta el pasado 01 de octubre, fecha en que ambas instituciones decidieron reactivarlo con el firme propósito de fomentar la conservación del patrimonio material y divulgar su importancia.

Para ello la SMPC conformó un equipo técnico de trabajo que será apoyado además por estudiantes de Arquitectura de la Utadeo Seccional del Caribe, para realizar los recorridos en los que se harán las inspecciones visuales externas de balcones, muros, ventanas, cornisas, portadas, cubiertas y portones e identificar los 20 inmuebles y sus principales patologías.

“Es prioridad, y así está consignado en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, desarrollar las alianzas que permitan una protección integral del patrimonio. Confiamos plenamente en la experticia y dedicación de la Sociedad de Mejoras Públicas para la elaboración de este inventario en puntos clave de la ciudad”, precisó Saia Vergara Jaime, Directora General del IPCC.

Terminado el inventario, el IPCC contará con la información completa de esos inmuebles que mayor estado de abandono reflejan, para proceder a tomar las decisiones administrativas que correspondan.